Raza de Perro Rottweiler: Características y más

Una de las razas de perros más temida por el ser humano es el Rottweiler, por su gran tamaño y su forma de ser imponente, sin embargo, su carácter dependerá al igual que con cualquier otra raza; de la educación que reciba desde cachorro, tal y como se verá a lo largo del artículo.

Conoce al perro Rottweiler

Se considera a esta raza como una de las más antiguas conocidas, el cual es originario del continente europeo, más exactamente de Alemania, se encuentra dentro de la clasificación denominada como “Dogo”; descubrirás muchos rasgos y características que seguro desconoces de esta raza, tal y como que dentro de la Ciencia está clasificado de la siguiente forma:

  • Género: Cani
  • Filo: chordata
  • Clase: mammalia
  • Orden: carnívora
  • Familia: canidae

Se caracteriza por ser un perro que posee gran fuerza, de proporciones amplias, musculoso y muy compacto; por sus características físicas y el temor que infunde al verlo solamente, es que ha sido víctima de críticas y prejuicios por parte de personas que desconocen realmente su carácter, otras por haber sufrido algún accidente con uno de ellos y los tildan de peligrosos.

Por muchos de esos prejuicios se le caracteriza dentro de la lista de razas de Perros potencialmente peligrosos; más todas las experiencias y las opiniones son negativas, también hay elementos positivos que se resaltan de este perro tan majestuoso, muchos aseguran que su perro es cariñoso, atento, celoso, cuida de los suyos y es tranquilo y equilibrado.

Por esas razones evite aceptar prejuicios que posean otras personas del Rottweiler mejor obtenga su propia experiencia y compártala con sus personas cercanas, edúquelo adecuadamente para que así no haya ningún accidente que lamentar y esos rumores disminuyan poco a poco y se le quite la mala fama de perro malo.

A grandes rasgos

Antes que nada, es importante mencionar que este perro dentro del estándar establecido por las organizaciones internacionales como la FCI (Federación Cinológica Internacional) este perro entra dentro del tamaño “Grande”, incluso lo que tiene de largo es casi lo que tiene de altura; es bastante robusto y cuadrado, motivos por los cuales se le tiene tanto pavor.

También es parte de la lista de Perros de pelo corto, ya que no supera los ocho centímetros de largo, el cual es áspero y grueso al tacto, motivo por el cual no es necesario que se realicen baños continuamente, tampoco que se esté cepillando su pelo, puesto que no se enreda como sería el caso del Golden Retriever, que es de pelaje largo.

Aun cuando no necesita tanto cepillado como otros perros, si es bueno hacerlo, incluso muchos especialistas lo recomiendan, esto los mantiene relajados y les agrada mucho; en cuanto a su esperanza de vida es de unos nueve o diez años, es uno de los perros con menor esperanza, por lo que tendrás que disfrutarlo al máximo mientras esté contigo.

Existe un dimorfismo sexual en esta raza, es decir, una ligera diferencia entre machos y hembras, en cuanto al peso y la altura, los primeros pueden medir de sesenta a sesenta y seis centímetros desde el suelo hasta los hombros, además pueden pesar desde cuarenta hasta los sesenta kilogramos.

rottweiler

Mientras que en el caso de las hembras pueden llegar a medir de cincuenta y cinco a sesenta y cinco centímetros desde el suelo hasta los hombros, es decir, un poco menos que los machos, pudiendo llegar a pesar desde los cuarenta hasta los cincuenta kilogramos.

Las observaciones realizadas por especialista, establecen que las camadas de las perras rottweiler pueden ser de mínimo ocho perros a un máximo de doce. Es importante destacar que este perro además de ser un buen compañero de familia, puede cumplir otras funciones como cuidador de estructuras, conducir ganado y vigilar.

Se mantendrá la mayor parte del tiempo alerta a cualquier peligro que pueda estar asechando, es un poco testarudo e imponente, cundo hay extraños en la casa se pone un poco molesto, por lo que debes estar alerta, recuerda que tienen sentido de protección elevado, lo mejor que puede hacer es socializarlo desde cachorros

Origen del Rottweiler

Ya se ha hablado un poco sobre esta raza, más no se ha mencionado cuál es su origen, su procedencia, un poco de historia de esta raza no estará de más, la verdad al respecto es que lamentablemente en la actualidad no hay datos registrados o documentos que reflejen con precisión el origen del rottweiler, hay solo deducciones.

Siendo así el hecho de que la creencia es que nacieron a partir del Drover, siendo estos los auxiliares de los romanos al realizar recorridos y viajes de mucha distancia, en una de esas ocasiones de traslado llegaron a territorio alemán, lugar en el cual realizaron asentamientos junto a sus mascotas.

rottweiler cachorro

Estas mascotas fueron esenciales y elementos primordiales en esa época dentro de Rottweil al sur de Alemania, lugar que posteriormente se ha popularizado debido a que comercializaba con ganado, la función primordial de los perros era cuidar ese ganado, evitar que se lo comieran otros animales o que se los robaran; también cuidaban a los comerciantes de cualquier ataque.

Con el paso del tiempo, estos perros ya no tiraban de los carros donde se trasladaba la comida, puesto que empezó a utilizarse un animal más grande y apto para esta labor, como es el caso del burro, que tiempo después también fue suplantado por el ferrocarril con la revolución industrial, pero igual cuidaban locales grandes, comercios y casas.

Carácter y Comportamiento

Uno de los elementos que preocupa a las personas que van a adquirir a uno por primera vez, o que simplemente al ver uno suelto les entra un pavor inmenso, temiendo ser atacados de un momento a otro; sin embargo, hay muchos mitos de esta raza y otros que quizás son historias reales.

La verdad es que suelen ser perros que imparten mucho cariño, aun cuando su apariencia diga lo contrario, quieren estar siempre cerca de los suyos, tal y como sucede en el caso de los Yorkshire Terrier, que son muy protectores y quieren estar acompañados, estos no reparan en su tamaño o simplemente lo ignoran, así que no te asombres si se te tira encima quizás buscando cariño.

rottweiler

También podrás verlo arriba de un mueble sin problema alguno, te lamerán buscando tu cariño, son muy sensibles; es importante destacar que hay ciertas ocasiones en que estos emiten un sonido desde su garganta, más este no debe ser confundido con gruñidos de agresividad, incluso es todo lo adverso, suelen emitirlo cuanto están contentos.

Ese sonido puede compararse como cundo un gato ronronea, si lo acaricias podrás escucharlo y verás que es cierto que no es un rugido, que por lo tanto no deben asustarse al escucharlo; hay ciertas formas de detectar cuando un perro de esta raza está molesto, como lo son los siguientes aspectos:

  • Su labio de arriba podrás notar que está rizado
  • En el caso de sus orejas que mayormente están dobladas, estarán apuntando hacia atrás de él.
  • Su pelo podrá notarás rizado.
  • Está gruñendo fuertemente.

Se destaca además que un comportamiento agresivo no será muy constante, por el contrario, sucede en pocas ocasiones, como podría darse el caso que ve una amenaza contra sí mismo, contra su manada o contra su familia o dueños, se recalca que por excelencia y naturaleza es muy protector.

Hay que tener en cuenta que muchas veces se hacen acciones delante del perro que este pueda malinterpretar y pensar que se está atacando, por lo que es importante evitar hacer cosas que lo pueda poner nervioso, suelen darse casos en los que ataca para cuidar y son muchos de estos casos los que lo han llevado a tener tan mala fama.

Deberás evitar estos comportamientos en la medida de lo posible, seguramente te estarás preguntando ¿cómo lo hago?, pues fácilmente, si vas a adquirir un rottweiler, preferiblemente que esté cachorro, así lo podrás educar a tu manera, lo primero que debes hacer es que este sociabilice con otras personas extrañas a la casa y también con otros perros, de su raza u otra.

Haz que este se encuentre con otras personas en distintos lugares y diversas circunstancias, así se acostumbrará y no verá peligro en cualquier aspecto que le suceda a su alrededor, sea tranquilos, con mucho ruido, u otro contexto, su sensibilidad es amplia, necesitan de tu atención y muestras de cariño, no lo olvides.

Además, son muy inteligentes, así que aprender a acatar normas rápidamente, háblales con determinación y autoridad, que sepan que tú eres el que manda, no use la violencia porque de eso también aprenden; siente seguridad al momento de hablarles.

Apariencia

Su apariencia es una de las causas que más le ha traído problemática a esta raza para poder ser aceptado en la sociedad sin ser temido, sin que una ley, tal y como lo muestra más adelante, impida entrar en cualquier familia que quiera acogerlo, ha sido discriminado por muchos años, por gran diversidad de mitos que se dan de esta raza.

Aun cuando su apariencia es tan grotesca e impone algo de miedo, bastará con conocerlos a fondo y darse cuenta de que realmente son muy dulces y le gusta ser mimado y recibir cariño de los suyos, el mayor error ha sido recibir mala educación al ser criados, puesto que son muy protectores con sus dueños.

Es importante destacar que estos perros tienen baja tendencia a babear, cuestión que suele molestar a muchos al obtener un perro, tampoco suelen roncar mucho, mientras que cuanto a ladrar es un poco más moderado, no suelen excavar así que no tendrás inconvenientes con tu jardín.

Esta raza va desde el tamaño mediano al grande, son patas no son muy altas, tal y como se ve en las fotos son bastante robustos, parece muy fuerte y lo es, es bastante ágil, tosco, nada frágil, resiste bastante, por lo que podrás llevarlo contigo a hacer deporte, siempre y cuando la legislación de tu país lo permita.

Piel y pelo

Seguramente tendrás la duda sobre su pelaje y su piel, características que suelen preocupar muchas al momento de adoptar o comprar una mascota, algunos lo prefieren liso y en abundancia, mientras que otros lo prefieren corto y áspero, tal es el caso del rottweiler, su pelaje no es de gran longitud, no será necesario bañarlo con frecuencia, pero si les gusta que los cepilles.

Su pelo es importante mencionar, que se compone por una capa externa, mientras que internamente posee una lanilla; suele ser bastante apretado y de gran espesor. Mientras que en cuanto a su piel se tiene que en la parte del cráneo suele estar muy apretada, por la zona de la frente pueden verse varios dobles, como arrugas.

Salud y Cuidados del Rottweiler

No se puede dejar a un lado la salud, siempre es bueno conocer sobre la tendencia de las mascotas a enfermarse o si suelen ser muy sanos en general, este último caso sucede en los rottweiler, ya que suelen gozar de excelente salud, más no está exento por completo de sufrir de alguna, puede enfrentarse a las siguientes afecciones:

  • Osteosarcoma; dicho de otra manera, es el cáncer que puede aparecer en el sistema óseo, el cual puede manifestarse en tu mascota a través de una cojera, en ocasiones se le realiza quimioterapia, pero se han dado casos graves donde se pierde alguna de las extremidades, esos no sufren los efectos secundarios que ocurre en las personas al hacerse quimioterapia.
  • Displasia de caderas; suele ser genética, la cual se da cuando la cadera no conecta perfectamente con el fémur, este problema, aunque parezca menos grave que el anterior, la verdad es que suele generar mucho dolor en el perro, puesto que el hueso se va desgastando, podrá empezar a ver cojera producto del desgaste de los años.
  • Hipotiroidismo; tal como en las personas, es una problemática de la hormona tiroides, a partir de cual puede empezar a sufrir de obesidad, en el caso de las hembras puede ser infértil; su pelo se cae, tiene fatiga.

Entre otras afecciones como la displasia de codo, la estenosis aórtica, diversas alergias, torsión de estómago; en cualquiera de los casos no dudes en acudir rápidamente a un veterinario para que indique el tratamiento lo antes posible; igualmente no debe esperar ver síntomas en tu perro, vista anualmente al veterinario para prevenir cualquier afección del Rottweiler u otra raza.

Lo que dice la Legislación española

Dentro de España existen ciertas normas que se encargan de regular la posesión de animales que se consideran un peligro para la sociedad, tal es el caso del Real Decreto 287/2002, el cual fue emitido un 22 de marzo, bajo la Ley 50/1999, el cual dicta lo siguiente:

“La Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, aborda la regulación normativa referente a la tenencia, adiestramiento y manejo de animales potencialmente peligrosos… establece las características de los animales que merecen la consideración de potencialmente peligrosos, en particular de las pertenecientes a la especie canina, que por sus características morfológicas, su agresividad y su acometida, puedan suponer una amenaza para la integridad física y los bienes de las personas”

Siendo una ley que habla de animales en general, sean animales salvajes o domesticados, pero hace más referencia a los que suelen adquirirse para ser compañeros de familia; con esta se insta a adquirir una licencia, con la cual estarán autorizados legalmente de poseer un animal considerado peligroso, por algún motivo expuesto, además de obtener una responsabilidad social.

En la misma ley se establece que estos mismos animales deberán ser identificados por medio de un microchip; estos perros tomados en consideración para llevar a cabo esta ley, establece que tiene ciertas características físicas, tales son:

Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. Marcado carácter y gran valor. Pelo corto y Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

Entre otras características, además incluye el listado de perro que se considera que se encuentran dentro de esos estándares establecidos, tales son:

  •  Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffodshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  •  Fila Brasileiro.
  •  Tosa Inu.
  • Akita Inu.

Curiosidades sobre la raza

Seguro querrás saber esos datos curiosos que suelen tener las Razas de perros grandes y pequeños también, pero en especial el Rottweiler, que no dejan de sorprender nunca, algunas de ellos son:

  • Los americanos suelen ser menos robustos que los de América, algo que parece extraño pero muy cierto.
  • Tienen más propensión a sufrir de gases que otros perros.
  • De todos los canes se establece que este tiene una de las mandíbulas con mayor fortaleza.
  • A diferencia de otros canes, estos tardan dos años para alcanzar la etapa de la adultez.

Como puedes haber observado son canes súper interesantes, de los cuales provoca aprender mucho más, que se debe tener experiencia propia y no tener confianza en prejuicios ajenos, seguro que te va bien con uno de ellos en tu hogar, pero recuerda que debes socializarlos para o tener problemas cuando sea adulto.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario