Taxonomía del León – Todo lo que debes saber

El león sin duda alguna es un animal extraordinario, es uno de los Animales salvajes  más reconocidos en el mundo por su fisionomía y características que lo hacen un macho alfa entre una manada de leonas, es por ello que debes conocer a fondo la Taxonomía del León y acá te dejamos todo lo que debes saber sobre esto.

Gracias a la taxonomía del león se han podido facilitar muchos estudios evolutivos que sirven para identificar a las subespecies y poder desarrollar planes que ayuden a resguardar a las poblaciones amenazadas. Hoy en día se ponen en práctica estudios genéticos y morfológicos que permiten clasificar e identificar algunas especies de felinos como por ejemplo la del león.

Básicamente los leones forman parte de un orden mamífero que derivan de los “Carnívoros”, éstos a su vez pertenecen directamente al género de la familia Felidae y de la subfamilia de los Pantherinae. Asimismo, hay un grupo dentro de la familia de las “Panthera spp” en la que también se agrupan los leopardos, jaguares y el Tigre pero los leones forman parte de los Panthera leo, al igual que las especies de león que se encuentran extintas.

Mediante algunos de carácter filogenético se pudo realizar un soporte que comprende la clasificación taxonómica de los felinos que forman parte de la subfamilia Pantherinae, siendo ésta la que abarca el león que hoy en día conocemos y como bien se decía anteriormente, leones que ya se han extinguido.

Ahora bien, de acuerdo a los leones propiamente dichos se representan estrictamente bajo la figura de los Panthera leo. Para comprender un poco más de las subespecies extintas se sabe que forman parte de lo que se denominó “Panthera leo fossilis”, una especie que vivió en el Pleistoceno medio temprano en el interior de muchas cuevas europeas.

También vale la pena destacar otras subespecies como la “Panthera leo vereshchagini”, que igual vivió en el Pleistoceno aunque su hábitat eran las cuevas de Siberia Oriental y Beringia.

Continuando el patrón de los leones extintos se tuvo a la subespecie de la “Panthera leo atrox” que vivió en el Pleistoceno y fue considerado como el león norteamericano de las cavernas; dicho esto también entra en contexto la subespecie de la “Panthera leo spelaea” que vivió en la época del Pleistoceno superior.

De acuerdo a la taxonomía de los leones es necesario destacar a la “Panthera leo persica” que funge como una subespecie del león que pudo vivir en el sur del continente asiático. Por otro lado, los “leones atlas” convivieron en el norte de África bajo la referencia científica de “Panthera leo leo“. Ubicándonos hacia el occidente de África se conoció a la “Panthera leo senegalensis”.

La “Panthera leo azandica” fue otra subespecie de tipo africano que se extinguió hace muchos años, ella vivió en el noreste del Congo casi cerca de los Panthera leo nubica que vivían en el mismo continente pero ubicados mas hacia el este.

De igual modo en el continente africano se posicionó en el suroeste africano la Panthera leo bleyenbergh y en el sureste la Panthera leo krugeri, lo cual resalta el dominio del león desde tiempos prehistóricos. Éstas fueron todas las especies extintas del león de acuerdo a la taxonomía de los leones, sin contar que el león del Cabo también fue una subespecie que vivió en el suroeste de Sudáfrica.

taxonomía del león

¿Cuáles son los caracteres morfológicos que se sitúan en la taxonomía de los leones?

Según estudios realizados en los elementos morfológicos de un león desde el punto de vista invasivo, se ha hecho énfasis en su taxonomía representativa de la morfología del cráneo; pero en lo que respecta a los caracteres no invasivos se ha desviado el estudio hacia la taxonomía de los felinos.

Hoy en día se han hecho estudios de los patrones cuticulares de los pelos de león que pertenecen a la especie de los Panthera, como por ejemplo a la de los Panthera leo que representan al león que conocemos hoy en día.

Se dice que la morfología de pelos de león puede ayudar a tener resultados más exactos en cuando a la taxonomía del león, el cual puede tener otra fuente de representativa de los caracteres morfológicos que no necesariamente son de tipo osteológico, la razón de éste hecho es que puede facilitar la identificación de diversas especies que comprende el género de los Panthera spp.

Siguiendo el patrón de estudio de la morfología externa del pelo del león en la actualidad, tenemos que posee escamas cuticulares imbricadas, las cuales constituyen un patrón de mosaico ondulado y de tipo irregular, además de ello se pudiese aseverar que la morfología externa de la cutícula de los pelos de un león es bastante parecida a la morfología de un tigre de la especie “Panthera tigris”.

Caracteres genéticos 

Gracias a la tecnología que conocemos hoy en día se han podido hacer diversos análisis moleculares adecuando distintos marcadores genéticos para obtener resultados específicos mediante el estudio de la taxonomía de un león, al igual que la separación de varias especies de felinos y subespecies de leones. Para poder estudiar a fondo la genética de un león de manera no invasiva se colecta una muestra de materia fecal del mismo y se le extrae el ADN.

Un aspecto fundamental en la genética de los leones es el Citocromo B que resulta ser un marcador genético mitocondrial que a lo largo de los años ha permitido separar algunas especies de felinos como el Tigre blanco. Un dato interesante es que los microsatélites que se usa para seguir un patrón genético, pueden ser de gran ayuda para poder complementar en los estudios de la taxonomía del león y la clasificación de sus especies en particular.

Situándonos varios años atrás en el 2001, un estudio pudo determinar que por medio del marcador mitocondrial Citocromo B se podían delimitar las especies con las Características de los gatos domésticos, leopardos y leones. A partir de ése momento se empezó a tomar ese gen como una gran herramienta que les permitió a los científicos hacer algunos análisis de distancia genética y de éste modo poder diferenciar especies que sirvan de utilidad en estudios taxonómicos para la familia de los Felidae.

Taxonomía del león en la actualidad

Hoy en día, respetando los métodos no invasivos para el estudio de la taxonomía de un león se toman muestras de su ADN por medio de sus pelos, su saliva, sus heces y orina, lo que resulta fantástico para los científicos por ser de fácil acceso y no peligroso para la especie en cuestión.

Por medio de éstos análisis genéticos se ha procedido a la identificación de algunas especies, cosa que es de gran importancia para generar avances científicos en ésta taxonomía sin causar ningún tipo de daño a los leones.

Para finalizar, se tiene que los estudios ligados a la Clasificación taxonómica de los animales constituyen los asentamientos genéticos de muchas especies, y como es el caso de los felinos, sirven para desarrollar planes de conservación y el correcto manejo de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Deja un comentario