Tigre de Bengala en Peligro de Extinción: Causas y más

Es harto conocido que se halla el Tigre de bengala en peligro de extinción. Una verdadera lástima, pues es una criatura sin igual y por ello es el tigre más investigado. En este post veremos las causas de su posible extensión y otros datos de interés.

tigre de bengala en peligro de extinción

Hábitat y características del Tigre de Bengala

El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) resulta una criatura única, de belleza y atributos incomparables. Representa este gran felino una subespecie de tigre original de ciertas zonas de India, extendido además por Bangladesh, Nepal, Bután, Birmania y el remoto Tíbet.

Con el tiempo se ha convertido en la subespecie de tigre indio más célebre e investigada. Una condición que va en aumento por tratarse de uno de los animales más amenazados de extinción.

Curiosamente, en este tipo de tigres destaca una mutación genética en extremo llamativa. Resulta que la misma afección hace que el color anaranjado habitual del pelaje del tigre se vuelva leucístico. Tal mutación da origen a un alucinante y espectacular Tigre blanco, aunque no albino. Lo triste es que incluso siendo uno de los animales sagrados del subcontinente indio, este gran felino no ha sido adecuadamente protegido.

tigre de bengala en peligro de extinción

Estado de conservación del tigre de bengala

Las más grandes poblaciones de tigres de bengala se ubican en la India. Sin embargo, no hay mucha vinculación entre ellas, como resultado de una grave desintegración del hábitat. De tal manera que existen poblaciones de tigres aisladas por completo. De manera reciente se han efectuado algunos censos de estas poblaciones con un elevado nivel de veracidad. Para lo cual se ha empleado un método más científico que los usados hasta entonces.

Estos empadronamientos ayudan a conocer cuántos tigres de estos quedan. De tal manera que en el último de dichos censos, se observó que la población era de 1.706 ejemplares. De estos, la mayor densidad se ubicaba en zonas de Maharashtra, Uttarakhand, Karnataka y Tamil Nadu.

Pero debido a las alarmas que no dejan de sonar en todo el mundo, , los gobiernos han creado el Global Tiger Recovery Program. Se trata de un programa dedicado al rescate de todos los tipos de tigres.

Los gobiernos que dan vida a tan esperanzadora iniciativa, son los de India, China, Bangladesh, Reino de Bután, Camboya, Indonesia, República Democrática de Lao, Malasia, Birmania, Nepal, Rusia, el reino de Tailandia y Vietnam. Los resultados de los censos realizados por estos gobiernos, fijan la población mundial del gran felino en menos de dos mil quinientos individuos. Además, ninguna de las sub-poblaciones llega a superar 250 tigres. Pero lo peor es que la propensión poblacional mundial del Tigre de Bengala es a la baja.

Tales empadronamientos sólo vienen a confirmar que el tigre de Bengala está en peligro de extinción.

Causas de la amenaza de extinción

Las condiciones que envuelven el creciente declive de la población del tigre de Bengala, son bastantes complejas. Pero priorizando, podríamos establecer que las amenazas más graves para los tigres son las siguientes:

Degradación y pérdida del hábitat

Una de las mayores amenazas para este gran felino, es el deterioro que se le ocasiona a su entorno natural. Pero tanto la degradación de su hábitat como la fragmentación del mismo y su consiguiente pérdida, son producto de manera especial de la acción del ser humano.

Se han destruido los bosques enteros con el propósito de elevar la producción agrícola. Una terrible práctica que es impulsada por el constante crecimiento de los asentamientos humanos. Igualmente, el negocio de la madera, legal e ilegal, ha incidido en la destrucción del hábitat del tigre de Bengala. De tal suerte que en apenas una década, la zona ocupada por el colosal gato se redujo en un 41%.

Pero lo peor es que se espera que en las próximas dos o tres décadas, una disminución igual si la voluntad por conservar dicha especie no mejora.

tigre de bengala en peligro de extinción

Caza furtiva y comercio ilegal

La cacería furtiva impulsada por un creciente mercado ilegal, amenaza a este gran felino. Lamentablemente se paga muy buen dinero tanto por los ejemplares vivos como las partes de su cuerpo, no obstante ser un negocio ilícito y condenado por la opinión internacional.

Este representa uno de los peligros más directos que enfrentan los tigres de Bengala en su ambiente natural. La situación ha llegado al extremo de que ciertas zonas que servían de moradas para los tigres, han sido arrasadas por la caza ilegal sin dejar ningún ejemplar vivo. Lamentablemente estos criminales no han sido perseguidos y castigados como debieran.

Comunidades locales

Por lo general, las personas que habitan en los alrededores o en los propios territorios de estos colosales gatos, integran estratos sociales muy bajos. Esto vecinos del tigre no cuentan con casi nada de recursos económicos, así que dependen prácticamente de forma total de la agricultura local y la ganadería.

Lamentablemente los programas de conservación de este felino no toman en consideración a estas personas, que no tienen más recurso para sobrevivir que el propio bosque, o el terreno que ganan con su deforestación. Así que si su res son comidas por uno de estos grandes felinos, estas humilde personas pierden un valioso capital que los gobiernos no les retornan. De tal suerte que se hace obvio que no quieran tener cerca a ningún tigre.

Es de esta manera que la solución que ellos ven es envenenar a estas criaturas, sino es que los persiguen y los cazan. Allí un ejemplo del porqué está el tigre en vía de extinción. Esto hace pensar que los futuros planes de conservación, deberían tomar en cuenta a estas personas. Lo ideal sería que trabajaran con ellas en procura de la defensa de su patrimonio, minimizando así la tensión entre personas y tigres.

Por otro lado, la caza furtiva, impulsada por la reciente onda de los «alimentos silvestres» que se ingieren en las ciudades más grandes, igualmente está arrasando con las presas naturales del tigre. De tal manera que luego se ven obligados a cazar el ganado de sus irritables vecinos.

Soluciones a la extinción del tigre de bengala

Como es lógico pensar, no hay una sola solución para que el tigre de Bengala deje de estar en peligro de extinción. Lo ideal es un conjunto de medidas direccionadas a la conservación de su entorno natural. Es algo que puede lograr un resultado positivo para el gran felino. Pero veamos qué es lo que recomienda a los gobiernos Global Tiger Recovery Program:

  • Gestionar, preservar, proteger y mejorar de manera efectiva los hábitats de tigres.
  • Acabar con la caza furtiva, el contrabando y el comercio ilegal de tigres y partes de su cuerpo.
  • Cooperar en la gestión y control de las fronteras.
  • Participar, educar y proteger a las comunidades locales.
  • Incrementar las poblaciones de presas del tigre.
  • Búsqueda de apoyo económico exterior.

Esperamos que estas breves líneas te hayan aclarado tus dudas, sobre por qué el tigre está en peligro de extinción.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.