¿Qué comen las ballenas? Lo que debes saber sobre su alimentación

Las ballenas tienen una alimentación variada según cada especie, algunas son carnívoras como es el caso de las orcas y las otras comen peses y krill, a continuación les hablaremos un poco más sobre ¿qué comen las ballenas?.

qué comen las ballenas 1

La alimentación de las ballenas, es bastante simple ya que su menú solo varía entra algunas clases de peses y según su especie, la mayoría de ellas se alimentan de plancton.

Podemos mencionar que hay ballenas que se alimentan de mamíferos marinos y terrestres.

¿Qué es el plancton?

El plancton es el alimento fundamental para muchas especies marinas, este es un grupo de partículas muy pequeñas que se encuentra en el agua, podemos mencionar que este grupo de partículas son:

  • Bacterias.
  • Protistas.
  • Vegetales (fitoplancton).
  • Animales (zooplancton).

Como las ballenas solo comen animales, podemos decir que se alimentan de zooplancton.

El zooplancton

Este tipo de plancton esta compuesto por animales marino pequeños, los cuales se alimentan del mismo plancton. Estos animales básicamente son crustáceos, como lo son:

  • Krill
  • Copépodos
  • Larvas de algunas especies

Al culminar su desarrollo estos animales viven en el fondo del océano y por eso se convierten en el alimento perfecto para las ballenas.

¿Cómo se alimentan las ballenas?

La ballena se alimenta mediante un procedimiento de succión, el cual realizan al momento de observar algún cardumen o algún tornado de krill, para las ballenas que tienen barba este proceso es más fácil, ya que su barba cuelga como si fueran dientes y esto hace que las mismas puedan retener lo que se van comiendo.

Esta barba podemos compararla con las cerdas de un cepillo de dientes, las ballenas cuando van a comer abre su boca y en ella entra agua y todo el alimento que ellas puedan tener, para expulsar el agua que absorben al momento de hacer la succión, estás mantienen su lengua en la parte posterior de la boca y de esta manera expulsan el agua mientras la boca está cerrada, también la puede expulsar por medio de sus barbas, ya que ésta hacen que la boca no cierre por completo pero si queda el alimento retenido en la boca y lo tragan.

Al momento de expulsar toda el agua que hayan absorbido, proceden a tragar el alimento y podemos decir que también tragan todo tipo de químicos, viseras, plástico, en el momento de ellas comer pueden tragar todo lo que se les cruce por su camino sea o no sea del mar.

¿Qué animales marinos comen ballenas?

Gracias al tamaño y el peso que poseen las ballenas no hay muchas especies en el mar que se las coman, las ballenas que más riesgo corren son las crías y en muchas ocasiones las ballenas de poco tamaño como lo son las orcas, que se puede observar en las Características de los Tiburones que es uno de sus alimentos preferidos, se puede hablar sobre este gran depredador que es el tiburón blanco como el único enemigo natural de las ballenas en la actualidad.

Sin embargo también podemos hablar sobre otra criatura, que también come ballenas y es la orca esta ballena usa una técnica para cansar a su oponente que es más grande y al momento que la misma está cansada, la orca ataca y empieza a comer.

En cuanto a los mamíferos terrestres que comen ballenas podemos mencionar al oso polar, que suele alimentarse de orcas, la técnica se trata de atacar varios osos una ballena que este sola, porque si están en grupo, el oso no tendrá éxito.

qué comen las ballenas 2

Clasificación de las ballenas

La ballena se conoce como una especie proveniente de la era cetácea y por esto se consideran animales como cetáceos, sin embargo las ballenas vienen de la familia de los balénidos, que se conoce como los animales más grandes del mundo, ellas se clasifican en tres especies:

  1. Los balénidos, que básicamente incluyen a las ballenas barbadas la cual se alimenta por filtración los balénidos. También incluye a las ballenas francas y las ballenas de Groenlandia.
  2. Rorcuales, que también son las mismas ballenas barbadas, pero incluyen a la especie de ballena más grande en el mundo, que es la ballena azul y también la ballena jorobada la cual se alimenta de krill y de algunas clases de peces.
  3. Las ballenas grises, que son las ballenas dentadas como las orcas, este animal es más delfín que cetáceo, las ballenas grises no son ballenas del todo es como una mezcla entre especies.

Alimentación de las ballenas según su especie

La ballenas tienen una alimentación balanceada según la especie de cada una de ellas y aunque todas coman prácticamente lo mismo algunas son mas carnívoras que otras, a continuación mostraremos que comen las ballenas:

Ballenas barbadas

Las ballenas barbadas tienen algo a su favor y es que utilizan varias técnicas para cazar, una de las técnicas más común de esta ballena, es la alimentación por succión, que es cuando estos animales abren su enorme boca y succionan alimento, agua y toda sustancia que haya en el océano, luego filtran el agua para poder tragar el alimento que absorbieron.

Como lo comentamos anteriormente, las ballenas barbadas usan sus barbas como dientes y de esta manera no dejan que el alimento o lo que se tragaron salga de su boca mientras esté abierta, esto suceden porque actúan como un filtro para el agua, depende de la especie de ballenas barbadas las técnicas que utilizan para cazar.

Aunque una de sus técnicas más conocidas es la que estamos comentando, cuando se acercar a su presa con la boca abierta y la succionan para poder tragar su presa entera, también se conoce que estás ballenas pueden casar en la superficie del agua y esto ocasiona que los peces que nadan solitarios en la parte superior del mar, también sean devorados por este gran animal.

Otra técnica que utiliza esta ballena es cazar en manada, se unen varias ballenas para poder acorralar a los cardúmenes y con la ecolocalización hacen que los peces salgan del mar y estás cuando los peces salen, se sumergen y se colocan en forma vertical para comer la mayor cantidad de peces.

Esto puede parecer extraño ya que esta especie de ballena normalmente anda sola y no le gusta andar en grupos sino al momento de su apareamiento, también depende de las aguas en dónde estás viva, su forma de cazar puede variar si las mismas se encuentran en aguas templadas y cálidas.

Mencionaremos dos tipos de ballena que son de esta especie.

  • La ballena azul: Se alimenta de krill, diariamente esta ballena puede consumir hasta tres medias toneladas de krill y también se alimentan de algunas tipos de vida de tamaño pequeño igual que los krill de tres a cinco centímetros que viven en el océano.

La ballena azul también suele cazar calamares, esto únicamente se da cuando se consigue con un grupo de calamares numeroso y entonces ella se propone a cazarlos.

Es importante saber que la ballena azul puede comer aproximadamente tres mil seiscientos veintiocho kilogramos de comida y como no tiene dientes suele tragar toda su presente entera y utilizando el sistema de succión.

  • La Ballena Jorobada: poseen una alimentación variada, su alimentación se basa en krill, aunque también pueden comer algunas especies de peces pequeños o que formen bancos de bajas cantidades.

Mencionaremos algunas especies de peces con los que esta ballena suele alimentarse, entre ellos están:

  1. El atún
  2. El salmón
  3. El capellán
  4. Carboneros
  5. Eglefinos
  6. Caballas

Estos peces se viven a ciento cincuenta metros de la superficie del mar y esto hace que las ballenas estén en la superficie para lograr comer, para que estos peces no huyan al momento de sentir que la ballena se acerca, utilizan la ecolocalización y también suelen golpear el agua con sus aletas y su cola, esta acción recrea una especie de burbuja, la cual hace que el banco se concentré, ya hecho esto la ballena ataca y puede tragar al banco completo.

A diferencia con los krill el banco que ellos forman es muy grande y las ballenas traspasan el banco con la boca abierta succionando todo a su paso.

¿Qué comen las ballenas dentadas?

Se llaman de esta manera porque poseen dientes.

Incluso se conoce que estas ballenas pueden ser alimentadas por otras ballenas más grandes, como lo son las ballenas barbadas, ya que cumplen con ciertas estrategias de caza, la mayoría de estas ballenas son una mezcla entre los delfines y las ballenas barbadas y por esa razón, es que tienen dientes, esta ballena se pueden alimentar de diferentes mamíferos marinos, aves, etc, dependiendo de la técnica de caza que estás empleen.

Entre estas ballenas podemos ver varias especies que utilizan distintos métodos de caza incluyendo la ecolocalización, que suele identificar a la presa éste está en la superficie o en aguas profundas de hasta 3000 pies, donde no hay luz, está ecolocalización suele ayudarlas a identificar las presas.

Esta especie normalmente anda en grupo, estos grupos se llaman vainas, esta especie de ballenas normalmente están acostumbrada a comer pulpos gigantes, calamares, morsas, leones marinos, focas, incluso hasta tiburones, en ocasiones esta ballena se considera un superdepredador al igual que los tiburones y esto lo podemos observar en la características de los tiburones, en donde su capacidad de sentir y detectar una presa segura es bastante amplia.

Estas ballena suelen comer aproximadamente unos 150 mil millones de kilos de alimento al año, los científicos no saben cual es su método de caza, ya que suelen cazar en aguas profundas, esta especie de ballena se conocen por ser muy sociales, incluso pueden llegar a ser una atracción, así como los delfines esto se debe a su inteligencia

De la misma manera podemos decir que tienen algunos alimentos en común con las ballenas barbadas, como son los peces, calamares, pulpos, cangrejos, crustáceos, animales bentónicos, mamíferos como otras ballenas, delfines, Focas, leones marinos, aves marinas, tiburones, morsas, entre otros animales marinos.

Mencionaremos tres tipos de ballena que son de esta especie.

  • Cachalote: Este tipo de ballena normalmente casa en el profundo del mar, los alimentos que más ellas son:
  1. Calamares
  2. Peces
  3. Anguilas
  4. Pulpos

Estás ballenas se caracterizan por ser muy agresivas e incluso en algunas ocasiones se le pueden observar cicatrices y esto se debe a que cuando cazan calamares gigantes, se presenta una pequeña lucha entre las dos especies y esto hace que las ballenas sufran algún daño.

Esta ballena suele comer aproximadamente una tonelada de alimentos al día y esto es algo que aún no está avalado científicamente, ya que como éstas ballenas comen en las profundidades del océano y no se puede saber cuánto alimento pueden ingerir al día.

  • Ballena piloto: Esta mañana tiene varias opciones de alimento, sus alimentos van entre:
  1. Peces
  2. Pulpos
  3. Calamares
  4. Arenques

Sin embargo ella procura que en su alimentación diaria se encuentre el calamar , eso se debe a que esté es su fuente primaria de energía, esta ballena puede ingerir aproximadamente unas treinta libras diarias y en comparación con otras ballenas de su especie e incluso de otro tipo de ballena esta es la ballena que menos come diariamente, su comportamiento al momento de cazar, es bastante social, esto porque únicamente casa en grupo y utilizan la ecolocalización para hipnotizar a sus presas.

  • Orca:  La orca es un superdepredador y esta caza a lo largo y ancho del océano mundial, por ser un animal carnívoro se conoce como la ballena asesina.

Su alimentación esta divida en varios tipos de peces, se dividen de la siguiente forma:

  • Presas de sangre fría: Está compuesta por varias especies como:
  1. Peces: Atún, atún rojo, arenque, bacalao.
  2. Tiburón: Peregrino, punta blanca, ballena, blanco, martillo, mako, azotador.
  3. Rayas.
  4. Calamares.
  5. Tortugas.
  • Presas de sangre caliente: Está compuesta por varias especies como:
  1. Ballenas: Cachalote, gris, azul, jorobada.
  2. Focas.
  3. Marsopas.
  4. Leones marinos.
  5. Elefantes marinos.
  6. Delfines.
  7. Nutrias.
  8. Belugas.
  9. Alces.
  10. Ciervos.
  11. Lobos marinos.
  12. Pinguinos.
  13. Cormoranes.
  14. Gaviotas.

Su forma de cazar es en grupo y su técnica con las presas grandes es cansarlas para luego atacar.

En cuanto a los tiburones esta ballena tiende a atacar en el momento que este esta distraído o cazando.

qué comen las ballenas 3

¿Qué comen las ballenas grises?

Estas ballenas suelen cazar en el fondo del mar, comen gusanos marinos y crustáceos pequeños, esto lo hacen con un método de caza muy particular que consiste en, sacudirse en la arena del fondo del mar y de este modo alzar todos las partículas, gusanos y crustáceos que en ella se encuentran y así poder comer.

Esta ballena come unas dos mil seiscientas libras diarias, y se considera poco para su gran tamaño. Además, es muy rara y no es una atracción para el humano ya que no le gusta ser vista y como su alimentación es en el fondo del mar, podemos decir que esta es la ballena que menos es cazada.

Ella se come todo lo que logra encontrar en el fondo del mar, sus alimentos varían entre:

  • Cangrejos
  • Gusanos marinos
  • Plancton
  • Peces pequeños

La ecolocalización y su influencia sobre que comen las ballenas

La ecolocalización es una habilidad que tienen todas las las especies de ballena y esto le funcionan para cazar, se basa en emitir ondas en el mar que los peces pueden sentir, también les permite emitir una onda y está regresa a ella en forma de eco, allí la ayuda a localizar mamíferos más grandes, es todo en cuanto a las ballenas dentadas.

También le permite a la ballena saber si el animal está vivo, si está en peligro o si está en movimiento, mediante la ecolocalización las ballenas pueden apreciar sí el animal al que están acechando es un depredador, una presa o algún objeto del mar.

Del mismo modo la ayuda a crear una especie de mapa, en esta zonas en donde no hay luz y así evitar golpearse.

Al momento que la ballena desarrolla la ecolocalización, no es necesario que utilicen sus ojos al momento de migrar o al momento de buscar una presa, simplemente utilizan la ecolocalización. Esta la podemos comparar con el radar de un submarino, las ondas que emiten son bastante amplias.

Las ballenas también utilizan la ecolocalización para buscar ballenas que estén en temporada de apareamiento y suelen emitir un sonido diferente en el mar para cumplir con este objetivo.

(Visited 326 times, 1 visits today)

Deja un comentario