Tortugas: Características, Curiosidades y más

Las Tortugas, constituyen una de las especies más antiguas, que habita en medios, tanto terrestres como acuáticos, de todos los continentes. Se caracteriza por ser un reptil de gran longevidad, ovíparos, sin dientes y con gran diversidad de tamaños y gustos alimenticios. ¡Descúbrelas aquí!

Tortugas

Las tortugas, también llamadas quelonios (Testudines), son los integrantes del orden de reptiles más remoto del planeta. Estos conforman o componen la categoría taxonómica de los reptiles “Saurópsidos”. Que es una ramificación de los vertebrados amniotas al que corresponde o integra la gran parte de los reptiles y aves. Distinguidos al poseer un caparazón que les resguarda, preserva y custodia los órganos internos contenidos en el tronco de su cuerpo.

Estos atrayentes animales han poblado asombrosamente al Planeta Tierra desde el Triásico Superior o Tardío, que pertenece a una división de la escala temporal de la Era Mesozoica. Para tener una idea, del tiempo que tienen poblando el globo terráqueo, el Triásico tuvo su inicio hace 251 millones de años y finalizó hace 201 millones de años.

Por otra parte, las incomparables tortugas, poseen la grandiosa bondad de ubicarse como una de las integrantes de la lista de Mejores mascotas para tener en casa. Lo cual se logra, si se les mantiene un ambiente y cuido adecuado, que es lo normal ante la decisión de adoptar un compañero ideal.

¿Peligro de Extinción?

Pues así se ha demostrado, la tortuga enfrenta un gran problema y es que una cuantía que supera la mitad de sus especies, a lo largo de todos los continentes se encuentra en peligro de extinción. Donde la respuesta de la investigación fue entregada por 51 especialistas de estos reptiles. En la que, la pérdida de hábitat, tanto acuática como terrestre, constituye la amenaza latente.

Comercio de las Tortugas

Siguiéndole el comercio indiscriminado, las especies y plantas invasoras, la pesca sin control y accidental. Así como también el deterioro de las aguas, el cambio climático, donde se observan fuertes sequías, modificaciones y alteraciones del ciclo del agua. A esta le suman, el desarrollo poblacional tanto de humanos, como de sus potenciales depredadores, entre otros.

En todo el planeta hay un registro de 360 especies, de las que 187 se encuentran el peligro de extinción, de acuerdo al estudio aportado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o como normalmente se identifica “UICN”. Que es la autoridad en lo referido a la naturaleza y los recursos naturales a nivel mundial. Donde lo alarmante es que de las 187, un total de 127 se ubican en la categoría de “Peligro Crítico”.

Lo que puede ser una ventaja, para éstos maravillosos reptiles se está volviendo una amenaza, lo cual es su larga vida. Se caracterizan por tener un crecimiento pausado y largo, donde la maduración es sumamente tardía. Pero la amenaza la sufre las especies jóvenes que aún no han llegado a la edad de adultez y por supuesto no han alcanzado la edad reproductiva. Donde los rubros de mayor demanda de tortugas, lo constituye:

  • Las ventas como mascota.
  • El uso gastronómico y su aporta a la medicina.
  • Criaderos ilegales, con fines oscuros o turbios, como más relevantes.

Origen y Evolución de las Tortugas

El estudio de estos reptiles de la clase Sauropsida y orden Testudines, tienen en su registro de origen y evolución, que el más remoto descubierto pertenece al “Odontochelys semitestacea”, de hace 220 millones de años, ubicado en Asia Meridional. Lo que significa que su existencia, es en el Período Triásico Superior o Tardío. Recalcando que el Triásico, tiene su inicio hace 251 millones de años y su culminación, hace 201 millones de años.

Por su parte, el Triásico Superior, inicia hace 237 millones de años y finaliza hace aproximadamente 208,5 millones de años.  Teniéndose además, que durante este lapso, la Tierra experimenta dos situaciones con una destacada desaparición de especies. Donde las Odontochelys semitestacea, que se muestran como una especie acuática sin caparazón, deciden vivir y continuar. En tiempo, estos son más remotos que las serpientes y lagartos.

Luego de esta tortuga, la siguiente, es la “Proganochelys”, de hace unos 210 millones de años, durante el mismo Período. Esta se ubica en Alemania y Tailandia. Posee caparazón, como hoy día lo tienen, su cabeza, cola y patas no se retraen. Pero si las tienen provistas de espinas que le ofrecen protección y aparte tienen dientes.

Cuando las tortugas pueblan la Tierra son animales terrestres, al transcurrir 100 millones de años, llegan a transformarse llegando así a ser acuáticas. Luego al pasar 50 millones de años se transforman en marinas. Donde su desenvolvimiento y progreso procede de 80 millones de años.

Estudios e información sobre las tortugas denotan un vacío que no permite dilucidar si deriva de los anapsides (tenían el cráneo con dos aperturas) o de los diapsides (sin esas aperturas). Todo da a entender que proceden de los diapsides y así lo demuestran las investigaciones desarrolladas en el año 2015, en Alemania.

Longevidad de las Tortugas

Las tortugas son animales que poseen una larga, maravillosa y desafiante longevidad. Cabe destacar, que normalmente viven unos 50 a 80 años, teniéndose muchas que alcanzan inclusive los 100 años. Claro está, todo depende de la especie y de la protección que gire en torno al animal.

Un dato muy interesante, sobre la esperanza de vida de estos animales, lo aportó Harriet, una de las tortugas gigantes de las Islas Galápagos. Esta vivió 175 años, teniendo su nacimiento en el año 1830 y su fallecimiento el 25 de junio del año 2006.

De las Tortugas más Longeva Harriet

Clasificación Taxonómica de las Tortugas

La Clasificación taxonómica de los animales, es la encargada de categorizar, organizar, distribuir, agrupar y calificar científicamente a todos los seres vivos. Tomando en consideración, sus similitudes y cercanía filogenética. Donde la correspondiente a las tortugas, según el aporte del científico zoólogo, naturalista y botánico sueco, Carlos Linneo, en el año 1758, es la siguiente:

  • Reino: Animalia
  • Subreino: Eumetazoa
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Sauropsida
  • Subclase: Diapsida
  • (Sin Rango): Patestudines
  • Orden: Testudines
  • Subórdenes: Cryptodira, Pleurodira y Proganochelydia (extinto).

Hábitat de las Tortugas

El hábitat en que se desenvuelve las tortugas, es de acuerdo a su especie, debido a que de este maravilloso animal se tienen, tanto terrestres como marinas. Las tortugas terrestres, se encuentran en lugares como selvas, desiertos, islas y bosques. Estas poseen la peculiaridad de amoldarse a las condiciones climáticas sin problema alguno, así como también a familiarizarse o acostumbrarse a su manera de conseguir sus alimentos.

Un ejemplo de este corresponde al de la tortuga Galápagos, que entre su característica se encuentra su largo cuello, desarrollado para alcanzar su comida de los arbustos. Esta además, es la de mayor dimensión registrada.

Por otra parte, se tienen a las tortugas marinas, que conocen prácticamente la totalidad de los océanos del globo terráqueo. Pudiendo observarlas en los Océanos Atlántico, Pacífico, Índico y en el Mar Mediterráneo. Estas, particularmente, poseen la predilección de nadar en los mares profundos, para posteriormente ejecutar su emigración por medio de las corrientes marinas.

Aparte, de las terrestres y marinas, se encuentran las de agua dulce, que normalmente se les visualiza en los lagos, así como también en los estanques.

Características de las Tortugas

Las tortugas, son reptiles que así se les observe de diversos tamaños, guardan características que las hacen semejantes o comparables. Entre las que se destacan las siguientes:

Caparazón de las Tortugas

Caparazón

A esta parte fundamental de las tortugas, también se les identifica con el nombre de espaldar o dorsal. El cual es de gran tamaño y se halla abarcando todo el tronco de su cuerpo por el área de la espalda. Es sumamente rígido, fuerte, sólido y por demás compacto. Entre las tortugas terrestres y marinas poseen sus diferencias. Para las terrestres, el caparazón tiene una peculiar apariencia de domo. En cambio para las marinas se muestra más aplanado.

Otra diferencia a establecer es su completa dureza, como por ejemplo la tortuga Nariz de cerdo, que posee un caparazón de consistencia blanda, que da a entender total desprotección. En la tortuga Laúd, se presenta flexible, no obstante, así muestren marcadas diferencias en consistencias y flexibilidad, lo que sí es completamente seguro es que se encuentran protegidas por él.

Este caparazón se crea o produce de la osificación de las capas de piel, con la que claramente un depredador tendrá problemas si desea este animal como alimentación. Por otra parte, sus caparazones suelen ser tan diversos como lo son los tipos de tortugas. Su armazón y configuración la componen una sucesión de escudos particulares, que normalmente son de “córnea de queratina”. Este a su vez, expresa, da a entender o establece el desarrollo del reptil.

Para las tortugas terrestres, es de vital importancia tomar el Sol, porque su incidencia es la que les proporciona el beneficio de la vitamina D en su organismo. Donde el principal motivo es que les facilita el hecho de tonificar y endurecer su prominente caparazón.

Plastrón

Se le llama y conoce por “plastrón”, al área o parte aplanada que constituye la zona ventral del caparazón, que se enlaza al mismo por medio de puentes óseos laterales. El plastrón, está conformado por la unión de las costillas, la clavícula, el ligamento interclavicular y la gastralia.

Tonalidades

Las tonalidades de las tortugas se distinguen por ser diversa, donde para su conveniencia van de acuerdo al medio ambiente donde se hallan, complementado la armonía. Sin que sea tan notoria su presencia.

Normalmente se les visualiza tonos donde prevalece el color marrón, ocre y verde oscuro. Donde para el caso en que el tono principal es marrón, también tienen matices de otra tonalidad de marrón, en unión a los colores verde, amarillo y oliva.

Tamaño y Peso

Las tortugas, se caracterizan por tener una gran variedad de tamaños según sea las especies y si son terrestres o acuáticas. Sus tamaños oscilan en un rango que va desde los 6 centímetros, hasta los 2,2 metros.

Por otra parte su peso igualmente varía de acuerdo al tamaño, teniéndose tortugas de 95 gramos, mientras otras pueden pesar 700 kilogramos.

Patas

Todas las tortugas poseen para ejecutar o llevar a cabo su traslado y/o movimiento 4 patas, donde 2 son las delanteras y las siguientes 2 son las traseras.

En las tortugas marinas, sus patas poseen la particularidad de que han evolucionado y se desarrollado de tal forma, que son unas aletas. Con las que ejecutar el nado es más fácil y les proporciona mayor rapidez.

Piel

De los Tipos de animales, los reptiles tienen una piel que se caracteriza por ser lo suficientemente gruesa, es decir, de considerable espesor, así como también rasposa, rugosa o áspera. Donde en las tortugas, a su vez, se halla protegida por una capa córnea, que posee la particularidad de parecerse y ser equiparada con el cuero.

La composición de la capa córnea, es la queratina, que es una proteína abundante de azufre y se comporta como la integrante elemental o imprescindible. Siendo la que le aporta la rigidez y solidez.

Respiración

Referente a esta importante característica, se tiene que hay tortugas, que toman el oxígeno por medio de la piel, la boca e inclusive por su cloaca (ano). No obstante, todas las tortugas poseen un sistema respiratorio compuesto por los pulmones. Estando estos situados y adheridos a la parte interna de lo que constituye su caparazón.

Especies de Tortugas

Son especies de tortugas terrestres, marinas y domésticas, las siguientes:

Especies Terrestres

Las siguientes tortugas terrestres a describir son:

  • Gigante de Las Galápagos

Es considerada la más grande de las tortugas terrestres. Su peso puede llegar a los 400 kg y su longitud hasta un máximo de 2 metros. Teniendo una longevidad que también es extraordinaria donde su promedio es los 150 años de vida. Es herbívora y puede resistir meses sin recibir alimento. Su tiempo de descanso puede ser de hasta 16 horas continuas. Se encuentra, según la “Lista Roja”, “En Peligro” de extinción.

  • De Patas Rojas o Morrocoy

Originaria de las sabanas y bosque de Sudamérica, teniendo un tamaño que inusualmente supera los 30 centímetros, aunque en ocasiones puede llegar a los 40 centímetros. Es herbívora y carroñera. Estando en cautiverio puede poner huevos en cualquier época del año. Según la “Lista Roja”, se encuentra “En Peligro” de Extinción. Siendo su principal amenaza la búsqueda como mascota y la pérdida de su hábitat.

Tortugas de Patas Rojas

  • Mediterránea

Se ubica desde el Mar Negro, hasta la Península Ibérica. Sus preferencias en comportamiento son desarrollados durante las horas del día. Es herbívora. Normalmente posee un tamaño que oscila entre los 12 y los 15 centímetros, con un peso de entre los 700 gramos hasta los 2 kilogramos. Su vista es excelente, donde además es capaz de distinguir colores y reconocer personas. Según la “Lista Roja” es una especie “Casi Amenazada”.

  • Montesa o Tortuga Gigante Asiática

Su hábitat se ubica por Birmania, Malasia, India e Indonesia. Es tomada como la especia más remota. Según la “Lista Roja”, se ubica “En Peligro” de extinción. En la naturaleza es capaz de alcanzar un peso de 25 kilogramos, teniendo que en cautividad puede superar los 30 kilogramos, con una longitud de 60 centímetros. Normalmente su alimentación es herbívora, aunque en situaciones aisladas lo hace con invertebrados y anfibios.

Especies Marinas

Las siguientes tortugas marinas a describir son:

  • Laúd

Es ubicable en casi la totalidad de los océanos del globo terráqueo. Su peso normalmente supera los 600 kilogramos y su longitud los 2,3 metros. Su alimentación se basa en invertebrados de cuerpo blando, prefiriendo las medusas y las algas marinas. Según la “Lista Roja” su especie se encuentra “Casi Amenazada”. Su principal depredador es el hombre con su constante contaminación y pesca indiscriminada para alimento.

Tortugas Laúd

  • Lora

El hábitat cotidiano de esta tortuga, se encuentra en un área del Océano Atlántico y en el Mar Caribe. Su peso en algunos casos se aproxima a los 45 kilogramos como máximo, con una longitud no superable de 90 centímetros. Su color cambia a medida que va experimentando la madurez. Se alimenta de medusas, moluscos, erizos de mar, crustáceos y algas. Según la “Lista Roja”, se encuentra en “Peligro Crítico” de extinción.

  • Verde

Su hábitat se desenvuelve a lo largo y ancho de los mares tropicales y subtropicales. La denominación proviene de la capa de grasa que se ubica en la parte baja de su caparazón. Su alimentación va cambiando con su desarrollo, al nacer son carnívoras. Mientras que en la juventud y adultez son herbívoras. Pueden llegar a pesar más de 300 kilogramos y medir hasta 1,7 metros. Según la “Lista Roja”, se encuentra “En Peligro” de extinción.

  • Carey

Estas tortugas normalmente viven en los Océanos Atlántico y Pacífico. Son integrantes de la “Lista Roja” de la UICN, conformando la categoría de “Peligro Crítico” de extinción. Siendo su principal amenaza la pesca indiscriminada. Entre su alimentación predilecta se halla las esponjas de mar, aunque también acepta medusas y otros.  Se caracteriza por tener un pico puntiagudo. Se cataloga como el único reptil esponjívoro, habiendo confusión ante su evolución.

Especies Domésticas

Entre las más buscadas tortugas domésticas, se tienen las siguientes:

  • De orejas Rojas, Galápago de Florida o Elegante

Su nombre se debe a las dos manchas rojas que posee detrás de ambos ojos. Su tamaño oscila entre los 12 y 20 centímetros, pudiéndose encontrar algunos que alcanzan los 30 a 40 centímetros. Es omnívora, acuática y su esperanza de vida va desde los 50 a los 70 años, siendo en cautiverio mucho menor que en la naturaleza. Se encuentra en “Preocupación Menor” según la “Lista Roja” de extinción.

  • Mapa

Proviene de Norteamérica, su denominación es dada por las marcas situadas en su caparazón. Es acuática y habita en ríos, lagos y estanques. Normalmente la hembra tiene un tamaño que oscila por los 18 y 27 centímetros, con un máximo de 2,5 kilogramos. Mientras que el macho, toma un tamaño que no sobrepasa los 16 centímetros con un peso de hasta 4 kilogramos. La “Lista Roja”, la ubica en “Preocupación Menor” de extinción.

  • De Orejas Amarillas

Es acuática, omnívora y su esperanza de vida oscila por los 40 años. En su apariencia predominan las líneas amarillas. La hembra puede alcanzar un tamaño que oscila entre los 20 y 30 centímetros, mientras que en el macho oscila entre los 12 y 23 centímetros. Le agrada las aguas de fondo fangoso. La “Lista Roja”, la clasifica con un riesgo de “Preocupación Menor” de extinción.

Tortugas de Orejas Amarillas

  • Rusa

Proviene de las estepas rusas y normalmente se encuentra en Europa y Asia. Es integrante de la “Lista Roja” de la UICN, con la categoría de “Vulnerable”. Son terrestres y principalmente herbívoras, aunque pueden también comer hormigas. El macho puede medir 18 centímetros como máximo, mientras que la hembra 20 centímetros. Tiene el caparazón redondo y aplanado. Su esperanza de vida es de 25 a 40 años.

Reproducción de las Tortugas

Entre las Características de los reptiles quelonios, asociadas a la reproducción, está que son ovíparos. Lo que significa, que las crías nacen al alcanzar salir del huevo que le contiene. Teniéndose que, de acuerdo a su especie:

Terrestres

Estas logran su madurez sexual, es decir, que pueden aparearse, cuando han cumplido un lapso que varía entre los 9 y los 15 años de vida. Normalmente toman como momento o ciclo reproductivo las estaciones comprendidas de primavera y verano.

Poseen la particularidad de poner huevos no fecundados, si se da el caso de que no encuentre un macho que la copule.

Marinas

Las tortugas marinas logran su madurez sexual, al cumplir una edad que oscila entre los 9 y 20 años de vida. Donde son capaces de ejecutar el viaje que consideren y recorrer notables distancias, sólo por el hecho de conseguir aparearse y poner sus huevos.

Cuando es el momento de poner sus huevos, salen del mar a la orilla, constituyendo este el único evento que les hace salir del agua. Donde después que los colocan, se retiran al mar y no vuelven a regresar.

Datos Curiosos de la Reproducción

  • El órgano reproductor de las hembras tortugas se halla en el mismo orificio que usa para defecar o evacuar sus heces.
  • El sexo de las crías es determinado por la temperatura tomada de la tierra donde se encuentran los huevos. Saldrán hembras, si la temperatura es calurosa, mientras que saldrán machos si la temperatura es fría.
  • Se puede dar el caso que una tortuga alcance su madurez sexual al cabo de los 50 años de vida.
  • Tanto las tortugas marinas, como terrestres ponen sus huevos tras cavar un hueco en la arena o tierra.
  • Ambas especies, terrestre y marina, son fecundadas por un macho.

Comportamiento de las Tortugas

En cuanto a su comportamiento, se categorizan como una especie de animal totalmente pacífico, calmado, apacible, despreocupado e imperturbable. Sin embargo esto puede tener ciertas diferencias que irán ajustadas tanto a su especie, como al ambiente donde se desenvuelva. Donde ajustándose a la especie, se tiene que:

Terrestres

Se mantienen quietas, mansas y hasta apáticas, con un continuo reposo. Aunque, al contrario de lo común, se pueden apreciar algunas terrestres que se sientan identificadas con el deseo de averiguar sobre su entorno y decidirse a caminar.

Normalmente buscan tomar el Sol, lo cual les permite fortalecer su caparazón. Al igual que refrescarse si consiguen el agua que se los posibilite.

Marinas

Entre las características de la tortuga marina, referidas a su comportamiento. Se tiene, que estas únicamente están fuera del mar el lapso desde que nacen hasta que emprenden su viaje para llegar al agua.

De resto no vuelven a salir siquiera a la superficie. Donde las hembra, tienen su único episodio terrestre cuando van a poner sus huevos. Teniéndose que no vuelven, ni a revisar cómo va todo.

Normalmente nadan y ejecutan prolongados viajes migratorios, atravesando durante éstos, diversas corrientes marinas.

Alimentación de las Tortugas

Las tortugas poseen una dieta alimenticia, que va de acuerdo a su especie, donde se tiene que:

Terrestres

La alimentación de las tortugas terrestres se caracteriza por ser principalmente herbívora, aunque se pueden encontrar especies que prefieran ser omnívoras, ampliando sus posibilidades.

Normalmente se les ve ingiriendo lechugas, verduras, coles, frutas, hojas, donde las que extienden el rango anexan algunos pequeños escarabajos e insectos.

Si la tortuga terrestre se encuentra en un hábitat desértico, curiosamente amoldan su metabolismo a recibir su alimentación, tras haber pasado períodos de tiempo variables.

Alimentación de las Tortugas

Marinas

La dieta alimenticia de las tortugas marinas tiene la característica de ser carnívora. No obstante pueden anexar a su menú las algas. Constituyendo una lista de alimentos usuales, los peces, corales, percebes, entre otros.

Pero cuando se trata de exclusividad, eso lo manifiesta la tortuga carey, que no está tranquila, sino hasta ingerir las esponjas de mar.

Datos Interesantes sobre las Tortugas

Los quelonios se destacan por tener los siguientes datos interesantes, los cuales son:

  • Habitan el Planeta Tierra desde hace el Período triásico Superior o Tardío, es decir, desde hace unos 220 millones de años, si la referencia corresponde al “Odontochelys semitestacea”.
  • Su longevidad puede superar los 100 años de vida.
  • Sus tamaños van desde los 6 centímetros, hasta los 2,2 metros.
  • Algunas especies son herbívoras, mientras que otras son carnívoras y hasta omnivóras.
  • Todas las hembras tras ser fecundadas ponen sus huevos en la tierra. Donde el sexo es determinado por la temperatura. A mayor calor, más hembras, mientras que, a mayor frío, más machos.
  • Todas las tortugas poseen un perfecto y exclusivo sentido de la orientación.
  • Su capacidad visual es prominente.
  • Más de la mitad de las especies se encuentra en peligro de extinción.
  • Su caparazón es lo que las protege de los depredadores.
  • Algunas especies son excelentes mascotas domésticas.
  • Todas las tortugas son portadoras de la bacteria Salmonella, que es un dato relevante a considerar. Cuando se decide tenerlas como las mejores mascotas.
  • Las tortugas marinas se caracterizan por integrar el grupo de los Animales que migran, ejecutando sus largos viajes en contra de las corrientes marinas.
  • Cuando la tortuga hembra no consigue ser copulada por un macho, puede igualmente poner huevos, la diferencia es que no estarán fertilizados. Lo que quiere decir, que no podrán eclosionar.
  • Todas las tortugas domésticas tienen la habilidad de reconocer a sus dueños, al igual que su voz.
  • Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas, mientras que los 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Tortugas Migrando

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario