Porqué los Gatos se Comen sus Crías Recién Nacidas

Hay que extremar los cuidados para cuándo tenemos una gata preñada. Se debe observar constantemente a la gata para la llegada del nacimiento de los bebes felinos. Para toda la familia amante de los gatos esto es una experiencia única, pero existen casos donde la gata se come a sus crías después del nacimiento. En este artículo te vamos a ayudar para que tengas conocimiento del porque los gatos se comen a sus crías.

porqué los gatos se comen a sus crías 1

Crías débiles o enfermas

Lo primero que tenemos que saber y tener claro es que todo tipo de animal por instinto va a devorar otro animal en la naturaleza esta conducta se llama canibalismo.

Cuando esto sucede con nuestros animales caseros nos preguntamos porqué los gatos se comen a sus crías, la repuesta es que suele pasar que alguno de los gatitos recién nacidos presenten algún tipo de enfermedad o alguna deformación que se noten la cual la mamá gata puede percibir lo mediante su fino olfato. Dependerá de esto si la minina quiera o no que su bebé gato sobreviva y es cuando toma la decisión de comérselo para evitar un instinto contagiar al resto de los gaticos.

Esto se puede comparar Cómo nacen los Gatos , y en ocasiones pueden nacer con alguna deficiencia de desnutrición que sea más débil que los otros donde la camada de felinos siempre es de  cinco a seis gatitos y siempre hay unos que son fuertes mientras que el débil es el de menor tamaño las gatas también toman la decisión de prescindir de la cría menos fuertes para así amamantar y darle cuidado a los bebés más fuertes que tienen más posibilidades de vivir.

Para ser humano esto puede sonar cruel pero para el animal es un instinto natural es un comportamiento de elección donde todo animal lo práctica de una o de otra forma.

Estrés en gatas preñadas

La gata en cautiverio no va a sufrir de este síntoma ya que tiene el cobijo de la familia donde sabe que está totalmente resguardada. Pero hay diferencia cuando la gata es callejera donde el ambiente es más peligroso en dónde deben estar vigilantes de toda persona y animal que la pueda perjudicar, es entonces cuando sufre de nerviosismo o agitación ya que este ambiente que la rodea es muy ruidoso donde se desarrolla la gata en su período de gestación y siempre está nerviosa y alerta.

Más allá de pensar en ella de su seguridad piensa en el futuro de su camada de gatitos y le da miedo que sus cachorros sean separados de ella por personas o por cualquier animal, es la situación en donde ella se pondría muy desconsolada.

Es por eso que la felina gestante tiene necesidad de un régimen equilibrado, es preciso administrarle vitaminas y sales minerales todo bajo la indicación del médico veterinario, se le debe dar alimentos preparados específicos para las gatas preñadas, por lo que es preciso evitar que la madre haga esfuerzos. En resumen hay que ofrecerle a la gata un ambiente sereno y tranquilo ayudarle a preparar la cama en el lugar que ella prefiera eliminando los obstáculos peligrosos e impidiéndole la salida prolongadas para que así ella pueda tener tranquilamente a sus crías.

porqué los gatos se comen a sus crías 2

Falta de instinto materno

Existen casos donde la peluda minina  no se le desarrolla y le falta ese sentimiento maternal  y es cuando el grupo de mininos bebes está en peligro ya que la mamá no los alimentará y no los cuidará, o por no tener sentido de maternidad no sabe cómo hacerlo y llegará el punto de comerse a sus crías de gatos.

Es primordial observar a la felina durante el proceso del nacimiento de las crías y ver su conducta para así poder resguardar la vida de los bebés mininos tomando tú el rol de padre para poderlos alimentar y darle el calor necesario para que puedan sobrevivir.

Mastitis felina

La mastitis es una dolencia, frecuente en muchos mamíferos, qué perjudica las glándulas mamarias. Hasta el punto de desencadenar la muerte tanto para la madre como para los gaticos, pero también es considerablemente simple de curar.

La dificultad es que cuando se genera una inmensa dolencia y más cuando los bebés felinos quieren amamantar para poder alimentarse, lo cual puede inducir que la madre lo repudia, alcanzando el punto de comérselo para remediar el tormento una causa de porqué los mininos se comen a sus crías.Si tienes el presentimiento que puede hacer el tema de tu amiga felina, debes consultar de inmediato con el médico veterinario para que te indique cuál es el tratamiento que debes aplicar en este caso.

porqué los gatos se comen a sus crías 3

No reconoce las crías de gatos

Es factible que la felina no identifique a los mininos como suyos, o miembros de su propia especie. Ocurre en algunas gatas que ha practicado una operación quirúrgica, da como resultado la falta de hormonas que se generan las cuales son las que producen en la minina el amor y afecto por sus crías naturalmente después del parto. Sin embargo, esto no tienen que presentase siempre posteriormente a la intervención quirúrgica, esta intervención es lo que origina que la felina no identifique a sus crías ya que el proceso del parto no se realizó, dando como consecuencia que se los devore por no reconocerlos.

Del mismo modo, en algunas razas de animales o con madres primerizas, puede que confundan a los mininos con los roedores los cuales le sirven para alimentarse y pierde el instinto maternal. Hay que tener conocimiento que no es recomendable no tocar a los gaticos a menos que sea obligatorio, ya que el aroma humano elimina el olor de la mama felina, provocando que no los reconozca.

¿Qué puedes hacer si tu gata se come a sus gatitos recién nacidos?

Antes que nada, hay que conservar la paz. Sabemos lo sorprendente que puede ser esto para los humanos, pero no te dejes sobrellevar por las emociones y no desprecies a tu compañera felina. Sencillamente, se conoce como una conducta natural que tiene sus argumentos, y que resulta instintivo pese a la vista del humano sea desagradable.

Si alguno de los gatos del grupo de felinos quedó con vida o te percatas a tiempo de que tu mama está agrediendo a sus gatitos para consumirlos, lo más conveniente, como ya hemos citado, es que te hagas cargo de la crianza y así impedirás que le ocurra algo muy lamentable. Llévalo a una persona especializada para que chequee su salud y su vez te indique Cómo alimentar a un gato bebé. Es conveniente que si la gata se come a todas sus crías valoren la posibilidad de esterilizarla y poder prevenir que se repita esta conducta. Dale el cariño y afecto que de costumbre le demuestras, así será más llevadero esta situación para los dos.

En vez de despreciar a la minina, trata de investigar qué pudo haber causado la conducta ocurrida después de haber leído algunas causas por las cuales estarían en peligro las crías de gatos, ya sea por deformaciones física, enfermedad o por el ambiente donde habite y le produzca angustia y lleve a la gata a tomar esa decisión. En cualquier circunstancia como siempre es recomendable que visites al veterinario y expongas el caso, ya que es la persona calificada para indicarte el tratamiento más conveniente.

Seis causas de porque los gatos se comen sus crías

1. La cría de gato viene con alguna enfermedad
2. El bebe minino tiene el olor del humano.
3. La mama felina no posee ningún sentimiento maternal hacia sus crías.
4. Sufre de infección en las tetas o mastitis.
5. El estrés una de las causas de porque las gatas se comen a los bebe gatos.
6. Cuando la gata le han practicado una cesárea y no desarrolla el instinto.

Curiosidades

El celo y cambio de conducta tenemos una gata de medio año y vivimos en el campo nos da miedo que empiece con celo y se escape.Aunque queremos operarla después el problema es cómo saber si ahora mismo está en celo.Las hembras experimentan notorios cambios de conducta cuando están próximas a ovular.

La gata normalmente tranquila y reservada se tornan más cariñosas y afectivas frota su cuerpo contra los dueños, aumenta la conducta social y la emisión de sonidos sus maullidos son constantes, adoptan posturas diferentes, como agacharse o abrirse de patica frente a las personas o los otros gatos retiran la cola hacia los lados. Algunos gatos empiezan muy precozmente.

En los machos de pelo corto la madurez sexual se alcanza hacia los siete u ocho meses. La gata manifiesta su necesidad de ser fecundada aproximadamente a la misma edad. Sin embargo, lo mejor es separarlo desde los 7 meses y viven juntos en un grupo. Por otra parte un buen criador nunca hace cubrir a una gatita de 8 o 9 meses para no correr el riesgo de un accidente grave en el primer parto.

En el caso de que el macho y la hembra sean antiguos conocidos el ritual es mucho más corto. Este ritual es como un juego donde el macho experimentado sabe cuándo es el momento de aproximarse a la hembra.

(Visited 273 times, 6 visits today)

Deja un comentario