Conoce las Diversas Razas de Gatos y sus Características

Tan legendaria como sutil y tan inteligente como independiente ha sido la especie felina desde que es conocida hasta los tiempos actuales, y esto se dice no solo por las conductas y habilidades que poseen estos. Otra verdad es que las diferentes razas de gatos han dejado su marca a lo largo de la historia, siendo representadas en dibujos, símbolos y obras de arte, así como cuidadas por personajes icónicos.

Linaje de gatos pequeños

Para comenzar hablaremos sobre las razas de gatos que son de tamaño pequeño.

Gato Burmés

De acuerdo a los hechos históricos que se conocen de esa raza felina, existen varias leyendas que cuentan que estos tipos de gatos provienen de los monasterios de los monjes birmanos. Hay en existencia cuantiosas evidencias arqueológicas y artísticas que aseveran que este felino ya estaba en las regiones tailandesas desde el siglo XV. Sin importar su procedencia concreta, definitivamente se conoce con precisión cómo llegó esta casta a Norteamérica, ya que fue responsabilidad única de Wong Mau.

Se trató de una gata que recorrió un largo viaje desde Birmania en compañía del doctor Joseph C. Thompson. Al hacer el experimento de un cruce con Gatos siameses se corroboró que no era acerca de una variedad oscura de la especie, estableciéndose como raza particular. En razón de que alcanzó una gran popularidad, comenzaron a surgir híbridos en diferentes eventos de exposición, siendo retirada la distinción oficial de este gato como raza en 1947, la cual la obtuvo nuevamente en el año 1953.

Razas de gatos Burmés

Estos felinos normalmente son de tamaño mediano, pesando alrededor de 3 a 5 kilogramos (Kg), estando las gatas más cercanas al peso mínimo que los machos. Su contextura es bastante fuerte y robusta, con patas resistentes y forma redondeada, teniendo una cola recta y de gran longitud. La cabeza de este gato es redonda, de mejillas prominentes y ojos distantes, con gran brillo y con forma curva, habitualmente amarillos o con tonos dorados, de tamaño pequeño y algo rechoncho.

Se sabe también que el pelaje de los gatos burmeses es corto, satinado, con fineza, señalando de forma importante que tiene que estar pegado al cuerpo y que cada se va oscureciendo desde la raíz que es más claro hasta la punta. Es bastante usual que, sin importar el color del manto, este es más claro en la zona del vientre. Con relación a la gradación del color de ese pelaje, son posibles colores como concha de tortuga, crema, chocolate, rojo, canela, platino y champan, lo cual lo distingue más.

Tienen una conducta bastante amigable y son sociables y les gusta pasar tiempo con sus personas cercanas, así como con gente nueva. Bajo esa razón, es un linaje que no lleva bien el estar solo, lo cual se debe considerar si se comparten largos periodos de tiempo alejados del hogar. Son felinos curiosos y bastante enérgicos, por lo que se recomienda entretenerlo con juguetes, constantemente. En lo que a los niños se refiere, son grandiosos con ellos, siendo la mascota ideal; no es nada territorial.

Gato Curl Americano

Este, dentro de las razas de gatos pequeños es bastante joven, ya que nace en California en la década de los años 80, con precisión en el año 1981, cuando una pareja de criadores halló un gatito de orejas redondeadas y llegaron a adoptarlo. Las primeras crías que estos tuvieron, salieron con otros dos ejemplares, bajo estas orejas peculiares, teniendo entre ellos la de pelo largo y de pelo corto, con lo que fue su inicio.

Para esta novedosa casta y sus peculiares orejas causaron agrado y cuantiosos fueron los criadores y grandes interesados en tener ejemplares de este gato. Debido a esa popularidad y al gran crecimiento de la raza, no fue mucho tiempo el que pasó para que se le reconociera por organismos oficiales; para el año 1991, la CFA la distinguió oficialmente, para que después en 2002 se hiciera un manual sobre sus estándares.

Los felinos de la raza curl americano poseen un peso que está alrededor de 3 a 5 kilogramos (Kg), estando las hembras más cercanas al peso mínimo que los machos, teniendo una altura a la cruz entre los 45 y 50 centímetros en machos, así como 40 y 45 en hembras. Poseen un cuerpo con cierta longitud y muy robusto, con contextura rectangular, teniendo una cabeza con forma de cuña, siendo más larga que ancha y con un hocico bastante firme de mentón, con ojos de gran tamaño y redondos.

Razas de gatos Curl Americano

Los felinos de este linaje son bastantes afables y tranquilos. Les gusta la convivencia tanto con diferentes animales, así como como los humanos, lo que resulta idóneo si se tienen otras mascotas. También es muy bueno en las familias con niños, debido a que son gatos divertidos, aunque tolerantes y carentes de nervios. Se pueden hacer juegos compartidos o lograr que los niños los inventen, así ambas partes tendrán tranquilidad y entretenimiento durante esos ratos de juego.

Gato Scottish Fold

De acuerdo a lo que revela su nombre, estos gatos provienen de Escocia y se originan producto de una mutación genética que generó en la primera gata de esta especie de nombre Suzie. Fue hallada y adoptada en el año 1961 en Escocia por un hombre llamado Willian Ross. Lo primero que le llamó la atención de Suzie fueron sus orejas redondeadas, siendo en ese instante cuando se interesó en criar esta casta, haciéndole cruces con un gato British Shorthair, del cual se dio la primera camada.

Entró en la clasificación oficialmente a partir del año 1966 con la primera descendencia que nació, no obstante, estos gatitos comenzaron a tener problemas serios de salud tal como malformaciones de las extremidades y artritis, consecuencia del gen Fold, el cual les otorgaba la condición doblada a sus pequeñas orejas. Esta situación de salud causó que en el año 1974 los rectores oficiales de Escocia de la materia prohibieran que los Scottish Fold fueran criados, quedando sin reconocimiento y en el anonimato.

Bajo esto fue que su crianza se transformó en un tema polémico, ya que varias organizaciones protectoras estaban en desacuerdo con seguir con la reproducción y crianza de estos tipos de gatos. Los felinos que fueron concebidos iban a poseer unas orejas diminutas y caídas, lo que realmente es por una condición de la deformación del cartílago, generando problemas de audición, infecciones y hasta la sordera.

Desde otros puntos de vista, algunos gatos Scottish Fold ya estaban siendo transportados a Norteamérica, donde su progenie continuó su camino, aunque con una intensidad más baja. Actualmente, estrellas famosas en el universo del cine y la música, han logrado poner en boga esta clase de gatos en primera línea, siendo nuevamente gatos deseados y queridos por todos los famosos y no tan famosos.

Desde un ángulo negativo, en Europa, en el año 2019, específicamente en Bruselas, por medio del Consejo de Bienestar Animal, publicó una normativa por la que no se podía criar y comercializar los Scottish Fold de acuerdo a que estos gatos sufren, gracias a esta deficiencia genética, siendo un hecho bastante lamentable para aquellas personas que se han proyectado con ellos, más se hace por una buena causa.

La especie Scottish Fold es reconocida indudablemente por sus pequeñas orejas caídas, comparadas directamente con las dimensiones de su cabeza, estando dobladas hacia adelante. Aparte de eso, cuentan con un aspecto distintivo, ya que al ser su cabeza redonda, se asemejara que cargara un pequeño gorro de baño encima. El doblez de sus orejas es diferente de acuerdo al gato, aunque algunos gatos presentan solo un pliegue, incluso hay algunos que cuentan con tres. Estos últimos son exhibidos con orgullo.

Poseen una estructura redondeada y gruesa, de contextura compacta y un tamaño pequeño, estando su peso alrededor de 3 a 6 kilogramos (Kg). Tienen unos ojos de forma redonda, proyectando dulzura y encanto, de patas cortas pero resistentes y cola de tamaño regular. Los Scottish Fold tienden a ser felinos de un pelaje suave y denso, pudiendo ser de varios colores y de diferentes tonalidades bastante llamativas.

Normalmente, el color de los ojos tiene una dependencia con el color del pelaje. Hoy en día la organización rectora (TICA), deja que los colores tradicionales orientales y el patrón punteado estén presentes. Estos felinos son una perfecta unión entre inteligencia agilidad y dulzura. Dentro de su conducta tiene cierto carácter tímido y un tanto introvertido, aunque también son bastantes curiosos y de maullido tranquilo.

Odian estar solos y dependen bastante de la compañía, bajo esto resulta mejor no tenerlos sin ninguna persona en casa o tener otro compañero de su especie. Resultan ser muy dulces y cariñosos con sus dueños, lo cual los hace grandiosos compañeros de vida, aspecto que forma parte de las Características de los gatos Scottish Fold; el mismo, tiene bastantes poses para descansar. Tienen una tendencia a acomodarse en el suelo, puestos con las pequeñas patas abiertas o acostarse boca arriba.

Gato Burmilla

Este gato es oriundo del Reino Unido, donde una gata burmesa estuvo en un cruce con un macho persa chinchilla durante el año 1981. Este evento ocurrió de manera aleatoria, por lo que la primera descendencia de la casta que hoy se reconoce como burmilla se originó de manera desinteresada y natural. De acuerdo a ello, surge la duda sobre ese nombre, la cual se responde de forma muy simple, ya que proviene de la combinación entre la raza de gato burmés y la del gato chinchilla.

Razas de gatos Burmilla

Ya que solo han transcurrido 39 años desde que nacieron las primeras crías, se cree que esta es una de las especies de gatos más novedosas. Inclusive, la casta no ha sido aún reconocida por la región de origen, donde se le llama y usa como raza experimental de acuerdo la Cat Association of Britain (Asociación de Gatos de Gran Bretaña). De igual manera, no se encuentra reconocida en Norteamérica, no obstante, organizaciones internacionales como la Federación Internacional Felina (FIFE) sí la registraron.

Posee un tamaño entre pequeño y mediano, pesando alrededor de los 4 y los 7 kilogramos, contando con un cuerpo sólido y bastante compacto, similar a sus extremidades, que poseen una musculatura definida, siendo más delgadas y un poco más cortas que sus patas delanteras. Posee una cola recta, larga y con una terminación redondeada, teniendo una cabeza bastante grande y redonda, los ojos de color verde delineados y un tanto rasgados, gracias a unos párpados de borde negro.

Sus orejas poseen un tamaño mediano, similar a un triángulo con la base ancha redondeada. Un dato importante de conocer es que, para que un ejemplar sea puro en su totalidad debe tener los ojos de color verde y no de otra tonalidad, tal como se ha dicho erróneamente. Se sabe que el pelaje del gato burmilla es ligeramente más largo que el que posee un gato burmés, siendo ambos sedosos y suaves, y lustroso. El mismo posee gran volumen a razón de que tiene una estructura bicapa, con una subcapa corta.

Una particularidad importante del gato burmilla es su gran y ejemplar carácter, de acuerdo a que trata de un gato bastante cariñoso, dócil, atento y muy apegado a su familia. Las personas que tienen como mascota un burmilla, refieren que se trata de un gato increíblemente bueno, que le encanta estar acompañado y tiene la capacidad de caerle bien a todos los miembros de la casa, dependiendo si son personas, animales de su misma especie o de alguna otra en particular.

Este felino resulta un gato muy equilibrado, de acuerdo a que, pese a que le gustan los juegos y las dinámicas, está bastante quieto. Bajo esta referencia, es bastante ilógico que tenga una actitud hiperactiva y nerviosa; cuando se muestra de esta forma, se interpreta como que el gato no está en su mejor estado de salud, por lo que se puede encontrar un problema relacionado con el estrés, que resulta vital identificarlo y, posteriormente tratarlo. Cuenta con bastantes dones para comunicarse efectivamente.

Gato Abisinio

De acuerdo a nuevos estudios, le dan con plena seguridad, que es una de los linajes de gatos más antigua. La evidencia genética indica que su origen es de las zonas cercanas del Océano Índico y el sur del continente asiático, donde los comerciantes de ese entonces, denotaban caminos comerciales con la India, y probablemente, eso ayudó a que los hubieran insertado en Europa por este medio. En el año de 1872 por medio de un periódico británico, se dio a conocer por vez primera esta raza de gatos.

Hoy en día todavía resulta confuso saber cuál fue su origen, también existen gran cantidad de leyendas e incluso mitos que señalan que el gato abisinio pudo ser el felino adorado por los altos jerarcas egipcios, considerado hasta sagrado. Dentro de los Nombres para gatos existentes, se cree que el de los abisinios se debe a que el primer espécimen exhibido ante las personas (se llamaba Zula) fue transportado directamente desde Abisinia, que corresponde a una región de Etiopía, sin embargo, no viene de allí.

Esta especie llegó a Norteamérica en el año 1900, pero no fue sino hasta el año 1930 cuando comenzó el programa de crianza de esta especie, necesitando para ello importaran más gatos de Gran Bretaña. Este aspecto, de manera muy creíble, logró preservar la raza, ya que, durante la Segunda Guerra Mundial, casi logra extinguirse, logrando sobrevivir solo 10 gatos en la región de Inglaterra.

La casta se pudo salvar y, actualmente es un gato bastante apreciado y admirado por sus grandes aptitudes, así como su temperamento. Se explica que forma parte de los gatos más inteligente, el cual tiene un carácter divertida y alegre. Le fascina escalar lugares altos, conocer cada rincón de la casa, estar atentos por la ventana ante cualquier evento. Posee para ello una naturaleza bastante activa, sin embargo, esta la probabilidad que no se lleve bien con otros felinos a diferencia de todas las razas de gatos.

Gato Bombay

La historia de este gato comienza en la década de los años cincuenta, exactamente en la región de Kentucky, donde una criadora de nombre Nikki Horner, llegó a conocer esta clase, tratando de hallar un gato diferente a este, de contextura maciza y con un carácter afable. Ante eso, hizo cruces con gatos de pelo corto americano y con los negros con el burmés. Este linaje fue dado a conocer de forma oficial en el año 1976 por la Asociación de Criadores de Gatos de Norteamérica.

Se le conoce como un felino bastante cariñoso, lográndose adaptar bastante bien a los diversos espacios domésticos; también es considerado como un gato tranquilo y que estará cerca de los integrantes del núcleo familiar. Se lleva genial con otro tipo de Animales domésticos y no resulta extraño que tenga buena relación con perros, testimonio que podrán darlo sin duda alguna, aquellos que las tienen de mascotas.

Son increíblemente buenas en hallar el lugar más cálido de toda la casa durante la época invernal, además de que tienen la tendencia de introducirse en la cama y pasar largos tiempos de siesta junto a sus amos, no obstante, es ilógico llegar a pensar que el Bombay es flojo. Es un felino que tiende a aprender de forma rápida a que lo paseen con arnés con correa, ademas que tiene el gusto por salir y explorar zonas diferentes como jardines, caminerías, entre otras.

Se comenta también que es un gato que cuenta con una gran inteligencia, habilidad y memoria cognitiva, por lo que los juegos dinámicos, le agradan participar en ellos constantemente. Otro aspecto que se destaca del gato en cuestión, es por su contextura maciza y pesa alrededor de los 3 a los 5 kilogramos (Kg). Resulta una especie bastante fuerte y compacta, que cuenta con gran movilidad y mucha agilidad, típica de un felino, contando con un tamaño pequeño redondeado con patas robustas y morrito corto.

Otra cosa que le ayuda a distinguirse entre otros felinos, es su pelaje de color negro con gradaciones cobrizas cortas, lisas y continuas, con una tonalidad lustrosa que puede poseer ciertas partes donde se ve brillante. Sus ojos son elementos que los distinguen, de acuerdo a que los posee de un color que está un rango entre dorado y cobrizo, de grandes, aunque también son un tanto rasgados.

Gato Korat

Este felino aparece en las literaturas, que están escritas en tailandés antiguo escrito tailandés, donde indican algo del Si-Sawat, que cuenta con un color platinado con tonalidades azules, diferentes de otros felinos.  Actualmente, es conocido como gato Korat, gracias al nombre de una ciudad tailandesa de donde, supuestamente, proviene. Ahora bien, llegaría el año de 1883, cuando este gato, se dio a conocer en tierras occidentales, aunque en décadas anteriores, se había exhibido en Londres.

En esto, no fue posible demostrar de cierta forma si en realidad se trataba de un gato korat o un gato oriental de pelaje corto.  Logró el reconocimiento como un linaje en el año 1865 en tierras norteamericanas (Estados Unidos) y más tarde, en 1872 sería igual identificado en el Reino Unido. En la actualidad, consta de un gato que sólo es obtenido mediante criadores, costando alrededor de 1000 y 1600 euros.

Es bien sabido que este felino es bastante fuerte y resistente, macizo y de cierta manera, distinguido en su manera de caminar, con un gran parecido al azul ruso. Posee un punteado bastante vistoso en su pelaje, de una tonalidad plata que le da un lustre y colorido particular, una propiedad que en el país asiático se le denomina “espuma marina” que explica sobre el agradable efecto que se da cuando el sol del atardecer, baña su cuerpo con los fuertes rayos; se proyecta una gradación.

La conducta de este tipo de gato es bastante abierta e hiperactiva, con gran libertad y en extremo curioso, el cual se siente bien al momento de formar parte de una casa, donde se encuentren muchos otros gatos domésticos. Resulta ser bastante expresivo y sociable, bastante cercano con sus otros compañeros felinos, queriendo encontrar siempre la proximidad con los humanos responsables y que los cuidan.

Posee unos ojos grandes ojos brillantes, con cierto resalte y redondeados. Tiene un pelo de excelente lustre, y al mismo tiempo este es corto y fino, que tiene la tendencia a quebrarse en la parte del lomo, cuenta con una cola gruesa y ancha en la parte inicial y finaliza de manera redondeada o curva en la punta. Dentro de sus ejemplares, son propensos a verse afectados por un trastorno genético, que influye en el sistema neuromuscular y que posee carácter recesivo (no se genera si el alelo es dominante).

Gato Bobtail japonés

Sin importar que en la actualidad sea una casta que habita y está reconocida por todo el mundo, este gato es una especie oriunda de Asia. Visto de esta forma, tiene rasgos físicos similares con otros tipos de felinos de estos orígenes, aunque, en este caso particular, se debe de encontrar en los primeros pasos que se dieron en el Japón feudal, no estando corroborado si proviene desde las islas Kuriles, sin embargo, se cree que ya hace 1000 años que son parte de la gran cultura e historia de Japón.

Dentro de esta perspectiva, surge la especie de las zonas frías, correspondientes a sus archipiélagos norteños. En todo caso, en el año 1602 se les otorgó una condición de libertad y protección, con la finalidad de que contribuyeran a eliminar las plagas de roedores que atestaban a las industrias del arroz y de la seda. No fue sino hasta llegado el año de 1968 cuando se dieron a conocer en el occidente del mundo de la mano de Lynn Beck y Elizabeth Freret, quienes lo insertaron en Estados Unidos.

Haciendo la deducción del nombre de los felinos puede llegar a dar ciertas pistas acerca de su rasgo físico más llamativo; las denominaciones bobtail cat o japanese bobtail procede a señalar los datos de mayor importancia de este tipo, con un gato japonés de cola corta (en traducción al inglés). Tratando de ir un poco más allá de la comparación casi obligada con el conejo, esta cola resalta, no solo por su pequeño tamaño, sino por terminar en forma de pompón o una pelusa muy grande.

A partir de ello, logra ser más visible en los especímenes de pelo largo, en los que logra ser levantado sin pesar mucho o poco. De cierta manera, esta cola con rosca, que se cree tiene que ver con un gen recesivo, llega a ser y a convertirse en toda una referencia de identidad para el linaje. Se debe considerar que resulta único que no existen dos iguales, de acuerdo a que cada cola, se le acuña con un tipo de razas de gatos.

Como se ha indicado anteriormente, estos felinos pueden poseer el pelaje más corto o más largo, y llega a ser tanto un atractivo como una marca distintiva de los bobtails, siendo de colores y tonalidades variadas, resaltando entre los de su clase los que tienen manchas rojas sobre blanco y negras. Se debe tener en cuenta que los japoneses lo consideran como felino de la fortuna, no obstante, se cree que este tipo de suerte estará mientras se le haga constante cepillado a los ejemplares de pelaje corto cada tres días.

En el caso de las especies de pelo largo, deben ser cepillados a diario. Bajo esta premisa, le beneficia al felino ya que no estará peligrando su vida al quedarse ahogado por una bola de pelo que tanto daño le ocasiona a sus estómagos. Una curiosidad es que estos gatos poseen las patas posteriores más grandes que las anteriores, siendo una cualidad vital en función a que les otorga amplia movilidad con una gran agilidad y, de manera proporcional, dar saltos con mucha potencia, ya sea para los juegos o por necesidad.

Gato Balinés

A partir del año 1928 pasó un hecho bastante curioso, específicamente en Gran Bretaña se identificaba un siamés de pelo largo, siendo lo más atrayente de acuerdo que, a nivel genético, actuaba como rasgo recesivo, lo que hizo suponer que los primeros siameses que arribaron al continente europeo, cargaban con este componente. Desde ese instante, se dio a conocer, aunque no de forma oficial ni fehaciente, al gato balinés.

Transcurrido un tiempo breve después de la Segunda Guerra Mundial, Marian Dorsey, una mujer que se ocupaba a la generación de gatos de raza, obtuvo especímenes siameses de pelo largo a mediados del siglo XX, exactamente en el año 1955. Fue introducido en la sociedad y en la población en general con gran acogida y de manera definitiva en 1961, pasó a pertenecer a un tipo de las razas de gatos, en los registros.

Esta especie no arribaría a Europa hasta la mitad de la década de los 70, donde existió una disputa entre los criadores de gatos siameses, en razón de que no les gustaba el término “Siamés de pelo largo”, donde hubo bastantes obstáculos para atender a este reclamo como una clase diferente en Europa. A este respecto, el nombre fue cambiado por gato Balinés, quedando así hasta los días actuales.

En tiempos recientes, este linaje ha presentado una caída en cuanto a su pureza, en donde se busca recuperar su pureza anterior. Tiene una particularidad de poseer las almohadillas de los bigotes de diferentes tonalidades, una estructura bastante ligera y de un tamaño entre tamaño pequeño y mediano, teniendo una cola con gran longitud, la cual esta provista de mucho pelo, que ayuda en el equilibrio y el movimiento.

Existe una discusión con respecto a los colores del gato Balinés. Se establece una comparación entre Europa, que ha desarrollado una gran diversidad de colores y patrones, mientras que, en Norteamérica, las diferentes organizaciones rectoras solo han dado a conocer hasta la fecha, 4 colores sin cambios, sucediendo lo mismo con el propio siamés, entre los cuales están el chocolate, azul y lila.

En el caso de que un gato dentro de este grupo, presentara otro patrón de colores fuera de los establecidos, ya deja de ser reconocida y se ubica en otro subgrupo, el cual se le denominan “Javanés” Resulta interesante señalar que el balinés, que ostenta el pelo de largura media y suele estar lacio en toda su complexión, aunque de igual manera, posee una textura suave, lo que facilita su mantenimiento, no requiriendo excesos en el cuido.

Con respecto al carácter, suele ser distinto a otras especies de gatos, de acuerdo a que se dice que el gato Balinés, duerme poco tiempo en comparación con otros, gustándoles bastante observar, su gran entretenimiento. Como otros gatos, naturalmente curioso, suele estar viendo por las ventanas durante mucho tiempo o incluso, observando la conducta y hábitos del humano, casi como si lo estuviera estudiando.

Otra característica de esta especie es que se logran adaptar con bastante facilidad a otros gatos domésticos con los cuales conviven, no importando si son o no del mismo linaje, pudiendo lograr lazos afectivos con ellos, bastante sólidos. No resultan buenos al momento de la pérdida de un compañero y, en ocasiones, se ha podido corroborar un proceso de “duelo” cuando algún otro felino perece.

Clases de gatos de pelo rizado

Aunque quizás muchos no los conozcan existen gatos que tienen el pelo rizado, conócelos a continuación.

Gato LaPerm

razas de gatos de pelo rizado

Esta gran e imponente raza felina salió por una alteración genética que ocurrió de forma espontánea en un grupo de crías nacida en el granero de unos granjeros norteamericanos; de forma más precisa, nacieron en el estado de Oregón, con una característica llamativa, y es que algunos de los felinos pequeños nacían calvos y no se les generaba su pelaje hasta un tiempo después, en razón de pocos meses.

Un grupo de criadores sintieron curiosidad por estos gatos bastante particulares, generando diversos programas de cría para lograr una clase sana, la cual fue oficializada en el año 1997 mediante el desarrollo del club LPSA y, varios años luego de esto, la TICA instauró la clasificación de la casta LaPerm. Estos felinos son calificados como una clase hipoalergénica, en función de que sueltan pelo.

Los LaPerm son una especie de gatos de tamaño mediano, teniendo un peso entre 3 a 5 kilogramos en las hembras, así como de 4 a 6 kilogramos (Kg) los machos, teniendo estos últimos más altos. Poseen un cuerpo macizo y fibroso, con una resistencia bastante acentuada, que esconde su pelaje, teniendo unas fuertes patas traseras, que son ligeramente más largas que las delanteras, teniendo una cola amplia en la base y se va haciendo más delgada al momento de llegar a la punta, con un frondoso manto de pelo.

Son de tamaño mediano tanto el cuerpo como el tamaño de la cabeza, de forma triangular y que comprende un largo hocico, cuya nariz es recta y larga. Haciendo mayor descripción de la cabeza, está terminada por unas orejas amplias y triangulares, que presentan unos pequeños copetes, muy parecidos a los que tienen los linces. Sus ojos tienen una geometría oval y con una gradación de color acorde al de su pelaje.

Las especies de la clase LaPerm son bastantes cariñosos, reverencian el hecho que sus dueños les muestren toda su atención y compartan bastante tiempo, haciéndole caricias y consintiéndolos; bajo esto se hace entendible que no son una especie que ésta siempre sola, más bien la repelen, por lo cual no es aconsejable dejarlos mucho tiempo solos. Contrario a ello, son animales con un gran sentido de la obediencia e inteligentes, razón por el cual deciden mostrarle diferentes trucos, que puedan aprender encantados.

Gato Cornish Rex

El inicio de esta raza se da a partir del año 1950, en una granja de Bodmin, ubicada en Cornualles (Inglaterra). En ella se encontró un pequeño gato con el pelo rizado, en una prole de una gata habituada a la naturaleza, que se encontraba muy cerca. Nina Ennismore, la mujer que lo halló se sorprendió de gran manera al verlo, llegando a pensar que, efectivamente estaba relacionado con una mutación similar a la de la clase “Rex” que se gestaba mayormente en los conejos, con similitudes al Devon Rex.

Logró criar con éxito al pequeño gato al que denominó “Kallibunker” y protegió a toda esa camada, como hizo con su madre, Serena. Posterior a ese hecho, se observó que la variedad de gatitos de ese grupo, logró confirmar que el pelo rizado, algo bastante nuevo y no obtenido anteriormente, procedía de un rasgo recesivo y toda la progenie de la nueva generación, tenían esta particularidad, de entre todas las razas de gatos.

Las especies de gatos burmeses, provenientes de Gran Bretaña y de pelo corto, se emplearon para desarrollar la nueva clase, en cambio que los de pelaje corto, orientales y siameses, fueron insertados en nuevos grupos de la región norteamericana, donde el Cornish Rex estaría en el año de 1958. Por este hecho es que existe las diferencias en cuanto a lo que su fisonomía se refiere entre ésta última región y la norteamericana.

Todas las investigaciones hechas sobre la procedencia de esta nueva clase y en especial, del pequeño gato de pelo rizado, logró crear dudas entre los expertos, en cuanto a que Kallibunker tendría ancestros orientales dentro de su pedigrí, tomando en consideración las cualidades de sus padres y el carácter de generaciones anteriores. En otras palabras, el Cornish Rex suponía un gato que no tuviera parecido en nada a los que se encontraban en los alrededores, teniendo carácter más activo y elegante.

Tiene un gusto bastante acentuado por el maullido constante y producir diferentes sonidos peculiares, con el objeto de llamar la atención. Corresponde a un felino que le agrada la compañía, no importando si es humana o de los mismos gatos; se explica que esta especie es hipoalergénica, lo que se traduce en que hay menores probabilidades de lograr una reacción negativa por parte de las personas alérgicas con referencia a su pelo.

Gato Devon Rex

Corresponde a una especie de gato que tuvo su origen gracias a una mutación natural en Devon, ubicado en Inglaterra durante el año de 1960. Una mujer, trabajadora y una protectora de animales local encontró un espécimen y, a simple vista lo primero que logró objetar es que poseía un gran parecido con el Cornish Rex, la cual este grupo se dio 10 años antes, en una comunidad bastante cercana a la mencionada.

El nombre de este primer minino fue Kirlee, el cual fue bastante popular y causó bastante conmoción; al momento de hacer las observaciones sucesivas lograron concluir que el pelo sedoso y ondulado, se debía en gran parte a un gen recesivo, pero diferente de gran manera con el que posee el Cornish Rex, estableciéndose de forma inmediata en Gran Bretaña ésta nueva especie, siendo oficializado.

Para el año de 1979, en Estados Unidos, se le reconoce oficialmente como una nueva casta de felinos, gracias en gran parte a la Asociación de Criadores de Gatos, siendo es en tiempos modernos, un animal con gran presencia en los hogares a nivel mundial. Tiende a ser bastante cariñoso, necesitando siempre la compañía, ya que le agradan los humanos y buscará crear vínculos bastante fuertes, y de forma primordial con esos seres con los que logre sentirse con mayor afinidad a ellos y conectado.

Se considera esta especie, al igual que con los gatos negros, una de las razas de gatos más inteligentes que pudiese existir. Bajo esta razón, les agrada mayormente los juguetes de tipo dinámicos e interactivos, que logren estimular sus capacidades cognitivas. El grupo de los Devon Rex, es proclive a verse afectados por problemas de salud gracias a su evolución a nivel genético y lo que se originó mediante los cruces. Se pueden nombrar entre las enfermedades o padecimientos de mayor impacto en el felino son la displasia de cadera, miocardiopatía hipertrófica, debilidad muscular y la miopía, generalmente.

Gato Selkirk Rex

La historia de esta raza relata que una pequeña gata que estaba en un refugio, la cual habían tomado ya que estaba cercana a concebir, de la cual nacieron siete mininos, y de esa cantidad uno era diferente, lo que originó una alerta para las personas que la recogieron, de acuerdo a que presentaba unos bigotes y un pelaje rizado únicos. Logró crecer en el refugio y tiempo después, fue acogida por una mujer, llamada Jeri Newman, científica en el área de genética animal, que tuvo bastante interés por ella.

Le fue dado, por parte de Newman, un nombre bastante original, quien luego lograra fundar una nueva clase de gatos muy especiales, quedando como Miss DePesto No face. Transcurrido un tiempo luego de la adopción, logró cruzarla con un gato persa, del cual nació con éxito una camada de gatos comunes, sin embargo, algunos tenían el muy llamativo pelaje de su madre, lo que logró probar que era un gen dominante.

Esta casta se le denominó Selkirk bajo la inspiración de las famosas montañas de Canadá y en tiempos recientes, tanto los Selkirk Rex de pelaje largo y corto, son calificadas como razas vigentes en los diferentes registros existentes. El maravilloso pelo rizado de esta especie es bastante particular sin duda, porque, en contra de su pariente británico de pelo corto, del cual, ostenta una gran semejanza, los rizos poseen una disposición al azar, denominado por la clasificación de razas, tirabuzones.

Entre algunas de sus cualidades comprende un gato que, no solo posee una nariz pequeña y pelaje rizado, sino que también tiene ojos redondos y un tanto más distantes de lo habitual. Cuenta con patas de mediana longitud, aunque con fuertes garras. Haciendo una observación detallada, es bastante llamativa la contextura muscular y un tanto cuadrada, contando con una cola recta y con una forma redondeada en la punta.

Clase de gatos de tamaño mediano

Ahora veremos cuáles son las razas de gatos que se caracterizan por tener un tamaño medio.

Gato American Wirehair

Corresponde a una especie dentro de los felinos que se originó hace relativamente poco tiempo, de acuerdo a que ocurrió en la década de los años 60, específicamente en 1966, cuando en una familia norteamericana que vivía en la ciudad de Nueva York, su gata tuvo una progenie muy especial, en razón de que uno de sus gatitos tenía un pelaje distintivo al de los otros, cuya cualidad era un pelo rizado bastante áspero.

Este felino de pelo áspero o pelo fuerte fue vendido a una criadora que tomó la iniciativa para desarrollar esa casta, habiéndole atrapado en el sentimiento ese pequeño gato con sus particularidades. En lo esencial, queriendo evitar problemas hereditarios y dificultades por la pureza de la raza, los ejemplares americanos de pelo duro fueron apareados con especímenes americanos de pelo corto. Estas medidas lograron mejorar y propulsar el crecimiento del número de gatos American Wirehair.

La casta logró el reconocimiento en el año 1978 por diversas organizaciones rectoras como la Cat Fancy Association (CFA). Los gatos americanos de talla mediana poseen un peso que se encuentra alrededor de los 6 a 8 kilogramos (Kg) para los machos y entre los 4,3 a 5,5 kilogramos para las hembras. Tienen una alta esperanza de vida, ya que pueden lograr vivir mucho más de 20 años, siendo éste el promedio.

La contextura de estos gatos posee una musculatura muy desarrollada, contando con unas patas bastante robustas y resistentes, siendo su cola de un largo medio. La forma de su cabeza es redondeada, con su terminación en un hocico corto de mentón un tanto sobresaliente, contando además con unos ojos son de gran tamaño, distantes entre sí, de forma redonda y bastante brillantes, aunque los colores son diversos de acuerdo al tipo de pelaje del felino, contando con unas orejas de mediano tamaño.

Razas de gatos American Wirehair

Haciendo una acotación sobre el pelo del American Wirehair, se puede indicar que este es increíblemente especial, ya que suele llamar la atención por su textura áspera. Tiene la particularidad de ser como alambre y rizado en toda su extensión, siendo un rizado diferente de acuerdo a la zona de su cuerpo, contando con bigotes de pelo duro y también, aunque parezca bastante extraño, son rizados al igual que su cobertura.

Las tonalidades del pelo del gato en cuestión resultan ser variados, no habiendo restricciones en lo que a patrones y gradaciones se trata. Frente a esta situación, todas las secuencias y colores están aprobadas para esta raza de gato. Los pequeños gatos de este grupo son famosos por ser bastante amorosos, llegando al extremo de que sus ruegos por cariños y atenciones logran ser órdenes e imposiciones por su parte.

Gato común europeo

Una de las primeras cosas que se debe saber sobre este tipo de gato es sobre su nombre, en razón de que es uno de los gatos más populares en los hogares y que se encuentra esparcido desde hace varios años en toda Europa. Esta distinguida especie ha sido aceptada por muchas familias, ya sea por su sentido de independencia, su inteligencia y, por, sobre todo, por representar una muy buena compañía.

Esta casta, conocida como gato común europeo, proviene del viejo continente y aunque no se conoce con exactitud cuál es el origen de los ancestros que conforman su pedigrí; ha sido comentado que puede ser descendiente del gato de la jungla y del gato montés africano, que han existido en ciertas regiones de Asia y África. De otra manera también se le llama gato Romano, por el motivo de que, bajo una teoría, se explica que esta civilización fue quien la introdujo en Europa, durante los tiempos del Gran Imperio.

La casta fue clasificada en el año 1983 por la Federación Internacional Felina (FIFE), sin embargo, se buscó obtener el reconocimiento en años anteriores, específicamente en 1925, en Inglaterra, siendo estandarizado como tercera categoría por la FIFE con cualidades físicas determinadas y unas secuencias en las tonalidades de su distintivo pelaje. El gato común europeo es un animal de tamaño mediano con una complexión ancha, maciza y fuerte, siendo robusto, pero no gordo, teniendo un pelaje afelpado.

Cuenta con una cabeza redonda y una cola, que suele ser amplia y ancha en la base, siendo de menor grosor al instante de llegar a la punta; sus patas son resistentes y de mediano tamaño, teniendo un peso que esta alrededor de 3 y 6 kilogramos (Kg). La tonalidad del color de sus ojos se encuentra entre amarillo, azul y verde (este color, particularmente, el más común), existiendo también casos donde el espécimen tiene un color diferente en cada ojo (heterocromía).

Gato Snowshoe

Corresponde a una especie de gato que logra hacer su aparición en el año 1960, en Estados Unidos, por medio de Dorothy Hinds, una cuidadora que busca recobrar una cualidad propia de los primeros gatos siameses, los cuales son los dedos blancos. Se cree que su origen, provino de tres pequeños gatos de la clase siamesa, que poseían las patas blancas y que adoptó de manera simultánea con un felino americano de pelo corto (American Shorthair), que contaba con marcas blancas en su manto.

Por consiguiente, pudo redimir lo que, en épocas anteriores, se consideraba un error de la raza, y que daría espacio al gato Snowshoe o en su traducción del inglés al español, “zapato de nieve”, por sus distintivas patas de color blanco. Este felino ha sido acogido por la mayoría de las organizaciones internacionales rectoras existentes, sin embargo, logró generar una reacción negativa en un gran número de criadores del siamés, que había logrado erradicar esa cualidad de sus patas para hacerlos más puros.

Se considera al Snowshoe como un felino elegante y delgado, ágil en el instante de realizar sus movimientos, contando con una gran cabeza, un cuerpo de complexión moderada, un pelaje compacto, corto y liso, con sus orejas de un tamaño entre mediano y grande, contando con unas patas que están proporcionales al cuerpo. Su peso se encuentra alrededor de los 2 y los 5 kilogramos (Kg). La parte de apoyo de sus patas tienen una forma redonda y cuentan con cierto ancho particular.

Haciendo referencia al color, este felino cuenta con todos los colores uniformes e incluso un tono que es parecido al de las tortugas, estando también los patrones atigrados, las secuencias punteadas y con motas blancas, esencialmente en la cara, con una geometría triangular en la parte inferior. Son acreditados los azules y los mitted foca, siendo curioso que la progenie del Snowshoe, nacen con el pelaje de color prácticamente blanco y después, van tomando sus distintivos matices.

Gato Cartujo

Corresponde a un tipo de gato que es nativo de Turquía e Irán, estando entre las especies más antiguas razas de gatos que han existido. Fue nombrado por el naturalista Georges-Louis Lecrerc como el felino de Francia, quizá porque ya existía este en esta región del continente durante el siglo XVIII, con certeza de provenir anteriormente de Siria, cuando se llevaron a cabo Las Cruzadas del siglo XII. La leyenda explica que los monjes cartujos los acogieron para eliminar a los roedores en periodos de peste.

El gato Chatreux o cartujo es un animal caracterizado en esencia por ser de carácter dócil e independiente como algunos, guardando bastante calma, que incluso se relata que tomaron el voto de silencio de forma similar que los monjes cartujos que los protegieron y a quienes se les debe su nombre. Son bastante sociables, pero, al mismo tiempo, introvertidos con las personas desconocidas. Se agrega que pueden establecer lazos estrechos e importantes con sus propietarios y con quien sientan una conexión.

Aunque les guste la sensación de independencia, es un tipo de gatos que adoran sentirse mimados y queridos por sus dueños. Por esa razón, desde que se forma el vínculo con su dueño, no pueden estar lejos de él y lo seguirán a donde éste se mueva. Son grandes amantes de los juegos y en estos preponderan su carácter dominante ante los otros gatos o gatos domésticos. Aunque bastante calmo, resulta ser un buen cazador.

Este felino cuenta con una contextura corporal maciza y resistente. A este respecto, al llegar a la madurez, se logra observar que sus hombros dejan de tener su forma, ya que a causa de su complexión ancha, reflejara que no tuviera cuello, pues su amplia cara se une con el torso. Entre las particularidades están unos ojos redondos e inmensos de color de color cobrizo, que le dan distinción. Poseen un tamaño medio, teniendo un peso alrededor de 3 y medio a 7 kilos (macho), pero una hembra entre 2 y 3 kilogramos.

Gato Mau Egipcio

Al poder examinar de cerca al Mau Egipcio, se logra valorar que tiene un gran parecido a los felinos representados en los antiguos escritos y muros egipcios, con una contextura atlética, larga y con motas carentes de secuencias entre sí. Por lo general cuentan con un abdomen duro y fuerte, aspecto difícil de hallar en otros gatos, sabiendo que sus patas delanteras son mucho más cortas que las posteriores, una cualidad física que le otorga gran movilidad y que le facilita usar una gran velocidad de movimiento.

Asemejando una forma de cuña redondeada, la cara de este tipo de gato se conduce de manera suave, hasta su terminación en el hocico, que tiene las mismas dimensiones en anchura, en contraste con su longitud. Suele ser un gato que cuenta con un carácter fuerte y determinado, que no vacilará en crear importantes lazos de amistad con los seres humanos con los que más se relaciones en el núcleo familiar.

Razas de gatos Mau Egipcio

Gato Ocicat

Corresponde a un tipo de felino que tiene su origen en Estados Unidos, a partir del año 1964. En este periodo, Virginia, que era una mujer criadora de gatos que tenía su casa en Michigan, hizo un cruce entre un gato siamés y un gato abisinio. Ignorando cuántas razas de gatos hay, meditaba y formulaba sobre las maneras de obtener a un gato siamés tradicional, pero con su pelaje punteado y atigrado.

La camada que nació producto de ese experimento eran bastante similares a los gatos abisinios, en lo que a pelaje y tonos de colores se refiere, pero en el momento de que esta segunda generación pudo cruzarse nuevamente bajo las mismas condiciones, Virginia logró el objetivo deseado, dando inicio a una nueva raza de felinos, que tendría un nombre inspirado en el cruce y en el tono de su manto, el Ocicat u ocelote.

Posee un pelaje fino, corto y suave, con una contextura maciza, con unas extremidades resistentes y musculosas, luciendo de manera estilizada y atlética. Tiene una cabeza ancha y con forma semejante a una cuña, con orejas amplias y sus ojos están un poco rasgados. El peso de este gato está entre los7 kilogramos (Kg), teniendo un tamaño entre mediano y grande, con una esperanza de vida promedio de 13 años.

Gato Tigre (Toyger)

Este gato es único en su clase; gracias a Judy Sugden, que quiso crear unos gatos de raza que tuviera similitud con el gran tigre de la India, cercano a la década de los años 80, en Norteamérica (Estados Unidos). La Asociación Internacional de Gatos (AIG) empezó a reconocer el gato Toyger en 1993, fue modificado al estado de nueva raza en el inicio del siglo XXI y le fue dado el reconocimiento completo del campeonato en el 2007, por ende, es una raza popular. La TICA es el único grupo que lo reconoce.

El gato Toyger es macizo y robusto de cierta manera, teniendo una cualidad de pelo corto, con tonos naranja y grueso, del cual emana un brillo bastante notorio y el bonito patrón de rayas, carece de líneas curvadas y sin faltar la típica raya dorsal del atigrado Mackerel. Es uno de esos Tipos de animales que tiene patas de hueso ancho, un cuello largo, dispuesto de manera horizontal, al moverse. Es particular por su cuerpo largo, con líneas con poco grosor, unas orejas de forma redonda y chicas, que es lo típico.

El gato tigre es un gato muy calmo, pero con gran energía e intenso cuando algo realmente le atrae. Cuenta con una gran capacidad para ver cualquier detalle que a los humanos se les puede pasar desapercibido. Existen opiniones de personas que viven con él, que se anticipa de manera sorprendente cuando un integrante de la familia está cercano de llegar al hogar, lo que es bastante impresionante para un gato.

Gato Manx

Este tipo de felino pequeño, fue introducido en la sociedad por vez primera en el año 1860, en las competencias iniciales de gatos, el cual tuvo gran aceptación, por su rara particularidad y por una conducta bastante especial. En el siglo XX, fue dado a conocer alrededor del mundo. Las organizaciones validaron la raza Manx entre las especies de gatos existentes, más únicamente fueron aceptados los colores occidentales.

Entre las particularidades de esta especie de gato se pueden encontrar que poseen una cola corta y gruesa, la cual está acompañada con un resto de cola o cartílago, sin embargo, hay algunos dentro de este grupo que no tienen cola y, donde debería estar esta, existe una hendidura o un hueco. Otra curiosidad de estos felinos es que la especie Longies es de pelaje largo y tiene la forma de la cola con una curva bastante inusual.

Razas de gatos Manx

Linaje de gatos sin pelo

Existen también algunas razas de gatos que no poseen pelo como por ejemplo las siguientes:

Gato Esfinge: Se le denota como excelso, extraño y exótico, incluso hasta lo han comparado con un alienígena; hay personas que han clasificado a esta raza gatuna como lampiña, que se caracteriza por no tener nada de pelo. Puede ser una especie muy rara pero lo que es cierto es que el gato Sphynx o Esfinge genera curiosidad y asombro.

Gato Lykoi: Esta especie de felinos son también denominados gatos lobo, gracias a su físico que es parecido al de un lobo pequeño, en el cual su pelaje y sus ojos son características que los hacen tan distinguidos y populares.

Gato Peterbald: No obstante a que su forma y aspecto los logra vincular con el parámetro de la piel de un gato Sphynx y su figura, como la de un gato oriental de pelaje muy corto, el Peterbald es una casta única en si misma y bastante original.

Razas de gatos sin pelo

Afecciones de los gatos por criterios genéticos

De acuerdo a lo que se ha comentado anteriormente, los cuidadores emplean la genética más avanzada a su favor, para preservar determinados rasgos y precisar una particular raza de gatos, tal como lo son los rasgos de la cara, el pelaje, las orejas, el patrón y también la morfología. Un punto que resulta ser verdad es que, en esta competencia por la definición de un grupo de gatos puros y con gran linaje, aunque se está intentando aprovechar otros genes que están ocultos en los gatos finos y usarlos a fondo.

Los avances más recientes en este ámbito y un cuido responsable sería ser una posible solución a estos problemas. Al momento de contarlas, se puede agregar que algunas, vienen como variedad de una región específica o nación, siendo un ejemplo el Azul Ruso, aunque otras han sido desarrolladas por la mano del hombre, generando y dando valor a determinadas particularidades o mutaciones, logrando dar un estándar único.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja un comentario