Tipos de Animales: Su Clasificación y Ejemplos

La biología está dividida en cinco reinos uno de ellos es el reino animal, el animal es aquel que camina en el Planeta Tierra así cómo caminan los humanos y se pueden clasificar o separar por tipos de animales, sigue leyendo para encontrar mas información sobre ellos.

tipos-de-animales-1

El Reino Animal

Son todos aquellos seres incapaces de sintetizar su propio alimento o de razonar en situaciones difíciles.

La necesidad de buscar el alimento ha hecho que la capacidad de desplazamiento sea muy importante para estos organismos, así los animales han desarrollado una serie de elementos, destinados a facilitarles la movilidad y la fuerza para que su esqueleto interno y externos sirvan de soporte y mecanismo para la caza y la supervivencia.

Incluso ha hecho que estos animales evolucionen con el paso de los años y que hayan aparecido nuevos sistemas en ellos, como el cognitivo y el sensorial. En el reino animal también se puede ver como su reproducción en algunos casos se da de manera sexual o asexual.

Las células

Las células son las unidades fundamentales de todo ser vivo como bien saben las células pueden ser eucariotas o procariotas.

Los elementos de la célula que establecen que son los animales son:

  • El núcleo
  • El citoplasma
  • La membrana plasmática

Sin embargo, hay una célula muy notoria en el animal,  es la neurona que se especializa única y exclusivamente en el sistema nervioso de los animales.

tipos-de-animales-2

Tejidos de los animales

Las células para aumentar su eficacia se reúnen entre sí, dando lugar a los tejidos, cada uno de estos realiza una función, coordinada con cada uno de los tejidos que conforman el cuerpo animal. Estos se distinguen en cuatro tipos de tejidos animales y cuatro derivados de ellos, en función de sus características morfológicas y fisiológicas son:

  • Tejidos nervioso: Está constituido por células especializadas en la conducción del impulso nervioso, es decir, por las neuronas y por la neuroglia, encargada de dar soporte y nutrición a las mismas, las neuronas están formadas por un soma, que es la zona donde se encuentra el núcleo con ramificaciones dendritas que son las que cumplen con realizar el enlace con las otras neuronas.
  • Tejido epitelial: Es aquel que cubre la superficie externa del cuerpo y las cavidades internas de los organismos pluricelulares, está constituido por células grupales muy densas, las cuales se pueden clasificar como epitelial simple o epitelial estratificado.
  • Tejido muscular: Se caracteriza por la capacidad de contracción, está constituido por las células fusiformes, las fibras, formadas por unas proteínas con capacidad contráctil, la miosina y la actina. Estas se distinguen en tres tipos de tejidos musculares son:
  1. Esquelético,
  2. Cardíaco
  3. Liso
  • Tejido conjuntivo: Este tejido se ve más que todo en los animales vertebrados, está formado por un número relativamente reducido de células, sumergidas en una sustancia intracelular abundante, formada por células microscópicas y rodeadas por una matriz.
  • Tejido adiposo: Es un derivado del tejido conjuntivo, formado de células ricas en grasas, es un tejido de reserva, de soporte y de relleno, por ejemplo, en las glándulas mamarias.
  • Tejido cartilaginoso: Está formado por células que segregan una matriz dura y fibras de colágeno, no tiene vasos ni nervios y es el tejido de sostén de las fases embrionarias de los vertebrados.
  • Tejido óseo: Es el principal tejido esquelético de los vertebrados, las células del tejido óseo reciben el nombre de osteocitos, este tejido está muy vascularizado por numerosos vasos sanguíneos que lo irrigan a través de algunos canales.
  • Tejido sanguíneo: Está constituido por la sangre y por plasma, el cual se encuentra en la suspensión de distintos tipos de células como, los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

tipos-de-animales-3

Sistemas y aparatos de los animales

Al igual que el ser humano los animales poseen órganos de los sentidos que son gusto, oído, olfato, vista y tacto. El sistema de los animales está dividido en tres, los cuales están formados por los órganos, estos sistemas son:

  • Sistema esquelético: Este sistema se ha ido desarrollando con el paso de los años, principalmente en algunas especies que han ido evolucionando, esto sirve para dar soporte y fijación a los tejidos corporales.
  • Sistema muscular: Junto con el esqueleto proporciona un soporte y fijación al cuerpo de los animales.
  • Sistema nervioso: Se encarga de enviar y recibir mensajes entre los distintos órganos del cuerpo, para que actúen de modo coordinado y ofrezcan una respuesta inmediata ante un estímulo.

Cuando todos los sistemas están en buen funcionamiento, se le da lugar a los aparatos de los animales, entre ellos están:

  • Aparato digestivo: Se encarga de descomponer los alimentos en componentes más simples, para que puedan ser asimilados y conducidos a todas las células, según el tipo de alimentación pueden aparecer en ellos estructuras especializadas, por ejemplo, buche, molleja, ciegos intestinales, etc. El aparato digestivo de los animales requiere de la ayuda de varios órganos para su funcionamiento.
  • Aparato excretor: Se encarga de eliminar los residuos provenientes del metabolismo.
  • Aparato respiratorio: Siendo diferente en cada tipo de animal, es el que lleva el oxígeno al cuerpo del animal y a los órganos, también teniendo como función expulsarla en forma de dióxido de carbono. En algunos animales la respiración puede ser a través de la piel, en otros es necesario que posean órganos que realicen esta función, mientras que en los acuáticos es a través de branquias.
  • Aparato circulatorio: Se encarga de repartir los productos de la digestión y el oxígeno a todas las células, está constituido por venas, arterias, capilares y el corazón.

Tipos y Clasificación de los animales

La clasificación de los animales puede variar según su:

  • Estructura vertebral: La clasificación más usada.
  1. Vertebrados
  2. Invertebrados
  • Alimentación:
  1. Herbívoros: Se alimentan plantas.
  2. Carnívoros: Se alimentan carne.
  3. Omnívoros: Se alimentan de plantas o carne.
  • Reproducción:
  1. Ovovivíparos: La reproducción es a través de huevos que permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta que están listo para salir del cascarón.
  2. Ovíparos: Ponen huevos en el exterior y esperan el nacimiento.
  3. Vivíparos: Los animales que se forman en el útero materno y nacen por el aparto reproductor de la madre.
  • Medios de vida:
  1. Terrestre
  2. Acuáticos
  3. Voladores
  • Hábitos naturales.

tipos-de-animales-4

Como en el planeta existen una amplia variedad de especies animales,  es necesario saber, que la Clasificación taxonómica de los animales es la rama de la biología que se encarga de dar el nombre a las especies. Como el resto de los organismos, los animales se clasifican según la especie y las categorías.

Los animales se pueden clasificar según su estructura vertebrar en:

  • Vertebrados
  • Invertebrados

Vertebrados

Son los animales que poseen columna vertebral, entre las clases de animales de esta clasificación están, los anfibios que fueron los primeros seres vertebrados que vivieron en el Planeta Tierra. En la actualidad los vertebrados sólo representan un bajo porcentaje del reino animal a medida que crecen se desarrolla también su esqueleto, su cuerpo tiene forma alargada y poseen una médula espinal y la mayoría de las veces el cerebro está protegido por el cráneo.

Los vertebrados se pueden dividir en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

  1. Las aves el esqueleto es muy liviano y por eso pueden volar.
  2. Los peces son más flexible y les permite desplazarse en el agua.
  3. Los anfibios vertebrados de cuatro patas respiran por los pulmones y a través de su húmeda piel, dependen del agua al menos para la reproducción, en cambio los reptiles ponen huevos con cáscara, lo que les permite vivir en medios totalmente secos.
  4. Los mamíferos gracias a su esqueleto caminan erguidos sobre sus patas.

tipos-de-animales-5

Peces

El nombre de peces no hace referencia a ninguna categoría taxonómica dentro del reino animal, ya que los peces comprenden unas veinte mil especies que se agrupan en, sin mandíbulas y con mandíbulas.

Tienen el cuerpo cubierto de escamas y respiran por branquias, poseen un órgano que regula la presión del agua y le sirve para flotar, sumergirse, para producir o captar sonido, las líneas laterales funcionan como un órgano sensorial de captación de ondas y también poseen un sistema para sentir, que se puede decir que es el olfato.

Se desplazan impulsándose mediante movimientos ondulatorios del cuerpo y ayudados por la aleta caudal, que es la cola y utilizando las aletas restantes para estabilizar su nado.

La mayoría de las clases de peces son carnívoras, depredadoras de otros peces, aves y mamíferos, sin embargo, también pueden alimentarse de vegetación acuática o de plancton. Existen tres clases de peces:

  1. Los peces ciclóstomos, son peces sin mandíbula y con un esqueleto conjuntivo y cartilaginoso, por ejemplo, lamprea.
  2. Peces condrictios, son peces con esqueleto cartilaginoso que nunca se osifica, existen 600 especies que se clasifican en, elasmobranquios que comprenden a los tiburones y las rayas y las quimeras que comprenden otras 25 especies de peces.
  3. Los peces osteíctios, son peces con el esqueleto osificado, sus escamas están fusionadas y envueltas en una capa de mucosa, poseen cuatro o cinco branquias, un olfato muy desarrollado, órganos auditivos especializados y ojos laterales, los que no tienen escama como las anguilas respiran por la piel, algunos tienen pulmones funcionales. Esta clase de peces son ovíparos y la fecundación externa como las tortugas.

Anfibios

Los anfibios dominaron la tierra durante cincuenta millones de años, hasta que llegaron los reptiles y los desplazaron.

Los anfibios tienen un cráneo aplanado que se une con la primera vértebra de la columna vertebral, los huesos de la mandíbula poseen dientes, tienen la piel desnuda y sin escamas, siempre húmeda debido a las secreciones mucosas de las glándulas epiteliales, en algunas especies se puede observar glándulas venenosas.

La fase larvaria transcurre en el agua mientras que los adultos sobreviven a los dos sistemas, acuático y terrenal, esto quiere decir que al crecer se le forman pulmones o respiran por la piel, su sistema circulatorio es más funcional que el del pez, ya que ellos poseen corazón con dos articulaciones y un ventrículo.

Los anfibios poseen órganos sensoriales, son los únicos animales que aún poseen esta característica de los peces, que la desarrollan los renacuajos, el órgano auditivo está formado por el oído interno y el oído medio, los ojos son capaces de percibir colores y tienen párpados bien desarrollados.

La reproducción de los anfibios siempre es sexual, algunas especies para que sus huevos estén a salvo, han desarrollado estructuras especiales para transportarlos en la boca, en la panza o en algunos pliegues de la piel.

Los anfibios son el único animal que hasta el momento sigue haciendo un proceso de metamorfosis, para convertirse en adultos, la mayoría de estos animales son ovíparos, poseen un mecanismo de defensa según el tipo de especie, así como algunas tienen veneno, otras pueden cambiar de color, otras pueden desprender una parte de su cuerpo para protegerse.

Reptiles

Son los primeros vertebrados adaptados por completo a la vida terrestre, comprenden aproximadamente seis mil especies con una distribución geográfica bastante amplia en todo el planeta.

Aunque la mayor concentración se encuentra en los trópicos y en las zonas frías son escasos, se dividen en tres clases:

  • Las tortugas: Se caracterizan por la estructura de caparazón o concha que les cubre la mayor parte del cuerpo y las protege.
  • Las serpientes: Están en el grupo de los escamosos al igual que los lagartos.
  • Los cocodrilos: Junto con el caimán están el grupo de los cocodrilos.

La piel de los reptiles es seca, se caracteriza por el desarrollo de escamas corneas, las cuales suelen ser muy grandes y marcadas, así como el vientre de las serpientes, cambian de piel constantemente. La boca es grande y las mandíbulas tienen dientes iguales, excepto las tortugas que carecen de ellos, su lengua puede ser ágil y bífida, casi inmóvil o larga y pegajosa.

El estómago, el aparato excretor y el genital desembocan al exterior por un conducto común, llamado cloaca, el corazón tiene dos articulaciones y un ventrículo, casi separado en dos por un tabique incompleto. La fecundación de los reptiles es interna, estas especies son ovíparas, colocan huevos en la tierra y pueden variar entre 6 y 200 huevos por período reproductivo.

A estos animales se les conoce como animales de sangre fría, esto se debe a que no regulan la temperatura corporal mediante su metabolismo, sino que siempre deben recurrir a fuentes de calor externa, por esta razón también necesitan vivir en lugares cálidos, donde puedan regular fácilmente su temperatura. Es común verlos recostados bajo el sol para poder reservar la energía que utilizan para cazar y digerir sus presas.

A diferencia de otros reptiles, la serpiente es el único que no posee patas y se desliza por el suelo, su movimiento es ondulante cuando su cuerpo no está muy pesado. Cuando su cuerpo está pesado se trasladan con un movimiento en forma de acordeón, la velocidad de traslado de la serpiente es de trece kilómetros por hora, no tiene oídos, ni párpados su cuerpo es largo y delgado formado por vértebras entre cien y trescientas.

Se considera una especie peligrosa, ya que una de cada tres especies de serpiente es venenosa y la única forma de afectar a otros animales o incluso al hombre, es morder para inyectar el veneno que posee diferentes características según el tipo de serpiente.

Aves

Son vertebrados ovíparos, se caracterizan por tener el cuerpo adaptado al vuelo, para realizar esta acción sus extremidades anteriores se han transformado en alas y el cuerpo está recubierto de plumas.

Mantienen una temperatura corporal entre cuarenta y uno y cuarenta y dos centígrados, gracias a sus aparatos circulatorio y respiratorio han desarrollado un sistema nervioso central. Las plumas y el pico córneo, son sus rasgos más sobresalientes.

Las plumas son formaciones epidérmicas que constan de un eje central rígido y de uno estándar, el plumaje muda constantemente y en una misma especie puede ser de distinto color, según la época del año o el período de reproducción. El pico está formado por dos corneas y varía según la forma de alimentación del ave.

El esqueleto de las aves es ligero, compacto y rígido, los huesos se caracterizan por no tener médula ósea y los espacios en donde ésta se encuentra, está lleno de aire, el esternón está muy desarrollado y forma por su parte anterior la quilla, las clavículas soldadas forman el típico hueso en V de las aves.

Las patas, están modificadas para el vuelo ya que éstas le sirven para caminar y como tren de aterrizaje, la musculatura de las aves es muy potentes y tienden a concentrarse en el centro del cuerpo. Todas las aves poseen lengua, el esófago suele ser más grande y se le llama buche para almacenar el alimento.

El estómago, consta de una parte glandular que digiere los alimentos y otra muscular que lo tritura. Los pulmones se han reducido mientras que la red broncal ha dado lugar a sacos aéreos que acumulan el aire en su interior cuando están volando. El aparato circulatorio consta de un corazón con dos articulaciones y dos ventrículos.

El aparato excretor está formado por riñones, el encéfalo es mayor que el de los reptiles y los centros de la visión son grandes y están más perfeccionados. Todas las aves son ovíparas y el aparato reproductor de los machos consta de dos testículos y de la hembra de dos ovarios, la fecundación es interna.

Existen aves acuáticas que pasan buena parte de su vida en el mar y por esta razón sus patas son palmeadas, sin embargo, existen aves que no pueden volar como es el caso de los pingüinos, que viven por lo general en colonias para protegerse de los depredadores y de cualquier otro peligro. Se dicen que son aves marinas, ya que se lanzan en picada desde grandes alturas y se sumergen para capturar alimentos, los pingüinos pueden sumergirse y bucear en las profundidades para capturar a los peces que encuentran mientras están bajo el agua.

Mamíferos

Los mamíferos son un grupo de vertebrados que alcanzaron en la actualidad mayor diversidad en formas, esto les ha permitido habitar en múltiples medios con características muy dispares.

Los mamíferos se clasifican en dos grupos, prototerios y terios, las características de los animales mamíferos pueden variar según los tipos de animales, la piel está formada por epidermis que está cubierta de pelo y la dermis.

Otra de las formaciones que poseen los animales mamíferos son los cojines de los dedos, las garras, las uñas, las pesuñas y los cuernos. Su cuerpo se divide en tres regiones cabeza, tronco y cola, el cuello está muy desarrollado a excepción de algunos animales, del tronco nacen cuatro extremidades terminadas en general por patas con cinco dedos.

Aunque este esquema puede variar según el desplazamiento que necesite el animal, los rasgos comunes de los animales mamíferos, es la mandíbula que está formada por un único hueso. Su aparato auditivo está formado por tres cartílagos que se encargan de transmitir los sonidos hasta el oído interno. El cuidado y la alimentación de las crías mediante leche producida por glándulas mamarias.

La capacidad de mantener su temperatura corporal se debe a que su cuerpo está cubierto de pelo, su reproducción es vivípara, es decir que su cría nace formada totalmente, por medio de su aparato reproductor. Los mamíferos poseen cerebro.

Su dentadura está formada por dientes de tamaños y formas variadas, la lengua posee una musculatura muy compleja que le da gran movilidad, el estómago presentan en la mayoría de ellos una única cavidad, el intestino varía de longitud, según el tipo de alimentación, el aparato respiratorio consta de varios sistemas que llegan hasta los pulmones donde se ramifican en bronquiolos.

Presentan dos circuitos de circulación sanguínea y el corazón está compartido en dos articulaciones y dos ventrículos, tienen dos riñones que por medio de ellos pasa la orina a la vejiga y sale por la uretra. Posee un encéfalo muy desarrollado y de gran complejidad que continúa en la médula espinal.

Tienen corteza cerebral la cual tiene a su cargo funciones sensitivas y motoras, en la misma se localizan las facultades mentales más elevadas de los mamíferos. El aparato reproductor de los machos está formado por dos testículos, las hembras poseen dos ovarios, que vierten los óvulos por conductos, la fecundación es siempre interna y tienen lugar al acto sexual, la hembra es únicamente receptiva sexualmente en el período de celo que produce la ovulación.

Ejemplos de animales vertebrados

  • Peces: Caballo de mar, anchoas, anguila, pez gato, arenques, otros.
  • Aves: Avestruz, ñandú, perdices, pingüinos, pelícanos, alcatraz, patos otros
  • Reptiles: Lagartos, iguanas, camaleones, serpiente, lagartija, cocodrilo, caimanes, otros.
  • Mamíferos: Ornitorrincos, marsupiales, oso hormiguero, caballos, ratones, Conejo, lémur, otros.
  • Anfibios: Ranas, salamandra, sapos, sapo partero, otros.

Invertebrados

Son todos los animales que no tienen columna vertebral, se clasifican en:

  • Artrópodos
  • No artrópodos

Aunque muchos son microscópicos algunos pueden alcanzar gran tamaño, como es el caso del calamar gigante que puede llegar a tener casi veinte metros de longitud, aunque no lo parezca a simple vista.

Los invertebrados tienen también ojos, cabezas, patas y cola se trata de invertebrados avanzados, en cambio los invertebrados simples como las esponjas no cumplen con esta regla, poseen un cuerpo sencillo tanto externa como internamente.

Tipos de animales no artrópodos

Son denominados invertebrados no artrópodos, unos seis tipos cuya principal característica común es diferenciarse de los artrópodos, estos animales son:

  • Esponjas
  • Cnidarios
  • Platelmintos
  • Moluscos
  • Anélidos
  • Equinodermos

Esponjas

Son invertebrados marinos considerados como los de organización más simple, a pesar de ser verdaderos organismos pluricelulares no tienen órganos diferenciados y especializados. El cuerpo de las esponjas está organizado en un sistema de canales y cámaras internas, se alimentan filtrando las partículas de alimento que transporta el agua.

Los coanocitos son células flageladas del interior de la esponja que crean y mantienen un flujo de agua constante a través del cuerpo, gracias al movimiento desarrollado por sus flagelos, el agua entra por los múltiples poros y circula por el sistema de canales y cámaras, hasta llegar a la cavidad central y salir finalmente por el ósculo.

También se encargan de incorporar las partículas que se hallan en el agua, estas partículas podemos decir que son las bacterias, algas y algunos residuos orgánicos, que pasan al interior de una célula especializada donde son digeridas y luego los productos de la digestión son liberados al exterior.

Las esponjas pueden reproducirse asexualmente por gemación y sexualmente mediante huevos, se clasifican en tres grupos:

  • Calcáreas
  • Hexactinélidas
  • Demosponjas

Generalmente habitan en las zonas litorales y bentónicas, algunas pueden encontrarse a grandes profundidades, la existencia de las esponjas se desconoce desde la antigüedad, Aristóteles habla de las esponjas alrededor del año 350 a.c.,  las define como animales marinos dotados de una gran capacidad de regeneración.

Cnidarios

Son organismos acuáticos que presentan varios planos de simetría iguales, tienen órganos que están reunidos en sistemas y se presentan en dos formas pólipos y medusas.

Un pólipo típico se fija al sustrato mediante una base o pie, en el centro posterior de la corona se encuentra la boca, rodeada por numerosos tentáculos, que a su vez están recubiertos de células urticantes. Normalmente los pólipos forman colonias por un tipo de reproducción asexual denominado gemación.

Las medusas son las formas libres, nadadoras, individuos móviles y solitarios, habitantes de las masas de agua, tienen forma de campana y presentan los mismos elementos que los pólipos pero colocados al revés, la superficie externa recibe el nombre de umbrela.

Tanto el cuerpo de los pólipos como de las medusas, tienen una cavidad central llamada cavidad gastrovascular, comunicada con el exterior por una sola abertura, que sirve a la vez de boca y ano.

La pared del cuerpo que limita esta cavidad central, está formada por tres capas, la epidermis, debajo de ella una capa de tejido conjuntivo y la mesoglea tapizando la cavidad gastrovascular, hay un tejido epitelial llamado gastrodermis debajo de la epidermis. Estos animales tienen células nerviosas y musculares que permiten las contracciones y el movimiento.

Se pueden clasificar en tres grupos:

  • Hidrozoos
  • Escifozoos
  • Antozoos

También se pueden observar en el agua dulce, como la hidra que tiene la facultad de segregar a partir de las células de la epidermis, una membrana llamada perisarco la cual actúa a modo extraesquelético.

Las medusas pueden presentarse bajo dos grados de complejidad, las más sencillas son las hidromedusas que suelen ser de pequeño tamaño y con la cavidad gastrovascular no aceptada, en cambio las escifomedusas medusa presentan la cavidad tabicada.

Moluscos

El cuerpo de los moluscos está recubierto por una capa especial llamada manto, que forma dos repliegues laterales que envuelven y encierran el cuerpo en la cavidad paralela. La mayoría de los moluscos respiran mediante branquias, pero algunos como los caracoles terrestres poseen pulmones, la faringe tiene un órgano raspador llamado rádula.

El sistema nervioso está muy desarrollado y alcanza en los cefalópodos la mayor complejidad de todos los invertebrados, el sistema circulatorio abierto y su sangre contiene hemocianina que se puede definir como un pigmento respiratorio.

Los moluscos se clasifican en siete grupos según las características del pie y de la concha y según el desarrollo del sistema nervioso, los más importantes son:

  • Gasterópodos con cabeza y pies muy desarrollados y la masa visceral en forma de espiral son terrestres y acuáticos.
  • Bivalvos con la concha formada por dos valvas articuladas y la cabeza atrofiada, estos son acuáticos.

Cefalópodos con el pie transformado en varios brazos que rodean la cabeza, la concha puede estar atrofiada, son acuáticos.

Los moluscos tienen un cuerpo blando, no segmentado en el que pueden distinguirse tres partes, la cabeza más o menos diferenciadas, una masa visceral en la que se encuentra la mayor parte de los órganos y un pie musculoso.

Se han adaptado a casi todas las condiciones de vida, habitan en zonas terrestres, en aguas dulces y en aguas marinas, su tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta varios metros, la mayor parte tiene el cuerpo protegido por una concha, aunque a veces esta puede ser interna, existen dos tipos de moluscos:

  1. Los monoplacóforos son los moluscos más primitivos y tienen la concha formada por una sola pieza.
  2. Los poliplacóforos tienen una concha formada por ocho placas articuladas, que recubre todo el cuerpo.

Los caracoles tienen el cuerpo blando y ante cualquier amenaza se retraen dentro de su concha, donde se encuentran a salvo, la concha de los caracoles es un exoesqueleto calcáreo que además de servirles de protección también les sirve de soporte, a medida que el caracol crece su concha crece con él.

En los pulpos los brazos están llenos de ventosas, que utilizan principalmente para capturar a sus presas, también les resulta muy útil para adherirse a las rocas y desplazarse por el fondo marino. Para atraer la atención de las hembras, los machos de algunas especies se colocan de tal forma que las ventosas más grandes de la base de los tentáculos quedan expuestas.

Tipos de animales artrópodos

Los artrópodos constituyen el tipo de organismos más abundante del reino animal, con más del 80% de todas las especies conocidas, los artrópodos actuales se dividen en tres tipos, todos ellos presentan una unión en cada parte de su cuerpo, gracias a la cual son fácilmente identificables, junto a los anélidos son los únicos animales que tienen el cuerpo segmentado y poseen apéndices articulados.

Su gran capacidad de adaptación al medio ambiente, les ha permitido ocupar todos los hábitats del planeta, los tipos de artrópodos son:

  • Los insectos
  • Los crustáceos
  • Los arácnidos

El cuerpo de los artrópodos está constituido por segmentos articulados entre sí y se agrupan formando tres regiones o partes:

  1. Cabeza
  2. Tórax
  3. Abdomen

En cada segmento hay un par de apéndices, además de un par de ganglios del sistema nervioso, los artrópodos tienen sistemas orgánicos bien desarrollados, el aparato digestivo es complejo y en él se pueden distinguir tres zonas:

  1. Anterior
  2. Intermedia
  3. Posterior

El sistema sanguíneo es abierto, es decir los líquidos hemáticos y plasmáticos se mezclan y dan lugar a la hemolinfa, la respiración puede ser cutánea, branquial o traqueal, el sistema nervioso es hiponeuro, es decir, está situado en posición ventral respecto al tubo digestivo, está formado por tantos pares de ganglios como segmentos.

Los artrópodos tienen organismos receptores, táctiles, visuales, químicos y acústicos. En cuanto a su reproducción son unisexuados en ocasiones la diferencia entre el macho y la hembra son muy notorias, la fecundación suele ser interna y para conseguir el fin están provistos de diferentes tipos de apéndices relacionados con la copulación.

El desarrollo embrionario es complejo, el individuo recién salido del huevo tiene que pasar por varias fases antes de adquirir el aspecto del adulto, en algunos de los casos los cambios son continuos, en otros son bruscos y profundos, a esto se le puede llamar metamorfosis.

Insectos

Las clases de insectos constituyen el grupo más numeroso y variado del reino animal y en ella se incluyen los únicos invertebrados capaces de volar, se conocen más de un millón de especies de insectos y existen todavía muchas por descubrir.

Se han adaptado a todos los medios terrestres y de agua dulce, pueden vivir bajo condiciones extremas, que otros tipos de animales no tolerarían, están ausentes en el ecosistema marino, la gran diversidad de los insectos se debe a su gran adaptabilidad y a la conquista del medio aéreo, gracias a las alas que le permiten volar.

En el cuerpo de los insectos se diferencian tres partes:

  1.  La cabeza
  2. El tórax
  3. El abdomen

En cuanto a la reproducción, tienen sexo por separado y es frecuente el dimorfismo sexual entre machos y hembras, la fecundación es interna mediante una cúpula. Estos tipos de animales poseen características como:

  • En la cabeza tiene un par de antenas, una boca y un aparato masticador, como órganos visuales suelen tener tres ocelos o dos ojos compuestos.
  • El tórax está formado por tres segmentos y tienen tres pares de patas y dos pares de alas en los lados.
  • El abdomen se divide en once segmentos y un segmento final llamado telsón, respira por tráqueas y realizan la excreción mediante los tubos digestivos.

La reproducción es sexual y en algunos casos asexuales, los tipos de desarrollo del huevo hasta el adulto son:

  •  Ametábolo, no se produce la metamorfosis.
  • Heterometábolo, es cuando hay una fase intermedia entre el huevo, el adulto y el óleo.
  •  Metábolo, es cuando se produce la metamorfosis.

Crustáceos

Los crustáceos se caracterizan por presentar dos pares de antenas, existen alrededor de treinta mil especies, la mayor parte de ellas acuática, aunque algunas se han adaptado a la vida terrestre, en su cuerpo se observan tres regiones diferentes:

  1.  Cefálica
  2. Torácica
  3. Abdominal

Las dos primeras a menudo están unidas y forman un cefalotórax, recubierto por un caparazón, tienen apéndices especializados: masticadores, respiratorios, reproductores, entre otros.

La clase de los crustáceos se divide en cuatro grupos principales:

  • Copépodos: Son pequeños crustáceos muy importante en el mundo marino, también hay muchas especies que son parasitarias de peces.
  • Cirrípedos: Viven fijos a rocas, maderas u otras superficies.
  • Anfípodos: Miden pocos milímetros y abundan entre las algas y las profundidades blandas del océano.
  • Decápodos: Son los crustáceos más evolucionados y los más numerosos, tienen cinco pares de patas marchadoras, el grupo incluye las gambas, cigalas, langosta y cangrejos.

Arácnidos

Su característica principal, es la presencia de unos apéndices con forma de pinza o ganchos situados en la boca, llamados quelíceros, el cuerpo se divide en dos partes cefalotórax y abdomen, en algunos casos se pueden apreciar un tercer segmento, que sería la cola, esto solo en el caso de los escorpiones.

Los arácnidos tienen un total de seis pares de apéndices, de las cuales cuatro son locomotores, un par son quelíceros y un par tienen funciones táctiles, casi todos son depredadores capaces de capturar e inmovilizar a sus presas, a las que trituran y absorben sus líquidos. Respiran mediante branquias o pulmones, otros por tráquea similares a la de los insectos.

La excreción se realiza mediante los tubos de digestión, presentan dimorfismo sexual y la mayoría son ovíparos, los escorpiones constituyen el orden arácnido más arcaico, el cuerpo está cubierto por un caparazón, los pedipalpos están muy desarrollados y en su extremo tienen pinzas. La cola es fina y estrecha y en el final de la misma se encuentra un aguijón venenoso, que utilizan para cazar.

Los pseudoescorpiones parecen escorpiones en miniatura, no pasan de un centímetro, aunque carecen de cola y aguijón. Los solífugos o arañas del sol tienen el cuerpo cubierto de pelo, poseen ocho patas y pinzas que salen de su cara.

Los araneidos comprenden a las arañas suelen tener entre seis y ocho ojos, formados por dos pieza y con capacidad de inocular veneno, el abdomen tienen glándulas productoras de seda, los ácaros por último son pequeños y con el cuerpo sin segmentar, algunos son de vida libre y muchos otros son parásitos como las garrapatas. Son animales terrestres y tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto, generalmente son carnívoros.

Los arácnidos se originaron hace más de 500 millones de años y eran acuáticos destacaron por su gran tamaño entre las especies fósiles, existen ejemplares de más de tres metros de longitud, sin duda los mayores artrópodos que han existido.

Ejemplos de animales invertebrados

  • Esponjas: Calciesponjas, vítreas, de baño, coralinas.
  • CnidariosMedusa Melena de León, corales, cubomedusas, gorgonias.
  • Platelmintos: La tenia
  • Moluscos: Caracoles, almejas, ostras, calamar, pulpo.
  • Anélidos: Gusanos marinos, lombriz de tierra, Sanguijuela.
  • Equinodermos: Estrella de mar, pepinos de mar, erizos de mar.
(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario