Tiburón Anguila: Características, Alimentación, Hábitat y más

La familia del tiburón es inmensa, son diversas especies de tiburón las que existen en la actualidad, unas mas conocidas que otras, sin embargo hoy conocerás todo lo relacionado con el tiburón anguila con mas ímpetu, ya sea su hábitat, su alimentación, sus características y mucho más.

tiburón anguila

Cuando hablamos de este tiburón es necesario saber que a diferencia de una Ballena Gris, es de los pocos seres vivos fósiles que ha estado en la tierra por miles de años sin siquiera evolucionar. El nombre científico de éste tiburón es “chlamydoselachus anguineus” y básicamente es un animal bastante raro, ya que por su aspecto no parece un tiburón de los que conocemos actualmente.

El tiburón anguila es un animal que ha vivido en las aguas del océano incluso desde la prehistoria, y si bien es cierto que esto también ha ocurrido con muchos animales mas, no es menos cierto que éste tiburón poco ha evolucionado desde su aparición en el mundo.

¿Cómo es el Tiburón Anguila?

Estos tiburones poseen elementos característicos que se les han atribuido a lo largo de todos estos años y ya son propios desde su origen hasta la actualidad, entre ellos se tienen los siguientes:

Es bien sabido que gran parte de las especies que conocemos en la actualidad se han ido adaptando a diversas épocas con el pasar de los años y claro está que es algo natural en cuanto a que las especies necesitan desarrollar nuevas estrategias para sobrevivir a varios entornos ya sea a modo de caza para alimentarse, zafarse de los depredadores y hasta acostumbrarse a las diferentes temperaturas que les toque vivir.

Pero dicho todo esto, se ha podido observar que el tiburón anguila no ha tenido cambios desde que se le conoce la existencia en los océanos y mares, básicamente es un ser vivo que mantiene su mismo aspecto desde siempre, es por ello que se le renombra como un fósil viviente, puesto que tiene características fisionómicas que tratan de la prehistoria. Si bien es cierto que es un animal conocido, poco se sabe realmente sobre él.

Se le asignó el nombre de tiburón anguila puesto que su apariencia es bastante semejante a la de una anguila o serpiente marina, ellos forman parte de la familia Chlamydoselachidae. De acuerdo a un listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el tiburón anguila es un animal en peligro de extinción, motivado a la pesca indiscriminada en la quedan atrapados por mala fortuna.

Por tratarse de peces que viven en profundidades altas, al caer en redes de pesca llegan muertos a la superficie, puesto que no son capaces sincronizar un cambio de presión tan fuerte. Entonces si juntamos la pesca de estos tiburones con una baja tasa de reproducción que tienen los mismos, se tiene el resultado final de un peligro inminente para que este ser vivo se extinga.

Descripción

Las Características de los tiburones por lo general son semejantes, pero cuando se trata de ésta especie de tiburones la fisionomía varía, ya que como bien se decía anteriormente es muy parecido al de una anguila. Este posee un cuerpo bastante delgado con una longitud aproximada a los 2 metros, sin embargo hay algunos tiburones de este tipo que pueden llegar a medir hasta 4 metros.

La nariz de estos tiburones puede verse en el centro de su cabeza en forma redonda y tiene una potente dentadura con al menos 300 dientes que se distribuyen en 25 filas transversales, una mordida de la que ninguna presa podrá zafarse por mas que lo intente.

Por su excelente dentadura puede atrapar presas que incluso sean mas grandes que él y tragarlas sin problema. Tiene una coloración castaña oscura, consta de aletas dorsales, anales y pélvicas. Para respirar hace uso de 6 branquias.

tiburón anguila

A la hora de nadar usan sus aletas para moverse con gran rapidez, muchos investigadores incluso se preguntan porqué cuando nadan con rapidez abren la boca, quizá sea para atrapar alguna presa por casualidad. Estos tiburones no pueden ser tomados como animales domésticos o para pertenecer en acuarios y/o centros de investigación puesto que solamente sobreviven en su hábitat; las profundidades del océano.

Hábitat del Tiburón Anguila

De seguro te has preguntado ¿Donde viven los tiburones? Pero debemos conocer que ésta especie no vive igual que los demás, los tiburones anguila son especies que conviven en las grandes profundidades del océano de entre 550 y 600 metros de profundidad, un lugar en el que no llega la luz del sol. Por esta razón es que no se tiene suficiente información de ésta especie, lo mas cercano que ésta especie ha estado de la superficie es a 150 metros de profundidad y nada mas lo hacen cuando no encuentran alimentos en las profundidades, aunque estos nada mas lo hacen de noche para evitar ser detectados.

Estos tiburones pueden ser vistos en casi cualquier parte del mundo, aunque por lo general han sido detectados en regiones submarinas de Chile, Nueva Zelanda, Japón, España, y mas que todo en el océanos Atlántico y Pacifico.

¿Qué come?

Por fortuna estos tiburones tienen la capacidad de tragar presas enteras y comerse casi cualquier animal que tengan cerca, por tal razón es que pueden comer animales marinos como peces, tiburones pequeños, pulpos, cefalópodos, crustáceos y más, lo que les ha permitido vivir tanto tiempo. Para sus presas éste tiburón es una constante amenaza porque tiene métodos de caza impresionantes, haciéndolo un despiadado depredador que se tragaría casi cualquier cosa.

Hace uso de la oscuridad de la noche para pasar desapercibido y tomar por sorpresa a sus presas cuando están durmiendo. El color de su cuerpo se trasluce con la oscuridad de las profundidades y las presas no lo ven venir, por este hecho es probable que no haya tenido que evolucionar para sobrevivir, ya que es un método que le ha servido a lo largo de miles de años y no necesita adaptarse a nuevos lugares. Es una especie primitiva que gracias a su color, su dentadura y agilidad para moverse con sus aletas no necesita de otra cosa mas que ser rápido para comer.

¿Cómo caza un tiburón anguila?

Este tiburón utiliza su agilidad para llegarle a sus presas con gran rapidez, se tira sobre ellas y las estruja con sus potentes mandíbulas para tragar las presas enteras mientras que las deja sin aire con su rápida acción. Sus dientes en forma de agujas capturan a la presa y las sujeta con mucha presión, no hay forma de que la presa pueda escapar de ésta.

Reproducción

Para reproducirse, estos tiburones ponen huevos en las profundidades del océano, en cada temporada de gestación pueden tener hasta una docena de crías, aunque las mismas requieren de un largo período de crianza que va entre 2 y 3 años. Dicho esto, se sabe que es una de las razones por la que es una especie en peligro de extinción, motivado a que si necesitan de hasta 3 años para poder alcanzar la madurez y accidentalmente es cazada, por lógica se sabe que su distribución disminuye considerablemente.

Desde el momento en el que salen de los huevos, pueden llegar a medir unos 30 y 60 centímetros de largo, si su madre no está al cuidado de ellos pueden fácilmente morir, ya que son vulnerables a ataques de depredadores por no poder defenderse.

¿Cuándo fue capturado por primera vez?

En el año 2017, diversos pescadores originarios de Tokio pudieron ver desde su barco un raro animal que tenía forma de anguila, por lo que decidieron pescarlo y tras una controversia pudieron determinar que se trata de un tiburón anguila que pesaba 8 kg y medía 2 metros. Una vez que lo pescaron quisieron hacer diversos estudios pero no contaban con que este se moriría con tan solo 2 horas fuera del agua.

(Visited 10 times, 2 visits today)

Deja un comentario