Todo sobre el Vencejo Común, el Ave que no Aterriza

El vencejo se hallan regularmente en centros urbanos, volando de forma incansable a gran velocidad, pasan la mayor parte de su vida en el cielo, excepto en la etapa de cría de polluelos. Estas aves pueden dormir mientras vuelan y también cuando están en su nido, ¡conoce más de ellas, justo aquí!

vencejo vuelo

¿Qué es el Vencejo?

El vencejo es un tipo de ave apodiforme, lo que significa que no tiene patas o estas son muy cortas y con plumas pequeñas, con garras muy fuertes, esto puede ser considerado una cualidad o un defecto según sea la percepción, y es que estas aves no necesitan sus patas ya que se la pasan toda su vida volando. Esta ave es la única especie de Europa que vive en territorios que son considerados muy fríos.

Poseen un pico corto, plano y la boca ancha, alas muy amplias que son de color oscuro, pero el área de su garganta es blanca, por otro lado, tienen la cola corta y ahorquillada, son muy veloces y puede alcanzar los 100 kilómetros por hora. Se alimentan de insectos, pasan la mayor parte de su tiempo buscándolos mientras vuelan, por lo que estas aves pueden pasar todo su ciclo de vida volando, a excepción de cuando van a anidar.

Si esta ave cae a tierra le será sumamente complicado elevar nuevamente su vuelo, esto debido a que su patas son muy pequeñas y no la ayudan para impulsarse, sin embargo, cuando están en la etapa de la adultez tienen más capacidades físicas para alzar su vuelo nuevamente, siempre y cuando tengan las condiciones necesarias para hacerlo, como un lugar espacioso para poder despegar.

El plumaje del vencejo parece más desgastado o un poco más claro que en el resto de las aves, los vencejos jóvenes son muy parecidos a los adultos, aunque estos son un poco más oscuros y parecen tener escamas por los tonos blancos que tienen sus plumas, en ambos sexos son iguales y mayormente se ven volando en grupo, con la calidad de luz solar, el fondo y la distancia definiendo su apariencia, pudiendo confundirlos con frecuencia.

Tipos de Vencejo

En Europa existen tres Tipos de aves de esta especie, que son el vencejo común o Apus Apus, el vencejo pálido o Apus Pallidus, y el vencejo real o Tachymarptis Melba. Sin embargo, cada vez es más usual la existencia de otras dos especies procedentes de África en la Península Ibérica, aunque quizás la razón es por cambio climático, y las especies que son el vencejo moro o Apus Affinis y el vencejo cafre o Apus Caffer.

El vencejo común o Apus Apus, posee diversas cualidades que lo diferencian de las otras, ya que son aves nómadas que son criadas en las épocas de primavera en la región Europea, las mismas pasan la época de invierno debajo del Sahara, estas son semejantes a las golondrinas, pero el vencejo es más pequeño, vuela más alto y tiene un plumaje completamente negro o muy oscuro.

Trino o Canto

Estos Animales aéreos tienen un trino peculiar, ya cuando están en vuelos producen sonidos breves, uniformes y muy agudos, en esta caso el macho y la hembra se diferencian porque emiten sonidos distintos, por ejemplo; en las hembras es algo como “suiií” y en los machos sería algo como “sriii”, que cuando suenan juntos se puede identificar fácilmente como el canto característicos de estas aves y es lo que diferencia al Apus Apus de las demás especies.

¿Cómo vuelan las aves Vencejo?

Estas aves vuelan casi toda su vida y esa es una de las cualidades más sobresalientes de los vencejos corrientes, que duran aproximadamente de 9 a 10 meses de vuelo continuo, es increíble cómo estas aves se alimentan, duermen y copulan mientras están volando, ellas solo pasan a su nido a empollar y a darles de comer a sus hijos, para que el ciclo se repita y llegado el momento, las crías dejan el nido y nunca más vuelven.

Cada mes de julio, los vencejos comunes jóvenes abandonan sus refugios europeos para migrar al occidente y centro de África, luego regresarán en junio y pasan los 10 meses intermedios casi continuamente en el aire. Puede que viajen hasta África, pero sus patas nunca tocarán el suelo africano.

En referencia a esto, los Apus Apus son los que se encuentran entre los aeronautas más grandiosos de la naturaleza, adaptados estupendamente para pasar gran parte de su vida en el cielo.

Alimentación y Hábitos

Los vencejos se alimentan de  grandes cantidades de insectos que pueden encontrar en los hormigueros de los diferentes lugares donde vuelan. Las crías de vencejo en promedio pueden ingerir hasta 600 insectos en el mismo día y en su mayoría son los padres que cazan el alimento para las crías mientras están en vuelo, es igual para los hijos que solo tienen que abrir su gran boca y comer.

Otra cualidad realmente impactante de estas aves, es que pueden dormir mientras se encuentran volando y esto lo hacen subiendo por encima de las nubes, aproximadamente a más de 2 mil metros de altura y de esta manera también esquivan cualquier peligro que les pueda asechar.

Reproducción del Vencejo

Cuando llega el final del mes de abril y principios de mayo, es cuando se puede escuchar el canto del vencejo corriente en territorio Europeo, lo que quiere decir que estas aves han llegado desde África para iniciar la búsqueda de sus alimentos y a recoger los componentes necesarios para poder fabricar su nido. Estos también descienden al agua para calmar su sed en una maniobra que realizan sin siquiera mojarse.

Cortejo

En primer lugar llegan los machos con pareja y ellos se encargan de hacer un recorrido por el área, para asegurarse de que el lugar sigue tranquilo y seguro. Luego buscan su antiguo nido e incluso se lo disputan con machos que andan en busca de su primer lugar para anidar, pero estas son aves fieles a su primer nido y pueden pasar muchos años en ese mismo espacio.

La Reproducción en aves vencejo es monógama, lo que quiere decir que en toda su vida solo tienen una pareja y se reproducen solo una vez al año, que ocurre en las épocas de verano. Cuando están en su nido listos para la gestación, ponen de 2 a 3 huevos, los que pueden llegar a pesar entre los 3 a 4 gramos.

Para su incubación pasan de 19 a 21 días y las crías dejan el nido aproximadamente a los 60 días después de su nacimiento, estos salen de una vez volando del nido y no regresan más, llegan a la madurez sexual cuando cumplen los 2 años de vida.

Los vencejos hacen sus nidos en cualquier lugar que vean disponible, solo y tranquilo, como en huecos de paredes, de tejados, lugares vacíos y rendijas, es por esta razón que no se ven siempre a simple vista. Ellos se encargan de acondicionar sus nidos con diferentes tipos de materiales que consigan, como plumas, pajas secas, briznas y pequeños retazos de tela que logran conseguir en el vuelo.

Estas aves defienden muy bien sus nidos de otros vencejos solteros e intrusos, el macho lo defenderá frente a otros machos y las hembras igual. Las peleas cuerpo a cuerpo pueden durar horas y transcurren dentro o fuera del hueco del nido, incluso en el suelo de la calle.

Luego de que el macho realiza el recorrido por el área del nido lo ocupa y es entonces cuando llega la hembra, y a pesar de que tienen la misma pareja para toda la vida, el macho y hembra emigraron cada uno por separado a África y desde hace aproximadamente 8 meses que no se ven, sin embargo, cuando se vuelven a encontrar les toca reconocerse y enamorarse nuevamente.

Cuando se encuentran solos en la oscuridad de su nido, comienzan a emitir sonidos de reconocimiento que solo ellos como pareja reconocen y es allí cuando comienza nuevamente el enamoramiento, se cortejan y acicalan los dos al mismo tiempo, para después comenzar sus juegos de revoloteo y coqueteo, donde se persiguen por toda la colonia.

Desarrollo y Cría de Vencejo

El vencejo es un ave que habita en colectividad, es decir en colonias de aves que tiene hasta 30 nidos que siempre son habitados por las mismas parejas de años, sin embargo, también en estas se pueden encontrar vencejos jóvenes que también están en defensa de ese territorio con la intención de conservar estos espacios que han sido  abandonados, para anidar en ellos.

Cuando están en las primeras dos primaveras de vida, los vencejos son muy determinantes, ya que es este momento en el que existe mayor probabilidad de mortalidad, aunque luego de que superan esa etapa, pueden llegar a tener una vida de entre 11 y 21 años.

En el desarrollo de estas aves en etapa juvenil, los órganos que se desarrollan primero y los que alcanzan el peso indicado son el hígado, riñones y los intestinos, mientras que sistema muscular y esquelético aún le falta tiempo para formarse, sus plumas son las que más demora en cumplir su etapa de desarrollo, esta última pone fin al proceso de crecimiento total del ave y al período en el que permanecen en el nido.

El desarrollo de los vencejos jóvenes tiene mucho que ver con la temperatura ambiental del lugar donde esté ubicado su nido, ya que si el clima es frío o existe mal tiempo en las zonas de ubicación del nido, entonces se reduce la existencia de insectos y cualquier tipo de alimento que necesitan estas aves, lo que es primordial para que estos puedan tener un buen crecimiento.

¿Cómo cuidar un Vencejo herido?

Cuando esta ave se cae a la tierra le cuesta mucho levantar el vuelo nuevamente, por esta razón es que si llegas a encontrar un animalito de estos en tu camino, entonces te recomendamos ayudarlo a fin de que no corra peligro alguno.

Lo primero que debes hacer es verificar el estado de sus alas y ver si puede volar, solo hay que impulsarlo suavemente para que alce su vuelo, de no hacerlo quizás pueda ser que esté herido o debilitado, el mejor consejo puede ser llevarlo a un veterinario, con la intención de que éste lo revise y haga un diagnóstico del estado del animal, junto a la las indicaciones de cuidado, para después alimentarlo y que este pueda regresar a su forma de vida natural.

Mientras el ave se recupera es recomendable llevarlo a casa y seguir las siguientes indicaciones dadas por el grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat,  a fin de resguardarlos y cuidarlos adecuadamente:

  • Colocarlo en una caja de cartón o de plástico, que tenga medidas entre 30 centímetros de ancho x 20 centímetros de largo, que el recipiente esté muy limpio y en buen estado. Esta zona debe estar oscura y tranquila,  con un ambiente muy placentero y cálido.
  • Se puede calmar su sed con un poco de agua con azúcar, solo hay que colocarlo en un recipiente pequeño y ubicarlo cerca del ave, poco a poco este va a consumir una gota a la vez.
  • La comida ideal para ellos son los insectos, así que si hay facilidad de conseguirle una buena cantidad de estos, te recomendamos alimentarlos de esta forma. En el caso de no tener insectos a tu alcance, entonces te recomendamos darle un poco de los alimentos para gatos o perros como recurso temporal

vencejo herido

¿Los Vencejos son Golondrinas?

Aunque quizás estas aves sean algo similar a las Golondrinas, hay que dejar claro que no son la misma especie y ni siquiera pertenecen a la misma familia, sin embargo el parecido que podamos hallar entre ambas especies, se debe solo a un proceso que se le llama convergencia evolutiva, lo que quiere decir que a pesar de no ser familia, su manera de vivir es muy parecida en muchos aspectos.

Esto último quiere decir que tienden a enfrentar dificultades para poder sobrevivir, y que las decisiones que toman para solventarlas, son muy similares, es por ellos que es normal confundirlas a ambas especies, ya que el vencejo y la golondrina tienen estilos de vida semejantes, como en el hecho de que cazan insectos y hacen largas migraciones, por ello han desarrollado una apariencia externa muy parecida.

Amenazas para el Vencejo

En el transcurso de sus vidas, a estas aves les toca enfrentar muchos peligros, pues durante sus migraciones tienen que cruzar cordilleras súper peligrosas o desiertos calurosos, y mientras esto ocurre es normal que el ave deje de alimentarse por varios días.

Sin embargo, el mayor peligro al que estas especies deben enfrentarse son los seres humanos, ya que al volar mientras duermen son expuestos al peligro que representan los aviones, además la construcción de edificaciones y expansión de zonas urbanas, les priva a estos animales la posibilidad de encontrar huecos o espacios disponibles para fabricar sus nidos.

Gran salto de los Vencejos jóvenes

A mediados del mes de julio, aproximadamente, los padres vencejos dejan de darle comida  a sus crías y ellos que son motivados por el hambre, se acercan lo más que pueden al hueco por el que antes llegaban sus padres con comida y se quedan ahí en espera de sus alimentos, hasta que ya no aguantan más el hambre, por lo que se deciden a perder el miedo y alzar el vuelo.

Esto quiere decir que ese es su primer vuelo, para luego irse y no regresar otra vez, por eso la mayoría de estos emprenden su viaje hasta encontrar su propio lugar para hacer un nido, de allí en adelante solo se preocupan por su alimentación, viajar lejos y muy rápido hacia esos lugares por los que se ven tan atraídos, instintivamente se mueven a un lugar en el que nunca han estado, pero que resulta siendo una parada más en su viaje.

Cuando deciden hacer este viaje, solo son pocos días los que se toman en llegar hasta la parte sur de Europa y nada les impide cruzar el mar Mediterráneo, luego se mueven sobre el desierto Sahara y siguen hasta el centro  o sur del territorio africano. Cuando los vencejos son jóvenes, tardarán en regresar a Europa aproximadamente dos años, y no lo hacen hasta que se les llega el momento indicado, cuando el instinto se hace presente y es el momento de reproducirse, así el ciclo de la vida inicia nuevamente.

La existencia de los vencejos es primordial en la naturaleza, ya que esta ave migratoria puede terminar con una gran cantidad de insectos, moscas, mosquitos y pulgones, por lo que se convierten en un insecticida muy efectivo en el control de plagas y ayudan a evitar la transmisión de enfermedades. Además, también está el hecho de que estas aves son extremadamente limpias y no aportan ningún tipo de suciedad a los lugares donde vuelan.

(Visited 196 times, 1 visits today)

Deja un comentario