Tiburón Tigre: Características, Alimentación y más

El tiburón tigre, es uno de los tiburones de mayor tamaño, su nombre científico es “galeocerdo cuvier” pero también es conocido con el nombre de «el devorador de hombres». Estos animales son temidos, pues se han sabido de casos donde el mismo ha sido el protagonista de ataques hacia humano, incluso más que el tiburón blanco.

Descripción del tiburón tigre

Cuando vemos a uno de estos majestuosos animales, podemos observar que los mismos tiene una piel de color azulada o verdosa, sin embargo, el vientre de los mismos, pasa a ser de un color blanco o más amarillento. A lo largo de su cuerpo, se pueden observar numerosas franjas desiguales muy similares a las que tiene El tigre, de allí deriva su nombre. Mientras más joven sea el tiburón, estas franjas serán mucho más visibles, por lo que, se asume, que a medida que los mismos envejecen, están van opacándose.

Estos animales tienen un cuerpo grande en la parte superior del mismo, y mucho más delgado en la parte inferior. La cabeza de los tiburones tigres suele tener una forma de cuña y ser de tamaño proporcional a la parte superior de su cuerpo. La nariz de estos tiburones es grande y se encuentra en la parte extrema de la cabeza. Su cola es desigual, esto de sebe a que la lóbulo dorsal de su aleta caudal es un poco más alargado que el del ventral.

La poca de estos tiburones es grande, además de ello, y lo más peligrosos de los mismos, es la estructura dentada que poseen. Sus tientes poseen una forma curvada mientras que, los bordes de los mimos se asemejas a los dientes de una cierra, lo que lo hace altamente peligrosos para sea cual sea su presa.

Un tiburón adulto de esta especie puede llegar a tener un peso aproximado de entre 380 kilogramos y 640 kilogramos, sin embargo, existen registro donde, algunos ejemplares pueden llegar a pesar incluso más de 800 kilogramos.

Cuando hablamos del tamaño de estos animales, estamos refiriéndonos a un tiburón que puede fácilmente medir entre 325 y 425 centímetros de longitud, no obstante, así como se han documentados tiburones más pesados que el promedio, también se sabe de algunos que, pueden llegar a alcanzar hasta los 5 metro y medio de longitud y son considerados como un tiburón tigre gigante.

¿Cómo es el hábitat y la distribución del tiburón tigre?

Estos animales pueden encontrarse dentro de casi todos los océanos del mundo, una de las Características de los tiburones más llamativas entre los de su especie, a excepción de los polos del planeta, sin embargo, los las agua tropicales y sub tropicales las que estos prefieren. Estos tiburones habitan únicamente agua saladas, ya sea en mares u océanos, se les puede encontrar mayormente cerca de las zonas costeras de diversas playas.

Por lo regular, los tiburones tigres viven en aquellos lugares donde exista una cantidad promedio de algas o plantas marinas, sin embargo, también pueden buscar vivir en lugares diferentes donde puedan encontrar un mayor número de comida con la que poder alimentarse.

Esta especie de tiburón no se encuentra considerada como una especie vulnerable o en peligro de extinción, aun cuando la misma es constantemente cazada en algunos lugares del mundo, ya sea para el consumo humano o la obtención de los diferentes recursos que puedan aprovechar de estos animales.

Con el paso del tiempo, estos son uno de los tiburones con mayor demanda para ser introducido dentro de los acuarios públicos. Son exhibidos en toda su gloria mientras nadan a través del espacio que se les ha designado. Algo sorprendente de esta especie es que, viviendo en cautiverio, especialmente en los acuarios, son bastante receptivos cuando un humano entra en su territorio.

Aunque, como ya mencionamos anteriormente, esta especie no se encuentra amenazada, los biólogos y científicos creen que, si continúan cazándose de manera furtiva como se ha estado haciendo desde hace algún tiempo para acá, y sin tener alguna especie de regularización y leyes que los protejan, los mismos, podrían comenzar a entrar en una etapa vulnerable.

Hábitat del tiburón tigre

Comportamiento del tiburón tigre

Estos son animales nómadas, es decir, siempre se encuentra en movimiento. Nadan a través de las corrientes más cálidas, mientras que, cuando llega las temporadas de invierno donde las aguas bajan de temperatura, los mimos prefieren quedarse en zonas más cercanas al ecuador donde el más es mucho más cálido en esas temporadas. El tiburón tigre por lo general prefiere habitar aguas poco profundas, pues de esta manera, logra encontrar muchas más presas que en aguas más profundas.

Por lo General, estos animales son solitarios y nocturnos, no obstante, se han visto casos donde los mismos, a la hora de comer, se reúnen en grupos donde se establece una especie de jerarquía, mientras más grande sea el tiburón, más oportunidad tendrás de ser el primero en alimentarse. Según los estudios que se han realizado a esta especie, los mismos no suelen ser agresivos entre ellos mientras se alimentan, son más bien pacientes y relajados. Otra forma de poder verlos agrupados es durante la época reproductiva.

¿Cómo es la alimentación del tiburón tigre?

El tiburón tigre es un pez que posee una dieta carnívora, el mismo, puede alimentarse de diferentes especies de animales marinos, entre ellos están otros peces, tortugas, diversos tipos de crustáceos y moluscos, aves marinas y algunos mamíferos marinos que puedan encontrar a su paso. Existen documentaciones donde sean visto a estos tiburones alimentarse de otros de su misma especie, el motivo por lo que hace esto aún no está del todo claro.

Son animales que usan el sigilo como un arma a su favor, los mismos, son capaces de poder sentir las ondas de presión que se generan en frecuencias bastante bajas, es por ello que, incluso si hay agua donde la visión sea escasa por la turbiedad, estos tiburones logran saber dónde está su potencial presa. Además de este sentido tan ventajoso, los tiburones tigres cuentan con una muy buena vista y olfato. No es de extrañarse que estos sean considerados como superdepredadores.

Estos animales tienen un proceso o una rutina que siguen al pie de la letra al momento de alimentarse:

  • Detección de la presa.
  • Rodear a su presa y seguirla formando círculos a su alrededor.
  • Se acerca a su presa y la toca con su nariz.
  • La ingiere completamente si la misma es pequeña, de ser una presa grande, irá tomando bocados de la misma.

Alimentando al tiburón tigre

Se han sabido de tiburones tigres que han atacado a humanos y posteriormente se os han comido. No es muy común que esto ocurra, pues luego del ataque, por lo general, estos animales dejan al humano de lado ya que no es una presa que normalmente prefieran comer. Sin embargo, si hay registro de tiburones tigres devoradores de hombres.

¿Cómo es su reproducción?

Primero que nada debemos conocer que, estos animales alcanzan su madurez sexual luego de un prolongado período de tiempo, en el caso de los ejemplares machos, los mismos, pueden llegar a su madurez sexual alrededor de los 7 años de vida, mientras que, las hembras lo alcanzan cuando tienen un aproximado de 8 años. Las hembras de esta especie no se aparea de manera anual, la misma lo hace cada 3 años.

Son animales polígamos, es decir, no tienen pareja designada, por lo que, en cada apareo, ambos van a estar en contacto con un ejemplar diferente. Hasta la fecha, no existe demasiada información sobre el tiburón tigre y sobre sus rituales de cortejos que realiza esta especie de tiburón, sin embargo, existen registros donde se muestra que, los machos, insertan su esperma dentro de la cloaca (órgano reproductivo de la hembra), mientras lo hace, el mismo muerde a su compañera para que la misma permanezca inmóvil.

Por lo regular, los apareamientos del tiburón tigre se realizan entre marzo y mayo. Las crías nacerán el siguiente año dentro de los meses de abril y junio aproximadamente.

Estos tiburones son los únicos animales ovovivíparos dentro de la familia a la que pertenecen, esto quiere decir que, los huevos fecundados por el macho, permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta el momento de la eclosión, la cual sucede en un período aproximado de 16 meses luego del apareamiento. Luego de que los huevos eclosionan, las crías ya nacidas salen del cuerpo de la madre.

Por lo general, al nacer, las crías del tiburón tigre, llegan a medir alrededor de 51 centímetros. Al nacer, estas ya son completamente independientes, por lo que, no dependen del apoyo de su madre para poder sobrevivir. Por lo regular, llegan a nacer alrededor de 30 o 50 crías, aunque se tienen informes sobre un caso donde llegaron a nacer 82 de ellas.

El crecimiento de las crías del tiburón tigre es lento, razón por la cual su madures sexual es tardía. Según los informes, el ejemplar más viejo que se ha conocido de esta especie murió cuando tenía 50 años de edad, por lo que se puede decir que esta es una especie marina bastante longeva.

Curiosidades sobre este tiburón

  1. Anteriormente, existían 12 especies dentro de la familia galeocerdo, a la cual pertenece el tiburón tigre. Actualmente, solo queda una especie viva de la misma y es justamente esta especie de tiburón.
  2. Aunque son animales generalmente solitarios, existen registros donde los mismos se agrupan para comer. En uno de estos registros se puede observar a la especie comer del cadáver de una ballena mientras que a su alrededor se encuentran ojos ejemplares más de sus especie, tiburones blancos y cocodrilos de agua salada.
  3. En su estado natural, esta especie de tiburón no posee una dieta controlada, por lo que, los mismos, tienden a comer cualquier cosa que se encuentren ya sea nadando o flotando en su territorio. Existen registros donde se han encontrado todo tipo de objetos dentro del estómago de los tiburones encontrados sin vida.
  4. En el caso de que un ejemplar de tiburón tigre se encuentre en cautiverio dentro de un acuario público, los mismos siempre terminan sorprendiendo a sus cuidadores al momento en que comer algo que, se supone, no deberían comer. Una anécdota curiosa que se puede contar de uno de estos casos en cautiverio, es de un tiburón tigre que fue ingresado a un acuario de Sidney en Australia, el mismo había estado viviendo de manera libre en el océano. Un día, sus cuidadores notaron que este se encontraba enfermo, la sorpresa vino cuando el tiburón vomitó y expulsó de su estómago un brazo humano. Los forenses, luego de una evaluación, comunicaron que el brazo no fue arrancado por el animal, fue cortado y posteriormente lanzado al océano, donde se supone, lo encontró el tiburón.
  5. Se sabe que muchas especies de tiburones, ocasionalmente tienen como alimento a las tortugas, no obstante, el tiburón tigre, es la única especie de tiburón que, las caza de manera sistemática, es decir, las mismas forman parte esencial y común de su dieta. Aunque no parezca probable, el hecho de que esto sea así, en vez se desequilibrar el ecosistema, lo beneficia, pues investigadores han descubierto que, en aquellos lugares donde habitan un grupo abundante de estos tiburones, las algas, que por lo generan son el alimento principal de las tortugas marinas, crecen mucho más que en otros lugares.
  6. Aquellos biólogos que se especializan en el estudio de la vida marina, han introducido al tiburón tigre dentro de un grupo que fue llamado “los tres grandes”, donde se hace referencia a los tres tiburones más peligrosos y grandes del océano, las otras dos especies que componen a este trío son la del tiburón sarda y el tiburón blanco. De las 350 especies que, hasta la fecha, se conoce de tiburones, estos tres son los considerados como los más peligrosos del mundo.
  7. El tiburón tigre es la especie de escualo que ha tenido más nombres científicos del mundo. Actualmente su nombre científico es Galeocerdo cuvier, sin embargo, antes de que este llegara, pasó por otros más:
    • Squalus Cuvier.
    • Squalus arcticus.
    • Galeocerdo tigrinus.
    • Galeus cepedianus.
    • Galeus maculatus.
    • Carcharias fasciatus.
    • Galeocerdo rayneri.
    • Galeocerdo obtusus.
    • Carcharias hemprichii.

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja un comentario