Shiba Inu: Características, temperamento y más

El Shiba Inu, es un perro pequeño de origen japonés, que fue diseñado para la caza, existen otras cinco razas de perros parecidas a este, sin embargo, este perro puede ser un buen compañero de vida y un excelente protector. Le invitamos a que continúes leyendo para aprender un poco más sobre él.

Shiba Inu 1

Historia del Shiba Inu

Esta especie de perro se considera una de las razas más antiguas, según su historia él aparece por primera vez en Asia Meridional en año 2000 a. C., este perro se caracteriza por ser uno de los perros descendientes de Animales Salvajes procedentes de China, estos eran perros grandes con carácter imponente y con el cruce de ellos y otros perros más pequeños se originó la raza Shiba.

En esa época en Japón y en todo el continente asiático, utilizaban a los perros para las cacerías, algunos de estos estaban más aptos que otros incluso los clasificaban según su disposición para zonas de difícil acceso, en el caso del Shiba Inu era utilizado más que todo en áreas montañosas, en donde las presas eran animales salvajes como el faisán, el Puma incluso hasta la pantera, en ocasiones cuando no conseguía a ningún otro animal este perro podía cazar zorros y corzos.

Del mismo modo era usado para la pesca en las zonas marítimas de Japón. Una raza de perro que estuvo a punto de estar en extinción gracias a la caza ilegal, sin embargo, algunos programas para defender la existencia de este animal entraron en acción y por esa razón estos no se extinguieron, también gracias a que hubieron convenios con Europa para que llevarán otras clases de perros a Japón y de esta manera colaborar con las razas ya existentes, que como lo habíamos comentado eran seis.

Esto tuvo lugar aproximadamente en el siglo XIX en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, esta raza fue protegida incluso fueron sólo tres tipos de Shiba que se salvaron y de estas tres se cruzaron y se originó el Shiba Inu, que es el más pequeño de los seis tipos de perros Shibas.

El nombre original de esta raza de perro, es Shiba, ya que Inu es el significado de perro en el idioma japonés. Años más tarde en 1934 esta raza se declaró monumento natural de Japón y de allí el empeño de protegerla, aún más incluso de parte del pueblo japonés no sólo del gobierno o de protectores de animales.

Aún la ciencia no explica el nombre original de esta raza Shiba Inu y esto se debe a que puede tratarse de un lenguaje antiguo o también puede tratarse de lo que justamente quiere decir su nombre en japonés, cazador pequeño o perro cazador pequeño.

En la actualidad el Shiba Inu es un perro doméstico, que es buena compañía para cualquiera japonés, si bien existen otros tipos de perros en Japón, el Shiba Inu es el más comercializado, incluso en algunos poblados de Japón es el más aceptado.

Shiba Inu 2

Características físicas

Este perro es muy parecido al Akita, con un tamaño pequeño y un cabello no tan largo, orejas tipo triángulo ligeramente dobladas hacia delante, con un cuello ancho, el hocico muy parecido al de los lobos, con mejillas bien formadas un poco redondeadas, la nariz es de color negro, los ojos son un poco achinados con un párpado bien pronunciado de color negro y un color de ojos ámbar y su mordida es poderosa, incluso quienes tienen esa raza de perros comentan que su mordida corta como una tijera afilada.

Con un lomo ancho y hombros bien desarrollados por la actividad para la que fue creado, la cola del Shiba Inu es muy parecida a la cola del Spitz, un tamaño mediano pero muy abundante su pelaje, de igual manera esta es la parte de su cuerpo donde más pelo tienen.

Sus colores pueden ser entre crema y color blanco o entre rojizo con puntas negras, se pueden observar también algunos ejemplares que tengan varios colores e incluso una mezcla de los colores mencionado anteriormente.

La primera impresión que puedes llevarte al ver un Shiba Inu es de sorpresa, ya que a pesar de su aspecto agresivo este perro no es para nada lo que aparenta y suele ser bastante cariñoso. Su peso es de ocho a diez kilogramos, su esperanza de vida es de aproximadamente dieciocho años, se adapta a cualquier espacio y ambiente siempre y cuando el mismo sea bien tratado.

Shiba Inu 3

Tamaño

Sin ninguna diferencia entre el macho y la hembra el Shiba Inu tiene un tamaño pequeño de aproximadamente cuarenta centímetros, esto llegando a la edad adulta, parece increíble como perros Shiba Inu podían cazar animales tan grandes, siendo este uno de los animales más bellos del mundo y único.

La respuesta a eso es que el Shiba Inu, sin ser agresivo tiene un instinto asesino, hasta podría formar parte de los Perros Potencialmente Peligrosos, este animal va a atacar a otros animales si estos representan una amenaza latente para él.

Shiba Inu 4

Pelaje del Shiba Inu

Por ser un perro antiguo, su pelaje tiene una capa que lo protege del frío aunque al mismo le da igual la temperatura en la que se encuentre ya que puede adaptarse a cualquiera entorno, del mismo modo posee un pelaje corto y con mucha sedosidad, los colores son escasos en los perros que aún existen.

Una de sus características más notorias con respecto a su pelaje son todas las manchas que este presenta, yendo de colores oscuros a claros y de claros prácticamente blanco.

También en Japón en los últimos años se ha presentado una serie de perros Shiba Inu albino, presentando las mismas características físicas sólo cambiando algunos colores de su anatomía y su pelaje totalmente blanco.

Sin embargo, el Shiba Inu albino no es aceptado por ninguna asociación ya que lo catalogan como un perro impuro, porque el mismo siempre debe mantener una apariencia Urajiro y más por ser el perro oficial de Japón.

Características según Federación Cinológica Internacional

Esta federación es la que dicta las características principales de cada uno de los animales japoneses, para comprobar estas características el perro debe someterse a una serie de pruebas y si en una de ellas el perro no es apto lo declaran impuro, en el caso del Shiba Inu las características deben ser:

  • Aspecto general: De tamaño pequeño, fuerte y bien formado, cuello ancho que se le noten los músculos, siempre activo y a disposición de cumplir cualquier orden, con una velocidad capaz de atrapar a una gacela, con la capacidad de ser pasivo agresivo cuando la ocasión lo amerite. El tamaño preciso aceptado por la federación es e treinta y siete centímetros.
  • Cabeza: Hocico parecido al del lobo, de un tamaño mediano en forma de v, el cráneo debe estar bien definido y con todas las medidas que ellos demandan, los dientes y los labios deben formar una perfecta unidad y sincronía al momento de su potente mordida, los ojos de forma triangular y el único color aceptado es el ámbar, las orejas con forma de pirámide un poco dobladas hacia la cara de una tamaño pequeño.
  • Cuello: La similitud de este debe ser perfecta con el cuerpo y la cabeza, con todos los músculos que este perro pueda desarrollar y esto se debe a que necesita tal fuerza para someter a sus presas.
  • Cuerpo: El pecho debe estar formado por músculos marcados, con forma recta, el lomo debe ser lineal y resistente a grandes pesos. El pecho del Shiba Inu debe tener a capacidad de mantener el aire dentro de su caja torácica esto se debe a la velocidad en el que el mismo se debe desplazar.

  • Miembros anteriores:Las patas son proporcionadas al tamaño de su cuerpo, capaces de multiplicar por dos, la estatura del perro al estirarse, los hombros se pueden observar en el lomo del mismo.
  • Miembros posteriores: Un poco más largos que los miembros anteriores y más robustos.
  • Patas: Las patas traseras suelen ser más grandes que las delanteras, las uñas deben ser de color oscuro y fuertes, las almohadillas que forman la parte de debajo de la pata y los dedos debes ser dura y de color negro, los dedos debe estar bien formado y juntos.
  • Cola: Debe hacer la forma de una rosca sobre el dorso del perro, con el pelaje más largo que en el resto de cuerpo y de un tamaño mediano.
  • Pelo: el pelaje superior tiene un escudo para cubrirse del frío característico de los perros nórdicos, al estudiar su pelaje más a fondo debe ser sedoso y tupido, pero corto a los ojos del hombre.
  • Color: El pelaje únicamente puede ser crema con rojizo, negro con crema o crema con blanco, el Shiba Inu blanco es considerado un perro impuro e incluso con pruebas de que sea el cruce de dos perros Shiba Inu puros. El pelaje representa manchas en la cara, en el pecho, patas y cola, este es el pelaje característico urajiro que es cuando se presentan manchas más claras que el tono de pelaje que predomina.
  • Movimiento: Capaz de cambiar su desplazamiento solo con una orden, de rápido a lento y viceversa.

Comportamiento del Shiba Inu

Le gusta estar solitario y tranquilo, sin embargo, sí es uno de los Animales Domésticos pueden soportar la presencia de su dueño y demostrarle todo el respeto que se merece, lealtad y cariño.

Por su pasado de perro cazador en el hogar se comportará de la misma manera siempre estará al pendiente de todo lo que sucede, sin embargo, quizás no todo lo que esté pasando sea de su interés y se retire del lugar.

No es un perro común juguetón como otros tipos de perros, el Shiba Inu solo dejará que lo acaricien, es un perro muy tranquilo que no le gusta corretear detrás de una pelota u otros tipos de juegos, aunque siempre estará al lado de su dueño si el mismo está en un sitio tranquilo en donde él puede estar en paz.

No le gusta las personas desconocidas y su comportamiento puede ser en ocasiones de timidez y hasta de temor a lo que no conoce, por esa razón este tipo de perros debe ser bien entrenado desde pequeño, lo único que le puede causar emoción a este curioso amigo es salir a pasear, si su dueño se suele correr y no podrá alcanzarlo, pero no es algo que cause preocupación, es solo un juego para él y al notar que no lo están siguiendo, se regresará.

Es necesario que el perro desde cachorro se familiarice con otros animales, de lo contrario al crecer puede creer que estos le quieren quitar su lugar en la vida de su dueño y atacará hasta matar, recuerden que este comportamiento ya lo tiene en sus genes y si no es aplacado en cualquier momento puede salir.

Como en todos los perros la clave está en la educación que se le brinde al animal cuando es cachorro, si lo acostumbran a estar solo en el hogar, al llegar su edad adulta va a ser agresivo y tímido, todo cambia cuando esa educación si es implantada desde cachorro, sin embargo habrá ocasiones en donde el mismo muestre su verdadera agresividad con alguna persona que no le guste o que no le muestre respeto.

Si en la casa hay niños, se debe procurar incluir al perro en todas las actividades que se realicen con ellos, esto se debe a que como al perro le gusta la tranquilidad y a la mayoría de los niños les gusta jugar y molestar a los perros, pero esto no es culpa de los niños es que el concepto de mascotas para ellos es, tener un juguete con vida.

En cuanto al clima él se adaptará a los que sea si es frío el buscará en donde abrigarse para no sentir frío y si es en calor buscará un lugar en donde se sienta fresco, sin embargo, con la lluvia suele ser muy miedoso por el ruido que hacen los truenos y relámpagos.

Principales enfermedades del Shiba Inu

Suele ser muy saludable si se le brinda todos los cuidados que él amerita, sin embargo hay ciertas enfermedades comunes en esta raza de perro cuando llega a una edad avanzada, son:

  • Luxación de rótula: Es cuando el hueso frontal de la rodilla del perro se mueve de lugar, esto puede causar mucho dolor e incluso dificultad para caminar y correr, siendo este un perro tan activo esto es detonante para una fuerte depresión, sin embargo, el mismo puede sanar con una operación de rodilla, siempre y cuando el veterinario de la orden en donde confirme que el perro esté apto para someterse a dicha operación.
  • Displasia de cadera: Suele ser una enfermedad hereditaria y los perros que la sufren normalmente son los perros con orígenes en la cacería, en esta raza de perros suele aparecer a los cinco meses de edad y si no es atendida a tiempo el perro puede sufrir una fuerte deformación.
  • Defectos en los ojos: Puede sufrir de cataratas en su edad joven y al llegar a una edad avanzada puede llegar a perder la visión total o únicamente una ceguera nocturna, las cataratas son solo una carnosidad que aparecerá en su ojos y mientras la misma no avance no es necesario llevarlo al veterinario, sin embargo, con la atrofia retiniana progresiva si hay que preocuparse ya que es una enfermedad que puede afectar al perro de forma irreversible.

  • Prognatismo inferior y superior: Es la deformación del maxilar del perro, en donde los dientes se ven comprometidos y pueden salirse de su lugar hacia afuera o hacia adentro.
  • Falta de dientes en gran número: Gracias al prognatismo el perro puede sufrir consecuencias como lo es la pérdida de sus dientes, este representa un problema mayor en la cavidad bucal, la razón es porque son los dientes los que contienen dentro de la boca la lengua del perro, al faltar la dentadura la lengua colgaría y sin contar lo problemas para comer.
  • Orejas no rectas: Esto sucede en el Shiba Inu cuando presenta una enfermedad llamada otohematomas, que es una deformación causada por la acumulación de sangre en los vasitos de las orejas, debe ser atendido por un veterinario al momento de que se note, ya que el perro se puede maltratar sin querer y acusar un desangramiento.
  • Cola caída o corta: Esto se debe a una deformación en el vientre de la perra, es un problema que viene de nacimiento y que solo por esto el perro es considerado impuro, la cola es un aspecto importante para el Shiba Inu, sin embargo, esta condición no tiene cura.
  • Machos sin testículos: Los testículos de los machos por lo general suelen bajar a las bolsas al mes del nacimiento del Shiba Inu, aunque en ocasiones hay ejemplares a los que esto no les sucede, una condición que debe crear preocupación en el dueño del perro y con la acción de ir al veterinario de inmediato.
  • Dermatitis: El Shiba Inu sufre de una enfermedad cutánea crónica que debe ser atendida y cuidad con todos los cuidados necesarios, esto con la finalidad de que el mismo no se vea afectado por parásitos en la piel, la dermatitis en su mayoría es causada por químicos usados al momento de bañarlos.

Cuidados básicos del Shiba Inu

En cuanto a su aseo, el Shiba Inu se baña como los gatos y sin generar ningún olor, esto lo realizan a diario y los baños reales se pueden postergarse a una vez por mes, el cepillado después de cada aseo es importante para él, sobre todo para su cola en la cual no es bien visto que presente nudos en la misma y también para poder quitar los excesos de pelo que pueda soltar el Shiba Inu.

Sin embargo, si el perro sale frecuentemente de paseo debe bañarse realmente cada quince días, y con un champú hipoalergénico, esto es porque este perro sufre de problemas dermatitis, como lo comentamos anteriormente su piel es delicada y necesita de cuidados.

Mantener al día las vacunas y el chequeo por enfermedades hereditarias, como algunas de las que mencionamos anteriormente, la desparasitación debe ser regular si el Shiba Inu no tiene la alimentación recomendada y deben cuidar al perro del sobre peso al cual es propenso si el dueño no le mantiene una regularización en sus comidas.

Lo más difícil de esta raza es mantener su ritmo de energía, los paseos deben ser largos y enérgicos ya que el perro debe eliminar toda la energía acumulada y mantener su aspecto físico y salud. Por último, las caricias son necesarias en todas los tipos de perros, el Shiba Inu no es la excepción aunque le gustan las caricias en espacios tranquilos, en donde él pueda dormir disfrutando de la compañía de su dueño.

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario