¿Sabes Por Qué los Flamencos son Rosados? Descubrelo

Sin duda alguna los flamencos son de las aves acuáticas más hermosas y llamativas que han podido existir. Resaltan por su peculiar tamaño, equilibrio y el característico color rosado que cubre enteramente su cuerpo a excepción del pico. Así que una pregunta interesante seria ¿por qué los flamencos son rosados? a continuación te lo explicamos.

por qué los flamencos son rosados

Características de los flamencos rosados

Los flamencos rosados son animales muy interesantes y cuando tenemos la oportunidad de verlos en persona ese interés por su aspecto crece cada vez más. Con respecto a sus orígenes son aves neognatas, pertenecientes a la familia phoenicopteridae, y se encuentran distribuidas a lo largo del hemisferio occidental y oriental.

Son aves que poseen un cuerpo bien definido de patas largas y cuello muy estirado, su pico es de forma curvada en dirección baja el cual está muy bien adaptado para remover o hurgar dentro del barro. Cuenta con unas laminas internas para retener las sustancias extraídas de los alimentos al filtrar el limo.

Tienen cuatro dedos, de los cuales los tres primeros se unen mediante una membrana mientras el que sigue es pequeño. Cuando vuelan lo hacen con su cuello y patas completamente extendidas, algo sorprendente ya que a simple vista parecen Aves que no vuelan.

Esta ave de gran tamaño y llamativo aspecto recorre largas distancias por muchas horas, en la época de migración lograra llegar a lugares y suelos con gran humedad. Esto para hacer sus nidos de barro con la forma de un tronco cónica para poder incubar y proteger a su único huevo blanco. Aunque en algunos casos suelen poner dos, esto durante treinta días hasta que llegue a término el nacimiento de su cría.

La alimentación que le brindan a sus crías es a base de leche, la cual es muy parecida a la de las palomas. La misma es segregada por las glándulas ubicadas en la parte alta del tracto digestivo, pero que a diferencia de la leche de las palomas, es más alta en grasa y tiene menos proteínas. Su alimentación por este medio se da alrededor de los dos o tres meses, hasta que llegue la madurez y desarrollo de su pico para filtrar su alimento.

por qué los flamencos son rosados

¿Por qué los flamencos son rosados?

Al nacer o salir del cascaron su plumaje es de color blanco, a medida que se da su desarrollo y mediante la alimentación que consume estas van adquiriendo otro tono como el color rosa luminoso casi llegando a rojo. El proceso de este cambio en el color de su plumaje, se da debido a los carotenoides que obtienen de sus alimentos.

La razón del por qué los flamencos son rosados, es específicamente por su alimentación y crecimiento. Su dieta se basa generalmente, en alimentos que contienen altos contenidos de carotenoides como el camarón, plancton, algas y crustáceos.

Por supuesto, sin llegar a pensar que por el hecho de que estas aves coman algún alimento de color rosa o similar quedaran rosados. Lo que ocurre es que la mayoría de los alimentos que conforman la dieta de los flamencos tienen un compuesto químico conocido como cantaxantina.

Al consumir estos alimentos, sobre todo la artemia salina que es un pequeño crustáceo los flamencos adquieren sus pigmentos. Los cuales son metabolizados mediante el proceso de la digestión para hacer contacto con las moléculas de las grasas adheridas a la piel y de allí a las plumas produciendo el cambio de la misma.

Por su parte, los flamencos machos tienen una característica muy particular a diferencia de las hembras, y es que en la época de apareamiento extraen de la glándula uropigial localizada en su cola un aceite color rosa muy pronunciado, el cual se extiende por su plumaje para verse más realzados y atractivos ante las hembras.

¿Qué comen los flamencos?

Estas hermosas aves zancudas color rosa son Animales omnívoros y por lo general habitan en lagos y pantanos, ya que su alimentación se basa específicamente en una dieta a base de algas verdeazuladas, algas rojas, larvas de insectos y pequeños crustáceos como artemias salinas, plancton camarones y moluscos.

Gran parte de la cantidad de alimentos que consumen los flamencos, lo hacen filtrando el lodo y el agua para a través de ella obtener insectos y crustáceos. En especial con los camarones de los cuales extraen sus pigmentos orgánicos llamado carotenoide, el mismo les permite ir adquiriendo gradualmente el color rosa de su plumaje.

Por lo general, toda la alimentación del flamenco rosa se basa en alimentos que contienen alto porcentaje de carotenoide, el cual al consumirlos el sistema digestivo de estas aves extrae se pigmento orgánico. Este se encuentra disuelto en la grasa para luego ser depositado en nuevas plumas a medida que se da su desarrollo y crecimiento el plumaje toma ese color rosado tan característico.

¿Por qué los flamencos rosa se pueden parar en una sola pierna?

La razón científica o natural no existe aun una explicación sobre esta capacidad o habilidad que poseen estas esbeltas pero pesadas aves. Se dice que una de las razones o explicación puede ser que al levantar una de sus patas la mantenga caliente sobre todo en climas fríos.

Otra razón y pudiera ser la más acertada es que lo hagan por el hecho de sacudirse o secarse el agua de sus patas. También, seria para engañar o camuflajearse ante sus presas y simular ser una planta a la distancia de ellas parándose en una pata.

De igual forma, sea cual sea la razón por la que este animal (flamenco) emplee esta postura, es muy impresionante y sorprendente que siendo tan pesadas puedan permanecer por largos ratos en una sola pata sin llegar a perder el equilibrio.

Datos curiosos de los flamencos

  • Su altura oscila entre 1,45 metros.
  • Tiene una estimación de vida de 55 años.
  • Al llegar a la adultez puede pesar hasta casi 5 kilos.
  • La pigmentación de su plumaje se debe al consumo de alimentos con caroteno.
  • Se comienzan a reproducir a partir de los cuatro años.
  • Los flamencos rosados poseen una belleza escénica.
  • Nacen blancos y a medida de su desarrollo y alimentación cambian de color.
  • Pueden pararse sobre en una sola pata.
  • Los padres flamencos cuidan a sus crías durante seis años hasta que puedan valerse por sí solos.
  • Los flamencos tienen varias exhibiciones interesantes de la cual una de ellas es marchar, lo hacen en grupo y en una misma dirección alternándola juntos.
  • Emiten un sonido de bocina muy similar al de los gansos.
  • También, existen pero en mínima cantidad flamencos azules que al igual que los rosa su color se debe a los alimentos que consume como las algas azules.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario