Tiburón martillo: Características, Alimentación, Caza y más

El tiburón martillo, es diferenciado en el reino marino, gracias a su particular cabeza aplanada en forma de T, cuya ubicación de ojos, según los investigadores le proveen una visión de 360°. Puede tener una longitud de hasta 6 metros y pesar casi 600 kilogramos. Descubre aquí todo lo que necesitas saber.

Tiburón martillo

Tiburón martillo

El tiburón martillo, que también se le identifica como “cornuda”, de nombre científico “Sphyrnidae”, es un integrante de la familia “Elasmobranchii”, cuyo orden es “Carcharhiniformes”. Se destaca por poseer una peculiar cabeza aplanada en forma de T, teniendo a los extremos de la misma, tanto sus fosas nasales, como ojos. Con lo que alcanza a tener una privilegiada visión de 360°.

Forma parte, de los Animales vivíparos que habitan los mares cálidos del Planeta Tierra. Pudiendo detectar todos los campos magnéticos, que se ocasionan tras los movimientos de toda presa cercana. No obstante, al tener boca de poco tamaño, su alimentación es basada de animales no tan voluminosos, como peces, crustáceos, rayas, pulpos, entre otros.

Es usual conseguir ejemplares con longitudes que oscilan desde el rango cercano al metro, hasta los 6 metros aproximadamente. Mientras que el peso de estos se encuentra según el tamaño, entre los 3 kilogramos y los normalmente casi 600 kilogramos.

Por otro lado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha integrado a la especie de “Tiburón martillo gigante”, en su “Lista Roja”, bajo la categoría de “En peligro crítico” de extinción. Siendo la principal amenaza, la comercialización de sus aletas, carne e hígado, para ser utilizados en diversidad de elementos comestibles.

Hábitat del tiburón martillo

El tiburón martillo tiene como hábitat, las aguas cálidas pertenecientes a las zonas tropicales y subtropicales del globo terráqueo. Lo que lo convierte, en uno de los depredadores más destacados de estas regiones. Sin embargo, durante la estación de verano, migra con rumbo a las altas latitudes.

Características del tiburón martillo

La información sobre el tiburón martillo más relevante, que lo destaca, hace extraordinario y es verdaderamente:

  • Tiene cabeza en forma de T, por lo que sus ojos, junto a sus fosas nasales, se ubican a los extremos de la misma.
  • Su visión alcanza los 360°, lo cual le facilita su agilidad y destreza depredadora.
  • Respira por medio de branquias, teniendo sus aletas pectorales detrás de las mismas.
  • Se ubica en los mares de aguas cálidas del globo terráqueo.
  • Cuando se sumerge, alcanza hasta los 200 metros de profundidad, mientras tanto se mantiene a un rango inferior de los 20 metros de la superficie.
  • Su alimentación se basa principalmente de peces de menor tamaño, rayas, cangrejos, pulpos y calamares.
  • Durante el día, se desenvuelve en grupos de hasta 100 individuos, mientras que en la noche se mantiene solitario.
  • Puede medir una longitud de hasta 6 metros.
  • Se reproduce anualmente, lo que significa que es una única vez, cada 12 meses.
  • Desarrolla su madurez reproductiva a los ocho años de edad.
  • Es un animal vivíparo y la hembra posee una gestación que oscila entre los 8 y los 12 meses. Teniendo de 12 a 15 crías, de longitud por debajo a los 50 centímetros cada una.
  • Su peso, de acuerdo al tamaño, oscila entre los 3 y los prácticamente 600 kilogramos.
  • Posee órganos sensoriales que le facilitan captar los campos eléctricos, producto de los movimientos de presas a su alrededor.

Alimentación del tiburón martillo

El tiburón martillo, se destaca por tener una alimentación prominente de:

  • Rayas (es la preferida)
  • Peces de menor tamaño
  • Cangrejos
  • Langostinos
  • Camarones
  • Calamares
  • Pulpos
  • Otras especies de tiburones

La raya alimento preferido del tiburón martillo

Reproducción del tiburón martillo

El tiburón martillo es un animal vivíparo, lo cual significa que de la hembra nacen crías vivas. Su apareamiento se lleva a cabo una vez al año tras cumplir su madurez sexual. El mecanismo que efectúa el macho es morder a la hembra, tantas veces sea necesario, hasta que la misma le permite efectuar el apareamiento. Culminando con la penetración del esperma.

Gestación

El periodo de gestación oscila entre los 8 y los 12 meses. Aunque la hembra, no posee la placenta que cumple la necesidad de nutrición, respiración y excreción, como la tienen las demás especies de mamíferos. Tienen en su efecto un útero y en la parte interna de esta es donde se lleva a cabo al desarrollo, junto al crecimiento de los embriones. Los cuales se mantienen en una membrana individual.

Durante el crecimiento y desarrollo de los embriones, reciben su alimento al sustraer los nutrientes del saco vitelino en el que se encuentran. Si se da el caso de que se acaben estos nutrientes, el saco pasa a ser saco vitelino placentario, por medio del cual obtienen entonces el alimento, hasta que se cumpla el lapso completo de gestación y lleguen a nacer.

Nacimiento

La cantidad de crías comunes a nacer, oscilan entre las 12 y las 15, con una longitud por debajo a los 50 centímetros cada una. Durante sus primeros años de vida, estas crías se mantienen en la adyacencia de la costa. Igualmente, en los humedales, que son terrenos en los que se encuentran aguas superficiales, o bien subterráneas, de escasa o baja profundidad.

También son ubicables en este periodo de crecimiento, cerca de la desembocadura de los ríos. Hasta que, ya cumplido los 4 o hasta 5 años de vida, se trasladan hasta el océano, es decir, al mar abierto donde llegan para completar su etapa de vida en la que posteriormente, les viene la adultez o madurez reproductiva y el apareamiento.

Posterior al apareamiento

Después de producirse el apareamiento, la hembra ya fecundada, vuelve a la costa, que es el lugar donde va a tener a las crías, tras cumplirse el lapso de gestación. Mientras, en este sitio, los peces pertenecientes al hábitat, como el pez ángel y el pez mariposa, le realizan una especie de “limpieza” que consta de quitarle los parásitos que pudiese tener. Repitiéndose finalmente el ciclo que inicia en la reproducción del tiburón martillo.

Comportamiento del tiburón martillo

El tiburón martillo, es un animal que durante el día se mantiene nadando en grupos, llegando a alcanzar hasta los 100 miembros, no obstante, en las horas nocturnas, es usual que se encuentre solitario.

Respecto a los seres humanos, no llega a representar una amenaza como tal, aunque se tiene registro de ataques aislados, en la que visiblemente el motivo no proviene de la violencia o agresividad. Sino por el contrario, por la peculiar forma que posee su cabeza, que ha llegado a maltratar de manera indirecta. Aparte, se caracteriza por ser uno de los Animales que migran, durante la estación de verano. Teniendo como destino, las altas latitudes.

Método de caza del tiburón martillo

La caza de sus presas, la efectúa empezando por mantenerse nadando por las cercanías del lecho marino del océano. De esta forma le es más fácil alcanzar el asecho de las mismas, las cuales en cualquier momento aparecen.

Cuando ya ha captado los campos eléctricos del movimiento de la presa y aparte la tiene avistada, la somete tomándola en cautiverio, hasta que finalmente hace uso de su peculiar cabeza aplanada en forma de T. La cual usa como su medio de ataque para golpearla repetidamente. De esta manera, el tiburón martillo consigue agotarla, para poco a poco ir desgarrándola hasta completar el festín.

(Visited 181 times, 2 visits today)

Deja un comentario