Raza Yorkshire Terrier: características, cuidados y más

Aprende todo sobre este hermoso perro, el Yorkshire Terrier, con su peculiar tamaño y un pelaje que cautiva a más de uno, descubre sus características, su historia, el temperamento y los cuidados necesarios.

yorkshire terrier

Yorkshire terrier

Este es un perro que muchas personas desean tener en su casa, suele ser uno de los más demandados en el mercado debido a su belleza y su tamaño, en tiempos antiguos fue un perro que se utilizó en exposiciones dentro del país inglés, por primera vez en el año 1880, momento a partir del cual tuvo una aceptación muy grande y se fue popularizando.

Es importante destacar que este se encuentra caracterizado por ser uno de los perros hipoalergénicos, por lo que aumenta aún más su gran demanda; su costo suele ser bastante elevado y sus cuidados aún más.

Suelen ser bastante traviesos y escandalosos, aun así, pueden vivir en apartamentos pequeños o en casas sin ningún inconveniente, estos pequeños brindan gran amor a sus dueños, pero además de esto son muy celosos, por lo que si otra mascota o persona recibe la atención que ellos tenían pueden ponerse bravos.

Historia

Son perros originarios de Inglaterra, más específicamente de dos zonas como Lancashire y Yorkshire, a mitad de los años mil ochocientos; momento en el cual diversos obreros que venían desde escocia llevaron consigo varios terriers, por lo que en principio estos animales fueron criados por obreros, sus orígenes son humildes procedentes de la revolución industrial.

Los datos del origen de estos perros realmente son muy escasos, puesto que para la época los trabajadores de molinos y áreas circundantes eran ignorantes por lo que no tenían capacidades para tener registros físicos de la reproducción y cría de los mismos.

Aun así, se conoce que estos son provenientes de cruces de tres tipos de perros distintos, a estos se les denominaba Old Crab, Kitty y la última es desconocida; además se sabe que estos también dieron origen a otros perros como es el caso del Paisley Terrier, el Clydesdale terrier y el Waterside.

Se cree que en principio estos perros tenían una labor primordial dentro de las zonas obreras y era desaparecer la gran cantidad de roedores, como las ratas, que había en esos lugares, debido a la escasez de salubridad e higiene que había en el momento, pero donde más buscaban concentrarse era en los almacenes de los tejidos fabricados.

Sin embargo, estos perros no fueron “humildes” durante todo el transcurso de los años, sino que posteriormente fueron estandarizados, su popularidad fue extendiéndose poco a poco, inclusive se utilizó en concursos y exhibiciones, muchas de ellas llevadas a cabo por damas de la clase alta.

Para el año 1970 fue que colocaron su nombre definitivo de Yorkshire terrier y que mantiene hasta hoy en día, a partir de este momento además ya no fueron conocidos como los perros de los escoceses. sino que pasaron a formar parte de la clase alta e incluso hoy en día parecen mantenerse en ese estatus.

Características del Yorkshire Terrier

Sus características son muy peculiares y bastante llamativas, es un perro de tamaño pequeño que suele ser una de las características que más atrapa a las personas, además su forma de andar; suele ser muy elegante, su cuello es un poco largo y tiene arqueadas las costillas. Puede llegar a pesar tres kilos doscientos gramos.

yorkshire terrier

En cuanto a su pelo suele ser bastante largo y con una sedosidad impresionante, muy liso de un color que puede rondar las tonalidades marrones, gris y negro. Suele ser uno de los mayores inconvenientes, puesto que su pelaje necesita un gran mantenimiento por lo que se recomienda a personas con tiempo para dedicárselos.

Cuando estos perros vayan a ser utilizados para exhibiciones se exige que su pelo llegue al ras del piso, el que crece en sus orejas y en sus patas se pueden cortar; para mantenerlo, la recomendación es que sea envuelto en plástico o en papel, ya sea de seda o de arroz según se desee, siempre y cuando, esto se realice luego de haberle colocado aceite de almendras. Este perro no bota casi pelo, ni caspa y por este motivo es que se considera uno de los Perros hipoalergénicos, determinado así por la AKC.

Cuando estos van a ser criados y reproducidos deben ser con cruces entre machos y hembras que tengan fenotipos similares y que además no tengan ningún tipo de enfermedad para poder seguir manteniendo el estándar de la raza.

Es importante destacar que a lo largo del tiempo se ha popularizado los conocidos “tazas de café”, llamados así por su tamaño, sin embargo, estos no son reconocidos por las asociaciones dedicadas en las razas caninas, ya que se considera que esto es solamente publicitario para vender a aquellos que han nacido de último y que son de tamaño pequeño.

¿Cuál es su temperamento?

Nadie se resiste a estos bellos perros, quienes no tardan en conquistar los corazones de quienes viven en la casa, son sumamente cariñosos y simpáticos, claro está, siempre y cuando le demuestres cariño y les prestes atención, de lo contrario te harán saber que están molestos e incluso podrán destruir ciertos objetos para hacértelo saber.

yorkshire terrier

Se destaca que no son muy amigables cuando hay alguna travesura en los niños, además es necesario que se eduque a los más pequeños de la casa en cuanto al cuidado de estos, puesto que son muy frágiles y es necesario tener cierta delicadeza, debido a eso muchas veces se le recomienda a la familia con niños que no obtengan este tipo de perros.

No son perros que se pueda tener en la casa en soledad total, por largos periodos de tiempo ni tampoco para que sean aislados a una zona de la casa adonde no permanezca el resto de la familia, es necesario que se mantengan en una interacción continua con sus dueños saber que estos están realmente interesados en ellos.

Pero debes evitar sobreprotegerlos, puesto que en ese caso se volverán perros muy tímidos, miedosos e inseguros; si alguien extraño entra en su hogar se los hará saber por medio de ladridos, debido a que por naturaleza son inseguros, por lo que lo más recomendable es que desde pequeños los socialices con personas y con animales.

¿Qué cuidados necesita?

Los yorkshire terrier suelen adaptarse a cualquier lugar en el cual se les coloque, sea casa o apartamento, grande o pequeño, a estos no se les puede descuidar en cuanto a sus necesidades, debes sacarlos a pasear sin forzarlos mucho, pero como ya se mencionó el mayor cuidado que debes tener es en cuanto a su pelaje, es muy delicado.

Si no lo cepillas con continuidad entonces su pelaje se enredará y muchas veces tendrás que recurrir a cortárselo. Se recomienda que se le den al menos tres paseos por días, de esta forma su cuerpo estará activo y equilibrado; dentro de tu hogar seguramente estará siempre en movimiento y supervisando que todo esté bien.

Por lo que si su conducta cambia de un momento a otro y deja de mantenerse tan activo, entonces recurre al veterinario para una revisión lo antes posible.

Obséquiales juguetes, les encantarán sobre todo si estos tienen algún ruido, no te preocupes si los rompen, ya que suelen ser destructivos para saber de dónde sale es o que escuchan.

Si lo sacas a lugares donde haya otros perros debes estar muy alerta, ya que suelen buscar pelea, preferiblemente sácalos con una correa para que no tengan libertad de movimiento y vaya a ocurrir algún accidente indeseable.

Curiosidades

  • Por la belleza y el glamour de los perros yorkshire han logrado cautivar a diversos famosos a lo largo y ancho del mundo, entre los que se pueden mencionar a las cantantes Britney Spears y a Paulina rubio. Pero no se limita a esto sin que también haya actores que se han cautivado por su encanto como Naomi Watts.
  • En los últimos tiempos  se ha generado una variación de estos perros, a los que se les denomina “teacup yorkshire terrier”, los cuales son más pequeños aun, tal y como se dijo no han sido aceptado de forma oficial, lo más curioso es que suelen acarrear inconvenientes genéticos.
  • Su esperanza de vida es bastante larga a diferencia de otros perros como el Alaskan malamute; el Yorkshire puede llegar a vivir veinte años.
  • Su nombre es el de una ciudad de Inglaterra, de donde proviene.
  • Son muy nerviosos porque les gusta proteger y tiene un carácter sumamente territorial, incluso les encanta ser el líder, pero son cariñosos y alegres.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario