Tipos de Ranas, sus Características, Importancia y más

Pensar en ranas no resulta muy atractivo para la mayoría de las personas, pero no cabe duda que son de los animales más singulares que pueden existir. La infinidad de tipos de ranas con colores, formas y tamaños diferentes te sorprenderá.

tipos de ranas

Características generales

La rana forma parte del grupo de animales anfibios, estos especímenes se diferencian de otros por sufrir una transformación en su desarrollo, la cual les permite vivir tanto en la tierra como el agua. Las Características de los anfibios son muchas, y en el caso de las ranas cuando son muy pequeñas viven en el agua y a medida que crecen desarrollan sus patas dándoles la oportunidad de continuar su ciclo de vida en la tierra.

Normalmente, cuando pensamos en ranas las imaginamos únicamente de color verde y pequeñas, si bien hay anfibios con estas características comunes, resulta que existen miles de especies de ranas con colores y tamaños diferentes, incluso pueden llegar a tener una longitud de 30 centímetros.

Forman parte del grupo de anuros, es decir, anfibios sin cola en conjunto con los sapos. Ellas destacan entre tantos animales por su agilidad y habilidad de desplazamiento, al igual que por sus vastos saltos, debido a sus largas patas. Estos animales poseen ventaja ante sus depredadores, ya que sus oídos agudos les permiten saber en qué momento escapar.

Son de los anfibios más pacíficos que existen con una piel reluciente, esto a causa de los numerosos vasos sanguíneos que posee y lo permeable que pueda llegar a ser. Se adaptan fácilmente a los ambientes, puesto que son de sangre fría así que su temperatura se iguala con el entorno.

¿Cómo es su reproducción?

Las ranas ponen huevos, es decir, son animales ovíparos, los mismos son depositados en el agua o cualquier zona húmeda cubierta por fango. Las hembras pueden llegar a poner de 5.000 a 10.000 huevos, los cuales están protegidos por una masa gelatinosa.

Deben seguir su proceso natural bajo el agua, tras la eclosión viven como renacuajos con unas branquias y cola, ayudando de esta forma a completar la respectiva metamorfosis para pasar a ser adultas.

¿Cómo se alimentan?

Se suele pensar que las ranas se alimentan únicamente de insectos, más que todo moscas y mosquitos que atrapan con su viscosa y larga lengua. Sin embargo, ellas consumen de todo un poco.

Su alimentación consiste en animales vertebrados como ratones, lagartijas, peces y ranas pequeñas, incluso hasta los huevos de otras ranas expulsando a las recién nacidas. También, de invertebrados como crustáceos, gusanos, arañas, babosas, lombrices, entre otros insectos que puedan encontrar. En sí se alimentan de los pequeños especímenes tanto acuáticos como terrestres que su entorno pueda proporcionarle.

Las ranas son muy observadoras y pacientes al momento de capturar a sus presas, esto les permite efectuar una mayor precisión para devorar en cuestión de segundos.

¿Cuánto tiempo viven?

Determinar los años de vida exactos resulta complejo por la cantidad de tipos de ranas que puedan vivir alrededor del mundo. También, depende mucho si estas se encuentran en libertad o en cautiverio.

Si está libre su lapso de vida varia de 4 a 10 años, un factor influyente son las condiciones del ambiente donde se encuentren. Por otro lado, cuando están en cautiverio bajo cuidados regulares permanentes pueden llegar a los 15 años y posiblemente un poco más.

Tipos de ranas que podemos tener en casa

Se han vuelto muy populares en los hogares, pues tienen un cuidado relativamente sencillo.

La Rana arborícola

Este tipo de ranas se caracterizan por estar rodeadas de cualquier tipo de vegetación, ya que como su nombre lo indica se la pasan trepando árboles. Además, las especies que podamos encontrar aquí poseen características similares entre ellas.

Rana arborícola verde

Es muy famoso como mascota del hogar, pues su buena interacción con los seres humanos hace que destaque de entre otras ranas, ya que la mayoría se esconden con facilidad de sus dueños. Esta especie es originaria de Australia y Nueva Guinea, su carismático aspecto las hace resaltar.

Por lo general, son pequeñas llegando a una longitud de 10 cm, dependiendo de la temperatura y el lugar donde se encuentre su color de piel adquiere matices marrones y verdes. Además, el color de su iris es negro con forma horizontal y el resto del ojo dorado.

Estas ranas logran trepar fácilmente las superficies porque sus dedos están unidos entre sí por una membrana, dándole así una forma ovalada en cada dedo. Su tiempo de vida es relativamente extenso por la cautividad siendo así 16 años un aproximado e incluso un poco más. Se debe tener precaución con su alimentación ya que se caracteriza por tener un hambre voraz, y al no ejercitarse como lo haría en libertad es propensa al sobrepeso, es por ello que también se le conoce con el nombre de rechoncha; su dieta es más que todo a base de insectos y arácnidos.

Rana verde de ojos rojos

Esta especie es sobresaliente por sus llamativos ojos rojos con la pupila vertical, son procedentes de América del sur empezando desde México hasta Colombia. Tiene unos colores de piel hermosos que varían entre el verde, azul y amarillo, brindándoles un toque exótico.

Al igual que la arborícola verde su dieta comprende mayormente insectos, las hembras de esta especie suelen ser más grandes que los machos llegando a 7 centímetros. Es recomendable no tocarla mucho porque su es un poco tóxica, cuando se encuentran libertad pueden vivir de 3 a 5 años.

Es importante que para tenerla en casa se debe adecuar su espacio de la mejor manera posible, colocándole algunas piedras, plantas y tronquitos para poder trepar.

rana de ojos rojos

La Rana acuática

Estos tipos de ranas como su nombre lo indica, residen en zonas húmedas como estanques o ríos. De clase de animales acuáticos es que mayor especie se consigue en el mundo, entre ellas:

Rana toro

Es prominente de América de Norte con una extensión en Eurasia y varias partes de América en general. Es una rana de gran tamaño pudiendo pesar hasta 1 kg y un largo de 46 cm, sus colores son muy opacos entre marrón y verde, aunque se le pueden resaltar amarillo y blanco pero muy poco.

Aunque son sencillas de cuidar su carácter agresivo y territorial no las hace tan atractivas, es más común conseguirlas en acuarios grandes, su alimentación dispone de pequeños y grandes vertebrados como lombrices, crustáceos, serpientes y peces. Su tiempo de vida es de unos 8 a 10 años.

tipos de rana toro

Rana enana africana

Nativa de África central principalmente del Congo y Camerún, son muy pequeñas llegando a medir 2 y medio pulgadas de largo. Su color varía de verde oliva a marrón con algunas manchas negras.

Tienen un promedio de vida de 5 a 20 años, al no tener lengua se apoyan de sus patas delanteras para empujar a sus presas de la boca a la garganta y tragar. Casi no salen del agua, pero debes en cuando es necesario que salgan a la superficie porque no tienen agallas sino pulmones.

Rana de garras africana

Este anuro sudafricano, se ha vuelto una especie invasora de Chile y España. Su nombre proviene de las tres uñas largas y resaltantes que poseen en sus patas traseras, las cuales la ayudan a ocultarse de sus depredadores en el fango. Tiene un color marrón oscuro con toques de amarillo y negro, llega a tener una longitud de 12 cm.

Su dieta comprende insectos, gusanos y peces de menor tamaño. Dicho anfibio puede vivir lo suficiente (15 a 20 años) si se le cuida correctamente.

rana de garras africana

Escuerzo de Cranwell

Estos tipos de ranas terrestres son propias de Paraguay, Argentina y Bolivia. También se le conoce como chaco, sapo cornudo o rana pacman esto debido a que come todo lo que se mueva a su alrededor, esta especie tiene una agilidad impresionante.

Es muy común conseguirla en los hogares, tiene tendencia a crecer bastante pesando hasta la mitad de 1 kg y llegar a medir 15 cm. En su entorno natural pasan la mayor parte del tiempo escondidos o enterrados, sus tonos de piel son oscuros entre verde y marrón con estos atributos tienen la capacidad de burlarse de sus depredadores.

Debido a que devoran sin remordimiento su tiempo de vida es precoz, sin embargo, las comidas primordiales para el anfibio serian invertebrados como cucarachas, grillos o escarabajos, a medida que crecen se les puede ofrecer vertebrados según su tamaño.

Sapo vientre de fuego

Entre ranas y sapos hay algunas diferencias que podemos notar a simple vista, pero estos anfibios pertenecen al mismo grupo de anuros.

El vientre de fuego es muy popular entre los amantes de los anfibios debido a su combinación de colores tan llamativa, son originarios de China, Corea y Siberia. Presentan diversos tamaños pero es común encontrarlos de 5 cm, su alimentación es rica en invertebrados y duran 15 años de vida.

Tipos de ranas que son venenosas

Si bien es cierto las ranas son animales muy peculiares que resaltan por sus colores vistosos hasta se podría decir que son una buena representación de lo exótico. No obstante, esas tonalidades tan llamativas representan el nivel de toxicidad que pueda llegar a tener, algunas de ellas son:

La rana dorada

Se considera como la más toxica que existe en el mundo pues solo bastara con una de ellas para acabar con vida de 10 personas si la tocan. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción, pero se puede encontrar en la costa y humedad de los bosques colombianos.

Tiene un característico color de piel amarillo brillante, al igual puede variar con el naranja y menta. Este anfibio diurno se alimenta de hormigas, escarabajos y algunos grillos.

tipos de rana dorada

La rana de flecha azul

En comparación con otros tipos de ranas, esta especie es difícil de encontrar. Sin embargo, en un paseo al Sur de Suriman es posible encontrarla, al igual que en zonas cercanas al agua como las costas de Brasil.

Tiene un color azul vibrante con manchas negras, una longitud de 3 a 4 cm de largo y una actitud agresiva. Los herbívoros son necesarios en su dieta para simplificar la toxicidad, no es considerada una amenaza tan grande.

tipos de rana flecha azul

La rana arlequín

Es una terana de Costa Rica, aunque se ha extinguido en el país, es posible encontrarla habitando el pacífico de Colombia. Es una de las más venenosas del segundo con un color de piel rojo, amarillo o naranja, estos colores nos indican su letal nivel de toxicidad.

tipos de rana arquelin

La rana venenosa de fresa

Perteneciente al país antes mencionado y Nicaragua es un anfibio terrestre que produce un veneno para nada mortal, pero que si genera ardor e hinchazón. Esta especie diurna se consigue de color rojo y combinaciones con azul, los machos de esta especie se distinguen por tener un carácter territorial, sobre el de la hembra.

tipos de rana de fresa

La rana tomate de Madagascar

Al igual que la rana de fresa su veneno no resulta letal solo genera síntomas como el de una intoxicación. Esta especie fue considera de colección en su momento y hoy en día se encuentra en peligro de extinción, como su nombre lo indica tienen un color parecido al rojo tomate y pueden pesar 200 gr.

rana de tomate

¿Existen diferencias entre ranas y sapos?

Hay algunas diferencias que podemos notar a simple vista y nos ayudaran a identificar si el anuro pertenece al género rana o bufo.

  • Las ranas poseen una piel hidratada, lisa o casi lisa en algunos casos y reluciente, por su parte los sapos tienen la piel seca, escabrosa y acompañado de algunas verrugas.
  • Los sapos tienen una figura ancha con extremidades cortas, no tienen tanta agilidad para saltar pues se caracterizan por ser caminadores. En cambio, la rana posee una figura atlética con largos extremos.
  • Las ranas habitan en entornos cercanos al agua como orillas de ríos, estanques o lagos, por su parte los sapos son más terrestres, prefieren ambientes secos.
  • Estos anfibios son de reproducción ovípara, la diferencia radica en que los del género bufo ponen los huevos en fila y las ranas lo hacen en conjunto.

¿Qué beneficios brindan las ranas?

Aunque no lo parezca lo que estos tipos de ranas proveen al ambiente es sorprendente, pues resultan ser seres primordiales para los ecosistemas y la constante decadencia que están presentando por agentes externos puede generar un revelador impacto.

Debido a que las ranas son en un mayor grado consumidoras de insectos, realizan la tarea de controlar diferentes Tipos de plagas que en muchos casos son de alcance letal para los seres humanos, al igual que para otros animales. También, estos queridos anfibios tienen la posibilidad de transferir nutrientes que necesitan los suelos para fortalecerse dependiendo de la actividad que se pueda estar desarrollando en el mismo.

Además, un dato interesante es que la presencia de ranas o cualquier anfibio de este grupo de anuros en espacios como campos o bosques es un indicador de salud poderoso, ya que están en una constante exposición a contaminantes peligrosos por las áreas que habitan (terrestres y acuáticas). Así que su presencia señalaría que no estamos en un ambiente contaminado.

Otras especies interesantes

Hay algunas especies que por más que nos cuenten se nos hace difícil creer que existan y las ranas no son una excepción de ello. A continuación, presentamos algunas de ellas:

Rana patilarga

Originaria de España y Portugal esta especie habita en ríos o arroyos ubicados en las montañas, su extinción se vuelve cada vez mayor. Tiene un aspecto esbelto y pequeño, tal cual como lo indica su nombre sus extremidades traseras destacan por lo largas que son.

tipos de rana patilarga

Rana bermeja

Es muy común en los continentes de Asia y Europa, es semiacuática pues solo entra en el agua para esconderse de sus atacantes o reproducirse. No es considera como una amenaza, su aspecto es vigoroso y de color pardo, miden unos 9 cm.

tipos de rana bermeja

Rana de norteña pata roja

Proveniente de América del Norte, es una especie que se puede encontrar en charcos y estanques, tiene un tamaño aproximado de 8 cm y resalta por tener la piel brillante y lisa entre tonos marrones y rojos con pintas negras.

tipos de rana pata roja

¿No son ranas?

Estos tipos de ranas o especies derivadas del grupo de anuros no pertenecen necesariamente al género rana. Sin embargo, su existencia es sorpresiva.

Rana Cristal

Se denomina cristal por la transparencia de su piel, así que podemos visualizar sus órganos con facilidad. Miden de unos 3 a 4 cm de largo, pasan la mayor parte del tiempo en los árboles y se pueden conseguir tanto en el centro como el sur de América.

tipos de rana cristal

Rana africana

Sin duda esta especie genera pavor al verla ya que su forma y gesto no se ven muy agradables. Estas ranas son un poco regordetas, su color de piel es negro con una longitud de 5 cm, en caso de que algún depredador ataque tiene la peculiaridad de inflarse para no ser comida.

tipos de rana africana

Rana Goliat

Es la rana más grande que existe pues alcanza un tamaño de 30 cm. Además, las ranas son conocidas por su cántico croar, pero ella no lo hace.

Al igual que otros Animales que se camuflan, la rana Goliat logra pasar desapercibido gracias a su color verde con distintas tonalidades marrones.

tipos de rana goliat

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario