Tipos o Especies de Águilas y sus Características

Actualmente existe una gran variedad de tipos de águilas. Estas aves siempre han sido el centro de la atención de muchas personas debido a su belleza y destreza. Son aves de rapiña consideradas como una de las mejores cazadoras de los cielos, pues las mismas, gracias a su visión binocular, pueden mantener su objetivo a la vista aun cuando se encuentran en persecución y movimiento.

Conozcamos un poco sobre las águilas

Todos los tipos de águilas tienen algunas similitudes con respecto a sus características físicas, anatomía y el ambiente en donde habitan comúnmente. Son normalmente cazadoras que se mueven durante el día. Las águilas son mayormente carnívoras, no obstante, en su dieta, también pueden agregar algunos otros alimentos que sean suplementarios a su ingesta de proteínas. Estas aves son consideradas cosmopolitas, esto debido a que, se encuentran en casi todo el planeta, exceptuando las zonas antárticas.

Existen dos grupos que dividen a las Aves de rapiña, las águilas pertenecen al grupo de los Accipitriformes, estos ejemplares pueden ser de distintas especies, pues las águilas no son las únicas que pertenecen a este conjunto de rapaces. No obstante, todos los accipitriformes comparten las características de tener picos curvados similares a un anzuelo, garras largas y filosas las cuales son esenciales para poder sujetar a sus presas, además todas comparten el posee una vista envidiable, pues todas las aves pertenecientes a este grupo son d visión aguda.

Según los informes realizados por los investigadores, se cree que existen un aproximado de 60 tipos de águilas alrededor de todo nuestro planeta. Hoy, nosotros te vamos a hablar sobre las especies de águilas que son las más conocidas en el mundo debido a sus características únicas.

https://www.youtube.com/watch?v=4kpmkyMYgNQ

Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)

El Águila calva es una ave norteamericana que ocupa gran parte de los hábitats de Canadá, Estados Unidos y México. Esta especie de ave es muy adaptable, por lo qué, se la puede ver viviendo en diferentes tipos de medio ambiente. Su adaptabilidad las ha hecho poder sobrevivir aun cuando su hábitat cambia de manera drástica. Las águilas calvas son consideradas como aves grandes, pues la hembra de esta especie puede tener una longitud de hasta dos metros cuando extiende sus alas y un peso de unos siete kilogramos aproximadamente.

Estos animales son reconocidos debido a que su cabeza parece portar una capucha de color blanco mientras que su cuerpo es de un color marrón más oscuro que puede ir desde el color pardo hasta el chocolate.

Tipos de águilas: águila calva

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Estas águilas pueden vivir en un hábitat montañoso, pero también pueden estar en zonas costeras de Iberia. Son aves grandes, pues pueden medir entre 75 y 87 centímetros, mientras que sus alas extendidas pueden alcanzar 1.80 y 1.90 centímetros. Esos animales de color oscuro pueden vivir muchos años, a diferencia de otras águilas, esta es una de las que vive por más tiempo.

El águila imperial, actualmente se encuentra catalogada como una de las águilas en peligro de extinción, pues su vulnerabilidad las ha llevado a estar en este estado de alarma. Por este motivo, en la Península Ibérica, actualmente se encuentra siendo protegidas, por lo que su caza y captura es multada y penada.

Tipos de águilas: águila imperial ibérica

Águila real (Aquila chrysaetos)

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas sobre esta ave es ¿cuánto mide el águila real? Pues la respuesta es muy sorprendente, una hembra de esta especie puede fácilmente superar los dos metros de longitud cuando extiende sus alas y pesar hasta seis kilogramos, es por ello que se le considera como una de las águilas más grandes del mundo. Las águilas reales también pueden ser consideradas como cosmopolitas, pues se encuentran en casi todos los continentes del mundo.

Estas aves no tienen un tipo específico de caza, por lo que pueden comer casi cualquier cosa. Su hábitat también es muy diverso, pues habitan en casi todos los ecosistemas, no obstante, donde más se les puede ver son en las montañas y en los acantilados ya que esos son sus lugares para criar a sus polluelos. Estas aves tienen una variada diversidad de colores marrones y dorados en su plumaje, por lo que no existe un patrón específico entre cada una de ellas.

Tipos de águilas: águila real

Águila perdicera (Aquila fasciata)

A estas aves se las puede encontrar en gran parte del Mediterráneo y Asia. También son consideradas como aves de gran tamaño, pues las mismas pueden tener alrededor de 75 centímetros de longitud y con sus alas extendidas pueden llegar fácilmente a medir 1.80 centímetros. Su plumaje suele ser muy característico en su especie debido a su color y las franjas marrones claras que tienen en la parte frontal de su cuerpo.

Estas aves se encuentran en estado de vulnerabilidad en la tierra española, esto es debido al aumento de cazadores que especialmente se dedican a matar a estas aves, además de eso, muchas personas han recurrido a poner enrejados con electricidad para proteger sus territorios, sin embargo, estos algunas veces ocasionan la muerte de un águila perdicera. Además de esto, la destrucción de su hábitat y la desaparición de sus presas más comunes, ha hecho que estas aves poco a poco vayan entrando en peligro de extinción.

Águila harpía (Harpia harpyja)

También conocida como Águila Arpía, es una de las aves rapaces más hermosas y grandes. Su hábitat suele encontrarse en las zonas boscosas y selváticas donde hay mucha humedad y dónde la vegetación suela ser abundante y que, el tamaño de los árboles sea mucho mayor al de otros lugares. Estas majestuosas águilas pueden encontrarse desde América Central hasta América del Sur, exceptuando la zona ártica de Argentina.

El águila harpía se encuentra catalogada como una de las águilas más grandes, audaces y fuertes del mundo, pues un espécimen hembra puede fácilmente superar el metro de longitud, mientras que sus alas extendidas superan los dos metros. Sus plumas posee un color mezclado entre el gris y el blanco, pero su rasgo más característico, suele ser aquellas plumas crestadas sobre sus cabezas que asemejan ser una especie de corona.

Se considera, que esta ave posee unas de las garras más largas y filosas de todas las especies de águilas, pues las mismas pueden llegar a medir alrededor de 14 centímetros, mientras que su pico también es grande y letal, no solo para sus presas, pues se sabe que estas aves pueden hacerle mucho daño incluso a un humano. Actualmente, estas águilas se encuentran en seria amenaza, pues la deforestación ha causado que su hábitat merme y con ello su especie.

Tipos de águilas: águila harpía

Águila poma (Spizaetus isidori)

Estas águilas pueden encontrarse especialmente en el continente suramericano, desde el territorio venezolano hasta gran parte de Argentina, especialmente en las zonas andinas de este continente. Esta ave se puede considerar un poco más pequeña que las anteriores, pues la misma, no supera los 80 centímetros de longitud, su característica más resaltante es su plumaje, debido al color ocre que posee ligado con tonalidades más oscuras, además de eso, tiene sobre su cabeza, algunas plumas que forman una cresta muy peculiar.

Sus ojos, son llamativos, pues los mismos suelen tener una tonalidad entre amarillo dorado y naranja, esto ha hecho que la misma sea un ave muy excéntrica que llama la atención de quien las ve. Esta águila también se encuentra en riesgo, aunque no llegan a estar en peligro de extinción, su especie ha estado mermando a gran velocidad ya que su hábitat también ha reducido en la actualidad.

Tipos de águilas: águila poma

Águila de Steller (Haliaeetus pelagicus)

Aves costeras que habitan en el continente asiático, se les conoce también con el nombre de pigargo de Steller. Esta, al igual que el águila harpía, también se considera como una de las aves de esta especie más grandes del mundo, pues la misma, puede superar el metro de longitud en su cuerpo, mientras que sus alas extendidas pueden llegar a medir en conjunto, 2.5 metros aproximadamente.

La principal característica de esta poderosa ave es su llamativo pico, pues el mismo, posee un gran tamaño que no pasa para nada desapercibido, su color amarillo al igual que su grosor, lo hace muy vistoso. Además de ello, sus patas comparten el característico color de su pico, algo que las hace perfectamente únicas.

Estas magníficas aves se encuentran actualmente siendo una de las especies de águilas vulnerables, pues la reducción de su alimento, debido a las pescas incesantes, ha hecho que las mismas sean afectadas al no contar con el suficiente sustento alimenticio. Además, también se han visto fuertemente afectadas a causa de la contaminación de las aguas, que con el paso de los años se ha agravado a un punto casi insostenible.

Águila coronada africana (Stephanoaetus coronatus)

Esta especie de águila es un poco más pequeña que las ya mencionadas, pues la misma llega a medir máximo 90 centímetros mientras que sus alas extendidas no superan el metro con ochenta centímetros. Algo que las caracteriza es el color de su plumaje, pues el mismo es de una tonalidad bastante oscura pero rojiza que se mezcla con algunas plumas de color más claro de la gama de las cremas.

Estas aves poseen alas mucho más cortas y redondeadas que las demás, esto se debe a que, su hábitat por lo regular se encuentra en las zonas boscosas repletas de vegetación y árboles, por lo que las alas puntiagudas y más largas, podrían enredárseles.

En la actualidad, estas aves africanas se encuentran protegidas, por lo que su caza y captura es ilegal. Se les protege debido a que las mismas son muy importantes para los agricultores, esto es debido a que estas águilas, son las que mantienen bajo control a las especies de animales mamíferos que, por lo regular afectan negativamente a las zonas agrícolas.

Águila cola blanca (Haliaeetus albicilla)

Comúnmente conocida como pigargo europea. Le hacen honor a su nombre ya que las mismas habitan gran parte del continente europeo y del asiático. Esta ave pertenece a la misma familia de las águilas Steller, no obstante, difieren en las zonas en las que las mismas habitan, aunque ambas sean aves rapaces costeras.

Con alas grandes y fuertes que pueden medir aproximadamente 2.5 metros, son consideradas como águilas grandes. Su característica primordial es el plumaje blanco que se encuentra en su cola, pues el mismo las hace destacas de las otras especies de águilas.

Estas aves pueden superar los 25 años de vida, por lo que son consideradas como águilas longevas, una característica que comparte con algunas otras especies de águilas.

Águila audaz (Aquila audax)

Estas aves comúnmente crían a sus crías en los árboles más altos de su hábitat, aunque, si en el lugar donde se encuentra, no existe la presencia de alguno, las mismas recurren a hacer sus nidos en los acantilados más cercanos, de esta manera, sus polluelos tienen muchas más oportunidades de sobrevivir que si los dejan en lugares más bajos y accesibles.

La cola de este animal pose una forma similar al de una cuña, de allí deriva el nombre por el que se les conoce “águila cola de cuña”. Son aves grandes, pues su cuerpo puede superar fácilmente el metro de longitud y sus alas al estar extendidas pueden superar los dos metros. Al nacer y en su edad más joven, estas aves poseen un plumaje marrón rojizo, el cual se irá oscureciendo a medida que envejezca.

En la actualidad, esta especie de águila se encuentra protegida dentro de todo el territorio australiano, esto se debe a que la misma, anteriormente se encontraba reduciendo su población de manera muy rápida, ya que, las personas las cazaban debido a la creencia errónea, de que estas aves mataban a los ganados.

Águila filipina (Pithecophaga jefferyi)

Como su nombre lo indica, estás águilas habitan las áreas boscosas de Filipinas. La característica más singular de esta ave se encuentra en su cabeza, pues la misma posee un plumaje encrestado que se asemeja a la melena de un león y las hace tener un aspecto único y muy llamativo. Además de eso, estas hermosas águilas poseen otro aspecto físico resaltante, sus ojos, pues estos son de un color gris con tonalidades en azul, algo poco común, pero que las hace parece aún más exóticas.

Son grandes, pues su cuerpo puede medir con facilidad un metro, mientras que sus alas extendidas sobrepasan los dos metros de longitud. En muchas zonas de Filipinas se les conoce con el nombre de “águila come monos”, esto se debe a que las mismas tienen como dieta principal la carne de estos primates.

Actualmente es una especie que se encuentra en estado crítico, pues su extinción se ve cada vez más cercana, esto debido a la caza ilegal y a la contaminación que ha estado aumentando en este país. No obstante, la especie ha sido protegida, por lo que dañarla de cualquier manera, conllevaría a varios años de prisión y grandes multas.

Águila marcial (Polemaetus bellicosus)

El hábitat de esta ave va a variar conforme al lugar donde logre encontrar más comida, por lo que, se les podrá encontrar en diversos lugares el continente africano. El plumaje de esta ave varía, en la zona de la espalda y alas, suele ser de un color oscuro, mientras que en la zona del cuerpo es de un color blanco o crema.

Considerada como una de las águilas más grandes, posee una longitud de un metro aproximadamente, mientras que sus alas extendidas llegan a medir hasta 2.6 metros de longitud. En el territorio africano, esta águila es el ave más grande, por lo que, suele ser muy llamativa. Además de esto, una de las características más resaltantes de esta especie, es el hecho de que la misma, pueda cazar presas que tienen un tamaño mucho mayor al propio.

Es una especie en estado vulnerable, esto debido a que ha sido constantemente perseguida por el humano, ya que, la misma es potencialmente peligrosa para los ganaderos. El águila marcial esta tan sorprendente que, puede incluso tomar como presa a un animal ganadero.

¿Qué diferencia a las águilas del resto de rapaces diurnas?

Existen diversas características que hacen a las águilas ser diferentes a las demás aves rapaces que cazan durante el día. Una de estas es el hecho de que las mismas no son pertenecientes al grupo de las Falconifornes, grupo al cual pertenecen casi todas las aves diurnas. No obstante, sus diferencias se ven más en el aspecto físico de las mismas, ya que, si poseen una alimentación muy similar entre ellas.

Aun así, las diferencias más grandes entre ellas son:

  • El tamaño: las águilas son notoriamente mucho más grandes que el resto de las aves de rapiña diurnas, pues las mismas logran superar los 80 centímetros de la longitud de sus cuerpos, mientras que el resto son mucho más pequeñas, no superando los 40 centímetros.
  • Robustez: las águilas suelen tener un cuerpo mucho más grueso que el resto de las aves rapaces diurnas, por lo que su complexión es mucho más grande.
  • Forma de sus alas: las alas de las águilas son más largas, anchas y por ende más grande que las del resto, además de ello, su plumaje está especialmente diseñado para que las mismas puedan planear por los aires con mayor agilidad.
  • Su pico: el pico de las águilas es grande, filoso y su extremo es curvado asemejando ser un gancho. Aunque puede compartir esta característica con los halcones, el pico de las águilas, carecen de borden dentados que sí tienen los halcones.
  • Velocidad: en esta categoría, las águilas son superadas por los halcones con creces, pues las mismas, aunque son veloces y ágiles en el aire, no son las más rápidas de los rapaces. Este puesto se lo llevan los halcones, ya que los mismos pueden superar los 300 km/h con extrema facilidad y elegancia, algo que no pueden hacer las águilas.

Diferencia entre los tipos de 'águilas y las rapaces diurnas


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.