¿Cómo usar Vinagre para las Pulgas? Paso a Paso

El problema mayor de tener una mascota, es que las pulgas puedan infestar a esta y luego invadir toda tu casa. Por tal razón en este post te diremos cómo puede ayudarte el vinagre para las pulgas, cuando lo mejor es un remedio natural.

Vinagre para las pulgas

Prevención natural contra pulgas

Si te estás preguntando cómo eliminar pulgas en perros con un remedio natural, déjanos contarte lo siguiente:

Una repentina infestación de pulgas de tu mascota puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para su dueño. Tanto más cuando se sabe que la siguiente meta de colonización de los insufribles insectos, es toda la casa.

¿Pero qué hacer?, sobre todo cuando el empleo de insecticidas químicos en nuestros hogares puede representar una incomodidad y hasta cierto riesgo. Pues en estos casos lo mejor es emplear un repelente no tóxico contra dichos insectos. En este sentido el vinagre resulta una de las mejores alternativas.

Pero hay que tener en cuenta que aunque no mata a los molestos insectos, tiene la propiedad de repelerlas. Esto es porque las pulgas detestan tanto su olor como su sabor. Entonces, cuando el vinagre entra en contacto con esos bichos tan fastidiosos, lo normal es que estos huyan del huésped, es decir, de tu querido perro, que seguro te lo agradecerá. Así, ambos, mascota y dueño, podrán dormir tranquilamente.

En este punto es bueno que sepas que hay dos tipos de vinagre igual de eficaces para combatir las pulgas de los perros. Estos son el de vino; bien sea de vino blanco o tinto y el de manzana. Ambos cumplen idéntica función, pues comparten el mismo agente activo, el ácido acético. Es de este al que realmente huyen las pulgas, pues no lo soportan.

Igualmente es de resaltar, que el vinagre también resulta un excelente repelente de garrapatas. Así que ayudará a prevenir a estos otros peligrosos insectos, una vez expulsadas todas las pulgas de tu mascota.

Vinagre para las pulgas

Una simple mezcla

Además, el empleo de este remedio natural a modo preventivo resulta muy sencillo. Basta mezclar iguales proporciones con el champú de uso regular de tu perro, para bañarlo cuando corresponda.

Aunque hay quienes lo mezclan en partes iguales con agua y los resultados no son muy distintos. Es este caso se guarda dicha mezcla en un frasco con atomizador para rociar el cuerpo de tu mascota, antes de aplicarlo se debe salir al aire libre. No está demás echar un poco de la mezcla en el lugar en donde duerme tu perro.

Pero si quieres potenciar la propiedad insecticida de la mezcla del spray, haciéndolo todavía más insoportable para las pulgas, agrega unas gotitas de aceite esencial. Como ves, resulta muy sencillo éste preparado que consideramos debe responder bien a tu inquietud sobre cómo eliminar las pulgas de los perros, aunque enseguida te explicaremos más sobre el tema.

Pero si lo que requieres es saber Cómo quitar las pulgas a un gato, ten presente que tanto la mezcla como el tratamiento pueden ser diferentes, pero eso lo trataremos en otro post.

Vinagre para las pulgas

¿Qué requiero para eliminar las pulgas de mi perro con vinagre?

Para esto lo primero es conseguir vinagre, que puede ser de vino o de manzana, como ya hemos dicho . Luego necesitarás lo siguiente:

  • Agua templada
  • Una bañera para meter al perro
  • Toalla
  • Limón (no indispensable)
  • Un peine antipiojos

Aunque te sorprenda, un peine antipiojos puede resultarte de mucha utilidad. Esto al momento de quitar las pulgas que puedan quedar luego de aplicar el insecticida casero. Tal vez no sea muy eficaz a la hora de retirar las liendres, pero para las pulgas funciona bien.

Es recomendable decidirse por uno fabricado especialmente para canes, pero de ser imposible se puede emplear el peine para personas.

Pasos para eliminar las pulgas con vinagre

Cuando ya hayas preparado todo, toca el momento de comenzar con el trabajo de echar o expulsar las pulgas de tu querida mascota con vinagre. Si no cuentas con bañera tal como apuntamos en la lista, puedes suplirla con cubo o cualquier otro recipiente de tamaño adecuado. En realidad, lo importante es que entre cómodamente tu perro.

Ahora, dependiendo del nivel o gravedad de la infestación, puedes usar solo vinagre si esta es moderada, o mezclarlo a partes iguales con agua si se trata de un caso más leve.

De igual manera, para reforzar su propiedad antiparasitaria, puedes añadir zumo de un limón. Resulta que este cítrico es otro de los repelentes naturales más eficaces contra estos animalejos.

Pasos a seguir

  1. Diluye el vinagre en agua templada con antelación (si es un caso de infestación muy leve).
  2. Echa el vinagre sobre tu mascota, o la mezcla con agua si es el caso. Lo importante es que lo hagas de forma pareja en todo el cuerpo y evitando que el líquido se introduzca en los ojos y nariz.
  3. Friega a modo de masaje todo su cuerpo para esparcir bien el vinagre y eliminar las pulgas. Casi de inmediato verás cómo éstas huyen, así que no olvides desinfectar toda la casa una vez hayas terminado con el baño de tu perro.
  4. Si lo consideras necesario, repite la operación.
  5. Emplea el peine antipiojos sobre todoel cuerpo de tu mascota. Con esto garantizas que no quede escondida ninguna pulga.
  6. Acto seguido puedes bañar a tu perro de la manera que lo haces siempre. O simplemente puedes sacar los restos de producto con agua templada. Pero si optas por bañarlo, se recomienda usar un champú antiparasitario para prevenir otra infestación. Aunque también puedes echar mano al truco mencionado en el apartado previo.
  7. Seca bien al animal con la toalla.

Sólo en casos leves y emergencias

Pero a pesar de este procedimiento, no olvides que si la infestación que presenta tu mascota es grave, es posible que el vinagre no logre eliminarlas a todas.

De tal suerte que te aconsejamos este remedio únicamente en caso de infestaciones de leves a moderadas. Aunque también sirve para primeros auxilios. Esto es por ejemplo, rescatamos a un perro de la calle repleto de pulgas y que debido a la hora, no se encuentre ningún veterinario disponible.

De esta manera puede actuar como un remedio casero de emergencia, que ayudará a reducir la cantidad de estos minúsculos animalejos, aunque no los eliminará por completo. Así que será preciso ir al veterinario al día siguiente.

Por otra parte, si observas que algunas de las pulgas corretean por tu casa, limpia cada rincón cuidadosamente.

¿Se puede emplear vinagre para las pulgas en cachorros?

Claro que el vinagre también se puede emplear para eliminar los parásitos en cachorros, aunque será necesario emplearlo con prudencia.

Resulta que en perros tan jóvenes, las precauciones deben ser meticulosas. Sobre todo, debe haber mucho cuidado al momento de aplicar el producto en el rostro del cachorro. Ten presente que jamás el líquido puede entrar en los ojos o nariz.

También debes saber, que el fuerte olor del vinagre suele producir estornudos si se inhala. Pero además el ácido acético producirá irritación en los ojos del cachorro, si llega a penetrar en los mismos.

Aunque en canes adultos se puede aplicar el vinagre directamente, en cachorros se aconseja diluirlo en agua.

En este caso los pasos a seguir para eliminar las pulgas en cachorros con vinagre, son los siguientes:

  1. Disuelve una cucharada de vinagre en 200 ml (un vaso) de agua. So quieres agrega unas gotitas de zumo de limón.
  2. Humedece un paño limpio con la solución, luego frótalo por el cuerpo del cachorro, sin tocar ojos y nariz.
  3. Si lo estimas necesario repite la operación, luego emplea el peine antipiojos.
  4. Saca el vinagre con agua templada y seca al cachorro bien.
  5. Si lo prefieres, una vez aplicado el vinagre puedes bañarlo, empleando un champú especial para cachorros. Pero si esto no funciona, acude pronto al médico de mascotas, pues al tratarse de una criatura tan joven ninguna precaución está de más.

Recomendaciones generales

Pero hay otras cosas que pueden ayudar a reforzar el efecto del vinagre sobre las pulgas.

Una de ellas es la alimentación. De tal manera que puedes darle a tu perro comida balanceada y apropiada para su especie, evitando enlatados. Esto le ayudará a fortalecer el sistema inmunológico.

Además, debes tener presente que las pulgas prefieren huéspedes de salud débil. De tal manera que mantener a tu mascota bien alimentada también la hará sana y con ello menos propensa al ataque de las pulgas.

También ayuda evitar el agua del grifo, ya que tanto el flúor como el cloro pueden dañar la salud de tu perro. Igualmente se recomienda evitar los estresores o supresores del sistema inmunológico. Estos pueden ser las sustancias químicas como pesticidas y fertilizantes.

Otro elemento adicional de importancia, es impedir que tu casa sea un entorno agradable para las pulgas. Para esto debes aspirar el interior regularmente, en especial pisos y muebles. También debes incluir la limpieza de la cama de tu perro. Pero si sospechas de la presencia de estos bichos, vacía de inmediato la bolsa de la aspiradora una vez hayas efectuado la limpieza.

Ahora, en lo que respecta a la parte externa de tu casa, debes mantener limpio tu patio. Pero especialmente no olvides podar el césped y eliminar las malas hierbas de los sitios que frecuenta tu can. Por último, no reúnas madera cerca de tu casa.

Las pulgas no son mascotas

Unas pocas pulgas pueden multiplicarse en días transformarse en una infestación en tu mascota y en tu hogar. Esto es bastante delicado, porque las pulgas traen enfermedades para las personas y nadie quiere eso en su casa, con sus hijos expuestos.

Sólo como ejemplo, una pulga hembra puede llegar a poner cincuenta huevecillos por día. Los mismos pueden desprenderse de tu perro regándose por toda la casa. Son unos huevecillos que se transforman en larvas, para más tarde formar las cápsulas.

Ya en este punto los parásitos nacen cuando sienten el calor, las vibraciones o incluso el dióxido de carbono que delata la cercanía de un animal. Ya fuera de los huevecillos, saltan hacia el huésped y el ciclo continúa, multiplicándose cada vez más, como puedes imaginar.

Pero la parte mala aún no comienza. Ahora debes saber que las pulgas se alimentan de sangre y su picada suele ocasionar irritación y erupciones en la piel.

Entre los problemas de la piel se encuentra la dermatitis alérgica por pulgas, conocida como DAAP, causada por la saliva de las pulgas y no por su picadura. La misma suele afectar a los perros causándoles comezón.

Además estas indeseables criaturas pueden transmitir tenias y la muy común enfermedad del arañazo de gato. Pero lo más grave es que llegan a causar casos severos de anemia, sobre todo en animales jóvenes. Son males que también pueden afectar a las personas. Así son las cosas, se hace necesario mantener tanto a tu perro como a tu casa y familia libre de pulgas.

Ten presente que las Pulgas en casa siempre serán un peligro para la salud de todos.

Otros remedios naturales para quitar las pulgas en perros

Pero si bien este es uno de los remedios más efectivos para eliminar las pulgas en nuestras mascotas, no es el único insecticida natural. De tal manera enlistamos otros remedios, esperando puedan ayudar a dar respuesta efectiva a tu inquietud de cómo acabar con las pulgas en los perros. Veamos:

  • Cítricos como el limón o la naranja.
  • Infusión de manzanilla natural.
  • Levadura de cerveza.
  • Aceites esenciales de lavanda, romero y tomillo.

Ahora, si lo que buscas es Cómo eliminar las garrapatas, estos remedios igualmente pueden ser de gran utilidad.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Deja un comentario