Tipos de Monos: Sus Características, Hábitat y más

En el mundo hay muchas especies de animales, una de esas especies son los monos, estos pequeños animales suelen ser muy dóciles, pero a su vez algunos Tipos de monos pueden ser animales salvajes, existen cientos especies de los mismos. Se les hace la invitación a que continúen leyendo este artículo para conocer más sobre ellos.

Descripción de los monos

Según la Clasificación taxonómica de los animales, todas las razas de los monos se derivan de los primates, estos se pueden dividir en el nuevo mundo y en el antiguo ya que los monos han ido evolucionando con el paso de los años.

Según los científicos, estos reciben los nombres de monos Platirrinos y Cercopitecoideos, los cuales a su vez se dividen diferentes tipos de monos. Se consideran animales mamíferos, que se alimentan con frutas y algunos con gomas.

Clasificación científica de los tipos de monos

Los monos se clasifican en seis clases de monos y dependen de su descendencia y los nombres de su familia:

Familia Callitrichidae

Abarca aproximadamente cuarenta y dos especies de monos, que habitan en América Central y del Sur, pertenece a la familia de los Platirinos.

Familia Cebidae

Abarca aproximadamente diecisiete tipos de monos, que habitan en América Central y Sudamérica, pertenece a la familia de los Platirinos.

tipos de monos 2

Familia Aotidae

Abarca aproximadamente once especies de monos, que habitan en América Central y Sudamérica, pertenece a la familia de los Platirinos.

Familia Pitheciidae

Abarca aproximadamente cincuenta y cuatro tipos de monos, que habitan en América del Sur, pertenece a la familia de los Platirinos.

Familia Atelidae

Abarca aproximadamente veintisiete especies de monos, que habitan en América Central y Sudamérica, pertenece a la familia de los Platirinos.

Familia Cercopothecidae

Abarca aproximadamente ciento treinta y nueve especies de monos, que habitan en África y Asia, pertenece a la familia de los Cercopitecoideos.

De igual forma todos los tipos de monos están distribuidos alrededor del mundo y las ubicaciones que se comentan anteriormente es en donde hay mayor concentración.

tipos de monos 3

Tipos de monos del nuevo mundo

Las Características del Mono en su aspecto físico son muy similares en todas las especies, sin embargo, los tipos de monos se pueden diferenciar por el color de su pelaje y la forma de su rostro, los tipos de monos son:

Tipos de monos titís y tamarinos

Los monos titís son considerados monos pequeños que se concentran su mayoría en América y se clasifican en siete especies:

Tití de corona negra

Un mono con una estatura de treinta y nueve centímetros cuando llega a la madurez, esta especie de mono en su mayoría se encuentran en la Amazonia.

Tití de corona negra tipos de monos

Tití pigmeo o enano

Considerado uno de los más pequeños de la especie de los titís, habita en la Amazonía, selvas tropicales occidentales y su tamaño lo hace ser un mono muy llamativo.

Una de las especies del nuevo mundo, con un peso no mayor a los cien gramos, viven en zonas boscosas y húmedas, viven en tropas de nueve monos entre machos y hembras, sin embargo, hay una pareja de monos que se consideran como alfas.

Su alimento se basa en goma, es un gomívoro, su población no se encuentra en peligro de extinción, ya que su tasa de nacimiento es muy alta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, destaca que esa especie es muy comercializada y cazada, esos son los únicos peligros que corren esos tipos de monos.

Tamarino de Goeldi

Se caracteriza por tener el pelo de color negro y largo de hasta tres centímetros, a la altura del pecho hasta su órgano reproductor no posee pelo.

Tití neotropical

El mismo engloba seis especies de simios que se encuentran en Brasil.

Tití común

Estos monos se consideran pertenecientes al Nuevo Mundo, naturalmente viven en Brasil en zonas tropicales, se ha manejado que las especies sean liberadas tanto internacional como nacionalmente, ya que son especies que tienen personas en cautiverio.

Se conoce que este mono no habita el planeta desde el año 1920 y se observó por primera vez en 1929 en Río de Janeiro, Brasil, estos lo calificaron como una especie que estaba invadiendo las zonas tropicales del país, la ciencia asume que este mono apareció por una contaminación genética de especies similares a él y por esa razón lo consideran una mutación.

Los Tití se caracterizan por ser monos pequeños, pero de cola larga, en esta raza del Mono Tití común, el tamaño del macho es del mismo tamaño que la hembra y pesan aproximadamente 256 gramos, el pelaje es de diversos colores con orejas blancas y líneas en la cola, su cara es de piel negra con una mancha blanca en el medio de su frente y en las orejas tienen unos mechones negros que se desarrollan en la edad adulta.

tipos de monos tamarino y tití 5

Mono tití de collar

Esta especie de mono se encuentra en América del Sur, en la cara tiene poco pelo y son de piel negra, alrededor del cuello poseen un pelaje amarillo que hace juego en su pelaje rojizo, su cola es entre gris y roja, este pelaje viene de una liga de especies entre los mismos Titís, que han hecho que nazcan nuevos ejemplares y por eso es que en estos tipos de monos hay tanta variedad.

Esta especie es considerada una plaga en Colombia, las orejas de cada uno de los Tití varían según las formas y se caracterizan por ser pequeños.

Tití de orejas negras

Habita en las selvas amazónicas pertenecientes a Brasil, su peso no es mayor a ciento cincuenta gramos y viven en tropas no mayores a quince miembros, este modo se caracteriza por ser muy dócil, sin embargo puede ser bastante agresivo al momento de sentirse en peligro.

Uno de los peligros que puede tener esta especie de mono, es la comercialización ilegal del mismo y la caza por diversión, suelen vivir aproximadamente unos quince años en cautiverio, sin embargo los cautiverios para este tipo de animal son los zoológicos de diferentes países.

Sus orejas tienen un pelaje negro en la punta, que le hace honor a su nombre, el resto de su cuerpo es de color marrón. Su alimento se basa en goma, es un gomívoro, su población no se encuentra en peligro de extinción, ya que su tasa de nacimiento es muy alta, esos son los monos que se pueden apreciar en las películas que hacen un laso con sus colas.

tipos de monos titís 6

Tití de cabeza beige

Este tipo de mono habita toda América del Sur, es muy conocido por ser bromista, le gusta compartir con el ser humano, el mismo vive en zonas  de humedad y tienen la oportunidad de compartir con el hombre, en expediciones a la selva amazónica  o momentos de turismo, viven en manada no mayores a siete miembros y se consideran dominantes en su manada sólo puede haber un macho rodeado de hembras. La reproducción es cada tres meses y generalmente las hembras dan a luz a gemelos.

Su alimento se basa en fruta e insectos, es un omnívoro, su cultivo de semillas es bastante reconocido, ya que ayuda a otras especies con su alimentación, su población no se encuentra en peligro de extinción, ya que su tasa de nacimiento es muy alta.

mono-tití-de-cabeza-beige-7

Tití de orejas blanca

Con una inteligencia inigualable, este tipo de mono a logrado desarrollar un instinto de supervivencia, aún viviendo en la selva amazónica, sus mayores depredadores son las culebras y los felinos, sin embargo, él vive en las ramas altas para no ser devorado.

Tiene un peso no mayor a trecientos gramos, suelen vivir en grupos pequeños de aproximadamente seis monos, en los cuales dos son machos y cuatro hembras que al momento  de huir, los machos se encargan de asegurar a las crías en sacos que poseen en la espalda, esta característica hace que este animal se parezca mucho al canguro.

Su alimento se basa en goma, es un gomívoro, su población no se encuentra en peligro de extinción, ya que su tasa de nacimiento es muy alta, esos son los monos que se pueden apreciar en las películas que hacen un laso con sus colas.

tipos de monos orejas blancas 8

Tití de cabeza blanca

Considerado el más pequeño de la especie de los titís, habita en la Amazonía, selvas tropicales occidentales y su tamaño lo hace ser un mono muy llamativo. Se conoce también como tití cabeza de algodón.

Se puede decir que es una de las especies más bellas del género tití, este tipo de mono tiene un pelaje como el algodón, difícil de capturar por eso no se encuentran en peligro de extinción, su fama se la ha ganado por ser diferente a los otros monos, no emite sonido alguno.

Este tiene un peso no mayor a ochenta gramos, vive en los árboles más altos de la selva amazónica, en grupos de ocho hembras y  ocho Machos. La reproducción es cada tres meses y generalmente las hembras dan a luz a gemelos.

Su alimento se basa en fruta e insectos, es un omnívoro, su cultivo de semillas es bastante reconocido, ya que ayuda a otras especies con su alimentación, su población no se encuentra en peligro de extinción, ya que su tasa de nacimiento es muy alta.

mono-mono-tití-cabeza-blanca-9

Tití de Geoffroy

Este mono se caracteriza por tener las manos negras y habitan en América Central, México y algunas zonas de Colombia. El tamaño de este mono no se compara con los otros de su misma especie, este es el más grande de todos los monos arañas con un peso de nueve kilogramos, es la mezcla del mono araña de Geoffroy y el mono tití.

Las extremidades superiores de estos tipos de monos son más largas que las inferiores y esto hace que al caminar los brazos se arrastren por el piso, su cola soporta todo el peso de su cuerpo, con los dedos se columpian por los árboles, esto se debe a que son muy fuertes, largos y los colocan en forma de pinzas para sujetarse.

En su tropa habitan entre diez y doce Monos titís de Geoffroy, su alimentación se basa prácticamente en frutas maduras, para sobre vivir necesitan bosques extensos.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción esto es el resultado de una deforestación inmensa, la caza y la comercialización de los mismos.

tipos de monos titís de geoffroy 9

El género Mico

Este tipo de mono engloba a catorce especies, estos están en la selva del Amazonas y en la selva de Paraguay, entre ellas se encuentran los siguientes tipos de monos:

Tití plateado

Estos monos se consideran pertenecientes al Nuevo Mundo, naturalmente viven en Brasil en zonas tropicales, se ha manejado que las especies sean liberadas tanto internacional como nacionalmente, ya que son especies que tienen personas en cautiverio.

Los Tití se caracterizan por ser monos pequeños, pero de cola larga, en esta raza del Mono Tití común el tamaño del macho es del mismo tamaño que la hembra y pesan aproximadamente 256 gramos, el pelaje es de color gris casi plateado y líneas en la cola de color negro, su cara es de piel blanca y en las orejas tienen unos mechones negros que se desarrollan en la edad adulta.

Tití cola negra

Esta especie se encuentra en peligro de extinción en la zona boscosa de Brasil, al pertenecer al género de animales salvajes, su comercialización en Brasil y sus alrededores es demasiada.

Su estatura es de cincuenta y cuatro centímetros, con una cola más larga que su cuerpo, el color del pelaje es amarillo y la cola es negro.

tipos de monos 10

Tití oreja de borla

Su hábitat natural es la selva, con un peso de doscientos gramos, este mono puede ser bastante ligero y por esa razón puede tener una gran velocidad, al momento de encontrarse en peligro por algún animal salvaje, a pesar de que la especie es bastante comercializada, este mono suele tener un apartamento rápido y viven en grupos de hasta veinte ejemplares.

En la punta de cada una de sus orejas tienen unas protuberancias que forman una bola, esa es la razón de su nombre. Su alimento se basa en goma, es un gomívoro, su población no se encuentra en peligro de extinción, ya que su tasa de nacimiento es muy alta.

Tití dorado

Estos monos se consideran pertenecientes al Nuevo Mundo, naturalmente viven en Brasil en zonas tropicales, se ha manejado que las especies sean liberadas tanto internacional como nacionalmente, ya que son especies que tienen personas en cautiverio.

Los Tití se caracterizan por ser monos pequeños, pero de cola larga, en esta raza del Mono Tití común el tamaño del macho es del mismo tamaño que la hembra y pesan aproximadamente 256 gramos, el pelaje es de color entre naranja y amarillo casi dorado y líneas en la cola de color rojizo, su cara es de piel blanca y en las orejas tienen unos mechones rojizos que se desarrollan en la edad adulta.

Tití vientre rojo

Caracterizado por tener el vientre rojo, el tití es un mono considerado del mundo nuevo, su hábitat natural es Brasil. Sus características principales son, el pelo es grueso, la postura de su cuerpo es como si tuvieran una joroba por lo encorvada que esta su columna, la estatura de este mono es de treinta y nueve centímetro y su cola mide cuarenta y nueve.

Su alimentación es omnívora, este tipo de mono emite un sonido muy alto que puede ser escuchado hasta en tres kilómetros de distancia, sin embargo, la velocidad en la que se desplazan no es rápida.

Sus dientes son largos y se comparan a los dientes de los perros. El color de su pelaje puede ser marrón en algunos ejemplares y en otros grises.

Tamarino león

Son monos generalmente pequeños, que habitan en la selva de Brasil, su nombre es en honor a la melena que estos poseen como si fueran leones y pueden variar de color, su color es negro, en algunos casos tienen la cara negra o color piel.

Tamarino

Estos tipos de monos se pueden observar en su mayoría en Centro América y Sur América, sus dientes son notablemente pequeños a comparación de otros tipos de monos, este engloba en su totalidad a quince especies.

Tití león dorado

Son monos generalmente pequeños, que habitan en la selva de Brasil, su nombre es en honor a la melena que estos poseen como si fueran leones y pueden variar de color, el color dorado, en algunos casos tienen la cara negra o color piel.

Este es más grande que el Tamarino león, el pelaje es más largo que el Tamarino león, con uñas en forma de garra.

Tití emperador

La ciencia le dio este nombre en la clasificación taxonómica, por el parecido que tiene esta especie con un emperador que fue muy importante. Sus características principales son, el pelo es grueso, la postura de su cuerpo es como si tuvieran una joroba por lo encorvada que esta su columna, la estatura de este mono es de treinta y nueve centímetro y su cola mide cuarenta y nueve.

Su alimentación es omnívora, este tipo de mono emite un sonido muy alto que puede ser escuchado hasta en tres kilómetros de distancia, se desplazan a dos kilómetros por hora.

Sus dientes son largos y se comparan a los dientes de los perros. El color de su pelaje puede ser marrón en algunos ejemplares y en otros dorados.

Mono Capuchino

El Mono Capuchino se puede decir que es una especie de animal doméstico, ya que muchas personas los compran para mascotas, en total son diecisiete tipos de monos, diferenciados en tres especies distintas:

Mono capuchino grácil

Los cuales miden cuarenta y cinco centímetros y se diferencian con el pelaje blanco que se encuentra alrededor de la cara, esta especie se dividen en los siguientes tipos de monos:

Mono cara blanca

Este mono proveniente de Panamá pertenece a los tipos de monos del nuevo mundo, este mono cumple un papel importante en la ecología de Centroamérica, ya que dispersa las semillas y el polen en toda la selva Centroamericana.

Este tipo de mono es utilizado para asistir a personas parapléjicas, tiene una estatura media, con un peso de seis kilogramos, es de color negro, con su cara y pecho entre blanco y rosado, tal como lo dice su nombre, su cola siempre está entorchada la cual ayuda para columpiarse en las ramas de los árboles, no tiene una vegetación ni un clima estable puede vivir en diferentes tipos de climas, en diferente tipo de vegetación, viven en tropas que superan veinte ejemplares.

Se alimentan de varios tipos de alimentos, en especial frutas y vegetales que pueden conseguir en la selva.

Capuchino llorón

Este mono proveniente de Panamá pertenece a los tipos de monos del nuevo mundo, esto se debe a que es muy dócil, a pesar de estar en la selva.

Tiene una estatura media, con un peso de tres kilogramos, es de color negro, con su cara y pecho entre blanco y rosado, el sonido que hacen para comunicarse es como si estuvieran llorando, esta es la razón por la cual se llama capuchino llorón tal como lo dice su nombre, su cola siempre está entorchada la cual ayuda para columpiarse en las ramas de los árboles, no tiene una vegetación ni un clima estable puede vivir en diferentes tipos de climas, en diferente tipo de vegetación, viven en tropas que superan veinte ejemplares.

Se alimentan de varios tipos de alimentos, en especial frutas y vegetales que pueden conseguir en la selva.

El mono Caicara 

Sus características faciales son típicas de los monos, con unas orejas redondas y grandes mejillas, de color marrón oscuro con las mejillas y el borde de los ojos de color piel.

Tiene una estatura media, con un peso de tres kilogramos, su cola siempre está entorchada la cual ayuda para columpiarse en las ramas de los árboles, no tiene una vegetación ni un clima estable puede vivir en diferentes tipos de climas, en diferente tipo de vegetación, viven en tropas que superan veinte ejemplares.

Este mono es el que utilizan para las imágenes de los emoji:

Mono capuchino robusto

Este tipo de monos habitan en las regiones calientes de Sudamérica, su nombre le hace honor a la contextura física que poseen, el mismo presenta algunos cabellos dorados que se le pueden notar como mechones en su pelaje, este tipo de mono está dividido en ocho especies.

Mono ardilla

Habitando las zonas más boscosas de América del Sur y América central, esta especie se divide en cinco tipos de monos.

Capuchino frente blanca

Este mono proveniente de Panamá pertenece a los tipos de monos del nuevo mundo, este mono cumple un papel importante en la ecología de Centroamérica, ya que dispersa las semillas y el polen en toda la selva Centroamericana, esta raza de monos es muy popular y es muy utilizada para películas o series, esto se debe a que es muy dócil, a pesar de estar en la selva.

Tiene una estatura media, con un peso de 4 kg, es de color negro y solos su frente tiene una mancha blanca, tal como lo dice su nombre, su cola siempre está entorchada la cual ayuda para columpiarse en las ramas de los árboles, no tiene una vegetación ni un clima estable puede vivir en diferentes tipos de climas, en diferente tipo de vegetación, viven en tropas que superan veinte ejemplares.

Se alimentan de varios tipos de alimentos, en especial frutas y vegetales que pueden conseguir en la selva, también pueden comer algunos animales pequeños ya sean vertebrados o invertebrados.

Los micos nocturnos

De todas las especies de monos este es el único que no posee subespecies del mismo, los micos nocturnos habitan en los bosques tropicales de América, su estatura es de treinta y siete cm su cola mide aproximadamente lo mismo que mide su cuerpo y el color de su pelo es marrón o gris, el mismo cubre las orejas.

Este animal tiene hábitos nocturnos casi igual que los murciélagos, poseen una visión similar a lo de los lobos, sus ojos son muy grandes con nitidez naranja y por eso tiene este tipo de visibilidad nocturna.

Mono nocturno Marikiná de Azara

Habitan en los bosques tropicales de América, su estatura es de treinta y siete cm su cola mide aproximadamente lo mismo que mide su cuerpo y el color de su pelo es marrón o gris, el mismo cubre las orejas.

La diferencia con las otras especies de monos nocturnos, es que este tiene una actividad nocturna y diurna, su visión se puede adaptar para observar las cosas de color y en la noche de color naranja y sienten el calor corporal.

Tipos de monos uakarís

Estos tipos de monos habitan en las selvas tropicales, todos estos habitan en los árboles y existen cincuenta y cuatro especies de changos, pertenecientes a cuatro géneros de monos:

Mono uakarí

Esta especie se diferencia porque su cola es mucho más corta que su cuerpo y también se los conoce como guakarís. Existen cuatro especies descendientes de estos tipos de monos.

Sakí barbudo

Este tipo monos habitan en América del Sur, su barba suele ser de la altura del mono y su cola es utilizada para el balance que estos tienen en los árboles, estos tipos de monos se dividen en cinco subespecies.

Sakí

Estos tipos de monos habitan en las selvas espesas del Ecuador, en esta habitan al menos dieciséis especies descendientes de los Sakí.

Mono huicoco

Esta especie de monos habitan en gran parte del territorio de América del Sur, con una estatura de cuarenta y seis centímetros cuando son adultos y con una cola diez centímetros más larga. Se dividen en treinta especies descendientes del huicoco.

Tipos de monos aulladores

Estos tipos de monos habitan a lo largo de américa comenzando en México, se dividen en veinte siete especies diferenciadas en cinco géneros:

Mono aullador

También conocido como el Mono Saraguato se caracterizan por ser monos que habitan en las zonas tropicales de América, su nombre les hace honor al sonido que hacen para lograr comunicarse en caso de algún peligro o en caso de que sea temporada de apareamiento.

Su estatura es de aproximadamente noventa y dos centímetros, su cola es del mismo largo que su estatura, sus características faciales son bastantes notorias la nariz es plana y un pequeño rostro, se divide en trece especies.

Mono araña

Miden noventa centímetros de altura y su cola mide lo mismo, estos tipos de monos se dividen en siete especies y su hábitat es en América del Sur, el nombre se debe a un dedo que le hace falta en sus extremidades.

Mono araña lanudo

Habitan en Brasil, el color de los mismos es de color gris, marrón y gran parte de su pelaje es de color negro, el mono araña es el más grande de todos y se divide en dos especies.

Mono araña de Geoffroy

Este mono se caracteriza por tener las manos negras y habitan en América Central, México y algunas zonas de Colombia. El tamaño de este mono no se compara con los otros de su misma especie, este es el más grande de todos los monos arañas con un peso de nueve kilogramos.

Las extremidades superiores de estos tipos de monos son más largas que las inferiores y esto hace que al caminar los brazos se arrastren por el piso, su cola soporta todo el peso de su cuerpo, con los dedos se columpian por los árboles, esto se debe a que son muy fuertes, largos y los colocan en forma de pinzas para sujetarse.

En su tropa habitan entre veinte y cuarenta y dos Monos arañas de Geoffroy, su alimentación se basa prácticamente en frutas maduras, para sobre vivir necesitan bosques extensos.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción esto es el resultado de una deforestación inmensa, la caza y la comercialización de los mismos.

Mono Lanudo

Estos monos son tipo primates, habitan en América del Sur en sus bosques y selvas, miden aproximadamente cuarenta y nueve centímetros y su pelo es tipo lana y los colores que se observan en estos tipos de monos son de marrón a castaño, se dividen en cuatro especies.

Choro de cola amarilla

Esta especie se encuentra en peligro de extinción en la zona boscosa de Perú, al pertenecer al género de Animales Salvajes, su comercialización en Perú es demasiada.

Su estatura es de cincuenta y cuatro centímetros, con una cola más larga que su cuerpo, el color del pelaje es negro y la cola es amarillo.

Mono aullador de manto

También conocido como mono aullador de manto dorado por el color de su pelo, su hábitat natural es Centro América, se le dice aullador de manto por el pelo que cuelga de su cuerpo.

La estatura de este mono es la más grande de este género, su alimentación se basa en comer hojas en cantidades incalculables. Este tipo de mono duerme la mayor parte del tiempo solo se despierta para alimentarse.

Se asemeja a las características de mono aullador exceptuando su color. El cerebro de este tipo de mono se considera el más pequeño de todas las especies de monos que existen. Este mono aúlla para comunicarse con otros de su especie y no tener que dirigirse hasta ellos, es una forma de ahorrar energía.

Tipos de monos antiguos

En su mayoría estos tipos de monos habitan en África y en Asia, clasificándose en ciento treinta y nueve especies y divididas en veintiún géneros, habitando en diferentes tipos de climas y vegetación.

Los tipos de monos antiguos son:

Mono rojo

Estos monos miden aproximadamente ochenta y cinco centímetros y su cola es menor de diez centímetros, la velocidad es de cincuenta y cinco kilómetros por hora, habitan en África, en zonas desérticas.

Sus características principales son, el pelo es grueso, los postura de su cuerpo es como si tuvieran una joroba por lo encorvada que esta su columna. Su alimentación es omnívora, este tipo de mono emite un sonido muy alto que puede ser escuchado hasta en tres kilómetros de distancia.

Sus dientes son largos y se comparan a los dientes de los perros. El color de su pelaje es rojizo.

Macaco

Su hábitat natural son los países de África, China, Gibraltar y Japón, el desarrollo de la cola no llega a término por un defecto genético, se dividen en veintidós especies. Su alimentación se basa en semillas, frutas, insectos, vegetales, incluso se conoce por ser bastante agresivo con otros animales y puede arremeter en su contra hasta matarlos, se desconoce si la carne forma parte de su dieta.

En la tropa solo puede haber un macaco macho rodeado aproximadamente de unas treinta hembras.

Este mono representa un peligro para la humanidad y esto se debe a que son altamente portadores de enfermedades y por la agresividad a la que son característicos, sin embargo, algunos países han aceptado la existencia de este tipos de monos en sus ciudades y que compartan con los humanos.

La ciencia asegura que el género Homo, viene directamente de los macacos, entonces se podría decir que los macacos son los descendientes directos de los humanos. Este animal es el que más población tiene, se podría calcular que es un cincuenta por ciento de la población humana a nivel mundial.

La cola del macaco va a depender de la descendencia del mismo, en algunos ejemplares la cola es larga, en otros es de un tamaño mediano y así sucesivamente hasta que en algunos la cola desaparece totalmente.

Babuino

A diferencia de otros tipos de monos este por lo general no vive en los árboles, es un animal terrestre y el más grande de su especie. Los dientes de este mono son fuertes, su mordida es muy poderosa, habitan en zonas abiertas sin muchos árboles y se dividen en cinco especies.

Son naturalmente de África y se dividen e cinco especies, estos tipos de monos habitan el planeta desde hace dos millones de años o al menos eso es lo que la ciencia ha descubierto, la diferencia entre el macho y la hembra va mucho más allá del órgano sexual, el macho se diferencia por tener largas crines blancas, la boca es parecida a la de los perros, es alargada con mandíbulas pesadas.

Algo que es muy notorio en estos tipos de monos, son los glúteos los cuales sobre salen del cuerpo del mono, su piel es gruesa y poseen protuberancias en la piel, su peso es de cuarenta kilogramos.

Mono narigudo

Su hábitat es únicamente en la isla de Bormeo, su nombre es por la larga nariz que este posee, este animal se encuentra en peligro de extinción, en la actualidad solo quedan siete mil especies.

El color de este mono es marrón rojizo, la isla de Borneo se encuentra en Asia, esta especie es la más grande que hay junto con los langures grises, el tamaño de su nariz en los machos es más pronunciada y pueden variar de tamaño, esto se debe a que las hembras al momento del apareamiento seleccionan al que la tenga más larga y mientras más larga la nariz, es más fuerte el llamado de apareamiento.

La estatura de los machos es de aproximadamente setenta y seis centímetros con un peso de veintidós kilogramos, las hembras miden sesenta y dos centímetros y pesan doce kilogramos, la nariz mide diez centímetros.

tipos de monos narigudo

Mandril

Estos monos estaban con los tipos de monos de los babuinos porque son muy parecidos, pero la ciencia ha estudiado un poco sobre las características taxonómicas de los animales y separaron al mandril del babuino, otorgándole el nombre científico de Mandrilus.

Los mandriles habitan en África en bosques tropicales, los grupos que forman para vivir juntos son bastante grandes, los mandriles comen insectos y frutas, el periodo de apareamiento es de julio a septiembre y los mismo nacen entre los meses de Diciembre y Abril.

Estos son los monos más grandes que habitan el planeta Tierra, el mandril tiene un color entre gris, verde y un vientre blanco. Una de sus características principales es la franja de color rojo que tienen en la nariz, con la trompa de color azul y su barba es amarilla.

tipos de monos mandril

(Visited 142 times, 1 visits today)

Deja un comentario