Rottwailer Alemán y Americano, Diferencias y más

El Rottweiler es un perro que tiene la notoriedad de ser muy peligroso, aunque si son domesticados y bien instruidos, pueden llegar a ser muy buenas mascotas. Esta raza es procedente de Alemania, pero tiene su pariente americano, por eso te invitamos a que conozcas todo sobre el Rottweiler Alemán.

rottweiler alemán apariencia

Características del Rottweiler 

Su origen se podría registrar desde el lejano imperio romano, este perro es de carácter muy imponente, razón por la que en tiempos antiguos lo usaban como perro ovejero o guardián de rebaños y en la primera guerra mundial eran de ayuda a la policía, actualmente es un perro de muy buena compañía. El aspecto que actualmente tienen los Rottweiler deriva de la variedad de esa raza, además de su evolución y mejoría durante el siglo.

Los Rottweiler son perros de estructura fuerte, musculosa y resistente, que podrían llegar a pesar 45 kilos aproximadamente, pero esto no impide que sean animales muy ágiles, cosa que es característico de las especies para pastoreo, les encanta realizar ejercicios físicos y poseen una extraordinaria energía.

Los Rottweiler por lo general tienen buen carácter, son muy tranquilos, devotos, dóciles, obedientes y con mucho imputo de trabajar, estos animales son muy trabajadores, con una apariencia natural y silvestre, seguros de sí mismo, sin llegar a tenerle temor a nada, capaces de reaccionar a su medio ambiente con mucha lucidez.

Cuando son adiestrados, estos pueden desarrollar un vínculo de afecto muy grande con su familia adoptiva, llegando a ser leales y protectores. Físicamente hablando, son Perros de pelo corto y sus colores pueden ser el negro y marrón rojizo, poseen una personalidad muy interesante, son muy inteligentes y súper independientes.

Existen muchas versiones sobre los tipos de Rottweiler nacidos y criados fuera de Alemania, actualmente el Rottweiler alemán y el americano se discuten el puesto de preferido para los amantes de esta raza canina, pero para ello, es necesario que se puedan diferenciar.

Tipos de Rottweiler

Existen tres razas de este tipo de perro; el alemán, el americano y el romano, así que en el caso de que te guste tener como mascota un perro de esta raza, seguramente te tocará decidir entre estas opciones, pero hay que saber que exististe distintas opiniones sobre los tipos de Rottweiler que hay, pues los criadores y expertos en caninos dicen que solo hay dos tipos, que son el alemán y el americano.

Rottweiler Alemán

El Rottweiler alemán es el perro que nace y se cría en Alemania, sin embargo, estos perros tienen que cumplir con cierto tipo de parámetros para ser de raza pura, esto es determinado por el Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK), que es un club creado con la finalidad de resguardar la pureza de esta raza de perros.

El club ADRK es muy preciso en referencia a la crianza y de reproducción del Rottweiler, en Alemania los de raza pura son aquellos que han sido apareados con otros cuyo árbol genealógico sea verificado y estudiado, a fin de prevenir variaciones en las características de esta raza que puedan degradar su pureza. Según el ADRK, estos parámetros son:

  • Los Rottweiler machos desde que son pequeños hasta que son grandes, deben medir entre 61 y 68 centímetros, y su peso debe ser de 50 kilogramos.
  • Por otro lado, las hembras deben medir entre 52 y 56 centímetros, y su peso debe ser de 43 kilogramos.
  • Su cola debe ser larga y su hocico corto, con cuerpo muy robusto, macizo y compacto, es más bajo de estatura que el americano. Además su cabeza debe ser más ancha y sus huesos más gruesos que los del americano.

rottweiler alemán postura

Pero aun así, la ADRK realiza una serie de estudios para verificar que sean de raza pura, esto con la finalidad de decidir si se les puede otorgar su certificado de pedigrí que lo acredite como un ejemplar de raza de Rottweiler Alemán, sin mezcla de ningún tipo con otras razas de perros.

Rottweiler Americano

Hay personas que apoyan la versión de que el perro Rottweiler americano no existe como una especie aparte y otras que apoyan la versión de que hay una amplia variedad en la raza de los Rottweiler, que por sus características se pueden diferenciar de los alemanes. El Rottweiler americano es más grande que el alemán, su estatura es de 68 y 69 centímetros y muchos de estos pueden llegar a tener un peso de 80 kilogramos.

El americano tiene el rabo corto y el hocico alargado, este tiene un cuerpo muy fuerte y grande, sin embargo son muy afinados, nacidos y criados en los Estados Unidos, y a diferencia de lo que establecen las normas del American Kennel Club AKC, muchos de los criadores de Estados Unidos se han dado a la tarea de criar perros con aspecto fuerte, pero al mismo tiempo muy distinguidos de los perros de trabajo o de pastoreo.

Algunos criaderos solo buscan tener ganancias monetarias de forma rápida, es por ello que no se enfocan en los requerimientos del club AKC, es debido a esto que existe una gran propagación de perros Rottweiler que incumplen con el estándar de la raza pura, sin embargo, actualmente hay muchos criadores que si son capaces de seguir el estándar de reproducción y crianza para obtener especímenes dignos de esta raza pura americana.

Es esta la razón por la cual la raza americana tiene características más elegantes, como sus patas largas y la cabeza más pequeña que la del Rottweiler alemán. Muchos expertos afirman que lo que marca la gran diferencia entre estos dos ejemplares, es su lugar de nacimiento y cómo son criados.

Estado unidos no cuenta con un club como el de Alemania el ADRK, el cual se encarga de supervisar la reproducción de esta raza, lo que permite  que se realicen cruces con otro tipo de razas que no cumplen con las peculiaridad estándar de la ADRK.

https://www.youtube.com/watch?v=e-qhEKwuL4U

Su cola suele ser más corta debido a que los criadores se la quitan, este es un procedimiento que ya no se utiliza en Alemania, esto debido a que fue prohibido en varias regiones de Europa con el alegato de que es un procedimiento cruel e innecesario. En muchas oportunidades, su gran tamaño duplica el del Rottweiler alemán.

Diferencias entre el Rottweiler Alemán y el Americano

  • El Rottweiler alemán tiene el rabo más largo y el hocico un poco más corto, mientras que el americano tiene un rabo más corto y su hocico más alargado.
  • Otra característica es que el Rottweiler alemán es robusto, con el cuerpo más tosco y compacto, el americano tiene un cuerpo más grande y con mayor fuerza, pero este último posee mucha elegancia.
  • Nuestro ejemplar alemán es de estatura aproximada de  61 y 68 centímetros, lo que es menor que el americano, quien tiene una altura entre los 68 y 69 centímetros.
  • El Rottweiler americano es de mayor tamaño que el alemán, lo más distintivo es su tamaño que en muchos casos este puede ser hasta el doble que el del alemán, esta es la razón por la que en Estados Unidos los dueños buscan aparear a los cachorros de los que son más grandes, y por ello salen estas medidas tan variadas y diferentes a los estándares del club alemán.

rottweiler alemán carácter

  • La cría selectiva por parte de muchos criadores en los Estados Unidos ha dado paso a nuevas especies de Rottweiler americano, los cuales nacen cada vez más diferentes a los del estándar oficial de raza pura.
  • Los especímenes blanco, rojo y azules pueden llegar a ser muy grandes, aproximadamente de mayor tamaño que el Rottweiler alemán, además de lucir un hocico más largo y poseer un pelaje con colores que no son propios de la raza
  • Las personas que deseen tener un Rottweiler de mascota para la familia, primero deben tener en cuenta que esta raza se considera muy peligrosa y que para tenerlo, deben comprar también un seguro de responsabilidad civil, además que el mismo debe usar bozal en espacios abiertos o públicos.

Variaciones de los Famosos Rottweiler

Gracias a las variadas condiciones de cría de estos perros, en la actualidad podemos encontrar otras categorizaciones, como por ejemplo; la del Rottweiler con cola, Rottweiler raros, rabinos, rojo o azul entre otros. Sin embargo, hay una duda muy fuerte con respecto a si estas razas de verdad son Rottweiler o no.

  • Rottweiler Romano: La verdad es que el llamado Rottweiler romano o gigante, no es más que un ejemplar muy grande que fue criado con el fin de asimilarse más a un Mastín, pero en los sitios de cría con muy poca ética le han puesto el nombre de Rottweiler romano, solo para hacerle publicidad y lograr más ventas.

Aumentar el tamaño de estos perros, no solo no cumple con los estándares de la raza Rottweiler, sino que puede traer graves consecuencias de salud en estos animales, es por eso que estos perros sufren mucho de problemas ortopédicos, como la displasia de cadera y otras Enfermedades de perros.

  • Rottweiler con Cola: Hace muchos años atrás, existió la práctica de cortarle la cola a los animales como el perro Rottweiler y otras razas caninas, sin embargo, esto fue prohibido el Alemania desde 1999, es por esto que es muy común la confusión cuando alguien observa un Rottweiler con su cola natural corta, y podría llegar a pensar que no es de raza pura si no conoce esta historia, es decir que el Rottweiler con cola es lo más normal que puede existir.

El club alemán ADRK y la Federación de la Cinológica Internacional (FCI), solicitan que los Rottweiler conserven su cola natural, por otro lado el AKC, si solicita el  atraque o amarre de la cola como requisito para formar parte del club. Es decir que el Rottweiler americano debe poseer una cola corta y cercana al cuerpo.

En muchos criaderos de esta raza, el atraque de la cola es una elección que depende de cada dueño y actualmente son más los perros que aún tienen su cola natural, esta es una parte muy importante de su cuerpo, ya que les permite tener un mejor equilibrio y poder comunicarse de mejor forma.

  • Rottweiler Raros: Este es un término utilizado por los criadores cuando se refieren a los Rottweiler albinos, que son azules o con pelo largo. Estos animales tienen un valor muy alto y son muy deseables, sin embargo según el estándar, esta raza no se puede considerar Rottweiler.

Estos perros no cumplen con los requisitos exigidos por la federación que se encarga de cuidar la raza pura de Rottweiler, se dice que la palabra “raro” indica que se ha realizado un cruce para obtener variedad en color y tamaños.

  • Rottweiler Rojo y Azul: Los Rottweiler o azules no suelen ser perros de raza pura, en su mayoría los perros de estos colores se dan mediante el cruce con otras razas, ya que estos especímenes de color rojo, tiene muy pocas probabilidades de formarse naturalmente en una camada, son perros con una capa de color marrón-rojizo o caoba.

Por otro lado, el Rottweiler azul es en parte de un color grisáceo, con algunas marcas en un color tostado más claro. Según los parámetros de la raza, el color del Rottweiler tiene que ser oscuro con manchas de tonalidades marrones o anaranjadas muy definidas, y no son aceptados de otros colores, pero en los criaderos que se ocupan de criar Rottweiler de otros colores raros, tienden ignorar estos parámetros de mucha importancia, como la salud y el carácter.

  • Rottweiler de Pelo Largo: El Rottweiler tradicional de pelo corto es el más conocido, pero lo que muchos no saben, es que es muy probable que de una camada salgan de 1 a 2 perros con pelaje más largos y  áspero de lo normal, sin embargo, estos Rottweiler de pelaje largo son una especie bastantes difícil de encontrar. Debemos resaltar que estos animales, aunque sean de raza pura, no entran en los parámetros de la raza.
  • Rottweiler Albino o Blanco: Algunos perros Rottweiler pueden llegar a presentar albinismo, aunque este estado en los animales es realmente muy extraño, ya que es poco común que salgan algún albino en una manada.

Los Rottweiler blancos o albinos son resultado de mezclar razas distintas, la endogamia, la cría o combinación de ambas, podríamos dar un ejemplo, como el hecho de que se puede obtener un Rottweiler de color blanco al ligar esta raza con la de un pastor alemán, lo que daría como resultado una cría nuevo con todas las características especiales de un Rottweiler, como sus músculos y carácter, pero de color blanco.

Sin embargo, vale la pena destacar que según los distintos clubes y asociaciones en pro de esta raza y según los parámetros establecidos, los Rottweiler  no deben tener su pelo blanco, ni en forma de marcas.

¿Cuáles son los verdaderos perros Rottweiler?

Los verdaderos Rottweiler, son aquellos que apegan fielmente a los parámetros de esta raza. El club ADRK de Alemania, determina los requisitos universales, físicos y de temperamento que deben tener, mientras el resto de los clubes a nivel mundial se adhieren el estándar alemán, los mejores prototipos de Rottweiler son los que se originan de criaderos con mucho renombre, donde siguen los procesos de cría y reproducción al pie de la letra.

Colores de los Rottweiler

Esta especie de raza pura debe ser de color negro, con marcas de tonalidad fuego tostado vibrante, estas están muy bien definidas y ubicadas sobre los ojos, en la mejilla, el hocico, las patas, el pecho y debajo de su cola.

Esto depende más del tipo de cría, ya que los Rottweiler podrían tener una variedad de color tostado, oxidado, caoba o marrón, sin embargo, su base siempre debería ser negra. Aunque esto no quiere decir que no puedan existir prototipos de otros colores, como los rojos, azules e inclusive blancos, pero estos ya no entran en la raza pura de verdaderos Rottweiler

Por otro lado, existen perros de esta raza que son totalmente negros y sin ningún tipo de marcas, pero estos tampoco son aceptados como raza pura, ya que los expertos en la materia dicen que es muy difícil obtener un perro negro de raza pura y que este color se puede dar mezclando un Rottweiler con un perro labrador.

¿Cómo saber que un Rottweiler es de raza pura?

Cuando usted desee adoptar un Rottweiler de mascota, primero debe asegurarse que el criadero donde lo va comprar sea reconocido y tenga prestigio en producir Rottweiler  de raza auténtica, así de esta forma es poco probable que lo engañen y que usted pueda obtener un espécimen de raza pura.

De igual forma  hay que pedir las pruebas pedigrí del perro, ya que los perros de raza pura siempre tienen sus documentos de registro que les otorga el club para perros o asociaciones oficiales, al igual que debe venir con sus datos básicos, como quiénes son los padres y línea sanguínea, especialmente en la documentación de los cachorros debe aparecer que sus padres son de raza pura, así como sus antepasados

Debes estar muy pendiente de no comprar un cachorro de Rottweiler sin los correspondientes documentos o pruebas fehacientes de su pedigrí, ya que existen muchos casos de perros que lucen y actúan como un Rottweiler, pero en realidad no lo son, por eso es de suma importancia que le entreguen los documentos al momento de la compra.

Recomendaciones para dueños de Rottweiler Alemán

Lo mejor sería practicarle una prueba de ADN, ya que es un análisis muy confiable con óptimos resultados y esto nos indica si el animal es de raza pura. Es importante observar su color del pelo, tonos y ubicación de marcas, textura y longitud del pelaje.

Se recomienda observar detalladamente las características físicas y el temperamento, como por ejemplo; forma y tamaño de la cabeza, constitución corporal, fuerza, comportamientos y otros aspectos que deben ser debidamente evaluados para que se asegure de que el canino tenga todo según lo establecido en los parámetros de la raza pura.

Salud del Rottweiler Alemán

Estos animales son condicionalmente saludables, es decir deben tener un continuo chequeo que cubra todos los aspectos físicos, sobre todo a los genitales y realizarle rayos X de sus caderas y codos, para que después sean revisados por un especialista para tener su historia médica que certifique el estado de salud. Al igual que los certificados que demuestran que las crías no tienen entropión o ectropión, y que tienen dientes con una buena mordida.

Los Rottweiler son una raza muy delicada y tienden a infectarse con el parvovirus, lo que es una enfermedad mortal y muy contagiosa, sobre todo en cachorros, sin embargo esta puede prevenirse asistiendo al veterinario periódicamente y siguiendo sus recomendaciones de manera estricta.

No se les puede dar cantidades de alimento en exceso, al igual que se les debe llevar a realizar sus ejercicios constantemente, de lo contrario podrían presentar obesidad y muchas complicaciones graves, como la artritis, diabetes, dificultad para respirar, problemas reproductivos, Enfermedades de la piel en perros, disminución de la resistencia a las enfermedades, entre otras.

Estos perros son muy propensos a padecer enfermedades como la osteosarcoma, displasia de codo, torsión gástrica, displasia de cadera, hipotiroidismo, alergias, cataratas, atrofia de la retina, convulsiones, entre otras, es por esta razón que debemos llevarlo periódicamente a su veterinario,  ya que este podrá realizarle los estudios necesarios para poder descartar cualquiera de estas o prevenirlas a tiempo.

En los criaderos de esta raza que son reconocidos y tiene reputación, por su responsabilidad y dedicación, se esfuerzan en cumplir con todos los parámetros establecido por los clubes vigilantes de esta raza, los cuales son  necesarios en la cría de los Rottweiler, los que son criados bajo estos estándares tienen menor posibilidad de padecer alguna de esta patologías.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.