¿Qué Comen los Conejos?: Raciones, Consejos y más

A pesar de lo que cree la mayoría, las zanahorias no son el alimento más apropiado para los conejos. Por eso en este post te invitamos a descubrir qué comen los conejos, cuáles son las porciones adecuadas de alimentos, además de consejos y curiosidades sobre estas adorables mascotas.

qué comen los conejos

Alimentación básica para conejos

Sin lugar a dudas el heno es el alimento por excelencia para los conejos y otros animales de granja, ya que representa el 80% de su ingesta diaria, tanto en la vida salvaje como en cautiverio. Debido a su alto contenido en fibra es ideal para mantener el equilibrio digestivo de estas maravillosas criaturas considerando su condición de doble digestión.

Además del heno , también es importante el consumo de pienso, así como algunas verduras y vegetales que complementen los nutrientes que necesitan para su óptimo crecimiento, preferiblemente las de hojas verdes.

Por otra parte, junto a la adecuada alimentación, estos animales herbívoros requieren una continua fuente de agua limpia y fresca, que garantice su adecuada hidratación.

Alimentos necesarios y raciones en cada una de sus etapas

Si bien es importante saber de qué se alimentan los conejos, de igual forma lo son las porciones adecuadas en cada una de las etapas de su vida, ya que esto contribuye a mantenerlos libres de enfermedades y complicaciones generales en su salud.

Qué comen los conejos bebés

Como todos los mamíferos, la leche materna es la mejor y más recomendada fuente de alimentación de una cría. Desde su nacimiento y durante los primeros 30 días de nacidos, los conejos cubren su requerimiento nutricional lactando tan sólo 1 vez al día durante 10 o 15 minutos, lo que es suficiente debido a que la leche materna es rica en grasas y proteínas. Adicionalmente, en esa etapa, los conejos tienen un vaciado gástrico pausado, razón por la cual tienden a engordar y crecer rápidamente.

Por otra parte, si por circunstancias puntuales adoptas un conejo que aún está en la etapa de lactancia, se preguntarán ¿qué comen los conejos bebés? En este caso, lo más recomendable es ofrecerle leche de cabra con un pequeño biberón o jeringa, y con la misma frecuencia que lo hiciera la madre, es decir, una vez al día. El plan es simular la lactancia natural, colocando al gazapo en una posición adecuada y detenerse cuando su barriga se observe llena.

Si no cuentas con leche de cabra, puedes darle al gazapo leche comercial para gatos bebés y añadirle un poco de nata para incrementar su contenido graso.

Una vez pase este periodo podrás ir incorporando progresivamente a su dieta heno de alfalfa o hierba, hasta que el destete sea definitivo, ya que éstos son considerados como una importante fuente de calcio y otros nutrientes, lo que evitará la desnutrición a temprana edad.

Qué comen los conejos bebés

Aproximadamente entre los 3 y 4 meses de edad, se puede comenzar a suministrar pequeñas porciones de vegetales (alrededor de 42 gramos al día), sin variar drásticamente, ya que pueden ocasionarles trastornos digestivos y diarreas que desemboquen en deshidratación e incluso la muerte del conejo.

Parte de estos vegetales para iniciar la ingesta de alimentos sólidos pueden ser: alcachofa, hojuelas de avena, lechuga, acelga, apio, pepino, cilantro, entre otros. Así como algunas frutas, en menor proporción: manzana, pera, papaya, mango, fresa, melocotón; las cuales deben proporcionar sin semillas.

Qué comen los conejos adultos

Por tratarse de la etapa más extensa de la vida de un conejo, la dividiremos en dos partes:

  • Adultos jóvenes (De 7 meses a 1 año)

Es el momento ideal para experimentar con diversos tipos de heno y definir la dieta adecuada del conejo, como en todo proceso de cambios, éstos deben ser paulatinos y equilibrados. Se debe reducir la alfalfa y sustituir por mayores cantidades de vegetales y frutas.

En las hembras se debe tener especial atención durante su ciclo de gestación, ya que es de apenas 20 o 30 días. De su dieta y calidad de vida dependerá el nacimiento óptimo de sus crías.

  • Adultos (De 1 a 5 años)

En este periodo, el conejo debe contar con una alimentación de heno variada e integrarla con una buena dosis de verduras aptas para su consumo y en porciones moderadas, cuidando siempre el sensible sistema digestivo de su mascota, así como la hidratación permanente.

Qué comen los conejos ancianos

Los conejos se pueden considerar viejos a partir de los 6 años de edad, ya que tienen una expectativa de vida aproximada de 9 años. Sin embargo, se han conocido casos de conejos que viven saludablemente hasta los 11 años.

Como Animales Domésticos, todo dependerá de la calidad de vida que le ofrezcan sus dueños, basada en una adecuada alimentación, jornadas de carreras y juegos, control veterinario y mucho amor.

En este sentido, la alimentación en esta etapa de sus vidas puede mantener el mismo esquema que en su edad adulta, siempre y cuando conserve sus condiciones físicas. Recuerde proporcionar alimentos de calidad, frescos y nutritivos. Y si su mascota comienza a bajar de peso, puede incorporar a su dieta el consumo masivo de pellets, siempre bajo la supervisión y recomendaciones de su veterinario de confianza.

Las espinacas como fuente alimenticia de los conejos

Comúnmente las personas se inclinan por ofrecerle a sus conejos algún vegetal en mayor proporción, y las espinacas es una de las favoritas. Es recomendada para estos animales debido a su alto contenido de calcio y oxalatos (sales), así como potasio, hierro, magnesio, ácido fólico y una gran variedad de vitaminas (Vitamina A, Vitamina C, Vitamina K, Vitamina B6 y Vitamina E), lo que sumado a la ingesta apropiada de agua contribuye a evitar problemas renales.

Cabe destacar que los tallos de las espinacas contienen más fibra que las hojas y a su vez la raíz debe evitarse porque tiene mayor concentración de azúcar.

Ventajas y Desventajas en el uso de la Conejina 

Aunque muchas personas sientan dudas, este alimento concentrado no tiene ninguna desventaja para nuestros amados conejos. A diferencia de otros animales domésticos pueden ser criados para la producción de carne y, en este sentido la conejina surgió como alternativa alimenticia para cubrir la dieta balanceada que requiere esta especie.

Si no desea correr riesgos en definir un régimen alimenticio para su conejo, la conejina es una excelente opción, siempre y cuando se comience luego del sexto mes de vida.

Ese alimento ha sido patentado en varios países del mundo y en su mayoría está compuestos por: granos de soja desactivados, pellets de soja, pellets de girasol, afrecho de trigo, alfalfa, sal, diversas vitaminas y minerales.

Al igual que la dieta basada en alimentos frescos, no debe excederse en la cantidad de porciones, debe ser acompañada de actividad física y una fuente constante de agua fresca.

Alimentos que NO deben comer los conejos

Como comentamos al principio, los conejos poseen un sistema digestivo delicado y, en esta medida debemos cuidar al extremo no sólo lo que consumen sino además las cantidades y frecuencia de las mismas.

Aunque solemos estar atentos a qué comen los conejos, es sumamente importante conocer qué clases de alimentos pueden ser fatales para la salud de nuestra mascota, ya que por el hecho de ser herbívoros no significa que pueden comer todo tipo de verduras o vegetales pues muchos de éstos pueden resultar tóxicos.

Entre las frutas y vegetales tenemos:

  • Aguacate
  • Ajo
  • Cebolla
  • Nabos
  • Hongos
  • Guisantes
  • Plátanos
  • Hojas de los tomates
  • Berenjenas
  • Papas
  • Lechugas tipo iceberg

Con respecto a las plantas tóxicas, las más conocidas son:

  • Helechos
  • Amapolas
  • Laurel
  • Yerbabuena
  • Belladona

Por su parte, se deben evitar los alimentos procesados, saturados en grasas o que generen gases excesivos, que en general están contraindicados para la gran mayoría de los animales, ya que inevitablemente causarán efectos adversos a la salud de nuestros conejos. Estos podrían ser:

  • Chocolate
  • Galletas
  • Pan
  • Maíz
  • Coliflor
  • Nueces
  • Queso
  • Mantequilla
  • Carnes

Cómo premiar a tu conejo con comida

Bien sea por entrenamiento para el desarrollo de habilidades, aprendizaje de conductas de convivencia o simple proceso de sociabilización, los conejos también pueden ser compensados con alguna golosina que contribuya con su bienestar, la relación con otras especies y su familia humana.

Al premiar a nuestra mascota, podemos recurrir a la estimulación a través de la demostración de afecto (caricias y lindas palabras) pero también suele ser muy eficaz ofrecerles una golosina, un bocado de algún alimento que no sea parte de su dieta habitual. Esta golosina puede ser de origen natural, algún alimento procesado o una mezcla de ambas.

Como ejemplo, podemos premiarlos con un trozo de manzana o cualquier otra fruta recomendada, pellets, barritas de semillas horneadas, barritas de verduras con miel, palitos de madera de manzano, entre otros. No obstante, debe considerarse la condición física y la edad del conejo a fin evitar inconvenientes en su proceso digestivo.

Enfermedades y problemas de Salud de acuerdo a lo que comen los conejos

Independientemente de su raza, en los Conejos Enanos, cabezas de león, holland lop, o cualquier otra especie, suele ser muy evidente su mal estado de salud, ya que presentan síntomas dramáticos de que algo no anda bien, como por ejemplo:

• Pérdida de apetito o dificultad para comer
• Disminución de peso
• Pérdida parcial o total de pelaje (indistinta a su fase de muda normal)
• Diarreas persistentes
• Ojos llorosos o irritados
• Decaimiento general
• Entre otros que demuestren una actitud distinta a la habitual.

Enfermedades

Las enfermedades pueden estar asociadas a varios factores, como lo son: de origen viral, producidas por hongos y bacterias, parasitarias, e inherentes a su alimentación.

  • Diarrea

Pueden ser generadas por un cambio drástico en la dieta o manipulación inadecuada de los alimentos (que no estén bien lavados o no estén lo suficientemente frescos) El mayor riesgo es una deshidratación severa.

  • Infección por coliformes

Los coliformes son grupos de especies de bacterias con ciertas características que indican un alto nivel de contaminación en agua y alimentos. Este tipo de infecciones causan diarreas crónicas y se debe recurrir de inmediato al veterinario para que le suministre un tratamiento inyectable, a fin de evitar una deshidratación fatal para su mascota.

Enfermedades y problemas de salud en los conejos

Problemas de Salud

Aunque los problemas de salud detallados a continuación no se consideran enfermedades, son igualmente patologías delicadas inherentes a lo que comen los conejos. Estas deben ser atendidas oportunamente para evitar complicaciones que puedan perjudicar seriamente su salud e incluso provocar su muerte.

  • Sobrecrecimiento dental o malformaciones

Parte del proceso alimenticio de los conejos debe contemplar maderas para roer, con el fin de limar sus incisivos (superiores e inferiores), ya que crecen excesivamente y pueden llegar a remover la mandíbula hacia atrás, ocasionando la imposibilidad de comer y en casos extremos la muerte por inanición.

  • Alopecia

La pérdida parcial o total del pelaje, fuera de su proceso de muda se debe a la deficiencia de alimentos que incluyan vitaminas y nutrientes particulares por lo cual se recomienda consultar al veterinario y revisar la dieta de tu mascota a la brevedad posible.

  • Obesidad

Los conejos gracias a su insaciable apetito y falta de ejercicio tienden a tener sobrepeso, especialmente en la edad adulta causando graves problemas de salud. La solución es mantener una dieta saludable, evitar porciones exageradas de comida o muy frecuentes y estimulación de actividades al aire libre (corre, saltar y jugar)

  • Bolas de pelo en el estómago

Una dieta poco balanceada puede ocasionar que los conejos padezcan alguna obstrucción intestinal, sumado a su acicalamiento, ya que al lamer su pelo lo engullen. Lo ideal es cepillar su pelaje con frecuencia junto a una alimentación rica en fibra y abundante heno.

Obesidad en los conejos

Curiosidades y consejos para tener un conejo saludable

Partiendo de una alimentación balanceada, cuidando con detalle qué comen los conejos y mucho amor hacia nuestras mascotas, estos pequeños pueden acompañarnos significativamente hasta por una década de nuestras vidas.

Tal como se puede observar a simple vista, son pequeños animales, indefensos y dispuestos a dar y recibir cariño, pueden llegar a convertirse en el mejor amigo de nuestros hijos y un compañero ideal tanto en espacios abiertos como confinados. En este sentido, es importante tomar en cuenta:

  1. En su vida salvaje, los conejos viven en grupo, por lo que se sugiere adquirir al menos una pareja para que se sientan siempre acompañados.
  2. Por su doble proceso digestivo es complicado entender que se comen sus propias cacas, pero no todas, sólo los cecotropes que contienen gran cantidad de nutrientes necesarios para su crecimiento.
  3. Sus características orejas no sólo son importantes por el sentido del oído, sino que los ayudan a regular su temperatura corporal.
  4. Se reproducen rápidamente, su periodo de gestación es de apenas 30 días y paren un promedio de 7 crías por camada. Por lo que se recomienda su esterilización si no te quieres llenar de gazapos (como le llaman a los bebés conejos)
  5. Los gazapos nacen sin pelo, ciegos y sordos por completos, lo que evidencia que son completamente vulnerables y delicados.
  6. Las duchas no forman parte de su sistema de limpieza. De hecho, no son recomendables debido a que causan altos niveles de estrés; basta con cepillarlos con regularidad para evitar la ingesta exagerada de pelo por acicalamiento.
  7. Al igual que otras especies de animales, los conejos forman parte de la TAA (Terapia Asistida con Animales)
  8. Los conejos tienen un excelente apetito por lo que debes cuidar mucho la cantidad y calidad de su alimentación, pues tienden a ser obesos
  9. Recuerda no sólo atender la limpieza de tu animalito sino también su jaula, mantenla en óptimas condiciones para evitar la proliferación de hongos y bacterias que puedan afectar significativamente la salud de tu mascota.
  10. Sus dientes y uñas nunca dejan de crecer, por lo que es importante que el veterinario se los mantenga limados e incluyas en su rutina trozos de madera para roer que adicionalmente contribuye a disminuir sus niveles de estrés.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.