Toro de Lidia: Origen, Características y más

El mundo fue creado junto a infinidad de especies, entre las cuales podemos encontrar el Toro bravo o también llamado Toro de Lidia, que ha sido investigado por muchos expertos de la zoología, por eso aquí te traemos toda la información sobre este imponente y formidable animal.

toro de lidia

¿Qué es el Toro de Lidia?

Toro bravo es el nombre que se le da a la especie de machos diferentes de una agrupación o ganado, son criados, escogidos y destinados para distintas representaciones de toreros, también para el encierro o corrida de toros. Estas prácticas provienen de la costa de la península Ibérica, donde desde tiempos antiguos proveyeron las figuras más originarias del toreo.

Existe un consenso pleno en que el toro de la India, así como todas las especies de bovino proceden del Uro primitivo (Bos primigenius) presentes al norte de África, Europa y Asia desde hace 500.000 años, el cual convivió con su descendientes el Bos taurus primigenius, quien debido a su mayor grado de adaptabilidad al medio ambiente y a la domesticación de los hombres, pudo sobrevivir.

Se distinguen por su naturaleza ancestral de protección y temperamento que resume su braveza típica, así como sus cualidades fisionómicas, como los enormes cachos y su fuerte mecanismo locomotriz.

Se ha procurado establecer el origen del mismo y los cambios que ha tenido desde el inicio de su existencia hasta la actualidad, hasta el momento existen dos teorías sobre el origen de esta especie, teorías que te mencionamos a continuación:

  1. Teoría Monofilética: Ésta considera que el Bos Taurus Primigenius, Uro o toro salvaje es natural de Europa en el último período de la Edad de Piedra, que han logrado subsistir al siglo XVII como único ascendiente del toro de lidia. Fue en 1627 cuando murió la última hembra procedente del Uro en el bosque en Polonia, consecuencia de la Extinción de especies, aunque se citan referencias de bovinos salvajes hasta 1818.
  2. Teoría Polifilética: Esta apoya la existencia de diferentes especies de Uro antiguo quien es procedente de Asia, pero no hay concordancia a la hora de comprobar cuántos vivieron.

Origen del Toro Bravo

La formación de esta especie de lidia se esconde en la de las propias especies bovinas, una historia que es poco indagada y es por eso que hay muchas incongruencias. Muchos autores disciernen que estas razas provienen del Bos primigenius, que es un tipo de Uro primitivo existente en Egipto, el cual fue domesticado en los templos de la prehistoria y que llegó a la península ibérica  como resultado de la expansión para el norte de los ibéricos.

Actualmente el Bos primigenius taurus, es un bovino muy grande que en épocas ancestrales fue cazado en todo el norte y centro de Europa, y de lo cual existen distintas cantidades de aseveraciones en todo el continente Europeo, incluso en España.

Ahora bien, la especie se ausentó de la selva de Europa central durante el siglo XVII, sin embargo en la península ibérica el animal perduró de manera continua como se expresa en las pruebas documentadas y que dicen que se usaban para espectáculos con estas especies en el siglo XIII, como en el año 1215 en Segovia, donde las corridas de toros se realizaban en cumpleaños y bodas durante el reinado de Alfonso III.

Al parecer no existía una distinción particular en la Edad Media, donde estos animales y otras especies salvajes se encontraban en cautiverio resguardados por el feudo con intenciones de cría o para la caza.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se comenzaron a distinguir estas razas de animales, las evidencias apuntan a que los primeros toros bravos se conocieron en los siglos XV y XVI en la provincia de Valladolid, donde la cercanía a la corte (aun ambulante en estos tiempos), llevó a que se produjeran en extensos espacios unas vaquerías que pudieron haber sentado precedentes del actual toro de lidia.

Desde los límites de la pedraja de Portillo, Boecillo y Aldeamayor de San Martín, salían los toros bravos para las celebraciones de los pueblos, del reino o de la iglesia. El nombre de este codiciado y primigenio ganado fue Raso de Portillo, nombrado así hasta finales del siglo XIX, actualmente se cree que estos animales fueron utilizados en un principio para las celebraciones del reino.

toro estructura física

Al mismo tiempo empezaron a extenderse vacadas en otros lugares del Reino Español, como por ejemplo en Andalucía, que ocupó el primer lugar en criar toros, al igual que estos también fueron criados en las orillas del Jarama por los nombrados navarros, jijones de villarrubia de los ojos y los aragoneses.

Fue a mediados del siglo XVII donde las manadas de toros bravos comenzaron a reorganizarse, aunque para ese tiempo no estaban claramente definidos los fines comerciales de estos. Fue un  siglo después cuando las corridas de toros tuvieron más importancia y se abrió paso a la comercialización del ganado con orientación al espectáculo y entretenimiento.

De tal modo, que actualmente el toro puede ser considerado el resultado de la labor de clasificación que se realizó a principios del siglo XVIII por medio de la prueba de corrida con el fin de seleccionarlos para la reproducción de los mismos, prototipo para las que coinciden características que toleraban en el ejercicio de la lidia.

En otras palabras, esta es la descendencia que se utiliza para las corridas de toros actuales, donde el toro sale al arenado hasta el momento de su muerte y en el que es arrastrado por el tiro mulas.

Con el paso de los años ciertas peculiaridades han cambiado, como la práctica del toreo, pero lo que se mantiene igual es la bravura del toro. A mediados del siglo XVIII nacieron las castas iniciales de las que surgen los mejores en castas actuales: Morucha Castellana (Boecillo), Navarra, toros de la tierra y Jijona, vazqueña, vega villar (utrera) y Vistahermosa, el 90% de las divisas reales provienen de estas últimas.

Características

Estas serias las características de este imponente animal:

  • País de origen: España y Portugal.
  • Nombre científico: Bos primigenius Taurus (Toro/Vaca).
  • Morfología: Gran desarrollo muscular con dimorfismo sexual, elipsometría, mesomórfica y celuloide, gran actitud dinamógena.
  • Dimensiones: Muy grandes.
  • Raza: Bovino
  • Peso: Pueden tener un peso entre los 300 kilogramos (hembras) y 500 kilogramos (machos).
  • Pelaje: Su pelaje es muy variable.

toro pelaje

  • Cuernos: Muy variables, ganchos cortos, diferentes pigmentaciones, sección circular.
  • Cabeza: Pueden tener cabezas medianas, pequeñas, cortas y anchas.
  • Patas: Cortas.
  • Carácter: Bravo.
  • Alimentación: Son parte de los Animales Herbívoros, alimentándose de pasto, tallos y cereales como trigo, arroz, maíz, entre otros alimentos de origen vegetal.
  • Industrialización comercial: Para espectáculos y funciones públicas o privadas.

Características por Especies

Las castas se pueden caracterizar de la siguiente manera:

  • Casta Castellanas o Morucha-Castellana: Son toros grandes y duros de lidiar.
  • Casta Jijona: Estos son fácilmente reconocidos por su pelaje colorado.
  • Casta Navarra: Lastimosamente estos toros no existen en la actualidad, fueron toros de sierra, pequeños de tamaño, con temperamento bronco y casta señalada que suplían su falta de trapío con acometividad y bravura.
  • Casta de Cabrera: Estos son de musculatura extendida y delgada, tienen un gran porte y fuerte ataque cuando se enfrentan a otra especie o al hombre, de las que resultan entre otros los especímenes de Miura.
  • Casta de Andaluza: Son los que deberían ser considerados los mejores de su especie según José Cossío, debido a que fueron el prototipo y epítome del toro de lidia o bravo.
  • Casta Vasqueña: Fundada en 1780 por Gregorio Vasquez, quien reunió los mejores prototipos de ganado castellano y Andalucía.
  • Casta Atanasio Fernandez: Poseen una cabeza grande, ancha y con la cornamenta dirigida hacia ambos lados del cuerpo, de pelaje ancho, con la cola larga y gruesa. Esta casta está actualmente en peligro de extinción.
  • Casta Vistahermosa: Esta fue instaurada por el Conde de Vistahermosa en 1772, y esta casta es la que otorga gran parte de los toros que se usan para lidiar.

El Trapío de un Toro

El trapío de un toro bravo o de lidia es la agrupación de características exteriores de procederes y respuestas muy notables. Hay una gran variedad de terminologías taurinas para nombrar las distintas apariencias de la morfología y de conducta de estos animales.

Se puede decir que un bovino tiene trapío cuando tiene las características en estructura física y la presencia perfecta para la lidia y esta clase de espectáculos. De acuerdo a Pedraza Jiménez, los principales rasgos morfológicos para definir el trapío de un toro son el pelo y capa, musculatura, tamaño, altura, peso, estructura de la cabeza, el cuello y los cuernos.

Comportamiento

Este animal de lidia es una especie que vive formando grupos o manadas, debido a que se siente seguro en medio de estas, esto ocurre antes de dejar la leche de la madre. Luego de que nacen el becerrito está de ocho a nueve meses al lado de la madre, la cual lo alimenta y cuida de él durante todo ese tiempo.

Luego de 16 meses aproximadamente, es que se da el proceso de madurez sexual y después de un año aproximadamente ocurre la separación entre machos y hembras, los cuales vivirán en diferentes empalizadas, tienen una clasificación predeterminada que se determina por la edad que tenga el animal, dependiendo de esto se les llamará de la siguiente manera:

  1. Un año: Anojos
  2. Dos años: Erales
  3. Tres años: Utreros
  4. Cuatro años: Cuatreños
  5. Cinco años: Cinqueños

En las toradas o manadas, existe un rígido nivel de rango, donde el toro más dominante se le llama Mandón, este golpea a los demás de la manada y casi siempre ocurre que este individuo es retado por otro integrante de su grupo con la finalidad de quitarle su lugar en la jerarquía, lo que trae como consecuencias peleas muy agresivas.

Luego de que el animal que sufre una derrota, este debe abandonar la manada ya que se siente avergonzado y es agredido por los demás, por lo que termina retirándose lejos y convirtiéndose en un peligro latente para el resto.

Existe la convicción de que a los toros aparentemente los enfurece el color rojo, lo cual es totalmente falso al igual que la creencia de que los toros ven en blanco y negro, ya que en realidad estos animales tienen visión dicromática concretamente deuteranopia, lo que quiere decir que cuentan con la facultad de desmontar la visión luminosa en dos elementos indispensables y de acuerdo con el número de cada uno de estos tienen la capacidad de reconocer los distintos colores.

Aunque es cierto que les falta los fotorreceptores retinianos del color verde, pero la verdad es que a estos animales no les altera el color rojo, ya que sí lo ven, pero no les genera una conducta agresiva y en realidad es que cuando cargan contra capote, se van en contra de los movimientos.

Interés Zoológico

A diferencia de la mayoría de las manadas de ganados domesticados, los toros de lidia tienen un conjunto de cualidades externas y de temperamento propias de un vacuno silvestre, predominando también la referencia hereditaria que aporta cromosoma y lo cual hace única y especial a esta raza.

Esto no debe parecer extraordinario, tomando en consideración que al momento de crear estas razas no se pensó en potenciar algunos aspectos como el aumento de la producción de la carne y la leche, o una apacibilidad y ausencia de cachos para hacerlos más dóciles al trato con los humanos, al contrario de eso se buscó mantener la conducta agresiva, lo cual lo convierte en el animal más predispuesto a la arremetida y por ende, al espectáculo taurino.

Algunos autores como el neerlandés Cis van Vuure han nombrado algunas sincronías en la estructura corporal y el color muy común en el toro de lidia, con el extinto toro salvaje de Europa o Uro, las características diferentes entre estos es que uno es de menor aspecto que el otro y por la longitud de sus cachos.

En el transcurso de su vida medianamente libre en el campo, esta especie tiene costumbres parecidas a los animales silvestres, vive en toradas ya que los hace sentirse protegidos de diferentes riesgos.

De acuerdo a Van Vuure, los toros de lidia son más característicos que los propios uros que los que existieron para la cría en algunos zoológicos en el siglo XX, como el nombrado Bovino de Heck y que actualmente habitan en los bosques naturales de los Países Bajos y Alemania.

Sin embargo, con todo lo que han trabajado en seleccionar adecuadamente a estos Uros actuales, hoy en día continúa apareciendo una constitución más liviana de la que se esperaba, su volumen es errado, hasta de longitud muy variada y el color no siempre es el que debería ser.

En sentido del temperamento los uros que fueron recreados para la cría están en peores circunstancias, debido a que ellos no son capaces de conseguir su propio alimento durante las épocas de invierno ni pueden ahuyentar a los lobos.

Este es el motivo por lo cual los críticos de los Heck consideran que su experimento falló, sensatos en que solo fue otro tipo de vacas añadidas a la Lista de animales de granja que sacaron de un establo y colocaron en praderas.

Según el Profesor Z. Pucek y otros autores del proyecto de restauración del bisonte europeo en un bosque de Polonia, han dicho que el toro de Hek es uno de los más grandes fraudes de la ciencia del siglo XX y no han querido llevar más vacadas a la reserva.

Por otra parte, muchos de estos críticos piensan que se debería introducir a los toros de Heck a un nuevo proyecto de cría o cambiarlos por bovinos más escogidos, es decir, una nueva manada de ganado con las condiciones requeridas para comenzar de nuevo, así dar paso a una nueva generación y desechar definitivamente al toro de lidia, trayendo razas con cualidades más primigenias.

toro en toreo


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.