Aparato o Sistema Excretor en los Animales

El sistema excretor de los animales se caracteriza porque si órgano excretor es el nefridio (en caso de los invertebrados) que sería el órgano análogo a los riñones que tienen los humanos, en esta entrada se explicarán los mecanismos de excreción que tiene este sistema en los animales y cómo es en invertebrados y en vertebrados.

sistema excretor de los animales

Sistema excretor en animales

Se le llama sistema excretor de los animales al conjunto de órganos que estos seres vivos tienen para eliminar los desechos de los alimentos que no pueden ser digeridos por ellos, la alimentación y el proceso de digestión implica también el desecho de algunas partículas que no funcionan para el organismo del animal, es decir, que no pueden ser transformadas en energía o nutrientes. Esto es así independientemente de la Clasificación de los animales según su alimentación.

Generalmente este sistema por medio del aparato excretor filtra la sangre de los animales y diferencia qué sustancias deben ser eliminadas y qué no, así como qué partículas de alimentos ingeridos deben ser desechadas y cuáles no. Este sistema excretor en los animales puede ser diferente en cada especie, claramente hay puntos en común pero es natural ver diferencias cuando las especies son tan variadas y las estructuras tanto físicas como internas tienen tanta diversidad de órganos y funcionamiento.

Funciones

El sistema excretor se encarga en principio de eliminar desechos de varios tipos para que el organismo interno del ser vivo se mantenga en las mejores condiciones y se pueda continuar su funcionamiento celular sin ningún inconveniente. Además de eso el sistema excretor en los animales permite regular los niveles de sustancias que tiene el organismo en el cuerpo, por ejemplo, las sales minerales.

Así mismo se encarga de regular la cantidad de agua en el organismo y de esta forma influye en el control de la presión sanguínea que tiene el individuo. Estas son las principales funciones del sistema excretor en los animales. En cuanto a los tipos de desechos que son expulsados por él se encuentran:

sistema excretor de los animales Funciones

  • En primer lugar los restos nitrogenados que contienen amoniaco, ácido úrico, guanina o urea, aunque esto se ve condicionado por la cantidad de agua que el cuerpo disponga para desecharlos sin verse perjudicado por la expulsión.
  • También se encuentran los desechos metabólicos, estos también pueden tener nitrógeno por los aminoácidos nucleótidos que contiene un alimento o la presa que el animal a ingerido. Aunque también el CO2 de la respiración es excretado.
  • Las células muertas en cierta parte son consumidas por alunas especies y brindan algunos nutrientes para ellas, pero hay restos de ellos que son microbianos que deben ser expulsados del cuerpo para que no dañen algún órgano si se mantienen ahí por mucho tiempo.
  • Otro tipo de desechos son las sustancias tóxicas o que no son metabolizables, tales como el agua las sales o las partes tóxicas de un alimento o líquido que fue absorbido por cualquier medio.

Además de eso los sistemas excretores se encargan de solucionar algunos problemas de las células, por ejemplo, cuando los solutos se encuentran concentrados de cierta forma fuera o dentro de una membrana del cuerpo. Las células tienen membranas que les permiten controlar la entrada y salida de agua, aunque generalmente esto ocurre de forma libre. Los solutos no pueden entrar y salir libremente sino que deben hacerlo por medio de proteínas transportadoras específicas para ellos.

Cuando el agua entra y revienta la membrana pueden ingresar los solutos o cuando el agua que estuvo concentrada adentro sale. Cuando no lo hace el sistema excretor debe actuar para solucionar el problema (serían soluciones isotónicas) y permitir que el funcionamiento celular continúe con normalidad.

Mecanismos de excreción

En cuanto a los mecanismos que son empleados por el sistema excretor en los animales se puede ver el tegumento, las branquias o algunos órganos como los nefridios. De la mano con este sistema trabaja el sistema de regulación de las hormonas del cuerpo del animal, para que no se produzca una deshidratación o el cuerpo se vea afectado por falta de sales.

  • El tegumento se encuentra fuera del cuerpo y controla las sustancias que el sistema ha identificado para excretarlas, algunos animales marinos de poco tamaño cuentan con este órgano.
  • Las branquias se encargan principalmente de expulsar el CO2, así como los pulmones funcionan para excretar CO2.
  • Otros órganos como los nefridios se encargan de filtrar las células y las proteínas de gran tamaño que tengan las sustancias a desechar. También se encargan de absorber nuevamente las sustancias útiles antes de la expulsión y vertir al exterior del cuerpo del animal el líquido o el excremento sólido que contiene todas las partículas a desechar.

Los órganos excretores de los animales son el nefridio (protoneridio y metanefridio), la nefrona (que es una unidad de excreción de los animales vertebrados), el rinón, los urétres, la vejiga urinaria y la orina (que generalmente es un líquido).

  • Invertebrados protonefridios

Estos animales tienen un sistema excretor bastante simple que tiene forma de red que se extiende por todo su cuerpo y que se conecta al exterior por medio del nefridioporo. Esta red se compone de túbulos que tienen células en determinadas partes que producen una corriente de flujo para que los desechos vayan al exterior, estas células pueden ser flamígeras o solenocitos. Los platelmintos son las especies que tienen este tipo de sistema.

  • Invertebrados metanefridios

Este tipo de sistema también se conecta con túbulos pero estos no forman una red, parecen un embudo porque se encuentran en cada celoma que tiene el cuerpo y tienen aperturas en cada lado. El flujo de las sustancias a excretar lo ocasionan los cilios. Ese tipo de sistema es común en las especies de las divisiones: anélidos, artrópodos y moluscos.

Los artrópodos como los crustáceos tienen glándulas verdes como aparato excretor, estas tienen forma de sacos y se conectan con la vejiga, por medio de un túbulo largo hasta el nefridioporo por el cual expulsan las sustancias desechables. Mientras tanto otros artrópodos tienen túbulos que también están conectados al intestino.

Aparato excretor de los vertebrados

  • Mesonefros

El sistema excretor en los animales de este tipo se caracteriza porque su aparato excretor es similar a un riñón, además tiene muchos túbulos en la parte inicial y que se conectan entre sí formando un tramo llamado cápsula de Bowman. Los peces y los anfibios adultos son un ejemplo de este tipo de sistema.

  • Metanefros

El sistema excretor de los reptiles, mamíferos y de las aves tiene como aparato excretor a los riñones, estos tienen tubos llamados nefronas que también forman un tramo como el del sistema anterior, además tienen un asa de Henle y un tubo contorneado distal por el que fluyen los desechos hasta el túbulo colector y finalmente hasta la vejiga y la uretra.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.