Tipos de Mastín: Características, Curiosidades y más

Esta increíble raza de perro es distintiva por poseer una estructura muy fuerte y robusta, son perros que han pasado por muchos cambios evolutivos a lo largo de los años, que los han hecho adaptar sus características a los diferentes entornos, por eso decimos cuáles son todos los tipos de Mastín.

Orígenes del Mastín

Esta raza de perros posee orígenes muy antiguos, por lo que gracias a su domesticación por parte del ser humano es que se han trasladado a diferentes partes del mundo, a esto se debe su enorme diversidad. El registro más viejo que se tiene de su existencia es de hace 4.000 años, en las regiones asiáticas, para luego pasar a ser parte de Europa junto a los ingleses y colonizadores.

En los siglos pasados, fueron una de las razas de caninos favoritos para el hombre, eran usados en diferentes ámbitos de la vida, como para el trabajo, formaron parte de muchas expediciones para conocer las nuevas regiones del mundo, también eran parte de espectáculos relacionados al entretenimiento, como el circo y las luchas de animales, aunque también se tiene registro de sus aportes en batallas y guerras antiguas.

Todo esto fue posible gracias a su gran estructura corporal, lo que los ponía físicamente por encima de muchas otras razas de animales, y los convirtieron en una increíble compañía para todo tipo de personas y familias, que al tener tantas diferentes clases, pudieron adaptar sus distintas personalidades a los gustos de cada quien.

Características de los Tipos de Mastín

Muchos suponen que es correcto generalizar con estas razas de perros, que por el hecho de que todos tienen el mismo origen entonces todos deben ser iguales, pero esta perspectiva está muy alejada de la realidad, la verdad es que las diferentes razas de Mastín son únicas e inigualables.

Si bien es cierto que todos los tipos de Mastín comparten muchas características físicas y tienen el mismo instinto guardián y protector, pero eso es solo una pequeña parte de lo que son en realidad. Los Mastín son fuertes e imponentes, pero eso no los hace agresivos ni peligrosos, de hecho todo depende del tipo de crianza que posean y la manera de adiestrarlos, pero la mayoría resulta ser muy manso.

Son perros cautelosos, tienen instintos protectores pero son muy cuidadosos, no suelen atacar a cualquier persona, de hecho algunos ni siquiera son capaces de llegar a tal extremo, sólo tienen un comportamiento receloso con cualquier actitud sospechosa de algún individuo externo a su círculo familiar y personas cercanas.

No tienden a ladrar mucho y por eso no son muy ruidosos, son muy apegados a su entorno familiar, suelen buscar mucha atención pero no de forma agresiva o fastidiosa, se sienten tranquilos con el simple hecho de estar acompañados por los adultos, ancianos o niños jóvenes y sentir que son bienvenidos en un ambiente cálido.

Tienen mucha paciencia y tolerancia con los niños, pero no es del todo recomendable dejarlos a solas con infantes de muy poca edad, esto gracias a que su gran tamaño puede resultar siendo muy peligroso para la resistencia física del niño.

¿Cuántos Tipos de Mastín hay?

Esta es una especie que posee una enorme diversidad en cuanto a razas, ya que en la actualidad, existen muchos tipos de Mastín que derivan de su origen natural, ya sea por obra natural o a causa del hombre.

En la actualidad, solo 8 razas de Mastines son reconocidos de manera oficial, a pesar de que existen muchas otras familias derivadas de estos, pero no son reconocidos y algunos ni siquiera están registrados, aunque esto es normal considerando todas las razas de esta especie que existen.

Si bien todos los tipos de Mastín tienen características muy similares, como su gran tamaño y estructura, la verdad es que no es justo que se les compara unos con otros, ya que todas las diferentes razas poseen particularidades únicas que los diferencian los unos de los otros, y ponernos a generalizar sobre el carácter de esta especie, solo hace que la perspectiva general se cierre y que no se pueda aprovechar al máximo, todas las características únicas.

Tipos de Mastín Oficiales

A continuación te presentamos cuáles son los 8 tipos de Mastín reconocidos oficialmente por la Federación Cinológica Internacional:

Mastín Napolitano

Es Mastín Napolitano debe ser la raza más característica y popular de Mastines, ya que es muy reconocida a nivel mundial, y aunque se tiene registro de su existencia en el primer siglo, fue apenas en los años 40 en la ciudad de Italia conocida como Nápoles, donde se registró su producción de manera oficial, gracias a esta ubicación es que se les otorgó su nombre.

Pueden llegar a pesar de 50 a 70 kilogramos, tienen un pelaje corto y al igual que las demás razas, tienen un cuerpo fornido acompañado de una cola grande. En un principio eran usados como perros de rebaño, pero hoy en día son considerados como perros guardianes gracias a su fidelidad y cuidado hacia sus dueños.

Son perros muy rutinarios, pero tienden a ser difíciles a la hora de adiestrar, por eso es recomendable que se adopten en el caso de que el dueño ya tenga experiencia previa en el adiestramiento de caninos, o que se utilice la ayuda de un profesional entrenado.

Mastín Italiano

Este Mastín es descendiente del Mastín Romano, también es conocido como Cane Corso, al igual que el anterior, era usado principalmente en el cuidado de rebaño. Poseen una contextura mediana y un poco más pequeña comparada con los demás tipos de Mastín, curiosamente pertenecen a una raza muy refinada y distinguida.

Su pelaje es de un color negro muy brillante y sedoso, son perros enérgicos cuando están jóvenes, en este período tienen un comportamiento más activo que el resto de Mastines, pero a medida que van envejeciendo toman una actitud más cuidadosa y pasiva.

Les gusta recibir atención y muestras de cariño de forma moderada, son sumamente recelosos con las personas extrañas y no les gustan los animales de menor tamaño, tampoco suelen ser muy sociables con las demás especies, pero no tienden a ser agresivos con perros que son de estatura similar.

Mastín Inglés

También es conocido como Mastiff en el territorio británico, es uno de los tipos de Mastín más antiguo y el más registrado a lo largo de la historia humana, según los escritos, este perro ha recorrido muchas partes del mundo, empezando por los países Europeos, para luego ser trasladado a muchas regiones en África y América.

Hubo un período en el que se consideró extinto en Reino Unido, pero gracias a los ejemplares que había de ellos en las diferentes partes del mundo, se pudo repoblar la región. El Mastín Inglés tuvo muchísimos cambios con el pasar de los siglos, pues en un principio eran formidables e imponentes perros de guerra, pero hoy en día son perros que poseen un carácter muy apacible y sereno.

Son los Mastines más grandes que existen, pueden alcanzar los 85 centímetros de altura e incluso tienden a superar los 100 kilogramos en peso, lo que los convierte en ejemplares muy formidables. Son Perros de pelo corto y áspero, la tonalidad de su pelaje es marrón claro, aunque sus orejas y hocico son oscuros o negros.

tipos de mastín inglés

Mastín Español

El Mastín Español o Leonés es originario de la región occidental en España, aunque hay indicios que señalan que estos perros fueron trasladados de la región asiática por comerciantes. A este ejemplar también se lo creyó extinto en el país europeo después de una guerra muy violenta, pero con el tiempo pudo repoblar la especie, hasta que en la actualidad existen miles de ejemplares solo en esta región.

La tonalidad de su pelaje puede ser muy variada, poseen unos ojos muy pequeños en comparación a las demás razas, su cuerpo posee una particularidad distintiva del Mastín Leonés y es que la piel le queda colgando, a pesar de eso la piel parece no pasarles, por lo que pueden ser muy rápidos y ágiles.

En los tiempos antiguos, este era el ejemplar favorito de los pastores para cuidar el rebaño, ya que gracias a la abundante masa de piel que les queda colgando del cuello, tenían más posibilidades de salir invictos en un enfrentamiento contra lobos.

Mastín Tibetano

Esta raza es muy antigua, tanto que su data es de hace más de 5.000 años y son originarios de la región del Tíbet. En la antigüedad eran usados para muchos trabajos, eran cuidadores de aldeas y viajaban junto a pobladores de la región, incluso hacían de cuidadores en los grandes templos, acompañando a los monjes en sus labores diarias. En la actualidad son ejemplares perfectos para concursos y exhibición.

Son Perros tranquilos y su tamaño es mediano comparado con lo que pueden llegar a medir otros mastines, son muy protectores y activos, hay que tener especial cuidado con el carácter de esta raza, ya que pueden considerar que cualquier acto brusco es una acción amenazante o peligrosa, tomando rápidamente una actitud agresiva.

Poseen un pelaje muy largo y grueso, su cuerpo es cubierto por dos capas del mismo y es más abundante en la zona del cuello, también es posible que éste se adapte dependiendo la temporada y región en la que se encuentren.

tipos de mastín tibetano

Mastín del Pirineo

Al igual que el Mastín Leonés es originario de España, no son perros a los que les agrade hacer mucho ejercicio ni actividad física, pero les gusta salir al aire libre, así que lo más recomendable es que se les saque a pasear constantemente. Son más de estar en un ambiente frío, aunque estando en condiciones adecuadas, pueden adaptarse muy fácilmente a los entornos calurosos.

Son perros que necesitan mucha atención, no solo en el ámbito social, sino que tienen un cuidado muy estricto y riguroso, ya que necesitan ser muy bien amaestrados para convivir con las familias, de la misma forma deben ser bañados y peinados constantemente. En su pelaje predomina el color blanco, luego a medida que van madurando este adquiere manchas oscuras, y poseen doble capa del mismo.

Mastín Sudafricano

Mejor conocido como Boerboel, esta especie fue creada con la intención de servir como perros guardianes, ya que es bien sabido que en África, la fauna es muy salvaje y agresiva, por lo que los granjeros necesitaban de perros grandes y fuertes para ahuyentar a los grandes animales.

Sin embargo, a pesar del fuerte pasado que tuvieron, estos poseen un carácter muy amoroso y manso con su círculo familiar, aunque también son muy territoriales, por lo que es recomendable que se adopte en caso de que el dueño tenga experiencia con el adiestramiento.

Esta especie es muy poco conocida, ya que son más comunes en las regiones de África y no suelen ser de mucho atractivo para el comercio. Tienen el pelo corto, su piel suele colgar en algunas partes específicas del cuerpo, pero no de forma exagerada, su pelaje es de tonalidades oscuras y opacas, además suelen soportar mejor el calor que otros tipos de Mastín, esto gracias a que están en una región caliente.

tipos de mastín boerboel

Pastor del Cáucaso

Hasta la actualidad, su origen sigue siendo un misterio para los expertos del tema, algunos creen que desciende de alguna raza canina proveniente del Tíbet, mientras otros sugieren que en realidad provienen de lobos que fueron domesticados por la civilización humana.

Son perros muy pesados y su pelaje es grueso, esto con la intención de adaptarse a los ambientes fríos, al igual que los otros tipos de Mastín, son perros de contextura muy fuerte y robusta, poseen patas muy grandes en las que también les sale mucho pelo.

El carácter de esta especie no se debe descuidar, son mastines bravos y combatientes, y si bien no suelen comportarse de ninguna forma agresiva con su familia, hay que tener cuidado cuando se trata de personas extrañas, ya que los mastines del Cáucaso son muy recelosos hacia cualquier actitud sospechosa o agresiva, por lo que se recomienda tener mucho cuidado.

Tipos de Mastín no reconocidos oficialmente

Son muchas las razas de mastines que no son reconocidas de forma oficial por algún Kennel Club, estas razas proceden de algún ligue entre perros de otras razas con alguno de los mastines, usualmente con razas grandes. Por otro lado, también son muchas las razas derivadas de estos mastines no oficiales, por lo que no debemos dudar que en el mundo haya muchos perros con procedencias del Mastín.

Mastín Afgano

Estos perros tienen un presente muy rudo, ya que pueden servir de guardianes y cuidadores, pero los pobladores de la región de Afganistán los usan como perros de pelea, estos son parte de una disputa entre hombres que se resuelve en un conflicto agresivo que termina cuando una de las dos partes muere o resulta gravemente herida.

Como son elegidos para este tipo de eventos, entonces estos mastines son criados de forma muy cruel y agresiva, por lo que toda su descendencia resulta ser de igual forma. Son de tamaño mediano y su pelaje es abundante, toman un color marrón claro o castaño.

Mastín Adronicus

Es una raza de diseñador que tiene su origen en California (Estados Unidos), que hasta el momento se desconoce cuáles son las razas que influyen en su creación, pero se cree que la genética del Mastín es solo una entre tantas especies que son utilizadas. Poseen un carácter sumamente obediente, al igual que son dulces y devotos con todos los integrantes de la familia.

Estos perros son muy comerciantes en norte América, llegando a tener un precio de 2.500 dólares, sin embargo, solo son vendidos los ejemplares machos, ya que las hembras se usan únicamente para la procreación de la especie.

Mastín de Cachemira

Esta raza tiene sus orígenes en la India, al igual que los demás tipos de Mastín se usan como perros guardianes y cuidadores de ganado, poseen un pelaje largo y fino, que los ayuda a cuidarse del ambiente frío y poseen tonalidades claras con manchas oscuras.

Bullmastiff

Esta raza en particular no se le considera como Mastín, aunque proviene de la unión entre un ejemplar de Mastín Inglés y un bulldog, que con el tiempo ha sabido poblarse y formar su propia especie, aunque no sea oficialmente reconocida.

Curiosamente este perro no suele ser tan pesado como las otras razas de mastines, sin embargo, sí poseen una estructura fuerte y musculosa, mientras su pelaje puede ser muy variado en cuanto a colores y tonos. Son increíbles mascotas, poseen una actitud muy noble y cariñosa, además de que son activos y enérgicos.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario