Sarna en Perros: Síntomas, tratamiento ¿Cómo Prevenirla?

Los perros son unos animales que pueden llegar a ser muy fuertes, pero a pesar de eso, son criaturas que pueden estar expuestas a muchas infecciones, enfermedades, entre otros. En este caso vamos a conocer que es la Sarna en Perros.

Sarna en Perros

¿Qué es la Sarna?

Cuando se habla de sarna, lo primero que hay que saber es que se trata de una enfermedad en la piel que se desarrolla en los perros por las variedades de ácaros que se pueden poner en contacto con ellos. Esta enfermedad puede afectar gravemente a los perros en los casos en los que no se le da un tratamiento a tiempo.

Esta enfermedad se puede comenzar en los perros cuando estos tienen contacto de manera directa con otro perro o animal que tenga la enfermedad. Otra manera en la que un perro puede contraer esta enfermedad de la piel es cuando entra en contacto con algún objeto que haya tocado el animal infectado.

Los ácaros que pueden contagiar a los perros de la sarna se encuentran en todo el mundo y tienen la capacidad de infectar a diversas especies de animales, no solo a los perros. Por la existencia tan extensa de estos ácaros, es una enfermedad muy común entre los perros.

Cuando un perro tiene esta enfermedad comienza a tener mucha picazón en la zona afectada, también empieza a perder el pelo y se puede apreciar una erupción, inflamaciones de la piel y hasta escamas cutáneas. Cuando el perro comienza a tener las cosas mencionadas hay que llevarlo al veterinario para aplicarle el tratamiento correspondiente.

Tipos de sarna en perros

Los ácaros que causan la sarna se pueden identificar también con el nombre de ectoparásitos y hay muchos tipos de ellos. El tipo de ácaro que afecte al perro determina el tipo de sarna que afecta al animal, ya sea con la Sarna en Perros o en otros animales y es importante saber el tipo para aplicar el Tratamiento para Sarna en Perros indicado.

En el momento en el que un ectoparásito ataca a los perros, estos se ubican en la piel y el pelaje del animal. Al alojarse allí, el ácaro comienza a comerse a piel, su queratina y el sebo, lo que quita la protección de la piel y permite que se expanda con mucha rapidez.

Cuando el ácaro está haciendo el proceso mencionado el perro comienza a sentir picazón en la zona afectada, de una manera tan fuerte que no para de rascarse y auto lesionar su piel por la insistencia de la comezón. Cuando se comienza a ver algún síntoma de esta enfermedad hay que tratarla rápidamente para evitar que contagie a otros perros y que se empeore la enfermedad.

¿Qué es un ácaro?

Como se mencionó anteriormente, también se conoce como ectopárasitos microscópicos que tienen una forma de araña. Estos pueden habitar en plantas y animales, debido a que forman parte de los diferentes ecosistemas. Los ácaros tienen muchos tipos diferentes que tiene la capacidad de transmitir muchas enfermedades en los animales.

Debido a la variedad de ácaros, hay diferentes tipos de sarna que pueden afectar a los animales y deben ser tratados de las maneras indicadas. Hay que saber que cualesquiera de los tipos de sarna son tratables para que puedan ser curadas. En el caso de aquellos animales que no tienen tratamiento de esta enfermedad, pueden llegar a tener infecciones, enfermedades secundarias y hasta la muerte.

Sarna en Perros

Los tipos de sarna que pueden transmitir estos ectoparásitos son:

Sarna Demodécica

Este es uno de los tipos de sarna que se puede ver más comúnmente en los perros. Una manera más coloquial en la que se conoce este tipo de sarna es Sarna Roja o Demodicosis. Cuando esta enfermedad ataca a los animales quiere decir que tiene el ácaro Demodex Canis.

El Ácaro Demodex Canis, se encarga de habitar en la piel de los perros. Cuando el perro que lo posee tiene defensas que están bajas, el ácaro se puede reproducir más fácil y rápidamente. Por esta razón, se puede ver en perros que tienen un sistema inmune bastante bajo. En algunos casos, hay perras que tienen la enfermedad y estas se las transmiten a sus crías.

En los casos en el que la sarna se detecta a tiempo, solo es necesario que se suban las defensas del perro afectado, principalmente con una alimentación óptima. A pesar de que la sarna Demodécica es un tipo de la sarna, esta tiene las siguientes ramificaciones:

  • Localizada: cuando se presenta este tipo de Sarna Demodécica, comienzan los síntomas en la cabeza, en la zona de las orejas y la cara. Es muy común en los cachorros que tienen menos de un año y no requiere de mucho tratamiento debido a que se puede quitar al pasar del tiempo. Hace que se pierda el pelo alrededor de los ojos y de a boca. También puede haber pelones de unos 3 centímetros de diámetro en las patas o el lomo.
  • Generalizada: cuando se habla de esta rama de la Sarna Demodécica, se puede diagnosticarse en el momento en el que se pueden apreciar pelones en todo el cuerpo del perro afectado. En casos avanzados el perro puede tener grandes partes de su cuerpo sin pelaje.
  • Pododermatitis Demodécica: entre los tipos de Sarna Demodécica, este es uno de los que es más difícil de tratar y también de diagnosticar. Se puede detectar solo en las patas del animal afectado y siempre trae como consecuencia muchas infecciones de bacterias, que tienen como síntoma principal el mal olor.

Sarna en Perros

Sarna Sarcóptica

Este tipo de sarna es mucho más común que el anterior. Una manera en la que se conoce comúnmente es como sarna canina. Este tipo de sarna se puede producir en los perros por culpa del ácaro conocido como Sarcoptes Scabiei por lo que esta enfermedad también se puede definir como Escabiosis. El tipo de ácaro que genera esta enfermedad tiene una muy veloz reproducción y no es común en la composición de la piel de los perros.

Este tipo de sarna es muy contagiosa, tanto que puede afectar a los seres humanos. Por esta razón es necesario que las personas que quieran tratar a un perro que tenga este tipo de sarna debe colocarse guantes que lo protejan de contraer la enfermedad.

Para detectar este tipo de sarna se pueden apreciar los primeros síntomas después de una semana de haber sido contraída. Una de las cosas que caracteriza este tipo de sarna es la fuerte picazón que le produce al afectado, tanto que en ocasiones hay personas que pueden pensar que el perro tiene pulgas. Es necesario que se diagnostique temprano para evitar que se empeore ya que es una sarna sumamente fuerte contra los tratamientos.

Sarna en Perros - Sarna Sarcóptica

Sarna Otodéctica

Este es otro tipo de sarna que es producida por el ácaro Otodectes Cynotis, hay que saber que se presenta más en los gatos. Se puede contagiar fácilmente por el contacto directo y afecta a los oídos y las orejas del animal. Para diagnosticas este tipo de sarna se deben apreciar las señales que da cualquier sarna, pero en este caso puede llegar a generar una otitis.

El tipo de ácaro que produce esta sarna se puede ver fácilmente dentro de los oídos del animal, estos se muestran como puntitos blancos que se encuentran en movimiento.

Sarna Cheyletiella

Este tipo de sarna puede conocerse más fácilmente con los nombres de Caspa Caminante o Queiletielosis. Cuando el animal sufre de esta enfermedad quiere decir que tiene el ácaro Cheyletiella Spp. También es una sarna que se produce mayormente en los gatos y tiene mucha facilidad para contagiarse. Los perros que son más propensos a este tipo de sarna son los cachorros y hay muchas probabilidades que afecte a los humanos, mostrando zonas con sarpullidos rojos.

Sarna en Perros

Sarna Pneumonyssoides

Para que el animal se vea afectado por este tipo de sarna debe estar en contacto con el ácaro que se conoce como Pneumonyssoides Canium. Este ácaro prefiere habitar en la nariz de los perros y otros animales que son carnívoros. Se trata de un tipo de sarna bastante raro, pero no presenta sintomatologías muy fuertes en los animales afectados. Cuando los animales presentan gravemente este tipo de sarna pueden tener episodios de estornudos crónicos, secreciones y hemorragias nasales. Se transmite de animales a otros cuando juntan sus narices.

Sarna Notoédrica

Es un tipo de sarna que es común en los gatos y su nombre científico es Notoedres Cati. Es una enfermedad que se comienza a generar en la cara y las orejas del animal. Si se logra reproducir mucho más, puede llegar a afectar todo el cuerpo del animal.

¿Cómo se puede contagiar un perro de Sarna?

La manera más común en la que un perro se puede contagiar de sarna es cuando entra en contacto con otro que padezca de la enfermedad generada por los ácaros y/o los objetos que este tocó. Pero, hay muchas otras maneras en las que los animales se pueden contagiar de la sarna.

Los contagios de la sarna también se pueden generar cuando el animal tiene un sistema de defensas debilitado o bajo. Cuando es así, los ácaros que comúnmente se encuentran en la piel de los perros se comienzan a extender de una manera muy rápida. Cuando se genera la sarna de esta forma, se puede dar principalmente en el parto de las hembras o en los procesos de lactancia.

Cuando los perros se encuentran sanos y fuertes, tienen menores probabilidades de ser víctimas de la enfermedad de la sarna, por ello es una enfermedad que se ve mucho en los perros que se encuentran desnutridos o enfermos. Desmintiendo el mito de que hay unas Razas de Perros que son más propensas a la enfermedad.

¿Se puede evitar o prevenir el contagio?

La respuesta es que sí. Para que un perro sea propenso a contraer sarna debe tener una muy mala higiene, un ambiente en el que se desenvuelva que sea bastante insalubre, una mala nutrición, bajas defensas, contacto con perros de la calle que pueden estar infectados, etc. Por ello, para prevenir que los perros se puedan tener sarna hay que proporcionarles una higiene bastante buena, un hábitat que sea salubre, una muy buena nutrición y llevarlo a control veterinario de una manera constante.

Entre los tipos de sarna, la Demodécica tiende a aparecer más en aquellos perros que tienen el pelo corto como lo son: el doberman, bóxer, shar pei, dálmata, bulldog inglés, Beagle, teckel y algunas otras razas. Esto no quiere decir que sean los únicos, pero si son un poco más propensos a la enfermedad de la Sarna en Perros, como pasa en los casos del Parvovirus, que también afecta más a unas razas que a otras.

Siempre va a ser mejor prevenir las enfermedades que curarlas y en el caso de la sarna esta es la mejor opción, por lo que es necesario hacer una serie de cosas que permitan prevenir la sarna. Esta enfermedad se trata de algo que hace sufrir mucho a los perros debido a que es una molestia constante si no se trata y para prevenir se pueden hacer las siguientes cosas:

  • El perro debe disfrutar de una higiene buena diariamente, darles los baños que requieran y si es posible con productos que permitan que su pelaje de mantenga saludable.
  • Es necesario mantener una buena higiene en las zonas en las que los perros se desenvuelven.
  • Cuando se tenga la sospecha de que otro perro o animal se encuentre contagiado con la sarna, es necesario evitar que el perro se ponga en contacto con este para que no vaya a ser contagiado. En el caso de que el perro que se está cuidando se encuentre infectado por la sarna, hay que evitar que contagie a otros, por lo que no debe dejar que se pongan en contacto tampoco.
  • Es necesario ser constante con las consultas veterinarias para mantener a los perros sanos, esto para que se haga una desparasitación a nivel interno y externo, en caso de que haga falta también hay que colocarle las respectivas vacunas. Al cumplir con esto se pueden detectar los problemas a tiempo para darles los mejores tratamientos.
  • Es necesario mantener limpias todas las cosas del perro, ya sea collares, mantas, camas, tazas de comida y agua.
  • Se debe brindar una muy buena alimentación a los perros debido a que esto les permite tener un sistema inmune fuerte.
  • Para evitar la sarna que ataca los oídos, es necesario mantener un buen cuidado e higiene de los oídos.

Síntomas de la Sarna

Uno puede detectar fácilmente la sarna en los perros por los síntomas que empiezan a tener, esto debido a que la sarna comienza a revelarse con factores que, son muy notorios principalmente por los cambios en la piel del animal. Cuando sufren de esta enfermedad pueden tener los siguientes síntomas:

  • Ardor y picazón en la piel.
  • El perro afectado se rasca de una manera insistente.
  • Inflamaciones y enrojecimientos en las zonas afectadas.
  • El perro suele frotarse contra las superficies como las paredes, los muebles y gasta el piso, esto para poder quitarse la molestia de la enfermedad.
  • Pierden el apetito, lo que le trae como consecuencia la anorexia.
  • Como resultado de lo anterior, pierden mucho peso.
  • Comienzan a perder pelo en las zonas afectadas y al avanzar la enfermedad se les debilita y pierden todo su pelaje.
  • Presentan muchas erupciones de la piel que se pueden apreciar como manchas rojas.
  • Cuando tienen la enfermedad un poco avanzada comienzan a generar escamas en la piel.
  • Se generan llegas y heridas en la piel, principalmente en las zonas afectadas.
  • En los peores casos hay malos olores en la piel.
  • La piel se reseca, aparecen costras que hacen que la piel se ponga gruesa. Esto generalmente cuando la enfermedad está muy avanzada.

En el momento en que se vean alguno o varios de estos síntomas en el animal, es necesario que se actúe de manera muy rápida, debido a que hay que evitar que avance más. Hay muchos tratamientos para sarna en perros que son recetados por los veterinarios y diversos remedios caseros para la sarna en perros que son ideales para atacar la enfermedad. Pero siempre se recomienda que el primer paso sea llevar al perro al veterinario.

¿Cuáles son los tratamientos?

Esta es una enfermedad que se puede curar siguiendo los diferentes tratamientos. Pero, como se ha estado mencionando en los párrafos anteriores, hay diferentes tipos de sarna que requieren de una serie de tratamientos específicos para poder atacarlas.

Por ello, es necesario que se lleve al perro al veterinario para determinar el tipo de sarna y el tratamiento específico que se le tiene que dar. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta para hacer los tratamientos es la raza del perro y la edad que tiene. Esto debido a que los tratamientos que hay que aplicar para Perros Pequeños, no es el mismo que hay que colocar a las Razas de Perros Medianos o grandes.

¿Cómo curar la sarna en perros?

Para poder curar la sarna en los perros es necesario que se visite rápidamente al veterinario para que indique un tratamiento ideal, aunque generalmente las recetas pueden ser con medicamentos tópicos, orales o hasta inyectables. Cuando se recetan los medicamentos pueden ser moxidectina, ivermectina, milbemicina oxima o selamectina.

En muchas ocasiones pueden recetar antinflamatorios y analgésicos, lo que depende del nivel de avance que tenga el perro con su sarna. En otros casos los veterinarios pueden recetar polvos de baño o shampoo que puedan aliviar los síntomas de la sarna, estos pueden tener en sus componentes acaricidas u otros que sean más fuertes para atacar problemas específicos que tenga el animal afectado, como las infecciones o los hongos, que deben ser atacados con antibióticos, bactericidas y fungicidas.

Cuando el perro presenta el tipo de Sarna Otodéctica, son eficientes los medicamentos de empleo tópico que posea acaricida, esto para aplicarlo en los oídos con unas gotas para atacar a los ácaros dentro de ellos y luego se debe masajear la oreja para que entre bien el medicamento.

Para poder tener buenos resultados, es necesario que se tenga mucha constancia y que se haga en tratamiento completo. Se debe hacer todos los días y por el tiempo que indique el veterinario. Esto debe seguirse todos los días así es perro ya no presente los síntomas.

Lo anterior es sumamente importante porque si se detiene el tratamiento antes del tiempo indicado por el veterinario, hay muchas probabilidades que a los días o a las semanas vuelvan a aparecer los males de la sarna en el perro afectado, esto debido a que el perro puede poseer todavía ácaros en su piel que pueden volver a generar el problema de la sarna.

Inyecciones ¿Son recomendables?

Hay muchos medicamentos que se inyectan que pueden ayudar como remedios para la sarna en perros, pero a pesar de eso no es algo que sea recomendado por muchos veterinarios, esto debido a que tienen muchos efectos secundarios que afectan a muchas Razas de Perros.

En la actualidad hay muchos jarabes y comprimidos que son mucho más recomendables debido a que no presentan efectos secundarios ni agresivos para el perro. Pero, a pesar de todo lo anterior es necesario que un veterinario dictamine que debe ser lo que se le suministre al perro afectado, debido a que todo depende de la gravedad de la sarna y las características del perro.

Remedios Caseros

Todos los remedios caseros que existen para la sarna en perros son para complementar los tratamientos veterinarios que necesiten. Los Remedios Caseros para la sarna en perros pueden ayudar a que sea más rápida la sanación de la piel del perro.

Los remedios caseros se encuentran besados en cosas naturales, como lo son las plantas medicinales, aceites vegetales como por ejemplo, las frutas, manzanillas y en específico el limón. A pesar de que ninguno de estos elementos es ideal para poder curar la sarna en los perros, pero si pueden ayudar a que el perro se sienta mejor y que se acelere el proceso de sanación.

Es necesario que antes de cualquier uso de los remedios caseros, se haga una consulta al veterinario de confianza para saber si es bueno aplicarle el remedio casero que se tenga en mente o que el mismo veterinario recomiende uno que sea ideal.

Los remedios caseros que pueden considerarse para poder ayudar al perro afectado son los siguientes:

Baños en contra de la sarna

Los baños a los perros afectados son algo bastante importante para el tratamiento de la sarna. Un buen baño permite que el perro tenga mucho alivio debido a que quita la picazón que le causa la enfermedad. Cuando el perro tiene sarna se recomienda darle un baño una o dos veces a la semana, esto con un jabón que tenga componentes acaricidas, que sea blanco o con PH neutro, cualquiera de ellos dependerá de lo que indique el veterinario.

Los baños que se le den a los perros afectados deben ser con agua tibia y de una manera delicada para no maltratar la piel del perro. Cuando se aplique el jabón indicado por el veterinario, es necesario que se deje en la piel del perro por unos minutos, sin dejar que el perro se lo quite con la lengua y luego enjuagarlo suavemente.

En el momento de ejecutar el baño al perro que se encuentra afectado por la sarna, es necesario que la persona que lo hace utilice guantes de látex para evitar ser contagiado por la sarna. En el momento en el que se termina el baño no se debe cepillar el pelaje del perro, solo se deben hacer masajes suaves sobre la piel y el pelo del perro.

Para que el perro se seque es necesario que lo haga por si solo y en caso de usar toalla se deben pasar con toque suaves sobre la piel.

Alimentación y vitaminas

Para que el perro tenga un buen sistema inmune, es necesario tenga una muy buena alimentación y que se le suministren las vitaminas necesarias para que se mantenga saludable. Al estar en óptimas condiciones tiene la capacidad de combatir los ácaros y poder eliminar la sarna.

Alimentarlo con comida cruda

los alimentos crudos son muy buenos en el momento del tratamiento de los perros afectados, es una buena opción las hierbas y los vegetales. Uno de los que más se recomiendan en el momento de alimentarlos es la uña de gato, el ajo kyolie y los extractos de aceite de oliva.

Es recomendable que cuando se le den estos alimentos al perro afectado, se piquen en pequeños pedazos para poder dárselos de una manera muy sencilla.

Mucho amor y paciencia

Este punto es muy importante debido a que un perro animado se puede curar mucho más rápido, esto se logra cuando se siente querido y en compañía. Además. hay que tener mucha paciencia, ya que el proceso de sanación para la sarna puede ser lento.

Sarna en perros

Aceites

Uno de los aceites que tiene más efectividad para el tratamiento de la sarna es el aceite de oliva, esto debido a que los componentes ayudan a que se debilitar aquellos depósitos que tiene el perro de ácaros y también aniquila a los que ya se encuentran débiles.

El tratamiento con aceite de oliva también puede fortificarse con aceites de almendra, neem y lavanda, los cuales tienen propiedades que lo hacen ser excelentes tratamientos tópicos que también debilitan los nidos de los ácaros en la piel.

Los aceites se deben aplicar en las zonas que se encuentran afectadas por la sarda al menos dos veces al día y siempre aplicarlo después de los baños. Los aceites permiten que la piel afectada se mantenga muy hidratada.

NUNCA se debe utilizar aceite de motor en la piel de los perros, algo que mucha gente piensa que es ideal para tratar la sarna, pero, no es así. Este tipo de aceite puede causar que los perros tengan intoxicaciones graves en el momento en el que lo lame.

Plantas medicinales

Hay muchas plantas y hierbas que tienen muchas propiedades beneficiosas para los perros que tienen esta enfermedad. Dichas plantas pueden ser mezcladas con los aceites que se mencionaron anteriormente. Las hierbas que se recomiendan para los perros con sarna son el Niaoli, Neem y Cymbopogon.

Dichas plantas tienen diversos componentes que las hacen ser antisépticas, regenerativas y antibacterianas, las cuales son ideales para combatir fuertemente con la sarna.

Ajo

Los componentes del ajo lo han logrado convertir en un antiséptico natural que es muy bueno para el tratamiento de la sarna. Para utilizarlo se pueden tomar unos dientes de ajo y machacarlos. Al estar bien machacados se deben mezclar con aceite de oliva y colocarlo en las zonas que han sido afectadas por la sarna.

El ajo se puede dejar actuar durante la noche y en las mañanas se puede retirar con un trapo húmedo.

Ajenjo

Este es uno de los más famosos remedios naturales para la sarna en los perros, además tiene muchas funciones como repelente de los insectos. Para utilizar este remedio es necesario hervir unas hojas en un litro de agua hasta que se convierta en una infusión.

Luego se debe dejar reposar hasta que esté tibia y con ella se debe bañar al perro afectado, esto se debe hacer unas cuantas veces por semana.

Manzanilla

Cuando se aplica al perro afectado una infusión de manzanilla es muy bueno para tratar las zonas afectadas. Es un remedio ideal para poder limpiar todas las heridas que han sido causadas por la sarna, al igual que cualquiera de las irritaciones de la piel. Esto se puede hacer en la piel del perro tres veces a la semana.

Avena

La avena en todas sus presentaciones puede ser un remedio excelente para tratar la sarna en los perros de manera complementaria, puede ser shampoo de avena o avena con agua. Esto se puede aplicar con delicadeza, masajeando de manera circular en las zonas afectadas. Se deja actuar por unos minutos para que alivie los síntomas del perro y luego se enjuaga con agua tibia.

Limón

En el caso de las personas que quieran utilizar este remedio natural, es necesario que se corte el limón en rodajas y estas se froten suavemente en las zonas de la piel que están afectadas. Otra de las maneras en las que se puede emplear este método es colocando el limón en agua caliente la noche entera y se le aplica al perro en la mañana.

El limón es ideal para desinfectar la piel.

Yogurt

En las heridas que sean generadas por la enfermedad, es bueno aplicar el yogurt para ayudar a la cicatrización. Es muy común que se le utilice en las orejas, con capas fijas que cubran la piel.

Contagio a los humanos

Dependiendo del tipo de sarna que presente el perro es la probabilidad de contagio que pueden tener los seres humanos, debido a que solo unos tipos de ellas son contagiosas para ellos. Las que si se contagias son:

  • Sarna Sarcóptica
  • Sarna Otodéctica
  • Sarna cheyletiella
  • Sarna notoédrica

Las que NO son contagiosas para los seres humanos son:

  • Sarna demodécica
  • Sarna pneumonyssoides

Para evitar los contagios es necesario que se utilicen guantes al estar en contacto con los perros afectados y siempre lavarse bien luego de hacerlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.