Razas de Perros Grandes: Características, Cuidados y más

Los perros de raza grande pueden encontrados en mucha variedad en diversas partes del mundo, los caninos pueden tener muchos aspectos, formas, comportamientos y tamaños, es por ello que te invitamos a conocer todo sobre las razas de perros grandes y cuáles son sus características, sus costumbres, orígenes y mucho más.

Razas de Perros Grandes

De acuerdo a diversos estudios realizados a través de los años, ya sea desde la época de la prehistoria hasta la actualidad, se han acoplado un conjunto de razas de perros grandes descubiertas por medio de fósiles o por genes que se desarrollaron más recientemente, estas razas son las siguientes:

Perro de las montañas del Atlas

Este perro de las montañas del atlas o también conocido como el “aïdi” no es más que una raza de perro nativa de la región oeste de África, es originario de la ciudad de Marruecos. En principio fueron acogidos como perros de pastoreo en los rebaños que tenían los campesinos para ese entonces en el norte del Atlas, básicamente es una de las razas de perros grandes más antiguas, a lo largo de los años se ha ido conociendo más sobre el mismo.

Visto que es un perro de gran tamaño, se sabe que puede llegar a tener una altura cercana a los 60 centímetros y pesar entre 30 y 45 kilogramos de acuerdo a su género, asimismo, puede vivir alrededor de 10 y 14 años.

Braco francés tipo Pirineos y Gascuña

Es un perro originario de Francia, puesto que proviene de los pirineos franceses. No se sabe realmente cuando comienza existir este perro, algunos creen se desarrollaron a inicios del XVIII en el sur de los Pirineos franceses.

De acuerdo a su genética, se ha creído que tiene relación con otras razas de perros grandes como el braco alemán y el pointer inglés.

Este can de origen francés puede llegar a tener un peso que varía de entre 15 y los 24 kilogramos, en cuanto altura puede tener entre 45 y los 58 centímetros cuando son perros machos, y de entre 47 y 56 cm cuando son hembras. Estos perros tienen una esperanza de vida de 12 a 14 años en sanas condiciones; existen dos tipos de braco francés:

  • Braco francés de los Pirineos.
  • Braco francés de Gascuña.

braco francés razas de perros grandes

Aussiedoodle

Es originario de Australia, aunque este perro se ha vuelto viral en los Estados Unidos, logrando una mayoría de población incluso mayor a la existente en tierras australianas. Se trata de una raza mixta, puesto que nace del cruce entre un pastor ovejero australiano y distintos tipos de perro caniche.

El nombre de aussiedoodle significa caniche australiano. Estos perros pueden tener un peso aproximado de entre 10 y 30 kg, lo que puede derivar directamente de su altura la cual oscila entre 25 y 45 centímetros. Un perro aussiedoodle puede vivir por 12 o 15 años aproximadamente.

Eurasier

No fue sino hasta el año 1960 cuando el reconocido criador de perros Julius Wipfel empieza a realizar diversos cruces entre perros de dos razas, siendo estos el chow chow y el wolfspitz, esto con la finalidad de crear una nueva raza canina que combinara las características estos perros, el resultado fue finalmente el eurasier.

Sin embargo, para poder crear esta raza se tuvo que pedir la ayuda de algunos científicos que se especializaron en estudios genéticos caninos, para poder resolver algunos problemas que se originaron con los cruces originales.

Los perros de raza Eurasier pueden tener un peso que va desde los 22 hasta los 32 kg, asimismo, pueden medir un aproximado de entre 50 y 60 centímetros cuando son machos, y un máximo de 56 centímetros cuando son hembras.

perros grandes el euarasier

Alaskan malamute

Entre las razas de perros grandes destaca este perro que proviene de Alaska, sus genes se encuentran íntimamente ligados al lobo ártico. En principio se usaban estos perros para jalar de trineos y para auxiliar en la caza cuando estaban en el pueblo de los Mahle.

Pero con el desarrollo de la época empezaron a cambiar los métodos de transportar las cosas, por lo que los perros dejaron de usarse para esta tarea y poco a poco fueron perdiendo importancia, sin embargo estos perros aún forman parte de algunas familias en Alaska como Animales domésticos.

La manera coloquial de llamar a este perro es el “malamute de Alaska”, entre sus características se muestra como un perro grande y bastante fuerte, capaz de jalar hasta 40 kg de peso. Posee una altura máxima de hasta 64 centímetros, mientras que su peso puede estar sobre los 38 kilogramos.

alaskan grande

Foxhound americano

Esta raza de perros denominada el foxhound americano tiene mucha relación con la generación fundadora de Estados Unidos, puesto que trasladaron diversas costumbres del Reino Unido a colonias de Estados Unidos como lo fue “caza del zorro”.

Este perro es uno de los más grandes y menos pesados, lo que lo diferencia de su primo el foxhound inglés. La estatura de un perro macho puede ir desde los 55 hasta los 64 cm, por otro lado, las hembras pueden medir hasta 61 cm.

foxhound perros grandes

Foxhound inglés

Se sabe que esta raza de perro nace en el Reino Unido amediados del siglo XIII, el mismo fue usado en un principio para la caza del zorro rojo a caballo. Es descendiente directo de la raza del bloodhound o mejor conocido como el perro de San Huberto, también es descendiente del greyhound.

Por lo general estos perros son criados por los “Maestros de foxhounds”, se encuentran en el Reino Unido para adiestrar a esta raza. Entre sus características se tiene a un perro grande bien dotado de musculatura, posee una altura que va desde los 58 hasta los 64 cm.

Sloughi o lebrel árabe

De entre las razas de perros grandes más antiguas, se encuentra el sloughis, mediante diversos descubrimientos fósiles se ha podido apreciar que es una raza que tiene al menos 2000 años habitando en la tierra, sin embargo, no se sabe nada de su origen genealógico, aunque posiblemente tenga que ver con la raza de los lebreles de Nubia.

Una vez que se sabe esto, tenemos que algunas de las características de este perro sloughi es que poseen un peso que puede ir desde los 20 a 25 kg, también alcanza una altura de entre 65 hasta los 73 centímetros cuando son machos, y cuando son hembras pueden medir entre 60 y 68.

lebrel árabe razas grandes

Braco italiano

Esta raza es considerada como uno de los mejores perros de caza desde sus inicios, más que todo cuando se trata de aves. Es una de las razas de perros grandes que se originaron en Italia y fue muy demandada por familias de la nobleza, ya que tienen mucha destreza como cazadores y son muy lindos.

Por tratarse de perros grandes, pueden tener un peso que va desde los 25 a los 40 kilogramos, su estatura varía de acuerdo a su género ya que los machos miden alrededor de 57 y 67 centímetros, mientras que las hembras alcanzan hasta los 62 cm.

razas de perros italianos

Kuvasz

Se trata de uno de los perros que provienen de Hungría y tienen muchos años habitando en la tierra, no se sabe mucho de sus orígenes, pero se ha creído que provienen de cruces con perros asiáticos que por muchos años estuvieron presentes en los pueblos nómadas de Magyares.

Son perros que colaboraron en la caza de jabalíes, osos y cerdos salvajes; los Kuvasz tienen una altura que va desde los 70 hasta los 76 centímetros siendo machos, mientras que la hembra alcanza un máximo de 70 centímetros, pueden pesar hasta 62 kg.

Bloodhound o perro de San Huberto

No se tiene bien en claro cuál ha sido el origen de esta raza de perros, aunque son perros de mucha fuerza los cuales se cree pudieron servirle de compañía al monje Hubert cuando salía de caza.

Posiblemente estos hayan sido resultado de algunos cruces entre los perros de San Huberto que fueron importados desde Bélgica con otros de la raza bullmastiff.

De acuerdo a las características de estos perros, una hembra puede llegar a medir entre 57 y 63 cm de altura, mientras que un macho puede llegar a medir un máximo de 70 cm. Un perro de San Huberto puede tener un peso aproximado de entre 40 y 50 kilogramos.

Perro lobo checoslovaco

De entre las razas de perros grandes destaca una de las más nuevas, el perro lobo checoslovaco, el cual se desarrolla en el año 1955 en la región Checoslovaca. Se realizó este cruce con la intención de saber si sería exitoso un cruce entre perros y lobos, por lo que se quiso cruzar lobos de los Cárpatos con perros pastores alemanes.

Son considerados uno de los perros más grandes, llegan a tener una altura mínima de 65 cm cuando son machos, mientras que una hembra puede tener una altura mínima de 60 cm, su peso varía de acuerdo a la proporción de su altura y género, llegado a tener un peso aproximado de entre 26 kg siendo machos y 20 kg en hembras.

perro lobo razas de perros grandes

Rottweiler

Sus orígenes parten de la región alemana de Rottweil. Pero estos son perros muy antiguos, ya que existían en la época del imperio romano. Para aquel entonces, los perros rottweiler se usaban como perros protectores, también eran usados para arrear el ganado.

Los rottweiler se usaban para calmar a las vacas y los toros más agresivos, de este modo le servían de gran ayuda a los carniceros. Con el pasar del tiempo pudieron determinar que era un perro que servía para muchas cosas, por su agresividad podían proteger las propiedades y aún se mantiene este uso en la actualidad.

Un rottweiler puede tener una altura que va desde los 60 a los 68 centímetros cuando son machos, y de 56 a 63 centímetros cuando se trata de hembras. Esta raza puede tener un peso aproximado desde 50 kilogramos en adelante para los machos, y de 42 kilogramos en adelante cuando son hembras.

Labrador Retriever

Gracias a estadísticas de la Federación Cinológica Internacional (FCI), se sabe que el labrador retriever tiene sus raíces en la nación de Gran Bretaña, sin embargo, este can tiene orígenes en la provincia canadiense de Newfoundland, sobretodo en la ciudad canadiense de Saint John, siendo este su país natal.

En los perros machos, estos tienen una altura que va desde los 56 hasta los 57 centímetros. Cuando son hembras, la altura puede variar de entre 54 y 56 centímetros. Los machos también poseen un peso que oscila desde los 27 a los 34 kilogramos, mientras que las hembras tienen un peso de 25 a 32 kg.

Labrador Retriever perros grandes

Collie de pelo largo

Esta raza se desprende de dos subtipos diferentes, se encuentra el collie de pelo largo y el collie de pelo corto, ambos tienen mucho parecido en cuanto a sus orígenes y en la actualidad son tomados por una sola raza de acuerdo al Kennel Club Americano.

Por otro lado, la Federación Cinológica Internacional los toma como un par de razas diferentes una de las otras. Estas razas son nativas de Escocia, siendo allí donde fueron usados como perros pastores.

Mediante diversos cruces que se realizaron con extremo cuidado, se pudo originar la raza que se conoce en la actualidad. Por este motivo y desde 1886 ha sido considerada como una raza estándar.

Entre sus características principales, se sabe que alcanzan una altura aproximada de entre 55 y 60 centímetros, mientras que las hembras tienen entre 50 y 56 cm de altura. No tienen un peso en específico, pero pueden variar de acuerdo al género y el tamaño de los mismos entre 23 y 24 kg.

Pastor belga tervueren

Entre las razas de perros grandes se encuentra el pastor belga tervueren, siendo este nativo de la villa de Tervueren, ubicada en Bélgica. Es uno de los perros que al principio no gozo de mucha popularidad, sobre todo al punto de estar al borde de la extinción, sin embargo, el tervueren pudo recuperarse y ser reconocido a partir del año 1945.

De acuerdo a las principales características de estos perros, se tiene que medien alrededor de 60 y 66 centímetros, sin embargo, las hembras tienen un rango de entre 56 y 62 centímetros de altura. Un macho puede pesar desde 25 hasta 30 kg, a la vez que una hembra pesa de 20 a 25 kg.

Terrier negro ruso

Estos perros son producto de un experimento que las fuerzas armadas soviéticas decidieron realizar para obtener perros que sirviesen para realizar trabajos fácilmente sea cual sea la condición en la que se encuentren.

Se comienzan a realizar diversos cruces con razas de perros que ya formaban parte de la Unión Soviética, en principio tomaron a un schnauzer gigante, un airedale terrier y por último un rottweiler, se hicieron algunos cruces y finalmente se obtuvo el resultado que querían para 1968, era el terrier negro ruso.

razas de perros - terrier ruso

Perro lobo de Saarloos

Forma parte del grupo de las razas de perros grandes que se desarrolló bajo previa planificación, y fue el holandés Leendert Saarloos quien pensó que la raza de los perros lobos estaba debilitada por la intensa cría a los mismos, por tal motivo quiso mejorar la raza.

Por tal motivo es que Saarloos cruzó un macho de pastor alemán con una hembra de lobo siberiano, el resultado fue el perro lobo de Saarlos; se sabe que estos perros son muy inteligentes, además de energéticos pero muy complicados para poderlos entrenar.

De acuerdo a sus características principales, los mismos poseen una altura de 65 y 75 centímetros cuando son machos, a la vez que las hembras poseen una altura aproximada de entre 60 y 70 centímetros, el peso de ambos géneros varía de entre 36 y 40 kg.

Collie de pelo corto

Estos perros de pelo corto grandes son nativos de lo más alto de las tierras de Escocia, se formaron junto al collie de pelo largo. En aquel entonces sirvieron para las personas como perros de pastoreo, sin embargo, hoy en día son animales domésticos muy conocidos, aunque no más que los collie de pelo largo.

Sus características fisionómicas van desde una altura aproximada a los 56 y 61 centímetros en los machos, y de hasta 56 centímetros en las hembras, dicho esto, el peso de un macho está entre los 21 y 30 kg, mientras que una hembra puede pesar de 18 a 25 kg.

El presa canario

Es un perro proveniente del Archipiélago Canario, como tal es propio de las Islas de Tenerife y Gran Canaria, es decir, es una de las razas de perros grandes españolas. La raza actual de este perro se define para el siglo XVIII desde el momento en el que los ingleses migran hacia las Islas de Tenerife.

Se sabe que los ingleses llevaron al archipiélago todo tipo de perros tipo bulldog y Bull terrier los cuales eran usados para practicar la pelea de perros que en aquella época era muy conocida. Por esta razón, el dogo canario actual tiene sangre de los majoreros locales de las islas y también de perros molosoides ingleses.

Unas de las características por la cual destaca esta raza del presa canario es su altura, cuando los perros son machos pueden alcanzar una altura que oscila entre los 60 y 66 cm con un peso que varía desde los 50 y 65, por otro lado las hembras tienen una altura máxima de 62 cm y un peso que puede variar desde los 40 hasta los 55 kg.

Greyhound o galgo inglés

Es una raza de perro nativa de Gran Bretaña, aunque no se sabe con exactitud cuánto tiempo tienen en la tierra, algunos creen que ya existían en el año 900 d.C, los primeros ejemplares de esta raza serían transportados desde Arabia hasta Gran Bretaña por diversos comerciantes.

Si la historia es correcta, estos perros pueden ser parientes lejanos del greyhound moderno. El galgo inglés es considerado el perro más rápido del mundo, ya que puede correr a una velocidad de 65 kilómetros por hora; por ello es que en la actualidad se le usa para carreras de perros, donde muchos de ellos son explotados por entretenimiento de las personas.

De acuerdo a las características de estos perros, mantienen una altura aproximada de entre 70 y 76 centímetros, en cuanto al peso, los perros machos pueden pesar desde 30 a 32 kg, mientras que una hembra alcanza los 29 kg como máximo y una altura de entre 68 y 71 centímetros.

Braco alemán de pelo corto

Se trata de una de las razas de perros grandes de la que poco se sabe, solamente se cree que es una raza que posee sangre de pointer español y pointer inglés, al igual que razas de otros perros de caza, aunque realmente no se tiene con exactitud cuáles son sus genes.

Desde un principio fue una raza bastante conocida y se mantiene hasta la actualidad en Alemania y otras naciones, sin embargo, no es un perro que se pueda encontrar en cualquier lado. Por lo general estos perros son domesticados por personas aficionadas a la caza.

Entre sus principales características se tiene que estos perros poseen una altura que oscila entre los 62 a los 66 centímetros cuando son machos y de 58 a 66 centímetros para las perras hembras. No tienen un peso en específico, aunque de acuerdo a su fisionomía los bracos alemanes de pelo corto suelen pueden tener un peso de 25 a 30 kg.

braco alemán perro grande

Akita inu o akita japonés

Es una de las razas de perros grandes provenientes de Japón, en específico de la región de Akita. Son descendientes de una de las Razas de perros medianos de origen japonés la cual se usó por mucho tiempo para la caza de osos, a esta raza se le conoció como akita matagi.

Años más tarde, esta raza comenzaba a usarse para crueles peleas de perros en el año 1603, también se cruzó con razas tosas y mastines para poder aumentar su resistencia física. Como consecuencia de este cruce, se obtuvo un perro más grande, aunque no poseía la fisionomía de un perro tipo spitz.

Las características de estos perros se definen de acuerdo a su género y edad, pueden alcanzar entre 60 y 68 centímetros de altura y pesar hasta 45 kilogramos, se consideran perros bastantes robustos y activos para diversas actividades.

razas de perros japoneses akita inu

Boyero de Berna

La raza de los boyeros de Berna es antiguamente conocida por tratarse de perros de granja que se encontraban en la zona pre-alpina de Suiza. En cuestión era un perro protector y además los usaban para tirar de carros con algunos productos que serían comercializados, como leche, quesos y más.

Es un perro más que todo conocido por su pelaje, es largo, ondulado e indudablemente notorio en esta clase de perros. Posee un colo negro azabache con algunos detalles marrón rojizo. Este perro tiene una altura que va desde 64 a los 70 cm, además puede pesar alrededor de 50 kg.

Airedale terrier

Es una raza de origen inglés que se desarrolló desde un poco más de 100 años, fue vista por primera vez en el llamado valle de Aire, siendo esta usada para cazas de animales pequeños. En principio se le llamó “waterside terrier” pero gracias a sus grandes cualidades como perro cazador, se quiso mejorar la raza para el nado.

Es por ello que se comenzaron a realizar cruces entre waterside terriers y otterhounds, de esta forma se haría una notable mejora en los Airdale terrier para que pudieran nadar con mayor destreza.

De acuerdo a sus características, esta raza puede medir entre 58 y 61 centímetros cuando son machos, las hembras alcanzan una altura aproximada de entre 56 y 59 centímetros. Por otro lado, mantienen un peso aproximado de entre 23 y 29 kilogramos en los machos, mientras que una hembra pesa alrededor de 18 y 20 kg.

Perro crestado rodesiano

Los orígenes de este perro datan desde los siglos XVI y XVII, desde el momento en el que los europeos colonizan Sudáfrica, por esta razón se dice que es la única raza que ha sido registrada en África del Sur. Son descendientes directos de perros que habitaban en el Cabo Colonia de Sudáfrica, fueron cruzados con la raza del Hottentot con cresta.

De acuerdo a sus características, se tiene que un perro macho tiene una altura aproximada de entre 63 y 69 centímetros, alcanzando un peso de hasta 37 kg. Sin embargo, una hembra puede medir desde 60 a 66 centímetros y pesar un máximo de 32 kilogramos.

Cane corso o mastín italiano

Es una de las razas de perros medianos que desciende directamente del “molossiano romano”, un perro al cual se le conoce como “canis pugnax”, un canino usado en el primer siglo fue como perro de guerra.

Este perro se encontraba en el campo de batalla a lado de los combatientes, tenía muy buenas cualidades como perro guardián. Asimismo, era constantemente usado en la arena para luchar contra leones, osos y demás Animales salvajes.

De acuerdo a sus características, un mastín italiano macho puede medir entre 64 y 68 centímetros con un peso de entre 45 y 50 kilogramos. Mientras que por otro lado están las hembras, que alcanzan los 60 y 64 centímetros de altura y puede llegar a pesar entre 40 y 45 kilogramos.

Broholmer

Los primeros perros de esta especie fueron usados en el norte de Europa durante la Edad Media a modo de cacería de ciervos, más tarde serían usados como perros protectores de aquellas tierras feudales y granjas que pertenecían a los nobles.

Pero esta raza de perros no fue reconocida sino a finales del siglo XVIII, cuando se desarrolla la raza propiamente. En la actualidad es una raza no tan conocida, y si bien es cierto que no tiene fama mundial, es bastante conocida en la región de Broholm – Funen, lugar donde creció.

Es una de las razas de perros más grandes, ya que puede tener una altura aproximada de hasta 75 centímetros cuando son machos, y una hembra alcanza hasta 70 cm. Por otro lado, los Broholmer tienen un peso que oscila entre los 50 y 70 kg en machos, y de 40 a 60 kg en las hembras.

Galgo español

No se tiene bien claro cuál es el origen de un Galgo español, se ha llegado a tener la creencia de que el podenco ibicenco es parte de sus ancestros directos, los cuales fueron usados en el cruce con alguna raza para dar lugar al galgo español.

Pero indudablemente, a pesar de no tener datos exactos de su origen, se sabe que fue usado para la caza en España a mediados de la Edad Media; fue una raza que se consideró importante para la nación española, y aún se mantiene.

De acuerdo a sus características, se tiene que un macho de galgo español puede medir entre 60 y 70 centímetros, a la vez que una hembra mide desde 60 a 68 cm. No se tienen datos precisos de cuál es su peso, aunque el promedio es de 10 a 25 kg, son perros muy ligeros y bastante ágiles.

galgos españoles perros grandes

Weimaraner o braco de Weimar

No fue sino hasta el siglo XIX cuando el Gran Duque Carlos Augusto comienza su gobierno en Sajonia-Weimar-Eisenach, un territorio que en la actualidad es parte de Alemania. Carlos Augusto era muy aficionado a la caza mayor, en una ocasión supo de la existencia de perros que antecedieron al weimaraner actual.

En la actualidad este perro se usa para búsquedas, rescates y diferentes actividades caninas como en exposiciones de perros, también es un perro que miles de familias han adoptado para ser parte de sus hogares.

De acuerdo a sus características, se sabe que estos perros poseen una altura aproximada de entre 60 y 70 centímetros, así como un peso que oscila entre los 30 y 40 kg siendo machos. Las hembras poseen una altura de 67 a 65 cm, con un peso que se aproxima a los 35 kg.

Gran sabueso anglo-francés tricolor

Se encuentra entre las razas de perros grandes que pertenecen a los sabuesos franceses mejor desarrollados, esto motivado a que tiene cruces de diversas razas tanto inglesas como francesas, tal es el caso de la raza del Foxhound inglés y el Pointevin, el cual estuvo al borde de la extinción en mitad del siglo XIX mientras se suscitaba la revolución francesa.

Este gran sabueso suele confundirse mucho con el foxhound inglés por ser muy semejante, sin embargo, es mucho más fuerte y resistente; puede llegar a tener un peso que oscila entre 34 y 36 kg, al igual que puede tener una altura aproximada a los 72 cm como máximo.

gran sabueso grande

Saluki

Este perro tiene sus raíces en Egipto, se le consideró como un perro de la realeza y también es uno de los más antiguos en la tierra. Se desarrolla en el Oriente Medio y fue usado por muchos años como un perro galgo de caza, se ha llegado a creer que estos perros descienden de los lobos del desierto de Ara.

Visto que tuvo una gran reputación como perro de caza, en Arabia fue rápidamente conocido y adorado, por lo que, según la tradición árabe, un perro Saluki no puede ser puesto a la venta, ya que únicamente se regala como un símbolo de honor hacia la persona.

Por lo general estos perros no tienen un peso en específico, ya que puede haber perros que pesen entre 13 y 30 kg de acuerdo a su género, también mantienen una altura aproximada de entre 58 y 71 centímetros, tomando en consideración que las hembras miden un poco menos que los machos.

Akita Americano

Se trata de una de las razas de perros grandes que se desarrolla como una variante de otra, en este caso del “akita inu”, sus orígenes datan de las regiones septentrionales y montañosas de Japón. Esta raza americana coloquialmente se le conoce como “Akita”. Es un perro que por su pelaje puede resistir bajas temperaturas sin problema alguno.

Sus características son variables de acuerdo al género y su edad, ya que poseen una altura aproximada de entre 60 y 71 centímetros, además de un peso que va desde los 30 hasta los 60 kg. Estos perros pueden ser encontrados en diversos colores, como en gris, blanco, negro y más.

el akita americano razas grandes

Pastor alemán

Los pastores alemanes comienzan a surgir a partir del año 1890, desde el momento en el que el capitán de caballería Max Emil Frederick von Stephanitz quiso crear una raza de perros que pudiesen trabajar y a su vez parecer de la nobleza.

Casi una década después, Max conseguiría a Hektor Linkrshein, un perro que cruzaría para poder conseguir la raza del pastor alemán que hoy en día conocemos.

La altura promedio de un pastor alemán es de entre 60 a 65 centímetros cuando son machos, y de 55 a 60 centímetros cuando se trata de hembras. Los machos pueden llegar a pesar entre 30 y 40 kg, mientras que una perra hembra de 22 a 32 kg.

Pastor belga malinois

Es un perro cuyo nombre proviene de la ciudad de Malinas. Pero con exactitud se le dio un nombre en el año 1908, puesto que ya habitaba en la tierra desde hace muchos años atras. Se cree que fue desarrollado por un cruce para encontrar un perro que pudiese adiestrarse fácilmente.

De acuerdo a sus características, se sabe que es un perro que tiene mucha musculatura y una increíble fuerza y agilidad para realizar actividades, su peso puede ir de entre 25 y 45 kg dependiendo del género, con una altura, pero de 55 a 70 cm.

Mastín napolitano o mastino napoletano

Los orígenes de estos perros de raza grande provienen de la época en la que los romanos invadieron las Islas Británicas, ya que llegaron acompañados de sus fieles amigos, unos perros de guerra que atacaba brutalmente al enemigo, aunque estos se consiguieron con otros perros aún más agresivos en la isla, sorprendiendo a los romanos.

Es por ello que quisieron cruzar sus molosos con los perros de mastín inglés que allí se encontraban, de esto modo nace el mastín napolitano moderno, indudablemente era un perro bastante sanguinario para aquella época, perfecto para usarlo en la guerra. Puede pesar de 45 a 100 kg, y medir desde 70 a 80 cm, ¡toda una fiera!

mastín un perro de raza grande

Tosa Inu

Para poder desarrollar la raza que hoy en día se le conoce como el “Tosa Inu”, se necesitaron de diversos cruces del perro japonés Shikoku-ken con demás razas pertenecientes a la región occidental, entre estas razas se encontró la del bulldog inglés, el mastín inglés, el pointer, el gran danés, san Bernardo y el bullterrier.

Hoy en día aún es víctima del maltrato por parte de prácticas crueles en la clandestinidad de Japón, en donde se practican peleas de perros.

La altura mínima de uno de estos perros es de aproximadamente 60 centímetros, mientras que en una hembra la altura mínima es de 55 cm; estos pueden alcanzar fácilmente los 70 cm. El peso que tienen puede ir de 45 hasta 100 kg.

Dogo argentino

Este perro es considerado como el único de raza argentina que aún no se ha extinguido, su raza fue desarrollada en el año 1920 en Córdoba por el reconocido Dr. Antonio Nores Martínez, el cual quería encontrar un perro que fuese bastante resistente y fuerte para la lucha que en aquel entonces practicaban en Argentina como peleas de perros.

Por este motivo, Martínez hizo un cruce con algunos de los perros luchadores de la época, su intención era conseguir estabilidad de carácter y una mejora en su agresividad. Finalmente tuvo el perro que quería, el dogo argentino se convirtió más tarde en un cazador de animales salvajes como el zorro, el jabalí, el puma y más.

De acuerdo a sus características, un macho de esta raza mide entre 60 y 68 cm, a la vez que las hembras pueden alcanzar entre 60 y 65 centímetros. Por otro lado, el peso de ellos va desde los 40 a 45 kilogramos cuando son machos y entre 40 y 43 kg cuando son hembras.

razas de perros argentinos

Fila brasileño

Los colonizadores de Brasil necesitaban un perro que les sirviese para trabajos de gran envergadura, para ello necesitaban un perro fuerte y activo, se cree que fue una raza desarrollada en el año 1671, la cual surgió mediante el cruce de tres razas distintas, siendo estas los bloodhounds, los mastiffs ingleses y los bulldogs.

Es una de las razas de perros grandes con más altura, ya que pueden fácilmente alcanzar los 75 y 80 cm de altura, además de un peso que parte de los 50 kg en adelante cuando son machos, y un mínimo de 40 kg en las hembras, además de una altura de entre 65 y 70 centímetros.

Dogo de Burdeos

Los orígenes de este perro son un tanto desconocidos, aunque existe la creencia de que es una raza que se desarrolla en el Celta y fue usada para la caza y protección de propiedades, aunque fue en el siglo XIV cuando se registra la raza como tal en Francia.

A partir de aquel entonces y hasta el siglo XIX se comenzó a usar esta raza de perros para la caza mayor, para protección, para pelear contra otros perros y también para servir de ayudantes a los carniceros.

Un dogo macho puede tener un peso de 50 kilogramos en adelante, con una altura de 60 y 68 cm. Asimismo, las hembras pesan alrededor de 45 kilogramos y pueden medir de entre 58 y 66 cm.

Boyero de Flandes

El origen de esta raza canina surge de la Región Flamenca, la que también tiene el nombre de Flandes, es una región que comparte soberanía de Bélgica y Francia. Los primeros perros de esta raza se registraron en el año 1912, de ahí en adelante el perro boyero de Flandes comenzaría a ganar popularidad desde la Primera Guerra Mundial.

Motivado a los hechos de esta guerra, dicha raza estuvo a punto de extinguirse, pero de los pocos perros boyeros que pudieron sobrevivir a la guerra se pudieron reproducir rápidamente para volver a ganar en proporción y evitar su extinción.

Las características de un perro boyero de Flandes parten de su musculatura e increíble resistencia física, sin embargo, en su fisionomía no tiene un peso tan exagerado como otros perros. Su cuerpo perfilado es cuadrado, mantiene una altura en machos que va de 62 a 68 cm con un peso de 30 a 40 kg, mientras que la hembra mide 68 cm y pesa hasta 35 kg.

Setter irlandés rojo

Este can surge por un cruce realizado con un setter irlandés rojo y blanco, un perro que en la actualidad no es tan conocido. Incluso el setter irlandés rojo ganó mucha más popularidad que su antecesor. No fue sino hasta el siglo XVIII cuando la raza del setter irlandés rojo y blanco estaba perfectamente definida como una raza especializada en la caza de aves, aunque a finales de ese siglo ya se comenzaban a criar los setter de color rojo exclusivamente.

perro irlandés de raza grande

Bullmastiff

El origen de este gran perro viene de Gran Bretaña, alrededor del siglo XIX cuando la caza furtiva se encontraba en su máximo apogeo y se consideró una amenaza para las áreas verdes de Gran Bretaña, desde aquel entonces se quiso desarrollar un perro que sirviera de ayuda para detectar y neutralizar a los cazadores.

Fue entonces cuando los guardabosques comenzaban a usar perros para protegerse a ellos y a la fauna bajo su cargo, pero los perros que en principio usaron fueron de raza mastiff y de bulldog, no tuvieron una labor optima con ellos, así que deciden cruzarlos.

Tras cruzarlos exitosamente, surge la raza del bullmastiff, básicamente es un perro que tiene un increíble sentido del olfato, además de ser bastante cauteloso para atacar, su fuerza lo ayuda a derribar un hombre de tamaño promedio sin siquiera usar sus dientes.

razas de perros grandes

Dálmata

Si bien es cierto que los dálmatas tienen fama mundial, sus orígenes son inciertos, no se sabe con exactitud de donde provienen, aunque de acuerdo algunas pinturas de Croacia que surgieron en el siglo XVII, se llegó a creer que pertenecen a Dalmacia, una región de Croacia. Sin embargo, hay otras acepciones que indican que este perro es de otro lugar.

Lo que sí se sabe es que el dálmata se ha expandido en todo el mundo como una de las mascotas más carismáticas y elegantes; desde hace muchos años fue usado como perro guardián, perro de caza y hasta cochero en los miembros de la nobleza.

Se sabe que sus principales características es un pelaje completamente blanco con manchas negras, los mismos pueden tener un peso que va de 25 a 45 kg, mientras que su altura se aproxima a los 55 y 70 cm dependiendo del género y la edad.

Perro pastor blanco suizo

La historia de este perro comienza en el año 1899, gracias a un capitán de caballería cuyo nombre fue Max Emil Frederick von Stephanitz, esta persona adquirió a un perro que llamó Hektor Linkrshein, siendo este la primera raza de pastor alemán conocida y registrada en la época. Este perro tenía un pariente también de su raza, pero con el pelaje blanco.

Ya que este perro tenía familia con pelaje blanco, tuvo genes en su ADN que transmitió en sus descendientes, considerando que Hektor no era un pastor alemán blanco. Por esta razón es que hoy en día se pueden encontrar pastores alemanes de colores claros, oscuros y blancos.

Pero para los años de 1930, en Alemania se tuvo la creencia que un pastor alemán colo blanco estaba por debajo a los originales, e inclusive se pensaba que degradaban la raza original. Esto se creía por la apariencia blanca de los pastores alemanes, entonces consideraban que estos perros tenían complicaciones de salud heredadas por sus ancestros.

De acuerdo a las características de un pastor alemán blanco, poseen una altura de entre 60 y 66 centímetros cuando son machos y de 55 a 61 centímetros para las hembras. Por otro lado, el peso que tienen estos perros varía de entre 30 a 40 kilogramos para los machos y de 25 a 35 kilogramos cuando son hembras.

Beauceron o pastor de Beauce

Este es un perro nativo de Francia, específicamente de “La Beauce”, extensiones de llanuras aledañas a París. En aquel entonces era un perro que se usaba para pastoreo y protección de propiedades o personas.

Cabe destacar que son perros que también sirvieron para el ejército francés cuando se suscitaron las dos guerras mundiales conocidas, considerando todas sus cualidades y participaciones en eventos de gran magnitud, no es una raza que sea muy conocida, sobre todo afuera de Francia.

Los machos de esta especie pueden pesar entre 65 y 70 centímetros, mientras que las hembras pueden aproximarse a los 68 centímetros como máximo. Asimismo, esta raza tiene un peso promedio de entre 30 y 50 kilogramos.

razas de perros grandes

Doberman pinscher

Es una especie que pertenece a las razas de perros grandes más recientes, ya que fue el conocido Friederich Louis Dobermann quien desarrollaría la raza. A esta persona se le conoce como un recaudador de impuestos a medio tiempo, el resto del día se la pasaba atrapando perros de la calle para llevarlos a la perrera.

Motivado a su constante movimiento por el pueblo se veía un poco desprotegido, por esta razón decide desarrollar una raza que le ofreciera protección pero que también sea leal a las personas. Con certeza no se sabe que razas cruzó para el Doberman, se cree que fueros razas de “perros carniceros” como por ejemplo el rottweiler.

Un doberman puede alcanzar una altura aproximada de entre 68 a 72 centímetros cuando son machos, y de 63 a 68 centímetros en las hembras. Asimismo, los machos tienen un peso promedio de 40 a 45 kilogramos, mientras que las hembras tienen un peso de 32 a 35.

Pastor ovejero australiano

Si bien es cierto que el nombre de este perro podría indicar su origen, hay que destacar que no es australiano, más bien es bastante conocido en los Estados Unidos, pero es nativo de ciudades españolas.

Su historia comienza cuando cantidades de emigrantes de origen vasco llegan a Australia en busca de una mejor vida por sus labores en la cría de ganado, para ello estaban acompañados de perros pastores traídos de sus países. Más tarde, en el año 1800, esas personas deciden ir a Estados Unidos a probar suerte con sus perros al lado.

Los lugareños que ya se encontraban establecidos en los Estados Unidos decidieron darles el nombre de Australian shepherd a todos los perros que venían en compañía de sus dueños inmigrantes, motivado a que Australia era el lugar de donde venía.

Tras pasar los años, las personas se dieron cuenta de la increíble y notable habilidad de los perros para poder pastorear diferentes tipos de ganado, ganándose la preferencia de los pastores y granjeros americanos en aquellas tierras.

Luego de suscitarse la Segunda Guerra Mundial, estos perros comienzan a ganar fama en los Estados Unidos. En la actualidad se ha convertido en uno de los canes más queridos de acuerdo a los perros de razas grandes en Norteamérica y diversos países de Europa.

De acuerdo a sus características, pueden tener un peso aproximado de entre 25 y 45 kg dependiendo de su género, a la vez que mantienen una altura promedio que va desde los 55 a 70 centímetros.

perros ovejeros de razas grandes

Pastor belga groenendael

Su origen se desarrolla gracias a una persona, se trata del criador de perros Nicholas Rose, quien poseía una propiedad llamada Groenendael, ubicada en el bosque de Soignes. Fue para el año 1896 cuando se reconoce al groenendael como una de las variedades de pastor belga.

Tras pasar varios años, este perro ganó mucha fama y se veía cada vez más en todos lados, muchas personas lo adoptan para llevarlo a sus hogares, sin duda alguna es un perro bastante leal y hermoso. A partir del año 1959 se le ha reconocido como el “Pastor belga groenendael”.

Los machos de esta especie pueden llegar a tener una altura de entre los 60 y los 66 centímetros y un peso de 25 a 30 kg, por otro lado, las hembras pueden alcanzar una altura máxima de 62 centímetros y llegar a pesar desde 20 a 25 kg.

razas de perros grandes

Bobtail o viejo pastor inglés

Realmente no se sabe cual es el origen de esta raza, se cree que sus ancestros fueron el bergamasco, el pastor de Brie, la vieja raza rusa de los Ovtcharka y los collies barbudos. Básicamente lo que se conoce de esta raza es que surgen en el oeste de Inglaterra.
Estos surgen en el transcurso del siglo XIX, cuando los rebaños comenzaban a crecer y los pastores necesitaban un perro que los ayudase a guiar el ganado desde los campos hasta los mercados donde serían comercializados.

En el siglo XVIII se comenzaba a usar la amputación de cola para poder saber la identidad de un perro pastor, con esta modalidad se evitaba que los dueños de ellos pagaran impuestos por poseerlos.

Hoy en día es una costumbre que si bien es cierto ya no hace falta, muchas personas lo siguen haciendo como una característica que quedó plasmada en esta raza. Asimismo, se han reproducido las crías de perros con cola recortada para transmitir algún tipo de ADN.

Su fisionomía es bastante agradable a las personas, es bonito y juguetón, muchas familias han optado por tener un perro de esta raza, de acuerdo a sus características se sabe que un macho puede alcanzar hasta 60 cm, mientras que la hembra alcanza 55 cm. El peso de los machos puede tener alcanzar los 29 kg, mientras que las hembras 27 kg.

Husky siberiano

Los orígenes de esa raza provienen de la tribu “Chukchi”, una tribu que se encontraba habitando en el pueblo de Chukotka, Rusia. Hoy en día aún se encuentra la tribu habitando en lugares donde el clima es bajo cero, ellos usaban algunas razas de perros para darles calor a sus niños cuando caía la noche, al igual que los usaban para pastorear.

También se comenzaba a hacer uso de perros para calentar los seres humanos en Alaska y regiones de Estados Unidos, es por ello que hay que destacar que el husky siberiano es un perro maravilloso, su aspecto hace creer a las personas que es un lobo, pero es muy cariñoso con los seres humanos gracias a sus antepasados.

Lo que hace que estos perros sean tan famosos, es por su aspecto de lobo, además de ser leales, amorosos y muy activos para jugar con las personas, es por esta razón que muchas familias adoptan perros de esta raza. Muchas veces desconfían de personas que no conocen, pero solo bastará con que se adapte bien para entregar todo su amor.

un husky siberiano entre las razas de perros grandes

Galgo Afgano

Los primeros individuos de la raza del galgo afgano comienzan habitar en la tierra a partir del año 1000 a.C, para aquel entonces se usaba como perro de pastoreo y también servía para la caza de animales salvajes, sin embargo, su registro en la lista de las razas de perros grandes queda fijada en el siglo XIX.

Entre sus características, se sabe que es un perro algo independiente, pero con el debido trato entre amo y mascota, pueden ser muy cariñosos y leales. Por sus antepasados, hoy en día se le conoce como un perro bastante útil y energético, desde pequeño demuestra una increíble agilidad.

Su amabilidad y tranquilidad destaca en su comportamiento, por lo general son perros desconfiados con quienes no conocen, sin embargo, no suelen ser del todo agresivos. Esta raza de perro es conocida por poder interpretar algunas de las señas que los seres humanos les hacen.

Muchas familias deben educar a sus hijos antes de adoptar uno de estos perros, ya que se ponen nerviosos con facilidad y podrían causar algún daño sin tener la intención, por tal motivo es un perro al que se le debe dar su espacio.

galgo de razas de perros grandes

Boerboel

Sus raíces son originarias de Sudáfrica, por tal motivo ha tenido un par de acepciones diferentes, entre ellos el African Berboel y/o Mastín Sudafricano. Fue el resultado de varios cruces entre las razas de el gran danés, el bullmastiff, y el bullensbeisser, hay que destacar que el bullensbeisser ya se encuentra extinto

Es una raza que comienza habitar en la tierra a partir del año 1600, a partir del momento en el que la colonia holandesa ubicada en Sudáfrica era colonizada por el Imperio Británico en la Guerra de Bóeres, estos perros se usaron para cuidar las granjas en aquel entonces.

Entre sus características, se tiene que es un perro bastante inteligente y que puede llegar a adaptarse perfectamente en una familia, lo leal y responsable de este perro lo hace un perro perfecto para servir a nivel laboral, es por ello que muchas personas hoy en día lo mantienen.

Los comportamientos de este perro no siempre van a ser amables, ya que en algún momento las personas podrían agobiarlo, en tal sentido se prefiere darles un espacio y una educación adecuada para que aprenda a mantener un margen de socialización con los seres humanos.

razas de perros grandes

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja un comentario