Pollos de Engorde : Razas, Alimentación, Crianza y Más

La carne blanca juega un papel importante en la alimentación del ser humano, pues se suele ingerir frecuentemente. De entre todas predomina la carne del pollo y resulta ser que de estas aves unas cuantas son seleccionadas para nuestro consumo, recibiendo el nombre de pollos de engorde.

Cría de pollos de engorde

Cuando vamos al mercado a comprar los insumos diarios, siempre incluimos algún tipo de carne, a excepción de las personas veganas. Estas carnes suelen ser la de conejo, pavo y pollo, la última sobre todo es la más demandada. Ahora, si esta nos la vendieran con el nombre de pollo de engorde sería un poco extraño, ya que no acostumbramos a oírla así. Dicho suplemento, se prepara exclusivamente para el consumo humano además, de aportar proteínas que resultan buenas para nuestro cuerpo.

La palabra engorde nos indica que estos Tipos de aves tienen un cuidado especial, y es que son criados en granjas con una muy buena alimentación. Pero, no solo eso, estos pollos tienen un crecimiento rápido que en cuestión de pocas semanas están listos para su sacrificio, debido a la cantidad de hormonas que se le inyectan. Esto con el objetivo de incrementar la producción en las granjas y a su vez seguir aumentando su número a nivel mundial.

Por lo general, escoger a estos pollos no es un trabajo complicado pues son de los típicos con un tono de piel amarilla y plumas blancas. Para poder sacrificarlos es necesario esperar entre 4 a 7 semanas, y así puedan llegar a un peso donde se obtenga suficiente carne. Al contrario, de otros pollos de engorde que tardan hasta 14 semanas debido a que su crecimiento es más lento.

También, por el hecho de ser tan jóvenes en el proceso de ejecución son aves con una fisonomía precoz y actitud infantil. Tanto así que son propensos a sufrir problemas en su desarrollo como malformaciones y alteraciones en sus huesos, lesiones en la piel así como en los ojos, y problemas cardíacos congestivos.

Por otra parte, los criadores de estas aves toman en consideración muchos aspectos para resguardar su bienestar. Entre ellas están el espacio adecuado para poder sembrar su alimento, el criadero y ventilación del mismo, además de evaluar cada cierto tiempo los procesos internos por los cuales pasan estos animales.

Características de los pollos de engorde

Los pollos son aves activas y se caracterizan por estar en la búsqueda constante de comida, picotear y arañar todo lo que este a su alcance. Cuando a los pollos comunes los seleccionan para engordar su vida natural cambia por completo, pues pasan a ser considerados como alimentos. El proceso por el cual transcurre su crecimiento es relativamente corto, para que una vez en los supermercados podamos obtener el producto final.

Tan pronto como estas aves nacen en los criaderos son trasladadas a las granjas y hasta que no estén lo suficientemente pesadas, no se sacrificaran. Lo contrario sucede con las Gallinas ponedoras, dado que su lapso de vida de un año es más largo que las siete semanas de los pollos. El comportamiento de estos animales granjeros se transforma al cambiar de ambiente, ya que tanto su edad como peso corporal van en un drástico incremento con el pasar de los días, siendo así aves prematuras.

Por su parte, la crianza de estos pollos puede darse en ambientes libres como en interiores, la diferencia radica en que la actividad de los primeros es mayor comparado a los segundos. Sin embargo, esto solo es en un inicio porque al pasar las primeras seis semanas de vida sus niveles disminuyen quedando ambos a la par. Los machos y las hembras de esta especie tienen el mismo propósito, utilizar su carne como alimento para los humanos.

Hay ciertas características que deben cumplir los pollos pequeños para ser considerados a engordar, estas son:

  • Su plumaje debe ser largo.
  • Deben ser enérgicos y alertas.
  • El ombligo cerrado por completo.
  • No deben tener los tobillos enrojecidos.
  • Sus patas deben tener un aspecto limpio y ser suaves.
  • Tienen que ser delgados para poder engordarlos desde un inicio.
  • Sus ojos tienen que ser grandes, brillantes y con una mirada vivaz.
  • No tener anomalías como cuellos doblados, patas torcida o pico cruzado.

pollos de engorde

¿Cómo es su alimentación?

La alimentación de estas aves compone la parte más importante, pues tal cual nos indica su nombre la meta final es engordarla tanto como sea posible y del mismo modo, que este en las mejores condiciones para su consumo. Por lo general, la comida de los pollos constituye el 70% del costo de producción que tienen las granjas, así que es un factor predominante para los criadores. Pues esto les garantiza que sus pollos corporalmente estarán bien proporcionados, tanto los huesos, grasas y músculos.

Normalmente, los pollos son Animales omnívoros y al convertirse en pollos de engorde tienen acceso a otro tipo de alimentación. Las aves que engordan en la actualidad cuentan con una dieta alta en proteína, la cual se suministra mediante sistemas de alimentación, estos varían según el método que emplee cada criador. Además, deben contar con buena iluminación de forma artificial, ya que ayudara a los pollos a estimular su apetito.

Cada granja productora de pollos de engorde aplica programas alimenticios diferentes, dependiendo de las necesidades que requieran como el peso, las cantidades despresadas o sus derivados. Aunque, generalmente el alimento de iniciación se ofrece en 1500 gr a los machos y 1200 gr a las hembras. Se les suministra más cantidad a los machos para que desarrollen toda su capacidad genética, dado que la estructura de la hembra es diferente.

En la fase inicial de los pollos se les debe ofrecer el alimento de iniciación, este viene en presentación de harinas o pellets. Es importante llevar un control de suministro en la dieta del pollo, pues necesita asimilar las porciones de comida. Para lograr esto deben gozar de iluminación nocturna, por otra parte en las épocas calurosas los pollos están en una mayor exposición de bajar el peso debido al estrés que les causa el calor.

Como el cambio de clima afecta notablemente su crecimiento, tomar medidas preventivas será lo mejor en su alimentación para evitar inconvenientes en caso de alguna entrega. Con respecto a las cantidades de nutrientes que debe ingerir el pollo para considerarse saludable es: 24% proteínas, 4% de grasa y 5% de fibra.

¿Qué vitaminas necesitan?

Es común que en los corrales se consigan innumerables pollos con deficiencias de vitaminas así como de minerales. Sin duda alguna, estas faltas en su cuerpo son provocadas por la mala alimentación. Los programas o dietas alimentarias que deben llevar las tienen que incluir todos los nutrientes para un desarrollo eficaz, pero si esta se encuentra pobre el ave no será apta para el sacrificio de consumo.

Al menos una ración formulada de comida se le debe proporcionar al pollo, de este modo si nuestra ave presenta deficiencias poco a poco mejorara sus defensas. Los pollos de engorde necesitan de todas las vitaminas menos la C. Algunas de ellas son tanto solubles en agua como en la grasa separándolas así en dos grupos, a continuación te presentamos las vitaminas que nuestras aves de corral requieren:

Solubles en agua

  • Tiamina (B1)
  • Riboflavina (B2)
  • Ácido pantoténico
  • Niacina
  • Vitamina B12
  • Ácido fólico

Solubles en grasa

  • La vitamina A
  • Vitamina D
  • La vitamina E
  • Vitamina K

Por otra parte, también se necesitaran de minerales que aporten para su salud y vitalidad durante su alimentación, estos son:

  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Hierro
  • Cobre
  • Yodo
  • Zinc
  • Cobalto

Razas de pollos de engorde

Los pollos de engorde son considerados un alimento básico en la dieta del ser humano, ya que su carne especialmente preparada nos provee las proteínas que nuestro cuerpo necesita. Además, que su proceso de crecimiento es riguroso, no se trata simplemente de escoger cualquier pollo y alimentarlo. Ellos deben cumplir con ciertas características para poder ser criados y brindarle una sana alimentación, de tal modo que serán actos para su consumo final.

Entre los pollos que se utilizan para obtener alimento, son los de engorde o Gallus gallus domesticus como su nombre científico, que tienen la destreza de crecer en una forma acelerada. Comparados con las gallinas que ponedoras de huevos y otros pollos que utilizan para ambos propósitos. En unas cinco semanas los pollos de engorde pueden llegar a sobrepasar los 2 kg, así como con el doble de estas semanas llega a pesar 4.5 kg.

Como hemos dicho, los pollos destinados a obtener su carne son los comunes, sin embargo, se dividen en razas dependiendo del origen que tengan, condiciones fisiológicas y plan alimenticio. A continuación, te presentamos algunas razas:

La Cruz de Cornualles

Son las aves preferidas por los locales comerciales y los que crían pollos en su propio hogar. Se caracterizan por crecer rápido alcanzando un poco más de 5 kg entre seis y ocho semanas de edad. Además, dicen que tiene un mejor sabor comparado con otros pollos que utilizan tanto para engordar como poner huevos. Tiene un bajo nivel de actividad debido a su desarrollo precoz. Su piel amarilla, pechos anchos, muslos y piernas grandes.

pollos de engorde

El Jersey Gigante

Son pollos de engorde originados en Norteamérica con la finalidad de reemplazar al pavo, aunque no resulte ser así son de las aves preferidas por los criadores domésticos. Es de raza pura y su peso promedio ronda entre 4.9 a 5.8 kg. A pesar de ser gigantes, su crecimiento es mucho más lento que el de otras razas para engorde. Estas aves requieren de bastante tiempo y porciones de comida para ser criadas, lo que las hace poco demandadas en los comercios.

Son capaces de poner huevos marrones y grandes en su proceso de crecimiento, cumpliendo así doble propósito. Esto mientras alcanza el máximo pinto de engordes que se desea, generalmente se considera aves pacíficas y fáciles de manejar por naturaleza. Sin embargo, los machos de esta especie son algo agresivos. Podemos encontrarlos con plumaje blanco, azul y negro.

El Bresse

Destacan por su excelente sabor y suavidad siendo muy populares entre los comercios. Son pollos de gran tamaño y sus pies de un color azul brillante, por esta razón son tan caros. Cuando se adquieren para criar los mayores gastos se reducirán a la alimentación. Normalmente, son pollos blancos, pero es posible conseguirlos de color azul, gris o negro.

pollos de engorde

Orpington

Estas cumplen doble función pues logran poner 200 huevos durante el año, no son aves grandes y su crecimiento es lento. Usualmente crecen hasta los 3.6 kg las hembras, gozan de tener una carne con muy buen sabor y ternura de carne. Tienen un cuerpo ancho, la espalda corta y encorvada solo un poco.

Freedom Rangers

Lo más característico de estos pollos es que son muy versátiles con la comida, su desarrollo viene dado de la cría de un ave que se alimente únicamente con pasto. Su mercado objetivo es en las de libres de pesticidas, viven a base de pocas proteínas y son perfectas para tenerlas en el corral.

Sobreviven comiendo insectos y maíz posicionándolas como las aves más sanas entre los pollos de engorde, sus colores son rojo con plumas negras manchadas así como de tonos grises y bronce.

¿Cuáles son las posibles enfermedades?

Debido a su rápido crecimiento desde recién nacidos son aves propensas a un sinfín de enfermedades como malformaciones, problemas cardíacos o lesiones cutáneas. A continuación, te presentamos algunas de las enfermedades más comunes de los pollos de engorde:

Deficiencia Cardíaca

Cuando se escogen los pollos y se comienzan a criar, estos no cuentan genéticamente con un buen desarrollo de sus órganos. Por consiguiente los métodos para un rápido crecimiento lo vuelven indefensos ante enfermedades, en general los alimentos que le proveen sobrepasan los límites energéticos que deberían consumir de acuerdo a su edad. Consecuencia de esto es conseguir pollos padeciendo de trastornos metabólicos como el síndrome de la muerte súbita e inflamación abdominal.

Dicha enfermedad, es una insuficiencia cardíaca aguda y afecta mayormente a los machos. Estas aves parecen estar en muy buenas condiciones físicas, sin embargo, cuando se ven afectadas por ello presentan síntomas como perder el equilibrio, sacuden fuerte sus alas, lloran y tienden a caer de espaldas o de lado hasta morir, aproximadamente transcurre en un minuto.

Deficiencia Esquelética

Es posible que estos pollos de engorde presenten un aumento en las pechugas, lo cual será notable para su criador. Pero, esto significaría que su centro de gravedad se movió de lugar, causando que sus pechos sean más grandes de lo establecido en comparación con otras especies. Principalmente afecta y reduce la forma en que estos caminan, ejerciendo además un peso adicional en las caderas y piernas.

La frecuencia de los problemas esqueléticos es alta y afectando principalmente su sistema locomotor que tiende a incluir las deformidades en las rodillas, insuficiencia renal que compromete el metabolismo óseo, defectos en las placas de crecimiento e interrupción del suministro de sangre a la cabeza femoral.

Estas anomalías perjudican notablemente sus capacidades locomotoras pues las aves cojas pasan más tiempo acostadas o durmiendo, su actividad comienza a reducir a los 14 días de edad.

Lesiones de Integridad

Por lo general, las aves en un rápido crecimiento de su edad pueden comenzar a presentar comportamientos que reflejen inactividad como estar sentados o acotados todo el tiempo. Esto incrementa cada vez más y puede estar relacionado con la dermatitis, la misma es causada por pasar tanto tiempo en contacto con el amoniaco en la cría.

Dicha dermatitis de contacto es caracterizada por el engrosamiento de la piel y la necrosis cutánea, que es la muerte del tejido celular de los pollos. Esto en los lugares afectados puede reflejarse como ampollas en los senos, quemaduras en el corvejón y lesiones en los pies.

pollos de engorde

Vacunas para pollos de engorde

Como bien sabemos, para que un pollo común sea sacrificado debe alcanzar el peso máximo que los criadores necesiten. Pero, debido a que es un pollo joven e inmaduro en todos los aspectos, el proceso por el cual pasan estos pollos de engorde es contradictorio para su salud. Su sistema inmunológico es tan pobre que no aguantara ninguna de las posibles enfermedades que nombras anteriormente.

Sin embargo, existen métodos para tratar de mantener sanos a los pollos y luchar contra las posibles enfermedades a las cuales son patógenos infecciosos. Una de ellas puede ser la salmonera que se trasmite por medio del huevo de las gallinas. Por ello, es necesario vacunar a los pollos de engorde según el lugar donde se estén criando, es recomendable evaluar la zona antes de tener un criadero con aves enfermas.

Las vacunas para los pollos de engorde se pueden clasificar de dos maneras:

Vacunas básicas

Son aquellas que se aplican en todos los criaderos de aves de corral para que su comercialización sea efectiva, entre ellas están:

  • Bronquitis infecciosa
  • Encefalomielitis Aviar
  • Viruela
  • Marek
  • Bursa infecciosa
  • Coriza infecciosa
  • Newcastle
  • Coccidiosis aviar

Vacunas adicionales

Son aquellas que se aplican en territorios o regiones específicas, en la cual se encuentra la presencia de dicha enfermedad. Su adaptación supone buenos resultados para mantener un control en los pollos, algunas de ellas pueden ser:

  • Influenza aviar
  • Laringotraqueitis
  • Colibacilosis
  • Hepatitis por cuerpos de inclusión
  • Cólera aviar

Tener un calendario de vacunas y cumplir con cada uno de los controles es lo más adecuado, ya que además de tener aves sanas se podrá estar atento y precavido con las reacciones secundarias post vacunas. Los pollos de engorde pueden sufrir deficiencias al no tener su sistema inmune completamente desarrollado y algunas vacunas en lugar de surtir efecto para prevenir la enfermedad se vuelven contra su sistema, protegiéndolas absolutamente de nada.

¿Qué es un pollo de engorde orgánico?

Decir que un pollo de engorde es orgánico se refiere a todas aquellas aves de cría que no se les proporciona ningún tipo de antibióticos o cualquier otro producto químico. Por lo general, se les conoce como aves criadas al aire libre, pero con el propósito de consumir su carne en un futuro. Su ambiente es natural y abierto teniendo la oportunidad de pasear con libertad y buscar por si mismas su alimento.

Estos pollos de rango libre se caracterizan por su lento crecimiento, debido a esto su consistencia en la población es muy mínima. Se extiende a un máximo de 81 días de edad para que estas aves orgánicas alcancen el peso necesario de sacrificio, o de lo contrario no serán útiles para tal fin. Por otra parte, tanto el sacrificio de estas aves como las de engorde normal es el mismo, básicamente en los criaderos aplican métodos de carga eléctrica y también con gas.

Estos procedimientos logran aturdir a los pollos en una forma impresionante, pues los dejan tan inconscientes e insensibles a cualquier dolor que venga como consiguiente del sacrificio natural. Son varias formas de sacrificio que los dejan inmóviles, pero entre los más comunes están: la matanza religiosa, las vueltas, de forma controlada mediante la atmósfera, gas y atontamiento eléctrico como ya mencionamos.

(Visited 446 times, 1 visits today)

Deja un comentario