¿Qué Comen las Serpientes? Todo Sobre su Alimentación

Actualmente, muchas personas tienen como mascotas a las serpientes, pero, ¿sabes qué comen las serpientes? Este es un tema muy importarte ya que, de no recibir la alimentación adecuada, las serpientes podrían enfermar y hasta morir. Es por ello que hoy, vamos a conocer todo respecto a este tema que seguramente querrás conocer.

¿Qué comen las serpientes y cómo se clasifican según su dieta?

Este es uno de los temas más cruciales que debemos tener presente si deseamos tener como mascota a una serpiente. Si bien es correcto que el tipo de alimentación de estos animales es carnívoro, no todas se alimentan con los mimos tipos de animales, es decir, cada especie, tiene como dieta algún grupo de animales en específico. Para entender mejor esto, vamos a mostrarte como es la clasificación de las serpientes según su dieta alimenticia:

Serpientes comedoras de mamíferos y aves 

Una gran parte de las serpientes que se pueden tener como animales de mascotas pertenecen a este grupo, no obstante, dependerá del tamaño de la misma para saber el tipo de animales qué pueden comer. Algunas de estas comerán mayormente ratones y ratas, sin embargo, dentro de su dieta también podrían incluirse los Hámster, cobayas, conejos, aves medianas y más.

Por lo general, este tipo de serpientes aceptarán de buena manera que se les alimenten con animales ya muertos, tozos de carnes que no parezcan animales y las comidas preparadas especialmente para serpientes, por lo que, no habrá problemas para alimentarles.

Debemos tener en claro que, este tipo de serpientes puede subdividirse a su vez en otros dos grupos:

  1. Serpientes pequeñas y culebras: este tipo de reptiles miden por lo general entre 1 metro y 1,40 metros. Por lo que, se alimentarán de mamíferos y aves de tamaño pequeño o mediano, dependiendo del animal que se le vaya a dar.
  2. Boas y pitones: este subgrupo contiene a las serpientes más grandes, las mismas pueden superar con facilidad los 8 metros de largo. Aunque, estos animales cuando se encuentran en estado de cautiverio no suelen crecer como lo harían en estado salvaje, por lo que, en su mayoría, no llegan a superar los 5 metros de largo. A parte de lo anterior mencionado, debemos tener en cuenta que este tipo de serpientes son constrictor, por lo que hay que saber cómo manejarlas y tener mucho cuidado.

¿Qué comen las serpientes pequeñas?

Serpientes comedoras de saurios y ofidios 

Este tipo de serpientes son aquellas que comen otros reptiles, como lagartos, además de eso también pueden comer otros tipos de serpientes. Por lo general, estos animales no se tienen como mascotas, aunque, hay personas que deciden tenerlas, especial a la Lampropeltis, la cual, actualmente se encuentra acostumbrada a comer pequeños roedores.

Serpientes comedoras de insectos y arácnidos 

Estos animales son aquellos que tienen como dieta, comer insectos y muchos tipos de arácnidos. Por lo general, la dieta de estas serpientes consisten en grillos, gusanos, larvas e incluso las cucarachas, como podemos ver, comen casi todo tipo de insectos pequeños.

Aunque no son serpientes grandes, al contrario, son consideradas como pequeñas, no son aconsejables para tener como mascotas, esto debido a que, las mismas, son un poco más difíciles de cuidar. Además de esto, no es muy fácil conseguir una de estas serpientes en venta, especialmente en aquello lugares con permisos para su venta.

Serpientes comedoras de peces

Este grupo de serpientes comen peces pequeños, específicamente aquellos pertenecientes al grupo de peces de agua dulce. Para ellas no es importante si los mismos están vivos o muertos, pues en la naturaleza los comen como los encuentren. Estas, son consideradas como las más sencillas de cuidar, es por ello que las recomiendan a aquellas personas que van a tener serpientes por primera vez.

Muy bien, ya hemos aprendido sobre los tipos de alimentaciones de las serpientes y las clasificaciones de las mismas, por lo que, ya somos más conscientes de saber la forma correcta en la que podemos alimentar a nuestra mascota y saber qué alimentos se les puede dar y cuáles no.

¿Cuánto tiempo puede pasar una serpiente sin comer y cuándo debe alimentarse?

Una de las primeras cosas que debemos saber sobre las serpientes en general es que, las mismas no necesitar comer diariamente, ni mucho menos, varias veces al día, pues las mismas, tienen la capacidad de poder pasar un largo período de tiempo sin tener que ingerir alimentos. Aunque parezca raro, el hecho de que estas no coman seguido, no afecta su salud, claro, esto siempre y cuando, sí se alimenten una vez hayan digerido por completo lo que anteriormente consumieron.

Bien, ahora que sabemos que una serpiente no necesita comer de manera diaria, debemos conocer con cuánta frecuencias las mismas deben comer. Todo va a depender del tamaño de la misma, pues de esto también dependerá el tamaño de su presa o alimento.

Aquellas serpientes o culebras más pequeñas, es decir, las que midan menos de un metro de largo, podrán comer una vez a la semana o 5 veces durante esa misma semana, todo dependerá del alimento que se les proporciones y la rapidez con que lo digiera. Por otro lado, aquellas que miden entre 1 y 2 metros, solo comerán de manera semanal, es decir, su alimento se les dará una vez por semana. Mientras que, las más grandes, las que miden más de dos metros, pueden comer cada dos semanas o una vez por mes.

Ahora, cuando hablamos de aquellas serpientes que superan los 6 metros, las cuales, en su mayoría no viven en cautiverio, pueden comer mucho menos frecuente, es decir, que lo más seguro es que coman una vez cada dos o tres meses, dependiendo de su ciclo digestivo y la comida que consuman. Algunas de estas pueden comer dos o tres veces al año, pues sus presas son mucho más grandes, por lo que, esta escasa alimentación será suficiente para mantenerlas satisfechas.

Otra cosa que debemos tener en consideración es que las serpientes, por lo general, son mucho más activas durante las épocas del año que son más cálidas, por lo que, en otoño e invierno, no son muy activas, incluso llegan a invernar, cuando esto ocurre, comen mucho menos que cuando están más activas.

Conociendo que comen las serpientes naturalmente

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la preferencia que tienes las mismas a la hora de comer, por lo general, las serpientes prefieren comer en las horas del atardecer o durante la caída de la noche, por lo que, debemos tener esto muy en cuenta cuando queramos alimentarlas.

¿Cómo deben alimentarse a las serpientes?

La manera en que vamos a alimentar a nuestra serpiente podría variar dependiendo de las costumbres que tenga la misma, es decir, algunas de estas puede que ya estén acostumbradas a comer de cierta manera.

Aquellas que son extraídas de su entorno natural, por lo general, no se adaptan que se les den presas muertas, prefieren cazarlas y comerlas a su modo ya que, las mismas, tienen muy arraigado en sí su instinto natural de caza, es por ello que no aceptan ser alimentadas cuando la presa está muerta, incluso si se colocan de forma que parezcan estar vivas, ellas sabrán que no lo está. Cuando esto ocurre, no quedará más remedio que, darles presas vivas para que cacen y puedan comer.

Por otro lado, aquellas serpientes que nacieron y fueron criadas en cautiverio, se acostumbrarán a comer presas ya muertas e incluso, aceptarán carnes troceadas o aquellos alimentos preparados para ellas que contienen carne pero no de la manera en que las serpientes naturalmente están acostumbradas.

Cuando vamos a comprar presas y trozos de carnes para alimentar a nuestra serpiente mascota, los mismos estarán ya congelados, debes tener presente que, deberás mantenerlos de esta manera hasta poco antes de alimentar a la serpiente. La razón por la cual esto se hace, es para que la presa o la carne se mantengan en optimo estado y se pudran, de esta forma, nos aseguramos que nuestra mascota coma algo que pueda hacerles daño o que perjudica su salud.

Cuando nos toque alimentarla, deberemos esperar hasta que el alimento esté descongelado. Cuando esto ocurra simplemente deberemos ofrecérselo. Si estamos tratando con una serpiente que no tienen la capacidad de detectar el calor de los cuerpos de sus presas, solo bastará con que movamos la comida frente a ellas como si esta se balanceara, para motivarla a que la tome. En caso contrario, descongelar la presa no será suficiente, por lo que, deberemos calentarla un poco, ya sea en el microondas u horno. Luego procederemos a ofrecérsela balanceándola frente a ella.

Algo que debemos saber y tener en consideración es que, cuando le damos de comer presas enteras a nuestra serpiente, ya sean que estén vivas o muertas, le estaremos proporcionando muchos más nutrientes que cuando le damos trozos de carnes o los alimentos preparados.

Cuando las serpientes comen alguna presa entera, la misma le estaría proporcionando los nutrientes requeridos para una buena salud, como por ejemplo: calcio, enzimas digestivas, bacterias que son necesarias para las serpientes y más, todo estos nutrientes son obtenidos debido a que las presas tienen todos sus órganos y componentes.

Si nuestra serpiente no se alimenta de presas enteras, sino de pedazos de carne o comida comercial, lo que debemos hacer para compensar aquellos nutrientes que no obtienen, será darles algunos suplemento o multivitamínicos que proporcionarán dichos nutrientes. Estos suplementos, darán ser recetados por un veterinario, pues, solo será él quien recomiende qué debemos darle, la cantidad y la forma más adecuada de hacerlo.

¿Existen las serpientes vegetarianas?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre aquellas personas que comienzan a tener serpientes como mascotas y en especial aquellas que consideran un poco feo o raro alimentar a su mascota con otros seres vivos, así estén muertos al momento de dárselos a las serpientes.

¿Qué comen las serpientes, pueden ser vegetarianas?

Muy bien, la respuesta a esta interrogantes es no, no existen serpientes que se alimentes de vegetales o frutas, pues las serpientes son, obligatoriamente, Animales carnívoros, ya que las mismas solo se alimentan de otros seres vivos, aunque los mismos puedan variar, tal como lo hemos visto anteriormente, dependiendo del estilo de dieta y el tamaño que tenga cada serpiente.

No obstante, si podemos tener en consideración que, hay algunas serpientes particulares que comen huevos, aunque la gran mayoría de las serpientes, pueden, si lo desean, comen huevos, hay algunos tipos de ellas que, comen huevos de otros animales en mayores cantidades.

Por lo que, quizás, si no te gusta ver a tu mascota comer otros seres vivos, podrías optar con adoptar una de ellas. Sin embargo, debes tener en cuenta que una dieta a base de huevos no será suficiente, pues no obtendrán suficientes nutrientes, por lo que, de vez en cuando será necesario darles de comer carne.

Si decides tener a una serpiente de esta como mascota, deberás consultar con tu veterinario, las formas alternativas para darle los nutrientes necesarios a tu mascota sin necesidad de tener que proporcionarles presas enteras, ya sean vivas o muertas, de otros animales.

Ahora bien, existen dos únicas especies de serpientes que pueden vivir a base de una dieta de huevos, estas son, la serpiente come huevos africana y la serpiente come huevos india, esta última, no es muy fácil de conseguir, pues son pocas las personas o los lugares donde las vendes para tener de mascota, contrario a la africana, que es más comercial y considerada como una serpiente fácil de cuidar.

En el caso de las serpientes africanas, estos animales únicamente comen huevos de aves. La poca de esta serpiente está desprovista de cualquier tipo de dentadura, sin embargo, poseen una especie de pico que las ayuda con su alimentación.

¿Qué comen las serpientes además de otros animales?

Las comedoras de huevos africanas tragan los huevos completos, luego, en su interior, se encargan de romperlos para posteriormente regurgitar las cáscaras de los mismos. Estas serpientes tan peculiares no suelen superar el metro de largo, por lo que son consideradas como pequeña. Así mismo, debemos tomar en consideración su tamaño para alimentarlas, ya que los huevos de gallina o similares son demasiado grandes para ellas, es por ello que comen huevos de aves más pequeñas.

Contradictorio a todo lo que anteriormente hemos aprendido, estas serpientes puede vivir únicamente comiendo huevos, pues los mismos son capaces de proporcionarles los nutrientes necesarios que el animal requiere, cosa que no ocurre con los otros tipos de serpientes. Por lo que, si logras encontrar una a la venta, puede ser la opción ideal para evitar tener que alimentar a tu mascota con carne.

¿Qué tipo de serpientes es ideal para comparar?

Bien, teniendo en cuenta todo lo que ya hemos aprendido sobre estos animales y el hecho de que, todas las serpientes son obligatoriamente carnívoras, ya hemos aclarado la idea sobre la inexistencia de serpientes vegetarianas, por lo que, será imposible alimentar a una con vegetales o frutas.

Ahora bien, otra cosa que sabemos es que, en su mayoría, las serpientes pueden ser alimentadas sin ningún problema, con roedores pequeños, ya sea que estén o no vivos al momento de dáselos. Si estás de acuerdo con ello y sientes que no tendrás ningún inconveniente con alimentar a tu mascota con un roedor, entonces podríamos recomendarte adquirir una serpiente de maíz o una pitón esférica, pues estas dos especies son muy sencillas de cuidar y no son agresivas. Además de ello, ya se han adaptado a ser manipuladas por el ser humano.

Ahora, si te incomoda dar roedores como alimento a tu mascota, entonces puedes optar con conseguir algunas de las serpientes insectívoras, es decir, aquellas que tienen por dieta el consumo de diferentes insectos. Las más populares de ellas serían la serpiente verde lisa o la serpiente verde áspera. No obstante, estas no se llevan muy bien con el contacto físico, por lo que, se recomienda, manipularlas lo menos que se pueda, ya que las mismas suelen estresarse mucho cuando son manipuladas.

Ahora, si lo que deseas es una serpiente que coma también peces, la más popular es la culebra ligera, esta pude tener dentro de su dieta insectos y peces, no obstante, de vez en cuando deberás proporcionarle algún roedor para alimento, pues de esta forma, es que podrá conseguir el calcio que le es necesario para su sistema, aunque, también puedes optar por pedirle a tu veterinario que le indique algún suplemento que puedas darle.

Pero si por el contrario, no te gusta tener que darle ningún ser vivo a tu mascota, entonces podrías optar por intentar conseguir algunas de las comedoras de huevos, ya sea la africana o la india, aunque como lo dijimos antes, no son muy fáciles de encontrar. No obstante, debes tener cuidado con los huevos que vas a darle, pues lo de gallina serán muy grandes como para que puedan consumirlos, es por ello que, muchos de lo que logran tenerlas, prefieren adquirir huevos de codorniz para darles.

Algo que siempre debemos tener en claro, es que ya sea que coman huevos, insectos, mamíferos, aves o peces, las serpientes están ingiriendo materia animal, así que por ende, siguen siendo carnívoras, por lo que, si no estás de acuerdo con darle nada animal a una mascota como alimentos, entonces quizás, tener una serpiente no sea lo adecuado para ti. Existen muchos animales exóticos que son vegetarianos o que requieren de una alimentación que no consiste en otros animales y que seguramente te podrán encantar.

También, es recomendable, que tengas presente los gustos de aquellos que te rodean pues en algunos casos, no es recomendable llevar a una serpiente a hogares donde algunos de los integrantes de la familia les tenga fobia, pues esto podría conllevar a muchos problemas, ya sea para el animal o especialmente para la persona que no soportaría tenerlo cerca ni viviendo bajo su mismo techo.  No olvidemos que, existen muchos de estos Reptiles en peligro de extinción.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario