Ruiseñor: Características, Comportamiento, Alimentación y más

Luscinia megarhynchos o ruiseñor es un ave muy reconocida por su melodioso canto y su gran actividad cuando están en cautiverio, es necesario conocer algunas de sus características, cómo se comportan, cómo es su alimentación, su reproducción y qué cuidados necesitan para asegurar que vivan por mucho tiempo.

características del ruiseñor

Ruiseñor

El ruiseñor es un ave llamado Luscinia megarhynchos que pertenece al orden Passeriformes (en engloba a más de la mitad de las especies existentes de aves), este orden se caracteriza porque muchos de sus miembros, por no decir la mayoría, son aves cantoras y el ruiseñor es una de ellas, de hecho tiene un canto muy hermoso que ha sido reconocido mundialmente.

Muchos poetas han hablado de esta ave en sus escritos por su belleza física y musical, de hecho, en Europa escucharlo cantar en mayo es un indicio de que ha llegado la primavera, ha inspirado entonces a una gran cantidad de personas para que se reconociera su canto como una tradición en sí misma. Por supuesto, hay muchas aves que tienen un canto muy agradable al oído y esta es una de ellas.

Esta especie no forma parte de la lista de Animales en peligro de extinción en el mundo  pero el número de ruiseñores no es demasiado grande realmente por lo que la preocupación por esta especie es baja. Entre las subespecies que se han reconocido y descubierto en el mundo se encuentran la Luscinia megarhynchos africana (descubierta en 1884), la Luscinia megarhynchos hafizi (descubierta en 1873) y la Luscinia megarhynchos megarhynchos que fue descubierta en 1831.

Características

Los ruiseñores generalmente tienen en sus plumas y en su pico el pardo rojizo como su color característico y uniforme, en el interior de sus alas en cambio se nota un gris y un blanco ya llegando a la garganta. No son colores bastante llamativos en comparación con otras aves pero tienen estas tonalidades que los permiten ser distinguidos de otras especies similares en aspecto, de hecho las hembras tienen sus colores un poco más apagados que los machos y así es posible diferenciarlos unos de otros.

como luce un ruiseñor

Comportamiento

Estas aves son un poco tímidas e incluso asustadizas, por lo que sus dueños deben esperar un poco para que puedan notar confianza. Esto no será muy difícil si se les mantiene con los cuidados necesarios. Los ruiseñores del Japón son mucho más fáciles para ganar su confianza porque en su mayoría nacen para vivir en cautiverio (estos ruiseñores están permitidos como mascotas por la ley).

Lo ideal no solo para los ruiseñores sino para muchas especies de aves es llevarlos a casa cuando están a punto de salir de sus huevos, en caso de que ya estén afuera cuando se vayan a recibir ganarse su confianza igual es muy probable, solo que en el mejor de los casos si ellos ven el rostro de sus dueños al nacer podrán relacionarlos como sus madres.

Lo complicado de ganarse su confianza es tolerarlos cuando están llegando a casa, es un proceso en el que tanto los dueños como las aves deben acostumbrase a una nueva compañía (en el caso de ellos a un nuevo entorno), los ruiseñores suelen cantar por bastante tiempo cuando cae la noche y durante ella, en el día también cantan pero más en la noche. Por lo que pueden estar muy activos mientras se acostumbran a la jaula y perturbar un poco con su canto.

Canto

Una característica principal del ruiseñor es su canto, el cual no es muy suave por lo que es sencillo reconocerlo, de hecho en ciertos momentos puede percibirse un crescendo en sus silbidos y cuando se encuentran en lugares con mucho ruido suelen cantar aún más fuerte, es una combinación de silbidos y otros sonidos que son muy agradables y han sido reconocidos por su belleza musical. Esta ave suele cantar de día pero solo cuando cae la noche es que realmente se pueden escuchar con más frecuencia.

Su canto no es igual siempre, puede escucharse que cuando están cortejando a otro ruiseñor es un poco más fuerte e incluso insistente mientras se están apareando. Cuando el clima es de verano ellos suelen cantar un poco más bajo (incluso cuando se están apareando), pero es realmente más armónico, con más suavidad y estabilidad que cuando suelen cantar con fuerza. Aun así ambos tipos de cantos son realmente melodiosos y agradables cuando son escuchados.

Una curiosidad sobre estas aves es que los machos son los que enseñan a las crías a cantar, con un método de aprendizaje basado en la repetición de sonidos que escuchan de los padres que los enseñan y que poco a poco van perfeccionando hasta cantar sus propias melodías, ellos suelen combinar una gran cantidad de notas y es por eso que son reconocidos por su canto. Algunas personas opinan que debido a este canto melodioso se lo reconoce también como símbolo de amor en varios países del mundo.

Alimentación

En cuanto a su alimentación, estas aves suelen comer insectos muy pequeños como gusanos, arañas, cucarachas chiquitas y larvas, lo ideal es colocarlos vivos en la jaula para que el ruiseñor los cace dentro de ella.

Esos ejemplos aplican para los insectos como comida más nutritiva para ellos, en caso de otro tipo de alimentos ellos pueden mantenerse con semillas y frutas que sean cortadas en pequeños trozos para que sea más sencillo para ellos masticarlos una vez que los agarren. Por último, es de vital importancia mantener dentro de la jaula un pote con agua limpia y fresca para que puedan beber cuando tengan sed.

canto del ruiseñor

Reproducción

Al comienzo de la primavera es cuando estas aves prefieren reproducirse, los machos son los que comienzan a cantar fuertemente para atraer a las hembras y comenzar su apareamiento. Luego de eso ellas son las encargadas de construir el nido en el lugar más adecuado que escojan para hacerlo, generalmente suele ser en matorrales o en lugares con poca altura y poca luz. Luego de la construcción cada día pondrán cinco o seis huevos que tendrán un color beige o verde como una aceituna.

La incubación de estos huevos puede durar 20 o 25 días y luego cuando rompen el cascarón se mantienen en el nido hasta que el último polluelo nacido cumple lo doce días en el mundo, aunque los que nacieron los días anteriores también suelen abandonar el nido antes. Esto e igual cuando están el libertad o en cautividad, la diferencia es que su nido no está construido de ramas y hojas de plantas sino que puede ser una caja de madera o incluso dentro de una caseta diseñada para ellos.

Si la reproducción se hace en casa se recomienda que cuando los polluelos de ruiseñor hayan alcanzado tres semanas de nacidos sean separados de sus padres y alimentados aparte. Ellos en los primeros días de vida pueden comer pasta de cría y poco a poco comenzarán a comer insectos (más pequeños que los de sus padres), cuando ya estén más grandes se pueden comenzar a meter en sus jaulas insectos un poco más grandes.

Cuidados básicos

Estas aves tienen un tiempo de vida que se encuentra entre los nueve y doce años cuando se mantienen como mascotas, es por eso que si se desea que tengan una vida que alcance los doce años y no menos de los nueve se les debe cuidar con mucha atención. Sus necesidades y cuidados son tan importantes como otros animales considerados como las Mejores mascotas, es por eso que se explicarán algunos de estos cuidados brindando al usuario algunos consejos.

https://www.youtube.com/watch?v=PbdULtk9tv4

Personas de todo el mundo han conservado estas aves como mascotas, sin embargo, en algunos países está prohibido el cautiverio de esta especie por lo que tenerlas en casa puede ser ilegal. La primera recomendación es consultar las leyes de protección animal que apliquen para el país en el que se esté y así descartar la posibilidad de cometer un delito al capturar una de estas aves.

En caso de que sí se pueda cuidar a uno o varios de ellos en casa o se haya adquirido algún permiso especial se deberán conocer los cuidados que esta ave requiere para poder tener un largo tiempo de vida. Sin embargo, además de conocer las restricciones legales sobre su cautiverio se debe analizar el clima de la ciudad en la que se encontrará la nueva casa del ruiseñor, esto porque son aves migratorias que en invierno van a lugares que tengan climas más cálidos.

Esto quiere decir que si se tendrá en un lugar cuyo clima en la mayor parte del año el frío, el ruiseñor no vivirá por mucho tiempo. Esto aunque su jaula se mantenga caliente, porque puede ocurrir que se llegue a su jaula una corriente de aire frío que lo perjudique y lo enferme, todo sin poder migrar.

Recomendaciones para tenerlo en cautiverio

El primer consejo para su cuidado en casa permitirá que ganar su confianza sea más sencillo, se trata de acercarse a su jaula, hablarles y hacer sonidos de cantos todos los días para que puedan acostumbrase poco a poco a la estadía de humanos en el mismo lugar que él.

La segunda recomendación evitará que el ave sufra algunas de las enfermedades que se mencionarán posteriormente, ellas también pueden enfermarse por lo que lo ideal es que se les vacune apenas lleguen a casa. Esto se hace con un médico veterinario, nunca en casa si no se es un especialista.

Como se ha podido observar muchos de estos cuidados y recomendaciones son similares a los que se aconsejan para el cuidado de Periquitosen cualquier caso mantener un ave en casa o cualquier otra mascota exige atención de sus dueños. Si no se les puede dar la atención suficiente lo más recomendable es darlos a otras personas que puedan estar mucho más pendientes de ellos, son seres vivos al igual que los humanos y pueden sufrir enfermedades, depresión y morir si son descuidados.

Jaula del pájaro ruiseñor

La jaula donde se encontrará el ruiseñor deberá tener ramas naturales o perchas de plástico para que puedan jugar dentro de ella, esto porque ellos son muy activos y les encanta la libertad tanto como a todas las aves del mundo. Claramente si están en cautividad se les priva de esa libertad tan especial, por lo que lo ideal es hacer de su estancia en casa algo agradable. Para esto se puede acondicionar su jaula con juguetes o tener dos ruiseñores para que se hagan compañía y puedan jugar juntos.

La altura ideal para colocar estas jaulas es a la altura de los ojos de sus dueños, no se recomiendan los balcones o los lugares cerrados y con poca ventilación, como las cocinas o las cocheras. Las salas de estar y las habitaciones para dormir son una buena opción, aunque si se tiene una habitación donde el sol les alcance en algún momento del día mucho mejor, solo en cierto momento y no durante largos periodos de tiempo, igualmente las corrientes de aire se deben evitar para que no se enfermen.

Un dato importante es que los ruiseñores no deben ser sacados de sus jaulas, a diferencia de otras especies, como los loros, que sí les gusta pasear dentro de casa y no escapan, los ruiseñores tienden a escapar cuando ven la primera oportunidad (algo natural tratándose de un ave tan liberal). Claramente cortarles sus alas está completamente prohibido, así que mantenerlos dentro de sus jaulas en sin duda la opción más racional si se quiere seguir teniendo como mascota.

Ellos pueden ser entrenados para comer de la mano de sus dueños pero, se recomienda cerrar las ventanas y las puertas cuando se les dé de comer y tengan la puerta de su jaula abierta. Esto será una medida de prevención en caso de que quiera escapar, si lo logra no se recomienda tratar de atraparlos con las manos porque sus nervios serán horribles al sentir algo mucho más grande sobre él, lo mejor en estos casos es colocar en su jaula comida como tentación para que ellos solos vuelvan a entrar a su jaula.

La limpieza de la aula se hace necesaria con más frecuencia que la de otras especies porque los ruiseñores comen insectos, por lo que los restos de estos pequeños animales deben ser retirados mínimo dos veces a la semana. Esta puede ser una limpieza sencilla y un cambio de agua para mantenerlos medianamente limpios.

En cuanto a la limpieza profunda que se trata de: desinfectar sus potes o bandejas de comida y de agua, limpiar los barrotes de la jaula, los juguetes y cambiar la arena especial (en caso de que se haya colocado), esto debe hacerse una vez por semana o dos veces al mes. Lo ideal es mantenerlos lo más limpios posibles para evitar que parásitos los infecten por medio de sus plumas o de su pico en caso de que hayan ingerido alguno de alguna de las bandejas.

Enfermedades que puede tener el ruiseñor

Durante sus años de vida (mínimo cinco y máximo doce) un ruiseñor puede sufrir varias enfermedades si no es cuidado correctamente o si se mantiene en un lugar con cambios fuertes de clima. Algunas de estas enfermedades son:

  • Depresión: Como otras aves los ruiseñores pueden ponerse muy tristes porque están en cautiverio y no pueden volar con libertad, esto es evidente cuando se va a tener un ave en casa solo que algunas se acostumbran más rápido que otras. Lo mejor para esto es poner juguetes en su jaula o encontrarles un compañero.
  • Resfriado: Esto sucede cuando el clima es muy frío para ellos, como no pueden emigrar a un lugar con una temperatura cálida como la que prefieren entonces se resfriarán. Esto también puede pasar si se ubica la jaula en un lugar donde le alcancen muchas corrientes de aire. Lo mejor para esto es reubicar la jaula a un lugar con calor y darle antibióticos para aves (que generalmente se colocan en el agua que se les da).
  • Encefalomielitis: Es una enfermedad que se observa mayormente en los ruiseñores jóvenes, se puede identificar cuando el ave sufre temblores o se nota que algunas partes de su cuerpo no se mueven. Esta enfermedad no tiene algún tratamiento o cura, por lo que tarde o temprano morirán.
  • Parásitos: Esto es muy común cuando no se alimentan correctamente o cuando no se ha limpiado su jaula correctamente, se puede identificar que el ruiseñor tiene esta parásitos cuando no está activo o no come nada de lo que se le pone en su bandeja. Como son parásitos y pican por dentro a las aves en algunos casos puede verse como buscan de arrancarse las plumas. El remedio para esto es un antibiótico y una vacuna puesta por el veterinario.
  • Fracturas: Tratándose de un ave que es tan activa un ruiseñor puede sufrir alguna fractura cuando esté jugando en su jaula, se notará porque su canto será muy fuerte o cuando se observe una pata rota. En este caso lo mejor será llevarlo al médico veterinario para curarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.