Ratón Domestico: Características, Comportamiento y más

Para las personas a las que les gustan los animales pequeños, es imprescindible que conozcan toda la información sobre el ratón, de tal forma que en este post te diremos sobre todo lo referente a estos pequeños roedores, que son también conocidos como ratón doméstico, común o casero.

Historia Natural del Ratón

El más frecuente y conocido es el roedor de hogar, el segundo vivíparo más dilatado en todo el planeta tierra después de los seres humanos. Aunque diversos tipos de roedores conviven en el terreno de los hogares, tanto como comensales de las personas, como mascotas y bichos de los laboratorios, otros son de vida en el campo rural.

Puesto que tienen la habilidad de devorar los sembradíos o las despensas de las comidas del hombre, se han elaborado desde hace mucho tiempo atrás diversos medios para atacar su permanencia, incluso practicando la domesticación de diversos animales, como son los gatos, jinetas, varios tipos de mangostas y el hurón.

En el medio ambiente natural son capturados por varios mamíferos y aves carnívoras, como las Rapaces nocturnas y diurnas que los pueden capturar en todo lo largo del día, además de grandes serpientes depredadoras, sapos, lagartos y otros roedores son parte de su amenaza constante.

Todo esta situación genera que la expectativa de vida de un ratón sea menor a los tres meses, aunque viviendo en cautiverio su expectativa de vida aumenta hasta dos años. El roedor que es de casa o que está domesticado puede ser un buen compañero como mascota, aunque el primer interés para los seres humanos se basa en las bondades que posee como animal para experimentos en laboratorios.

Es fácil de suministrarles alimentación, ocupan poco espacio para su estancia, se multiplican con facilidad y son mamíferos, por lo que en la mayoría de análisis y estudios que se realizan con ellos, darán como resultados algunos estudios y evidencias muy parecidas a las que se obtienen en investigaciones realizadas con seres humanos bajo las mismas condiciones.

El roedor de hogar es uno de los principales animales a los que se la ha realizado una secuencia de su genética de forma perfecta, como también es uno de los privilegiados en estar fuera del planeta tierra viajando al espacio exterior, ya que en el año 2006, un grupo de roedores estuvo en un experimento que se trato de tenerlos orbitando alrededor del planeta tierra, exponiéndose a una gravedad muy similar a la del planeta Marte.

ratón historia

Los roedores tienen la capacidad de ver las diferencias entre tonos claros y oscuros, pero no tienen la capacidad de diferenciar los colores. Para su visión, está comprobado que su entorno y todo lo que ellos puedan visualizar está pintado o lo observan en diferentes tonalidades de grises.

Siguiendo con sus orígenes, el génesis de la incursión organizada del “Mus Musculus” regularmente conocido con el nombre de ratón gris o criado, comenzó en el medio oriente, lo dio a conocer la plantilla conformada por científicos de varios países que fueron en total 8, en la publicación científica del Scientific Reports.

En la investigación se evaluaron por encima de 800 restos de esqueletos del diminuto ratón, que en su totalidad venían desde 43 lugares antiguos del Oriente Próximo y del sureste del Continente Europeo, del país Irán y hasta Grecia, todos con una edad comprendida entre 4.000 y 3.000 años de edad.

Con esta revisión a los roedores, también se ejecutaron estudios morfométricos, que fueron los que ayudaron a confirmar la información de su genética y de la data por la tecnología del radiocarbono. Los estudios presentan que la permanencia del roedor gris junto al ser humano, data desde los primeros momentos de apoderamiento del sedentarismo humano, el cual tiene aproximadamente 15.000 años de antigüedad.

Se comenta que existió una espera aproximada de unos 5.000 años para que este tipo de roedor llegara a invadir la Fauna de Europa, ya que su crecimiento por el continente europeo tiene coincidencia con la llegada de los gatos originarios domesticados. A esta conclusión se llega por los primeros restos que se encontraron en lugares donde anterior a su antigüedad estaban poblados en Chipre, Grecia y en Europa del Este.

Fue en ese momento cuando los ratones llegaron a Europa, que se dio la iniciativa de domesticar a los descendientes de los felinos, aunque no se tiene con claridad si fue en esa época con exactitud. De tal forma que los gatos tomaron mucha importancia en las diferentes regiones europeas de esa época, ya que comprendieron que estos eran los que podían evitar un saqueo a la comida que había.

Cabe destacar que el ratón gris es un tipo de roedor del grupo Muridae, que comprende la mayor cantidad de roedores existentes y que son llamados comúnmente como ratones, donde con frecuencia su nombre es utilizado para las variedades de su clase que pertenecen a otros grupos, se habla de ellos de manera general con ese nombre.

Características del Ratón

Entre las características del ratón, podemos decir que tiene una longitud de 60 a 90 milímetros aproximados, solamente en adultos, con una cola de 80 a 100 milímetros de largo, por lo que queda claro que su cola es considerablemente más larga que su cuerpo, aunque todo dependerá del tamaño del cuerpo. Lo mínimo que puede llegar a pesar son 15 gramos, mientras el máximo son 33 gramos.

Posee un hocico un poco largo al igual que su bigote, sus ojos son pequeños de color negro, tienen sus orejas de forma redonda. El ratón  se puede hallar en diferentes tonalidades de gris y marrón, donde todos los colores varían siempre en relación a estos dos.

Una pregunta muy común que muchos se hacen es ¿cuánto vive un ratón?, bueno la verdad es que este pequeño roedor no es un animal perdurable, ya que este solo puede vivir por un periodo de aproximado de 2 a 5 años.

Anatomía del Ratón

El tronco de los roedores está encapotado de vello y está dividido en tres partes, que son la cabeza, el lugar donde se encuentra su boca y sus órganos sensitivos (olfato, vista, oídos). El segundo es el tronco, al que tiene asociados 4 extremidades y por último queda la cola, que está ubicada un poco separada de su ano, es incluso más extensa que su tronco y cabeza.

Cabeza

Esta se encuentra apartada del tronco por un cuello, los orificios de la nariz externos se apertura a la cara ventral de su hocico, incluso con un límite más alto, entonces observaremos que sus bigotes le ayuda como cuerpo para el tacto. La visión del roedor está compuesta por párpados, y su boca está limitada por dos labios.

ratón anatomía

Tronco

Esta parte de su cuerpo tiene en su costado los dos pares de extremidades, mientras que en su cimiento están situadas las mamas y los orificios por donde expulsa la orina, además de sus heces. El anca de arriba tiene un cuarteto de dedos muy bien formados que culminan en garras, y tienen cinco callos en su palma, aunque el anca inferior tiene cinco dedos bien formados también.

Su estiércol es fácil de identificar, ya que tienen un parecido en longitud a los granos del arroz, donde sus medidas varían entre 3 y 6 milímetros. El roedor es de origen Asiático, más específicamente del Este de Asia, y su desarrollo a nivel mundial se ha dado en los lugares de granos y donde se almacena alimentos.

Ellos pueden habitar y suelen hacerlo en lugares de muchas plantas, o donde hay abundancia de las mismas, hacen sus hogares en guaridas de poca profundidad, aunque por lo general ellos pueden hallar guaridas en la parte externa de lugares con pocas plantas. En zonas fuera de lo rural también pueden vivir en montones de hojas o en columnas de madera, tienden a hacer vida en bloques, ya que eso sería suficiente para su estancia.

Cuando el clima se torna frío, van a lugares internos a buscar temperaturas más cálidas, por lo general ellos hacen madrigueras en lugares que tengan fuentes de alimentos cercanas, y para lograr su cometido siempre terminan dañando materiales que tengan en las cercanías donde construirán.

Alimentación del Ratón

Si te haces la pregunta de ¿qué comen los ratones?, la verdad es que esto depende mucho de su hábitat, pues la mayor cantidad de especies de Mus se alimentan de plantas, ellos comen de todas las frutas o granos de las diversas especies de plantas. Esto se debe a que los roedores se pueden adaptar muy bien a cualquier tipo de zona urbana, y se les conoce también por alimentarse de cualquier resto de alimentos que puedan conseguir.

Cuando están en cautiverio, a estos roedores se les da alimento con unas características particulares píldoras para roedor, pero ellos tienen la capacidad de comer muchas clases de comidas, ya sea estando libres en el medio rural como estando en cautiverio.

La cantidad de alimentos que ellos ingieren de manera aproximada, es de unos 15 gramos por cada 100 gramos de peso de su cuerpo a diario, la cantidad de agua que consumen es unos 15 mililitros por cada 100gr de peso. Cuando consumen alimentos de carne estos son provenientes principalmente de las carroñas, en algunos casos son carroñas que pertenecen a otro de sus mismos grupos de roedores.

Esta conducta caníbal es bastante común en los momentos que aparece la escasez, que en diversas ocasiones son causadas por las plagas de roedores cuando se comen desesperadamente todos los alimentos que puedan estar disponibles para ellos en el medio ambiente, y en muchas ocasiones se ha llegado a evidenciar que algunos de estos ratones en una situación difícil para conseguir sus alimentos, terminan comiéndose su cola.

Distribución del Ratón­

El ratón se encuentra distribuido en todo el planeta y es originario de Asia, sin embargo, en la actualidad se puede localizar en Europa, el norte de África, América y en Oceanía, además de Australia y en algunas islas. En Canarias se observa en todas las islas e islotes, en España se localiza en absolutamente todo el territorio, incluyendo los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla

Comportamiento del Ratón

Los ratones en su estado silvestre suelen se reproducirse únicamente durante la época de verano, sin embargo, estando en cautiverio se reproducen de manera constante, estos animales no se separan de sus madrigueras por mucho tiempo y estos usan siempre el mismo camino para ir de un lugar a otro, usualmente utilizan los bordes de las casas para caminar, estos dejan una huella con la grasa de su pelo y orina.

Reproducción del Ratón

Los ratones pueden ser maduros sexualmente cuando cumplen entre las 5 y las 7 semanas de vida. La reproducción de los ratones se diferencia de los que viven en cautiverio y los que habitan en el exterior, de forma que los que viven dentro de la casa se aparean durante todo el año, aunque lo evitan en la época de invierno.

Estos realizan sus madrigueras con papel, lana y otros objetos que encuentran, en los huecos de las paredes, cavidades subterráneas y vacíos. Por otro lado, los ratones que viven en el exterior tienen un tiempo de reproducción más corto, aunque depende mucho del lugar donde se encuentren, estos hacen sus madrigueras en las alcantarillas y corredores que excavan, luego los cubren con hierbas o bajo piedras.

ratón características

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario