Temperamento del Bichón Maltés, Características y más

El bichón maltés es una raza de perros con una historia larga que viene desde la época Renacentista. Todos estos perros son caracterizados por ser dóciles y excelentes compañeros, pues se adaptan fácilmente a los entornos familiares y puede convivir son problemas con niños y otros animales domésticos. Hoy vamos a conocer cómo es el temperamento del bichón maltés y su comportamiento.

Historia de la raza bichón maltés

Los bichón maltés tienen una historia curiosa, pues no se sabe la fecha ni momento exacto en que estos perros aparecieron en el mundo. Existen diversas teorías donde se dice que estos aparecieron, un ejemplo de ello sería en el año 350 a. C., se dice que adornando el sepulcro de Ramsés II se podían encontrar esculturas de estos animales, esto no se ha comprobado pues podría ser una raza similar.

Antiguamente eran conocidos por diversos nombres, uno de ellos era el terrier maltés. Incluso se cree que la raza era originaria de Italia, ya que existen registros donde se dice que estuvieron en ese país en el año 45 a. C. cuando la monarquía estaba en su auge.

La isla de Malta 

En la actualidad, la teoría que tiene más fuerza sobre el lugar donde se crearon los bochón maltés, es la que afirma que estos son originarios de Malta, Italia. Según lo que se cree, estos podrían haber sido llevados a ese lugar cuando los fenicios colonizaron esa región italiana, desde allí se comenzaría la distribución de la raza hacia los países extranjeros más cercanos hasta que finalmente se extendieran por toda Europa y el mundo.

Temperamento del bichón maltés a través de la historia

Estos perros también lograron llegar hasta el mediterráneo donde su popularidad también se incrementó, en especial entre las féminas, esto debido al temperamento de la raza, los bichón maltés siempre se han caracterizado por ser animales fieles y sumamente amistosos con sus dueños y cuidadores, sin embargo, son protectores, cuando un extraño se acerca, pueden ser cautelosos y hasta agresivos si sienten peligro.

Durante esa misma época, estos perros fueron especialmente populares en algunos lugares de Asia, principalmente en el Tíbet donde eran adorados y tratados como un miembro más de la familia a la cual pertenecía. Quienes lograban tener esta raza eran en su mayoría personas adineradas y de familias prestigiosas. Estas adoraban tanto a los bichón que incluso les compraban ropas y joyas tan costosas como la que ellos mismos llevaban.

Su expansión por Europa

Desde hace ya muchos siglos, esta raza de perros se ha destacado por ser uno de los favoritos de aquellas familias adineradas y de las mujeres, pues el temperamento del bichón maltés siempre ha sido destacado entre estos. Además de esto, son perros muy populares en el comercio de caninos. Su fidelidad, apariencia tierna y comportamiento amistoso con sus dueños lo ha llevado a ser uno de los preferidos por aquellas familias de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.

Características del bichón maltés

Estos Perros Pequeños se destacan por sí mismos debido a que son animales con una apariencia muy linda y además un temperamento bueno y alegre. No todas las familias que adquieres a estos perros han sabido integrarlos a sus hogares, no obstante, eso no les ha restado popularidad, los bichón maltés son considerados, junto con los Yorkshire Terrier y los chihuahua, como una de las razas más buscadas por familias debido a que son perros afables, sociales y muy inteligentes, lo que los hace ser fáciles para el aprendizaje de órdenes y comportamientos.

Físico y variantes de su desarrollo 

Los bichón maltés adultos son considerados entre las razas de perros pequeñas e incluso las minis, su peso no supera los 3 kilogramos, siendo este el correspondiente al de ejemplares más grandes. Su altura podría varias entre los 20 y 25 cm. Estos animales poseen pelaje abundante y largo, lo cual es llamativo debido a que se les pueden hacer diversos cortes y peinados, esta es una de las características que más les gusta a las mujeres y a los niños.

El pelaje de los bichón es esencialmente de color blanco, no tiene otra gama de colores, el mismo cubre el cuerpo del animal por completo. Su densidad no cambia, por lo que siempre son comparados con una bola de pelos o un oso de felpa. La textura del mismo es lisa, sin embargo, algunas veces puede serse algunos con pequeños rizos en las puntas de sus hebras.

Hocico corto y densidad de pelaje 

El hocico de esta raza de perros es corto a comparación con algunas otras, sin embargo, no lo es tanto como para ser considerada un problema para su respiración. Toda la raza en general posee labios negros y algunas veces esta tonalidad se extiende a su encía y paladar. Sus ojos son mayormente negros o marrones, variando entre sus diferentes tonos. Las orejas, al igual que la cola, son largas y con abundante pelaje, lo que los hace ver aún más tiernos.

Se considera que los bichón maltés poseen patas cortas en comparación con aquellas otras razas que tienen un tamaño similar. Esta raza de perros puede parecer delicada, pero esto se aleja de la realidad, su cuerpo es bastante resistente, pues están diseñados para que su cabeza pueda resistir golpes suaves sin que sufra daños, además poseen una fuerte musculatura. Es por ello que se consideran perfectos para estar con niños, ya que podrán resistir a jugar con ellos, aunque su fisionomía no lo aparente.

Comportamiento del bichón maltés

Estos son considerados como perros alegres y muy enérgicos, les encanta ser activos y jugar con sus dueños u otra mascota que estén en su entorno. Son perros que adoran pasar tiempo con sus humanos y además confía plenamente en ellos. Aunque son perros pequeños, desbordan de energía. Para los bichón maltés todo lo que ocurre a su alrededor se puede convertir en un juego donde siempre querrá que su familia participe.

Esta raza es considerada como una de las mejores para ser animales de compañía, pues su personalidad afable, cariñosa y sociable los hace ideales para esta tarea. Son ideales para aquellos quienes buscan perros que puedan ser mimados y acariciados, pues les gusta recibir afecto y además de ello pueden ser adiestrados con facilidad debido a su inteligencia y deseo de obedecer a sus dueños.

Comportamiento y temperamento del bichón maltés

El aspecto del bichón siempre será similar a la de un cachorro, esto los hace ser adorables y obtener la atención de muchas personas, es por ello que son fácilmente aceptados en casi todos los ambientes. Suelen ser muy queridos por los niños debido a que al igual que ellos aman jugar a casi toda hora, esto hace que sean excelentes compañeros para los infantes, sin embargo, siempre hay que estar atentos, debido a que estos perros pueden tornarse un poco agresivos si son agredidos o molestados de manera constante.

Aunque son fuertes y resistentes pese a tu tamaño y peso, son perros que podrían salir heridos fácilmente si no se les trata de manera adecuada o si se colocan en situaciones riesgosas para ellos. Sus pequeños tamaños los hacen ideales para trasportar de un lugar a otros y para viajes ya sean por tierra, aire o agua.

En familias con niños pequeños

Para que estos perros sean mucho más tolerantes en el trato con niños, podrán ser entrenados, pues debemos recordar que la mayoría de las veces, los perros tienden a ser un juguete más y a veces los pequeños no son cuidadosos con su trato. Es por ello, que se recomienda aprender cómo educar a un bichón maltés para ser tolerantes y que desde muy temprana edad se les inculque a los niños como es el trato ideal que deben tener con las mascotas. Estos al ser de una raza que se adapta con facilidad, podrán aprender rápido como deberá comportarse con el niño.

Esta raza de perro disfruta mucho el estar en exteriores, si bien, son perfectos como compañeros, aman jugar en patios o parques ya que así son libres de poder correr sin lastimarse o chocar con otros objetos. La sociabilidad de esta raza permite que puedan integrarse con facilidad a los parques para perros, pues buscarán jugar con otros perros, siempre y cuando estos sean corteses y no muestren agresividad. No obstante, puede que el bichón se vea un poco intimidado por las razas de perros grandes o gigantes, ya que se sentirían acorralados por su gran diferencia de tamaños.

Temperamento del bichón maltés con los niños

Adiestramiento del bichón maltés

El bichón maltés puede ser fácilmente adiestrado ya que suelen ser muy inteligentes. Esta raza es ideal para el adiestramiento de obstáculos y agilidad, su energía constante los hace ser muy buenos en esta área siempre y cuando se les enseñe correctamente. Lo más recomendables es que se les entrene desde temprana edad y se les enseñe a obedecer órdenes simples de obediencia, de lo contrario podrían adoptar comportamientos negativos por exceso de energía.

Lo primero que debemos tener en cuanta antes de comenzar a adiestrar al bichón maltés, es que el perro deberá saber qué lugar ocupa dentro de la “manada” que representan los integrantes de la familia, pues es muy común en los perros de tamaños pequeños que, al ser mimados, los mismos se crean dominantes y que pueden hacer su voluntad.

Al ser perros altamente inteligentes, si no se les entrena adecuadamente y se les enseña su jerarquía, podrían creer que un mal comportamiento es aceptado por su dueño. Son rápidos en el aprendizaje, no tardarán demasiado tiempo en aprender órdenes y comportamientos, sin embargo, esto puede ser contraproducente, ya que, si no se es atento, pueden aprender igual de rápido, actitudes negativas, es por ello que las mismas deben ser corregidas y no premiadas lo más rápido posible.

El bichón maltés difícilmente olvida algo una vez lo aprende, es por ello, que, si se les permite constantemente dormir en la cama o comer todo lo que caiga al suelo, será complicado que deje de hacerlo una vez ya sea habitual en él. Lo ideal es que desde cachorros se les entrene con carácter, dejándoles en claro qué comportamiento es aceptado y cuál no lo es.

De igual manera, se deberá tener cuidado con la obtención de premios, pues si se le dan constantemente y no solo cuando se les alaba una buena conducta, se confundirán y pueden dejar de asociarlo como una recompensa.

Reforzamiento positivo 

La mejor forma de mostrarle al perro que deseas que aprenda una conducta es por medio de reforzamiento positivo, cuando haga algo adecuado, acuda cuando lo llamas, atienda las órdenes o calme su energía cuando se lo puedes, recuerda darle una recompensa, el premio puede ser su juguete favorito, alguna golosina que le guste o demostración de afecto. Cualquiera de estas formas le transmitirá que lo que ha hecho es bueno y por ello ha sido recompensado, si por lo contrario ignora cualquier pedido, entonces simplemente los dejamos sin premio.

Estos caninos crean un fuerte lazo afectivo con sus dueños, por ello debemos evitar en lo posible el uso de castigos físicos o gritos al momento de corregir conductas erradas, pues esto los llevaría a ser inseguros y estar asustados lo que provocaría que se creen malos hábitos y hasta podría hacer que el perro se vuelva agresivo con otras personas debido a su inseguridad.

Temperamento del bichón maltés: adiestramiento

Como los bichón maltés son peros con un ladrido bastante fuerte y que constantemente están protegiendo su territorio, entonces debemos corregir esta conducta por medio del entrenamiento, enseñándoles que un comportamiento más relajado será recompensado a diferencia de uno excesivamente activo o errado. Enseñarles a mantenerse quieto hasta ser llamados, sentarse y acostarse, reforzará el enfoque que deseamos enseñarle sobre el comportamiento calmado y asertivo.

Estos son perro que, al ser de tamaño tan pequeño, no deberán ser adiestrado para perros de trabajo, es decir que lo recomendable es que no se les use para llevar sobre ellos o en sus hocicos cargas, pues estas podrían afectar su salud. Los perros de tamaño mediano, grande o gigante si pueden ser entrenados para estas funciones debido a que pueden fácilmente llevar a su dueño algún objeto que necesite.

Ladrido 

El bichón maltés puede ser considerado como un perro guardián, pues al ser tan protectores y territoriales estarán en constante vigilancia de que no existan irregularidades en su hogar, de haberlo, el canino será el primero en dar aviso por medio de su estridente ladrido. Estos perros poseen una voz fuerte, por lo que corregir sus ladridos incesantes desde que son cachorros es la forma más segura de prevenir que luego esto se convierta en una conducta errática.

Esta raza puede ser muy nerviosa ante los sonidos fuertes y constantes, es por ello que desde pequeños se deben exponer a períodos cortos de tiempo a estos sonidos para que se acostumbren a ellos, estos ruidos pueden ser: el sonido del timbre de la casa, las llamadas telefónicas, el ruido de vehículos e incluso los gritos de los niños jugando. Cuando estén frente a estos ruidos y tengan una conducta asertiva y relajada, deberán ser premiados para así estimularlos a que aprendan que eso es lo correcto.

Temperamento del bichón maltés y su ladrido

Aspectos a tener en cuenta del bichón maltés

Existen diferentes aspectos que debemos tener en consideración antes de decidirnos a adoptar a un cachorro o perro de esta raza, pues como todas, esta tendrá algunos puntos favorables y desfavorables que deberemos conocer para saber si el animal podrá o no ser parte de nuestra familia o si se adaptará bien a vivir con nosotros.

Temperamento 

El temperamento del bichón maltés es muy bueno. Son perros con una inteligencia bastante alta por lo que enseñarles trucos comportamientos y órdenes no será un problema, sin embargo, se debe tener mucho cuidado porque son perros enérgicos, y si no se adiestran correctamente podría convertirse en un problema. Al ser perros con un aspecto tan adorable, las personas tienden a consentirles en exceso, dejándoles hacer lo que quieren sin corregir sus malas conductas, esto no debería permitirse porque puede perjudicar al perro a largo plazo.

No es necesario que el entrenamiento del bichón maltés sea excesivamente riguroso, con enseñarles lo básico, como es el permanecer quietos hasta que le llames, el sentarse o la orden de “no”, bastará para que su acelerada vida sea mucho más calmada y positiva tanto para la familia como para el canino. Sin embargo, si lo deseas puedes enseñarles algunos trucos acrobáticos, su personalidad combina perfectamente con este tipo de entrenamientos.

¿Cómo es el temperamento del bichón maltés?

Esperanza de vida 

Esta raza de perros es muy longeva, por lo que puede vivir más de 15 años tranquilamente mientras se les mantenga un cuidado correcto. No son perros que padezcan de enfermedades constantemente, por lo que se les deberá mantener un control normal con su veterinario. Cuando van envejeciendo estos perros suelen seguir siendo activos y traviesos, así que la edad no se les notará tanto como a otros caninos.

Estos son perros que, pese a su tamaño y apariencia, pueden tener una fuerza y energía inesperada. Siempre alegres y llenos de vigor llenarán tu vida de alegría y amor, pues son fieles compañeros y amigos que siempre querrán estar a tu lado y el de toda su familia, porque más que perros, estos son considerados como parte de la familia ya que con su personalidad y dulzura se ganan ese puesto con creces.

Limpieza 

Se debe prestar una adecuada atención a la limpieza de estos perros, especialmente a lo que su pelaje se refiere, pues el mismo a ser tan particular, deberá ser cuidado constantemente haciendo uso de cepillos de cerdas suaves para peinarlos. Deberemos tener cuidado de que en su pelo no se enreden ramas o sucios que puedan hacer que el mismo se enrede, ya que, al ser un pelaje abundante y largo, esto podría ocurrir y sería necesario cortarlo para poder desenredarlo.

También recomendamos que, si deseas acostumbrarlo a una rutina de cepillado de dientes, la misma se comience a enseñar desde que el cachorro maltés llega a casa, pues esto lo ayudará a acostumbrarse y aceptar la rutina sin problemas. Otra cosa que debemos observar siempre son sus orejas y ojos, pues el pelo podría entrar en ellos y causar algunas molestias que traigan como consecuencias lesiones o enfermedades.

Alimentación 

Estos son perros que pueden subir de peso con facilidad, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con la comida para bichón maltés que compramos. Una dieta balanceada es lo más adecuado para ellos. Debemos evitar en lo mejor posible el darles comida de humanos a estos caninos, pues podrían acostumbrarse a la misma y dejar de comer su propia comida.

Cuando se estén adiestrando, debemos mantener controlado la cantidad de premios que se les dan, pues estos podrían influir negativamente en su peso. Existen algunas golosinas bajas en grasa y azúcares que podríamos darles como recompensa, estas están especialmente diseñadas para aquellos perros en dieta o que por cuestiones de salud deben ingerir alimentos bajos en carbohidratos y azúcar.

Precauciones

Curiosos por naturaleza, esta raza de perros puede meterse en problemas fácilmente si se les deja ir libremente por lugares peligrosos, es por ello, que a la hora del paseo, se recomienda que siempre tengan puesto su arnés, así tendrás un fácil control sobre los lugares a donde va. Si tienes un patio en casa, deberás asegurarte que en el mismo no existan lugares peligrosos, y de haberlo deberás quitarlos. También hay que estar atentos porque su curiosidad podría hacer que se acerquen a animales potencialmente peligrosos.

Además de esto, es recomendable la implementación de Microchip Para Perros que podrá ayudarnos a saber dónde está tu cachorro si se ha perdido, o a ubicar a su familia si el mismo es rescatado.

Como dueños debemos evitar mostrar miedo frente a ellos, pues podríamos transmitírselos y esto ocasionaría que el perro se vuelva inseguro y asustadizo, lo que podría tener consecuencias negativas a futuro. Ellos dependen de nosotros y debemos demostrarles que podemos protegerlos de todo aquello a lo que le temen, así ganarán confianza en sí mismo y en nosotros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.