Rinoceronte: Características, Curiosidades y más

El rinoceronte, es uno de los mamíferos terrestres más antiguos y grades del mundo, pues estos hermosos e imponentes animales han estado entre nosotros desde hace más de 15 millones de años. No obstante, en la actualidad, estos se encuentran en serio peligro de extinción gracias al ser humano y su inconsciencia.

Características más importantes de los rinocerontes

Una de las primeras cosas que debemos conocer sobre estos importantes animales, es que el nombre de ellos proviene del latín Rihinocerotidae, el cual significa literalmente “nariz con cuerno” o “nariz cornuda”, un nombre bastante acertado conociendo qué, el principal atractivo de estos animales es precisamente el cuerno que poseen sobre sus llamativas narices.

El rinoceronte es un animal pesado, junto al elefante y al hipopótamo, es uno de los mamíferos terrestres más grandes de todo el planeta Tierra. El rinoceronte puede llegar a tener un peso aproximado entre los 800 y 1.400 kilogramos, además de ello, también pueden llegar a tener una altura que ronda en los 170 centímetros, algunos ejemplares pueden ser más grandes o más pequeños.

Estos animales tan poderosos poseen un sentido del olfato extremadamente desarrollado, su audición también es excelente, sin embargo, carecen de un buen sentido de la vista, algo que, pese a todo lo que puede ocasionar, no ha sido un impedimento para que estos animales lograran sobrevivir por millones de años. Aunque el ser humano, ha logrado encontrar la forma de acercarse sin que estos los detecte, de esa forma es que han logrado casi acabar con toda la especie.

Los rinocerontes por lo general son animales poco sociables, por lo que casi siempre se les va a encontrar estando solos, a excepción de las hembras que tienen alguna cría o en las temporadas de apareamiento. Además de ello, son animales muy territoriales, sobre todo cuando se trata de la protección de sus crías.

Pese a lo que muchas personas creen, los rinocerontes no son agresivos, no son animales que constantemente se la pasen atacando al ser humanos, a menos que, se sientan amenazados o arrinconados. Otra cosa importante que debemos saber sobre ello es que son mamíferos bastante longevos, pues llegan a vivir hasta 60 años si están dentro de un entorno que les facilite su supervivencia. Sin embargo, ahora se encuentran catalogados como uno de los animales Mamíferos en peligro de extinción.

¿Cómo es el hábitat de los rinocerontes?

Es errado pensar que el rinoceronte es un animal exclusivamente africano, pues la realidad es que tres de sus especies son pertenecientes al territorio asiático. Es cierto que estas mismas actualmente se encuentra en un serio peligro de extinción, sin embargo, aún se las puede observar en su estado salvaje en aquello lugares protegidos que se encuentran dentro de la India, Malasia e Indonesia.

Reproducción de los rinocerontes

Por lo general, las hembras pertenecientes a la especie de rinoceronte blanco y rinoceronte indio, comienzan con su ciclo reproductivo cuando alcanzan los 5 años aproximadamente, razón por la cual, su primera cría la parirán cuando tienen unos 6 años más o menos, aunque existen algunas que prolongan un poco este proceso y tienen su primer parto cuando han alcanzados los 8 años.

Ahora, cuando hablamos de las rinoceronte negro, estamos refiriéndonos a un especie un poco más pequeña, por lo que su ciclo reproductivo tiende a ser 1 año más adelantado que la del rinoceronte blanco, por lo que, su fertilidad comienza cuando estas tienen alrededor de 4 años aproximadamente.

Por lo regular, las rinocerontes, sean de la especie que sean, solo llegan a parir una sola cría en cada parto, no obstante, los investigadores de estos animales, siempre han tenido en mente que, debido a que, la hembra tiene dos mamas por las cuales puede alimentar a su cría, puede que, en algunos casos casi milagrosos, una hembra podría tener un parto doble y dar a luz dos crías. Aunque esto nunca ha sido documentado.

Normalmente las hembras esperan un tiempo para volver a reproducirse luego de tener a su ultima cría, por lo general, este tiempo de espera es de 22 meses como mínimo, sin embargo, lo más regular entre todas las hembras de la especie, es que las mismas esperen entre 2 y 4 años para volver a procrear. Razón por la cual es tan importante cuidar y preservar las vidas de cada cría que nace.

Reproducción del rinoceronte

Al nacer, una cría es bastante pequeña y vulnerable, cuando hablamos de las crías de rinoceronte blanco e indio, estaríamos refiriéndonos a pequeños que nacen con aproximadamente 65 kilogramos de peso, pero cuando nos referimos al rinoceronte negro, la cría puede pesar alrededor de 40 kilogramos. Al momento de nacer no pueden movilizarse demasiado, no obstante, luego de transcurrir 3 días, la cría ya estará lista para seguir a su madre sea a donde sea que vaya.

Las mamas de los rinocerontes hembras se encuentran localizadas entre las dos patas posteriores del animal. Las mismas, pueden dar a luz en cualquier época del año, sin embargo, las rinoceronte africanas por lo general prefieren sincronizar los nacimientos de sus crías para que las mismas nazcan cuando la temporada lluviosa ha comenzado a pasar o cuando la temporada se sequía está dando inicio. Esto debido a que las temporadas lluviosas son muy peligrosas debido a las constantes inundaciones que sus crías podrían no superar.

Ahora bien, cuando nos referimos a los rinocerontes machos, estos animales alcanzan su madurez sexual cuando tienen alrededor de 7 u 8 años, sin embargo, por lo general, los mismos tienen a tener su primer apareamiento cuando han alcanzado los 10 años. Algo que muy pocas personas conocen sobre estos animales es que, los testículos de los machos suelen encontrarse retraídos, esto quiere decir que no bajan al escroto como ocurre con otros animales, razón por la cual no son visibles.

Además de ello, el pene de estos mamíferos, cuando se encuentra retraído o en reposo, está oculto dentro del prepucio, pero esto no es lo relevante, lo realmente impresionante es que, el mismo, no se mantienen dirigido hacia el frente como el de cualquier otro macho, sino que, el pene se encuentra dirigido inversamente, es decir, hacia atrás.

Comportamiento del rinoceronte

Como ya lo mencionamos anteriormente, por lo general, los rinocerontes son animales poco sociables y además de ello son excesivamente territoriales. La única forma que se vean a estos animales socializando con otros de su especie es observando a una madre que comparte con su pequeña cría o a los machos junto a las hembras en las temporadas de apareamiento.

No obstante, cabe resaltar que el rinoceronte blanco tiende a ser un poco más sociables que las otras 5 especies. En algunas ocasiones, se pueden ver a los jóvenes rinocerontes blancos, y en pocas ocasiones también a los indios, creando parejas, o en algunos casos pequeños grupos, con otros contemporáneos para así poder subsistir.

Esto ocurre especialmente con aquellos rinocerontes blancos hembras que no han tenido aún crías, estas en ocasiones, permiten que otros más jóvenes se acerquen y se unan a ellas para continuar su ciclo de vida hasta que los mismos lleguen a su edad madura. En algunos casos, se han logrado visualizar pequeños grupos de hasta 7 rinocerontes juntos. No es algo muy habitual pero si hay registros sobre estos hechos.

Lo regular de esta especie es que, ya sean machos o hembras, estos animales siempre se desplazarán alrededor de su propio territorio, siempre siendo la misma zona y los mismos lugares. El tamaño del territorio de cada uno de ello va a depender de la especie a la que pertenezca y del género del ejemplar. Para mascar su territorio, estos animales rocían orina y sus heces a lo largo del mismo. Los territorios son individuales, es decir, cada individuo tiene su propio territorio.

Cuando un rinoceronte se encuentra caminando cerca de los límites de su territorio y el cuál da comienzo a los límites de otro ejemplar, por lo regular, estos comienzan a orinar con bastante frecuencia, de esta forma crean una especie de barrera más fuerte que indica que esa zona le pertenece.

El rinoceronte es muy territorial

Por lo general, los territorios de las hembras se entremezclan entre ellos, esto se debe a que con frecuencia, las hembras no suele ser excesivamente territoriales y toleran una pequeña proximidad con otra hembra. En el caso de los rinocerontes blancos hembras, las mismas cuando están cerca una de las otras tienden a frotar su nariz con la de la otra de manera amistosa, mientras que, en el caso de los rinocerontes indios hembras, las mismas son un poco más agresivas y se muestran un poco más territoriales, aunque no llegan a confrontarse.

Ahora, en el caso de los machos es mucho más complejo, pues estos responden de manera agresiva a cualquier pequeña proximidad a ellos o a su territorio. Volviendo a los casos de los rinocerontes blancos y los indios, estos por lo general son bastante intolerantes a las presencias de otros que les moleste, razón por la cual siempre actúan de manera agresiva. Por lo general estos animales no chocan entre sí debido a que su propio peso sería mortal, sin embargo, hay pequeños choques de cuernos que por lo regular sirven para ahuyentar al invasor no deseado.

¿Cómo es la alimentación de los rinocerontes?

Estos mamíferos son meramente herbívoros, cada una de las especies de rinocerontes han tenido pequeñas modificaciones morfológicas que son especialmente adaptadas para el tipo de dieta que tiene cada uno de ellos. Un ejemplo cario sería notar que, los rinocerontes africanos, actualmente ya no poseen sus dientes frontales, contrario a las especies asiáticas que aún los conservan y en muchas ocasiones lo usan como armas en sus enfrentamientos.

Por lo general, los rinocerontes blancos tienden a alimentarse de pastizales que se encuentran en el suelo, todo tipo de hierbas bajas, por este motivo, los mismos poseen unos labios un poco más prominentes que las otras especies ya que los mismos sirven para ayudarlos a pastas, pues los mismos facilitan mucho su tarea de alimentación.

Ahora, en el caso del rinoceronte negro, el mismo posee un labio superior que asemeja a la forma de un gancho, el cual le ayuda y facilita el agarre de las ramas que va a comer, pues su dieta básicamente consiste en la ingesta de vario tipos de arbustos y hierbas de tamaño medio, una dieta muy similar a la que tiene el rinoceronte indio.

Alimentación del rinoceronte

Algo que debemos tener en cuenta es que, los rinocerontes prefieren salir en busca de sus alimentos durante las horas de la noche, pues en esos momentos el clima es mucho más fresco a diferencia de las altas temperaturas que se observan durante el día y el sol inclemente que suele molestarles muy a menudo.

Rinocerontes en peligro de extinción

Actualmente y desde hace ya muchos años, la permanencia del rinoceronte en nuestro planeta ha sido un tema muy delicado y dramático, pues como ya es bien sabido, estos hermosos animales fueron constantemente cazados especialmente en el continente asiático, todo debido a su cornamenta que, desde tiempo ancestrales se ha creído que tienen propiedades curativas y milagrosas en algunos tipos de enfermedades o afecciones.

El tema sobre el rinoceronte en peligro de extinción ha venido tratándose incluso antes de que comenzara el siglo XX, pues desde el siglo XIX, estos animales han venido mermando poco a poco, no obstante, no fue hasta el siglo pasado donde la disminución de la especie se ha considerado alarmante, todo debido a que la caza ilegal tomó mucha más fuerza durante ese período de tiempo. El hombre nunca se ha dado cuenta que, su ambición puede llevar a la destrucción de su propia especie o peor aún, del planeta en general.

Para darnos una idea de lo trágico que ha sido este declive de la especie, podemos poner como ejemplo al rinoceronte negro, el cual siempre ha sido el que más población posee. Este, a inicio del siglo XX tenía una población aproximada de al menos unos 850.000 ejemplares, mientras que, para finales del siglo, ya solo quedaban unos 2.400 ejemplares de esta especie tan importante.

Las 5 especies de rinocerontes que existen

Por lo general, las personas solo conocen la existencia del rinoceronte blanco y del rinoceronte negro. No obstante, debemos recalcar el hecho de que, aunque se encuentren muy vulnerables, aún existen otras tres especies importantes que, si no cuidamos e intentamos ayudar, pronto desaparecerán para siempre.

Rinoceronte blanco 

Esta es la especie de rinocerontes más reconocida por todo el mundo, además, son uno de los Animales de África más vulnerables que hoy en día se encuentran luchando por vivir. Además de ello, es considerado el más grande e imponente de todas las especies debido a su majestuosidad, tienen una cabeza un poco más grande que el resto de las especies, claro, hablando de manera proporcional al tamaño de cada uno de ellos.

Algo relevante de esta especie en específico es que, pese a su nombre, esto animales no poseen una piel blanca, sino gris, muy similar a la que tiene el rinoceronte negro. Esta especie se divide en dos subespecies, la del norte y la del sur. Cabe destacar que, en el año 2018, murió el último ejemplar existente del rinoceronte blanco del norte, el cual era un majestuoso macho.

En la actualidad, esta especie de rinoceronte en general, se encuentra catalogada por la UICN como una especie casi amenazada, por lo cual, se han tomado las medidas necesarias de protección y conservación de las especies.

Rinoceronte blanco en peligro crítico

Rinoceronte Negro

Esta especie africana es un poco más pequeña que el rinoceronte blanco. Por lo general, las personas que, no conocen las diferencias entre las dos especies tienden a confundir al rinoceronte blanco y al rinoceronte negro debido a que, pese a las creencias, ambas especies poseen la misma coloración en sus pieles, las mismas son de color gris. La forma más sencilla de poder diferenciar es viendo el labio superior del rinoceronte negro, el cual posee una forma de gancho en su extremo, ideal para su alimentación.

Esta especie de rinoceronte se encuentra actualmente es un estado crítico de vulnerabilidad, pues dos de sus subespecies ya se encuentran extintas, razón por la cual, estos ya se encuentran catalogados como una especie en crítico peligro de extinción. Muchos conservacionistas y amamantes de los animales, actualmente se encuentra buscando las maneras de poder preservar a la especie.

Conoce al rinoceronte negro

Rinoceronte indio

Esta especie de rinocerontes tiene una característica que los hacen ser distinguidos de sus parientes africanos, pues los mismos, poseen una cabeza proporcionalmente más pequeña que ellos. En tamaño, esta especie es muy similar a la del rinoceronte blanco, pues los dos son considerados los más grandes de la especie en general.

Por lo general, los rinocerontes indios son amantes del agua, razón por la cual, estos animales suelen estar siempre cerca de riachuelos, lagos o charcos para así poder refrescarse y darse cortos chapuzones cuando lo quieran.

Una de las principales curiosidades de esta especie es que, la misma, fue la primera conocida de las tres asiáticas, pues fue descubierta cuando las tropas de Alejandro Magno lograron llegar al territorio hindú. Además de ello, se cree que, el mito sobre la existencia de los unicornios, pudo deberse al descubrimiento de esta especie de rinoceronte en aquellas épocas. Quizás por ello, el nombre científico de esta especie es “unicornis”.

Actualmente, esta especie se encuentra en estado vulnerable, por lo que ya ha recibido atención para evitar que este estado empeore como ha ocurrido con otras especies.

Rinoceronte de Sumatra

Esta es la especie de menor tamaño entre las 5 especies de rinocerontes. Comparte con las especies africanas la característica de tener dos cuernos sobre sus narices. Estos animales pueden encontrarse en varias áreas protegidas dentro de Indonesia y Malasia. Especialmente dentro de las islas de orneo y Java.

Esta especie de rinoceronte, también se encuentra actualmente considerada como una especie en estado crítico, pues su población es extremadamente reducida. Por esta razón, hoy en día solo puede encontrarse en aquellos lugares que se encuentran protegidos y que poseen acceso restringido para el hombre, pues esta es la única manera de poder intentar mantener con vida a la poca población que queda aún con vida.

Rinoceronte de Java

Comparte género con el rinoceronte indio. La forma más sencilla de poder reconocer a esta especie es observando su cuerno, el mismo es el más pequeño de todas las especies, tanto así que, algunas hembras de esta especie carecen totalmente del mismo.

Aunque esta especie posee el nombre de Rinoceronte de Java, la realidad es que, antiguamente, se podrían observar distribuidos por todo sudeste del continente asiático. No obstante, en la actualidad, solo pueden ser encontrados dentro de la isla de Java, específicamente dentro del Parque Nacional Ujung Kulon, en el cual, son extremadamente protegidos y cuidados.

Es otra especie de rinoceronte que se encuentra en estado crítico de extinción, por lo que, hoy en día, se están buscando las manera de poder mantener a esta especie con vida.

Cuerno del rinoceronte

Naturalmente, esta especie de mamíferos no cuenta con un enemigo o depredador, sin embargo, el hombre se ha convertido en la mayor amenaza de estos animales, esto debido a que, el ser humano, desde hace más de un siglo, se ha empecinado en obtener el cuerno de los rinocerontes ya que los mimos tiene un precio muy similar al del oro. Por lo que, la ambición del hombre, es la responsable de la casi extinción de esta importante especie.

Los cuernos de estos animales no están hechos con estructura ósea, sino que, el mismo, está creado con una especie de proteína llamada queratina. Esta es la misma que, en los humanos, se encarga de la creación de nuestras uñas y en los otros animales, es quien crea sus pelajes.

Desde hace mucho tiempo, esta proteína ha sido muy utilizada dentro de la medicina China, pues según se cree, la misma tiene componente curativos. Algunos otros países pertenecientes al continente asiático, también valoran el polvo del cuerno del rinoceronte como una medicina natural que les ayuda a aliviar alguna de sus afecciones. Sin embargo, debemos admitir, que ninguna medicina es lo suficientemente importante como para que se obtenga a costa de la vida de toda una especie, hay diversas formas de conseguir crear una medicina que tenga el mismo efecto, si es que de verdad tiene alguno.

En la actualidad, estas creencias sobre los beneficios curativos del cuerno del rinoceronte aún se mantienen vigentes, sin embargo, hasta ahora, no se ha comprobado que sea cierta, pues no ha habido casos reales donde se sepa que el mismo realmente puede curar o tratar alguna enfermedad o afección.

Llegando a casos más extremos y que tienen aún menos importancia, se han visto a tribus indígenas que usan la cornamenta del rinoceronte, o parte de ella, para la creación de las puntas de sus lanzas o flechas, cosa que realmente es inentendible, pues existen mucho otros materiales con lo que se podrían hacer y que no perjudicarían la vida de una especie en general. Por lo que, podemos afirmar que la inconciencia de ser humano es tan grande que, no les importan en lo absoluto que por sus creencias o actos, estén perjudicando a oros seres vivos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.