Tos de las Perreras: ¿Qué es?, Síntomas, Tratamientos y más

La tos de las perreras se trata de una afección contagiosa que los perros suelen adquirir en residencias caninas o en exhibiciones. Cierta tos es un síntomas de afecciones más grave vamos a conocer un poco más sobre este tema, sus causas y tratamiento.

tos de las perreras 1

¿Qué es la traqueobronquitis?

La tos es un fenómeno reflejo cuya consecuencia es la expulsión de aire y de las materias o secreciones contenidas en las vías respiratorias, las zonas llamadas tusígenas suelen estar localizadas en la laringe la tráquea o el tracto traqueobronquial, así pues, la tos es el síntoma principal de las afecciones del aparato respiratorio.

En general los animales que viven en la ciudad tienen más tendencia a desarrollar enfermedades respiratorias crónicas, como resultado de la contaminación ambiental en la que viven, por otra parte, los animales que viven en medios rurales están expuestos a las inclemencias del ambiente pudiendo sufrir neumonía, asfixia por cuerpos extraños que entran en el sistema respiratorio o alergias relacionada con la hierba.

Causas de la tos de las perreras

La tos de las perreras es también conocida como traqueobronquitis infecciosa canina, son muchas las causas que pueden provocar la tos en el perro, a menudo guarda relación con una insuficiencia cardíaca constituyendo una importante señal de alarma, por esto siempre hay que tomarla enserio sobre todo si se produce en un animal de edad avanzada.

Anteriormente esta enfermedad se producía en residencias o en perreras; de allí el nombre, sin embargo, con las casas de adopciones de perro, los paseadores y las exposiciones son lugares donde hay gran cantidad de canes y ha traído como consecuencia y el contagio del virus.

tos de las perreras 2

Cómo se contagia la tos de las perreras

La tos de las perreras es sumamente contagiosa y se produce por el virus PIC (parainfluenza) o adenovirus canino tipo 2, también se dan casos dónde se han registrado virus del herpes virus o el virus del Moquillo en perros.

Ya mencionamos que en las perreras es el lugar donde se puede contagiar mayor número de perros y es difícil de controlar la enfermedad en estos lugares y más cuando se trata de que tienes que aislar al animal enfermo.

De la misma forma cómo se contagia la gripe, puede ser por vía oral o nasal, de esta forma si hay un perro contagiado donde expulsa los gérmenes a través de sus fluidos respiratorio cerca del perro sano, este también puede adquirir la enfermedad. Los perros cachorros son los más delicado a la hora de adquirir la enfermedad y se debe tener sumo cuidado con el contagio y con cualquier síntoma que se presente en el perro.

Síntomas de la tos de las perreras

Después de que se haya enfermado, el perro empieza a dar señales de una línea de síntomas visiblemente identificables. La demostración más característica de este contagio es la manifestación de una tos seca, ronca, fuerte y continuo, provocada por la congestión de las cuerdas vocales. La tos de la perrera se puede originar de varias formas según el contagio como son:

Origen Infeccioso

Según la localización puede tratarse de rinitis, amigdalitis, traqueítis, laringitis, bronquitis o infecciones más profundas como neumonía, siendo variable el alcance de estas afecciones el aspecto de la tos, en estos casos puede darnos pistas muy importantes, pues sí se trata de enfermedades de las vías respiratorias superiores suelen ser fuerte frecuente e intermitente además quizás haya síntomas asociados como fiebre, dificultad para tragar y salivación.

Si por el contrario la tos suele es corta y leve cuando se trata de afecciones más profunda y si es así el estado general puede ser muy significativo abatimiento, depresión respiratoria.

Origen alérgico

Las alergias respiratorias son mucho menos frecuentes entre los perros, sin embargo, no hay que olvidar que la crisis asmática de los gatos, cuya tos, seca e intermitente, suele ser el único síntoma precoz. No es raro que un perro tenga alergia a las gramíneas, a la caspa humana o al pelo de los gatos, los cuales producen una necesidad imperiosa de toser o estornudar para aliviar el picor. El problema está en la dificultad de diagnosticar este tipo de afección. Sin embargo, una vez establecida la causa, existen para este tipo de tos alérgica, vacunas y tratamientos eficaces a base de inflamatorios.

Origen cardíaco

El corazón, como todos los órganos, sufren los efectos del envejecimiento; el setenta y cinco por ciento de los perros mayores de ocho (8) años presenta lesiones cardíacas valvulares. La bomba cardíaca pierde eficacia, ocupando el treinta por ciento de la capacidad cardíaca en el tercio final de la vida. A continuación, aparecen perturbaciones circulatorias, de manera especial en el campo pulmonar, que amen origina una tos de origen cardíaco. En el perro, la tos puede ser, por tanto, un síntoma precoz de insuficiencia cardíaca. Se trata de un sonido húmedo y a veces acompañado de vómito.

En general la tos de las perreras puede originar complicaciones como ya hemos visto o también, tiende a desaparecer por sí sola, si no es grave, normalmente los síntomas desaparecen entre semana para los casos recurrentes y es asi para los perros que pasan mucho tiempo en residencias caninas, porque la inmunidad tiende a ser transitoria en algunos casos, esta vacuna pueden administrarse de forma intranasal por medio de atomizadores nasales o por inyecciones cómo se hace normalmente con los cachorros.

Diagnóstico de la tos de las perreras

El tratamiento y diagnóstico de la tos de las perreras es complejo en primer lugar es conveniente destacar la causa, también hace falta tener en cuenta la edad del perro, el modo de vida, la raza del animal y las características de la tos.

Así mismo se puede analizar los antecedentes patológicos como el riesgo de la metástasis pulmonar en casos de cáncer de mama en las perras, algo bastante frecuente y en casi todos los casos, es obligatoria una visita al veterinario, para que haga un estudio en profundidad, como la auscultación cardiopulmonar, síntomas asociados, exámenes completos, en los casos de la tos más crónica, radiografía, electrocardiogramas, ecografías y más.

Para tratar la tos lógicamente hay que tratar la causa la insuficiencia cardíaca o la infección por la que se origina la tos para poder iniciar un tratamiento, a menudo estas terapias son suficientes para hacerla desaparecer incluso en el caso de una tos de origen infeccioso, no hay que precipitarse y recurrir al médico para que le indique los medicamentos antitusivos.

Es necesario recordar que la tos es también un mecanismo fisiológico de defensa, como sucede en las toses productivas, en las que los antitusivos están incluso contraindicado. Su utilización está recomendada, sobre todo, para luchar contra la tos seca, intermitente, qué es la causa de fatiga, irritación e incomodidad no sólo para el animal, sino incluso para el propio dueño.

Tratamiento para la tos de las perreras

Se debe comenzar colocando a un perro enfermo en aislamiento, dentro de un lugar adecuado, en una habitación donde sólo él perro va a estar durante una semana como mínimo o los días que dure el tratamiento. Es importante tomar en cuenta este aislamiento para que no se propague la enfermedad a otros perros que se encuentren en las perreras o residencias, de igual forma se debe estar atentos con el resto de los canes si dan señales de algún síntoma donde se manifieste la enfermedad.

Controlar y prevenir la tos de las perreras por medio del tratamiento de anti-inflamatorios y antibióticos según sea el nivel de la enfermedad todo esto dependerá de las indicaciones y recomendaciones del médico veterinario, el tipo de tratamiento qué se debe seguir recuerda que en esta enfermedad pueden participar varios tipos de enfermedades secundarias y esto dificulta el diagnóstico por eso la importancia  buscar ayuda médica para que así el especialista pueda diagnosticar cuál es el mejor tratamiento para curar la tos en la perrera.

Cuando el perro tiene decaimiento y no quiere comer se debe estar seguro que dijera la cantidad de agua recomendada por el veterinario para que así se pueda prevenir una deshidratación. El agua también los ayuda a diluir el moco que se puede acumular en las vías respiratorias y así poder favorecer a su respiración.

Tos de las perreras en cachorros

Como todos sabemos todo perro pequeño o cachorro es vulnerable a todo tipo de enfermedad, son los más propensos a adquirir cualquier virus, son los que tienen más riesgo en contagio de enfermedades, es recomendable que al adquirir un perro o adoptarlo sea llevado directamente al veterinario para que le puedan realizar el chequeo médico y así pueda determinar si el animal se encuentra sano o no, a su vez, registrarlo en su control  de vacunas, chequeo mensual y el control de la desparasitación del cachorro.

En los cachorros la tos de las perreras tiene cura, pero esto no quiere decir que no se debe estar pendiente del cachorro, si contagia de la tos de las perreras, todo puede empeorar hasta producir la muerte si no es atendido con tiempo, porque se pueden presentar infecciones secundarias de cualquier tipo.

Cuánto dura la tos de las perreras

La recuperación de cada paciente canino lo determina su estado de salud, su agente patógeno y las complicaciones que puedan surgir durante la enfermedad, cómo se desarrollan las enfermedades tanto infecciosas, bacterianas y secundarias. así que no se puede determinar un lapso de tiempo para saber cuánto dura la tos de las perreras.

Hay que señalar como ejemplo la tos de la perrera que ha sido causada por la bacteria bordetella bronchiseptica, con este tipo de bacteria el animal puede durar semanas en recuperarse y se han visto casos donde duran meses, ya que la bacteria permanece en las vías respiratorias de tres meses en adelante y más cuando no se trata a tiempo.

Después de haber iniciado un tratamiento, para cualquier tipo de complicación la tos de las perreras puede llevar de siete (7) a quince (15) días, pero sí es el caso que un perro después de haberse tratado no mejora y por el contrario más bien se complica y surge otra enfermedad secundaria o cualquier otro tipo de enfermedad de inmediato debe ser llevado con el veterinario.

Cómo prevenir la tos de las perreras

En las residencias de mascotas, tiendas de mascotas, exhibiciones, perreras, debe mantenerse un buen ambiente de salubridad y las mejores condiciones para poder ofrecerle al perro, una buena estadía y con los mejores resultados de salud. Así que el mejor método preventivo para que no exista contagio alguno entre los perros que se encuentran en estos lugares es tomando todas las medidas necesarias para que no se extienda el contagio en el recinto que se encuentren los canes.

También existe la vacuna para la tos de la perrera que está formulada para prevenir este tipo de enfermedad en concreto. Cabe destacar que esta vacuna no se encuentra a la venta en todos los países por esto no es un método que se deba recurrirse siempre. Lo mejor es tener en cuenta el control de sus vacunas que debe ser obligatorio porque es uno de los factores que previene todo tipo de enfermedad incluyendo la tos de la perrera.

¿Es efectiva la vacuna para la tos de las perreras? 

Como ya hemos mencionado la vacuna no se encuentra disponible en varios países, pero es una de las principales medidas de prevención contra esta enfermedad. Aunque no es totalmente garantizada, porque existen casos donde el perro se puede contagiar de traqueobronquitis infecciosa canina, pero con la vacuna la enfermedad de la tos de las perreras no es tan fuerte y la recuperación es más factible.

¿La tos de las perreras se contagia a los humanos?

Esta es una pregunta muy importante ya que se puede pensar que la tos de las perreras como es tan contagiosa la pueda contraer una persona. El ejemplo dela bacteria Bordetella bronchiseptica si se une con la bacteria bordetella perfussis, dan como origen la tos ferina en niños, se han registrado casos donde adultos y menores se ven afectados por este virus. Así que podemos decir que la enfermedad de la traqueobronquitis infecciosa canina puede ser transmitida del animal al humano ya que es considerada como zoonosis.

Es importante mencionar que estos casos donde la tos de las perreras, donde se transmitieron a las personas son aquellas donde su sistema de defensa está por debajo del nivel normal en sangre, como por ejemplo pueden ser personas con cáncer, con VIH.

Mi perro tiene tos ¿Es tos de las perreras?

Si el perro tose con insistencia y lo malo es que no puede hablar ni explicarnos que le sucede. Debemos estar pendientes de ciertos síntomas que se manifiesten ya que son muchas las causas que pueden provocar la tos.

La tos seca, arcadas o vómitos, son manifestaciones de que la enfermedad puede estar presente, de modo que es frecuente preocuparse en esta patología respiratoria, al distinguir las señales en el perro. De todos modos, es factible equivocarse con la tos con arcadas, por lo que, para estar más seguros es bueno llevar al perro con el médico veterinario para que examine al perro y presente el diagnostico si es traqueobronquitis infecciosa canina o se trata de otro tipo de enfermedad como bronquitis, faringitis o moquillo canino.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.