¿Qué Comen los Pericos? Conoce todo sobre su Alimentación

Los pericos son de las aves más comunes que podemos encontrar en los hogares, estos extrovertidos animales tienen un gran reconocimiento como excelentes compañeros en muchas partes del mundo. Y bien sabemos que como mascota hay que brindarle los mejores cuidados, por ello te explicaremos a detalle ¿qué comen los pericos?

que comen los pericos

Alimentación de los pericos

Estas simpáticas aves llamadas también loros, se caracterizan por su gran capacidad para adaptarse al entorno doméstico, su buen carácter amable y social. Además, de lucir un aspecto muy colorido y llamativo con su hermoso plumaje, por lo cual no es sorprendente que a muchas personas les encantaría tener un simpático perico como mascota de su hogar.

La alimentación de estas aves debe ser sana y variada pudiendo comenzar desde semillas, alpiste, avena, hojas, frutos, verduras hasta arácnidos e insectos. A continuación, te enseñamos más a fondo de qué se alimentan los pericos.

Para mantener la buena salud de nuestro perico, debemos proporcionarles una alimentación sana y equilibrada, pero a su vez variada. Esto nos ayudara a mantener su organismo en un óptimo desarrollo. A su vez, debemos incluir en la dieta diaria alimentos que le aporten los nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales, que su pequeño cuerpo necesita para mantener una vida silvestre adecuada y activa.

Es importante que sepamos cual es la alimentación que nuestros simpáticos amigos necesitan, para no ofrecerles una dieta pobre o inadecuada. Puesto que si es baja en calorías les pueda hacer daño a su organismo, causándoles un déficit de vitaminas y nutrientes. Recordemos siempre que su alimentación tiene que ser variada y completa, adaptada según a la especie y a sus requerimientos energéticos.

Un factor muy importante para determinar qué comen los pericos, es cuales son los alimentos que les podemos proporcionar para una mejor calidad de vida. A su vez, prepararles el organismo ante las posibles Enfermedades de los periquitos. Además, que una buena alimentación siempre se verá reflejada en el aspecto exterior de nuestra mascota como luce su plumaje, su vitalidad y carácter. Por lo general y de acuerdo a su hábitat los pericos llevan una alimentación muy variada a base de semillas, frutas, arácnidos e insectos, al igual que de agua.

que comen los pericos

¿Qué comen los pericos?

Lo que comen los cotorros o pericos es muy variado, y su dieta se debe basar en cantidades equilibradas. El menú de estos adorables animales podemos dividirlos en las siguientes cantidades:

  • 50% de comida para pericos
  • 20% de frutas
  • 20% de verduras
  • 10% de otro alimento

Frutas diarias

Las frutas siempre son parte fundamental en la dieta sana y balanceada de las personas, para mantener una buena salud y mejorar la calidad de vida. Lo mismo sucede con los pericos, el consumo diario de frutas les ayuda y proporciona un buen rendimiento físico y energético. Además, de mejorar la calidad de vida y darles un mejor aspecto físico, sin olvidar que son fuentes de vitaminas y minerales, lo ideal sería la combinación de al menos tres frutas diarias. Solo se le puede ofrecer de vez en cuando jugo de fruta natural pudiendo ser cualquiera de estas:

  • Manzanas
  • Fresas
  • Patilla
  • Pera
  • Mandarina
  • Naranja
  • Kiwi
  • Albaricoque
  • Granada
  • Piña
  • Papaya

Frutas interdiarias

Se debe evitar el consumo excesivo de algunas frutas, pues podrían llegar a perjudicar negativamente su salud por los niveles tan elevados de azúcar. Sin embargo, una manera de que nuestro perico pueda consumirlas de forma moderada es con dos o tres veces por semana, estas frutas son:

  • Uvas
  • Melón
  • Cerezas
  • Melocotón
  • Plátano
  • Mango
  • Níspero

Verduras y hortalizas diarias

Con respecto a las verduras, las podemos incluir en la dieta de nuestro perico ya que en su mayoría les aportan fibras, vitaminas y un buen valor energético. Las siguientes hortalizas se le pueden suministrar diariamente sin ninguna restricción:

  • Alcachofa
  • Brócoli
  • Espinaca
  • Acelgas
  • Coliflor
  • Brotes verdes
  • Pimentón verde, rojo, amarillo y naranja
  • Rábano
  • Apio
  • Zanahoria

Verduras y hortalizas interdiarias

Al igual que con las frutas, hay algunas verduras y hortalizas que son necesarias reducir. Estas serán proporcionadas de dos a tres veces en la semana:

  • Papa hervida
  • Lechuga
  • Batata hervida

que comen los pericos

Comida especial para pericos

Estos piensos para pericos componen básicamente el 50 % de su alimentación, además con este alimento especial le ofrecemos todos los componentes necesarios. Pues los ingredientes se encuentran en un mismo nivel de proporción. De este modo, nos aseguramos que está ingiriendo todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de su organismo.

Este tipo de comida está compuesta de cereales, frutas, verduras y aceites vegetales. También, contiene vitaminas y minerales previamente seleccionados para mantener la buena salud de nuestra ave. A la hora de seleccionar un pienso para loro, debemos tomar en cuenta la especie a la que pertenece nuestro perico, ya que este tipo de alimento viene adaptado a la forma y tamaño de cada especie.

Se recomienda elegir los piensos de colores, ya que por lo general suelen gustarles más y verlos llamativos. En comparación con aquellos piensos que no son de color y para los pericos suelen ser aburridos y monótonos.

Alimentos adicionales a la dieta de los pericos

Como ya hemos notado, lo que comen los pericos es diverso mostrándose así como un ave versátil. Por otra parte, existen otros alimentos que podemos incluir de forma ocasional y en menor proporción como la mezcla de semillas. A pesar de que es beneficiosa, no es la base importante para su progreso, pero si ayudan a enriquecer su dieta como las legumbres (lentejas y garbanzos), queso, yogurt, pasta, arroz, pan, huevo y bizcocho.

Igualmente, en este reducido grupo de alimentos se pueden incluir frutos secos tales como las nueces, almendras, avellanas y pistachos. Sin olvidar que este tipo de alimento o snacks solo forma parte de un 10% de su dieta, y debe ser ingerida ocasionalmente.

Alimentos prohibidos para pericos

Los pericos o loros desde hace mucho tiempo se convirtieron en animales de compañía en el hogar de muchas personas, por su gran simpatía y hermosos plumajes que hacen verlos alegres y coloridos, sin embargo, lo que más resalta es su gran capacidad de interactuar con las personas. No obstante, cuando tenemos un perico como mascota y miembro de la familia, debemos estar pendiente de los alimentamos que ingiere a diario.

Dado que hay múltiples comidas y bebidas que le ofrecemos, y sin darnos cuenta deterioran su salud y organismo. Su consumo habitual puede ser tóxico y terminal, al no ser tolerado por su sistema digestivo causando en algunos casos la muerte. Hay muchos alimentos que comen los pericos, los cuales no deberían como el tomate. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

El café y chocolate

Son alimentos que están prohibidos en la dieta de las aves, incluyendo los pericos por su alto contenido de cafeína. Cuando este tipo de alimento es consumido por un ser humano no afecta su tracto digestivo, siempre y cuando sea consumido de forma moderada, pero cuando le damos a consumir o lo incluimos en la alimentación de las aves, llega a ser perjudicial y muy toxico para la salud de ellas.

Puesto que en el chocolate se encuentra como una sustancia toxica, esta es la teobromina. Su ingesta produce alteración en el organismo de cualquier pájaro como hiperactividad, diarrea, heces oscuras, convulsiones, arritmias cardíacas, regurgitan e incluso mueren. Si por algún error o accidente doméstico esto llegara a ocurrir, lo recomendable es llevar a nuestro perico al veterinario para su chequeo. Además, de administrar algún medicamento que logre interrumpir los efectos causados por la ingesta de estos alimentos.

La cebolla, ajo y perejil

Este tipo de alimento contiene un alto nivel de compuestos sulfúricos aromáticos, que si bien son muy usados por el ser humano para darle sazón y buen gusto a los alimentos que diariamente consumimos. En las aves causa un colapso en los glóbulos rojos, los cuales pueden llegar a destruirse y causar un tipo de anemia hemolítica. Para prevenir que este tipo de enfermedad que causa debilidad en el organismo, no debemos ofrecerle por ningún motivo estos vegetales.

que comen los pericos

El aguacate o palta

Es otro de los alimentos rico en proteínas y aceite natural que beneficia la salud del ser humano, pero perjudica a los pericos y aves. Este contiene una toxina derivada de su ácido graso llamada persin, que puede alterar el sistema cardíaco y respiratorio de estas aves.

que comen los pericos

La sal

Si le damos a consumir este tipo de mineral a los pericos, pueden llegar a intoxicarse de una manera grave. Este tipo de toxicosis por ingesta de sal aumenta la sed y genera las ganas de orinar, ocasiona estados de depresión, excitaciones neurológicas y temblores. También, producen hinchazón y molestias al caminar hasta poder causar la muerte.

¿Qué comen los pericos verdes?

Son las mascotas ideales para las personas que no tienen experiencia con ninguno de los Tipos de aves, suelen relacionarse fácilmente y muy bien con el entorno humano. Se caracterizan por ser aves apacibles y sencillas de cuidar, dándole los cuidados básicos en su salud y alimentación podrán llevar una vida sana y tranquila. Por lo general, les encantan degustar las hojas verdes como las acelgas, el diente de león o los berros, así como mordisquear algunas ramas de árboles frutales.

Con este tipo de actividad además de comer, cuidan de su pico y mantienen su cuerpo en forma, al estar constantemente en movimiento por las ramas de los árboles. Su alimentación diaria al igual que la de otras aves, se basa también en alimentos como las verduras, pudiendo ser algunas las zanahorias ralladas, papa hervida, apio, frutas como uvas, peras, manzanas y semillas como el alpiste, mijo, semilla de pasto madura y avena.

Las cuales les aportan vitaminas, minerales y proteínas para mantener un buen desarrollo y sano funcionamiento de su organismo, todo este tipo de alimentación sana se verá exteriorizada en lo hermoso de su plumaje.

¿Qué comen los pericos cabeza amarilla?

Los Periquitos cabeza amarilla, son mejor conocidos en su hábitat como el loro rey, es un ave que le gusta jugar y divertirse durante el día y por la noche suele descansar. Su alimentación debe ser variada, equilibrada y completa, por lo general se recomienda que sea preparada.

Estas pueden ser pipas de girasol, mezcla de diferentes semillas, legumbres frescas como lentejas, garbanzos, guisantes, dejándolas en remojo por unas horas antes de dárselas a consumir. De esta manera, no estarán tan duras para ellos, las verduras pueden ser crudas pero higiénicamente bien lavadas tales como zanahorias, calabacín, pepino, acelgas, espinacas, frutas como manzanas, fresas, plátano, naranja, piña, patilla, granada y kiwi.

Algunos de los frutos secos que comen los pericos cabeza amarilla son almendras, nueces, avellanas, pistachos, piñas de piñones. Este tipo de alimento se le debe dar solo en ocasiones, a modo de premio o como forma de consentirlos por su buen comportamiento. Es importante incluir en la alimentación de nuestro perico cabeza amarilla el consumo diario de agua limpia y fresca para una buena hidratación.

No obstante, al igual que las otras aves cuentan con una lista de alimentos prohibidos para su consumo como son la ingesta de alimentos de origen animal tales como carnes, pescado, huevos o leche. De este último, solo pueden consumir algunos de sus derivados como el yogurt y queso fresco. Asimismo como frituras, aguacate, tomate, refrescos, alcohol, café, cacao, sal, colorantes, condimentos como el ajo, cebolla, perejil, y cualquier tipo de golosina o dulce. Debido a que pueden lograr alterar su sistema digestivo, nervioso y cardíaco.

que comen los pericos

Comida para pericos australianos

El periquito australiano se destaca entre las demás aves, por tener hermosas plumas de colores, un carácter amable, ser muy enérgicos y divertidos, además de ser muy inteligente. Pero, ¿qué comen los periquitos? estos originarios de Australia se alimentan de verduras, frutas frescas, semillas o pasta de cría, las cuales se pueden conseguir comercializadas o preparadas de forma casera. Son a base de bizcocho sin azúcar y mezclados con verduras, además recordar que el agua es fundamental en su ingesta diaria.

Entre los alimentos que le podemos dar a nuestro periquito australiano, podemos incluir variedad de frutas, las cuales se les puede combinar en ensaladas como manzanas, naranja, papaya, plátano, peras, mandarina, entre otras. Recordemos que las frutas son una principal fuente de vitaminas y su consumo diario aporta muchos beneficios para la salud de nuestros periquitos. Las frutas como la fresa, el melón, uvas, entre otras no se recomiendan dar en exceso, sin embargo, su consumo puede ser 1 vez por semana.

Algunas de las verduras que le podemos dar a los periquitos australianos son zanahorias, apio, acelga, brócoli, alcachofa, rábanos, semillas y cereales como el maíz, arroz, avena, alpiste. Si le brindamos a nuestra mascota este tipo de alimentación variada y balanceada, podríamos garantizarle una vida doméstica acorde y sana para su desarrollo crecimiento, así como un buen funcionamiento de su organismo. Además, tenemos la garantía que diariamente reciben las vitaminas, minerales, proteínas y nutrientes que su cuerpo requiere.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente al igual que las otras aves los periquitos australianos tienen prohibida en su alimentación la ingesta de algunos alimentos que son dañinos para su organismo. Estos pueden ser el aguacate, tomate, patatas, ajo, perejil, sal, alimentos que contienen cafeína como el cacao y el café. Al igual que los dulces, este tipo de comida no aporta beneficios para su organismo, al contrario van en el deterioro del mismo y muchas veces su ingesta puede ser mortal para el periquito australiano.

¿Qué hacer ante los síntomas de una intoxicación?

Como se ha comentado anteriormente, es necesario que cuidemos la alimentación de nuestras aves, proporcionándoles la alimentación adecuada para una dieta sana y saludable, que permita preservar y cuidar el buen funcionamiento de su sistema digestivo para una mejor calidad de vida. No obstante, en caso de ocurrir un accidente o algún error, en la administración de algunos de los alimentos prohibidos para el consumo de los pericos, debemos estar atentos y alerta ante los síntomas, así como la posible reacción de una toxicidad.

Los síntomas que nos pueden indicar que nuestro perico este enfermo son:

  • Que nuestra ave comience a presentar poca movilidad
  • Inapetencia
  • Consumo excesivo de agua
  • Ojos adormecidos
  • Dificultad para respirar y permanecer con el pico abierto
  • Comienza a bajar de peso
  • Aislamiento
  • Poca actividad
  • Evacuaciones constantes

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es necesario buscar la atención veterinaria de forma urgente y adecuada para nuestro perico, en algunos casos estos síntomas además, de ser producto de una intoxicación alimentaria, pueden ser señales de alguna patología oculta que está comenzando a ser latente. Por ello, es necesario tener en cuenta que el hecho de que nuestra mascota sea un ave, no quiere decir que deban comer solamente semillas pues lo que comen los pericos es variado.

¿Cómo cambiar la dieta de un perico que solo come pipas?

Mantener una alimentación sana, variada y equilibrada es indispensable para que nuestras aves disfruten de una buena salud y alargar más su periodo de vida, por ello es nuestro deber como dueños de la mascota proporcionarles en lo posible la alimentación adecuada. Por eso, pensar que un perico está bien nutrido y alimentado consumiendo solo pipas de girasol es algo absurdo, ya que solo el consumo de estas semillas, no le proporciona las vitaminas, minerales y nutrientes que su organismo necesita para estar sano y energético.

Una recomendación para cambiar este mal hábito alimenticio, el cual poco a poco hemos creado en nuestra ave, por cometer el error de pensar que, lo que comen los pericos es únicamente semillas, es un pienso especial. Resulta ser una sugerencia que por mas que simple genera muy buenos resultados, además de ser práctica. Este método de un pienso extrusionado requiere de mucha paciencia y constancia, pero lograremos reducir a gran escala que nuestra mascota decida qué o no comer.

Para ello, se coloca pienso en lugar de las semillas y lo mantendremos en su comedero por unos 20 minutos y luego de eso lo cambiaremos por otros alimentos que sean de su agrado, incluso las semillas mezcladas con otra comida. La idea es que el perico ingiera por lo menos tres veces al día un poco de pienso, nos podremos ayudar con las tres horas de comida del día, siendo así 20 minutos para cada una. De esta manera, se ira alternando pues estas aves son renuentes al pienso, al igual que muy inteligentes como para empezar a consumir rápidamente el mismo.

Este proceso se hará continuamente y el perico se verá en la obligación de consumirlo, ya que en algún momento le empezara a tomar gusto al pienso. De tal forma, este alimento se volverá el preferido del cotorro.

(Visited 1.465 times, 64 visits today)

Deja un comentario