La Impresionante Flora y Fauna de las Islas Galápagos

Las islas Galápagos son famosas por su distintiva vida botánica y por su enorme cuantía de especímenes nativos que no se hallan en ningún otro lugar del mundo. Sigue leyendo este artículo para conocer todo sobre la maravillosa flora de Galápagos, así como sus tipos de animales, las características y áreas de esta isla y mucho más.

Flora de Galápagos

Este archipiélago alberga un ecosistema complejo con una historia geológica fascinante, así como ejemplos únicos de vida animal y vegetal. La flora y fauna del ecuador dieron pie a que el renombrado científico y biólogo Charles Darwin a formular su hipótesis de la evolución y miles de turistas y científicos acuden a las islas cada año para estudiar más la vida silvestre.

Las islas emergieron del fondo del mar en forma de asombrosas revueltas volcánicas. En total, el archipiélago consta de 19 islas y docenas de islotes y peñascos que salpican una vasta área de 45,000 kilómetros de extensión de mar. Gracias a la falta de depredadores naturales, la vida silvestre en esta región insular o galápagos no teme a los humanos, lo que hace de las islas una de las maravillas más grandes del mundo y un destino increíblemente mágico para visitar.

¿Cuáles son las características de las Islas Galápagos?

Son parte del país de Ecuador y están situadas en el Océano Pacífico. Ubicadas a más de 1000 km del continente suramericano (oficialmente llamadas Archipiélago de Colón) son una región dinámica en constante cambio con erupciones volcánicas, la formación de nuevos campos de lava y la erosión y expansión de islas. Estas islas están ubicadas a 600 millas de la costa ecuatoriana, formadas por 61 islas e islotes con 19 islas principales.

Pareciendo sombras sobre el océano, las islas principales son:

  • Marchena.
  • Pinta.
  • Pinzón.
  • Baltra.
  • San Cristóbal.
  • Santa Cruz.
  • Floreana.
  • Genovesa.
  • Isabela.
  • Santa Fe.
  • Española.
  • Fernandina.
  • Santiago.

En el área terrestre total, las islas cubren 7880 kilómetros cuadrados y en el área geográfica total desde la isla Darwin hasta San Cristóbal y Española, 45,000 kilómetros cuadrados.

La isla más grande es Isabela, con 4855 kilómetros cuadrados y aunque simboliza cerca de la mitad del área terrestre de este archipiélago, aun así, tiene menos de la mitad del tamaño de la isla de Hawai. Su volcán más grande, el volcán Wolf, tiene una altitud máxima de 5600 pies, lo que lo convierte en el punto más alto del archipiélago.

Aunque se encuentran dentro de los trópicos, estas islas no tienen selvas tropicales exuberantes. Las islas se encuentran en el camino de tres corrientes oceánicas importantes que se cruzan: la corriente de Perú trae aguas frías de la Antártida; la corriente de Panamá es más cálida y proviene del norte y la corriente de Cromwell hace que el agua fría y profunda suba a la superficie. Las aguas más frías mantienen el clima moderado y seco.

Las islas experimentan dos estaciones cada año. La estación de sequía es de julio a diciembre, cuando las temperaturas promedio suelen rondar los 21 grados Celsius y las precipitaciones promedian un poco más de un centímetro cada mes.

Durante la estación seca, la niebla se encuentra típicamente en elevaciones más altas, pero hay pocas precipitaciones. La temporada caliente es de enero a junio, cuando se llegan a alcanzar desde los 25 y 35 grados centígrados y las precipitaciones alcanzan un poco más de 2,5 centímetros por mes. Marzo y abril son típicamente los meses más húmedos que reciben de 4 a 5 cm de precipitación, con gran parte del diluvio drenando a través de la roca volcánica y el suelo.

Áreas de las islas Galápagos

Existen tres áreas principales de vegetación en este archipiélago: tierras altas costeras, áridas y húmedas.

Área costera

Esta área sigue las costas de las islas y los árboles de mangle que crecen allí brindan refugio y lugar de reproducción a muchas aves, iguanas, leones marinos y tortugas. Las raíces de los árboles suministran un hábitat protegido para la vida marina, como percebes, moluscos y peces pequeños. Otras plantas que crecen en esta área incluyen el saltbush y la campanilla de la playa.

Flora de Galápagos Áreas

Área árida

Esta es el área es la más grande de las islas y contiene muchas plantas que se encuentran típicamente en los desiertos, como cactus, suculentas y arbustos sin hojas. Esta área tiene una extensión desde cerca de la costa hasta aproximadamente 200 pies (60 m) de altura.

Área de transición

Dicha área se halla entre el área anterior y las tierras altas húmedas. Tiene características tanto de las áreas áridas como húmedas, con una densa vegetación subyugada por pequeños huertos y arbustos con varios tipos de helechos.

Cabe destacar las Islas Galápagos son islas con volcanes ubicadas en la Placa de Nazca, que se fluye hacia el este-sureste, hacia tierras de Suramérica. El encuentro de las dos placas tectónicas ha creado que una placa oceánica se deprima bajo otra placa. A medida que la placa de Nazca se desliza bajo la placa de América del Sur. Como resultado, se creó la Cordillera de los Andes.

Cuando toda esta placa pasó sobre el área ardiente del archipiélago, un lugar donde la lava traspasa la corteza, los volcanes entraron en estallido y, finalmente, se formaron las Islas de todo este archipiélago.

Flora de Galápagos

Cuando la mayoría de la gente piensa en las Islas Galápagos, es comprensible que visualicen su notable e icónica vida animal; enormes tortugas pesadas, iguanas marinas de aspecto prehistórico, los agraciados piqueros de patas azules entre otras. Pero la vida vegetal de Galápagos no es menos intrigante y, obviamente, un elemento de importancia crítica en los ecosistemas únicos de las islas.

Las Islas Galápagos son mundialmente conocidas por su increíble vida salvaje e historia geológica. Sin embargo, poco se sabe sobre la flora de la región. Aunque la vida de las plantas de la región insular o galápagos es tan excepcional y amplia como la vida animal, ha recibido mucha menos exposición y atención. La flora de las islas es espectacular en todos los sentidos.

Especies endémicas

Aproximadamente 700 plantas son nativas de estas islas y al menos 35% de ellas son endémicas, lo que significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Hay una gran variedad de plantas que se pueden ver en dicho archipiélago dependiendo del área al que se asista. A continuación, se enumera algunas de los géneros más destacados y las áreas en las que es más probable que las encuentre.

  • Pega Pega

Es un árbol grande de la Isla Santa Cruz que puede crecer hasta 17 metros de altura. Su nombre “Pega Pega” se debe a que sus frutos son pegajosos, característica que ayuda a las aves a dispersar sus semillas. Sus flores tienen forma de racimo y son difíciles de visualizar.

  • Floreana flax

Conocida originalmente de dos cráteres de la Isla Floreana. La población consiste de entre 60 y 450 plantas, fluctuando de año a año. Los factores de amenaza no están bien entendidos, pero incluyen daño causado por cabras e invasión por Lantana camara. Una parte del área está protegido por una cerca, pero de vez en cuando las cabras logran ingresar.

  • Algodón de Darwin

Un arbusto desordenado con hojas en forma de mano sobre tallos rojizos. Las grandes flores amarillas con manchas rojo sangre en el centro son similares a un hibisco y están presentes durante todo el año. Los frutos están cubiertos de una pelusa algodonosa.

Se puede encontrar en varias de las islas que conforman este archipiélago. Este grupo puede medir hasta 5 metros de altura. Sus flores son de color morado brillante y amarillo. Su algodón es utilizado por las aves para edificar sus nidos, el mismo que surge cuando se abren sus semillas.

Flora de Galápagos Algodón de Darwin

  • Tomate de Galápagos

Tienen pequeñas frutas naranjas y amarillas que pueden encontrar creciendo en algunos lugares verdaderamente inhóspitos, incluidos los campos de lava bañados por el sol y a lo largo de las costas saladas. Su resistencia excepcional los ha convertido en una planta valiosa para los cultivadores de tomates, que los utilizan para mejorar la tolerancia a la sal y la sequía en especies cultivadas.

Tiene ramas con gran variedad de cerdas cortas fáciles de hallar en jardines ubicados en áreas áridas, de metamorfosis y escalesia de las islas Santa Cruz y San Cristóbal.

Flora de Galápagos Tomate de Galápagos

  • Tuna cactus

Es la planta más extensa y numerosa que se encuentra en el Archipiélago y es un gran ejemplo de emisión adaptativa. Tiene varias especies incomparables en Galápagos. Los cactus de Galápagos se dividen en catorce variedades y se encuentran principalmente en áreas áridas cercanas a la costa.

Esta especie es un ejemplo de acomodación de una especie vegetal, ya que ha dado lugar a seis especies que, a su vez, se dividen en 15 subespecies. Dos cosas muy características de dicha planta son su tallo lleno de espinas y su peculiaridad de que sus flores pasen del ambarino al rojo naranjado en forma de espina para proteger su fruto.

Flora de Galápagos Tuna cactus

  • Cactus de Lava

Esta se considera una planta “pionera” o colonizadora. Con colores de punta de color amarillo brillante y formas de micrófono. La planta tiene espinas suaves y peludas y crece en grupos hasta una altura de aproximadamente dos pies (60 cm). Es amarillo, se vuelve marrón, que se oscurece a gris con la edad. Las flores son blancas, pero duran solo unas horas. Los cactus de lava se pueden encontrar en las islas Fernandina, Genovesa, Isabela, Pinta, Santiago y Bartholomew.

  • Scalesia Santiago

Está bien adaptada a un clima tropical pero adusto; es el medio de resistencia para muchas especies de mar como piqueros de patas azules, fragatas y la supervivencia de los Animales de galápagos terrestres como los pinzones, otras aves, lagartos terrestres, bichos, tortugas gigantes, entre otros.

  • Arbusto de hojas finas de Darwin

Este arbusto se puede encontrar en todo el hermoso archipiélago, desde tierras altas húmedas hasta campos de lava. Puede alcanzar hasta 4 metros de altura, sus hojas son densas y alternas. Algo muy característico de este arbusto es el agradable olor que desprenden sus hojas y flores al triturarlas. Sus flores se ubican en las puntas de las ramas.

Flora de Galápagos Arbusto de hojas finas de Darwin

  • Guayabillo o guaba

Es un árbol que puede alcanzar los 12 metros de altura. Su fruto es redondo y cambia de color al madurar (de amarillo a negro). Sus flores son blancas, pequeñas y de hojas elípticas. Se puede encontrar en la mayoría de las islas que conforman dicho archipiélago.

Flora de Galápagos Guayabillo o guaba

  • Uña de gato

Es una planta medicinal que se puede encontrar en bosques húmedos. Tiene una flor ambarina y un tallo con aguijones que le permiten incrustarse a otros árboles.

Flora de Galápagos Uña de gato

Especies introducidas

Se estima que hay 900 especies introducidas, algunas de las cuales son increíblemente arraigadas, lo que significa que pueden inmiscuirse rápidamente en el medio ambiente y causar daños a las plantas y animales nativos. Estos incluyen quinina, guayaba y mora. Algunas de las especies invasoras, como la kudzu tropical, han sido erradicadas con éxito.

Fauna de Galápagos

Está bien adaptada a un clima tropical pero adusto; es el medio de resistencia para muchas especies de mar como piqueros de patas azules, rayas de mar y la supervivencia de los animales de galápagos terrestres como las aves del naturalista Darwin, otras aves, lagartos terrestres, bichos, tortugas gigantes, entre otros.

Mamíferos endémicos de las Islas Galápagos

Muy pocas especies de mamíferos son oriundas de las Islas Galápagos, entre ellas se hallan:

  • León marino (Zalophus wollebaeki)
  • Lobos marinos (Arctocephalus galapagoensis)
  • Cuatro especies de ratas arroz (Nesoryzomys narboroughii, Oryzomys bauri, Nesoryzomys moreno)
  • Murciélagos (Lasiurus cinereus y Lasiurus brachyotis).
  • Los delfines y ballenas también visitan las islas.

El león marino es el animal más grande de las islas, con machos que pesan hasta 260 kg. A menudo se encuentran descansando en los muelles y las playas. Los leones marinos tienden a reunirse en harenes que consisten en un macho dominante y varias hembras, o en colonias de solteros. Los lobos marinos de la región insular o galápagos, que en realidad son un tipo de león marino, prefieren las playas más rocosas y sombreadas cuando no están nadando.

Para antes de los años 1900, los lobos marinos fueron perseguidos y hostigados casi hasta se extinguieran, todo gracias a sus pieles consideradas aislantes. Los grupos de hoy día han regresado dramáticamente con números similares a los de los leones marinos.

Aves de las Islas Galápagos

30 especímenes de Aves que no vuelan viven en las islas donde 25 de ellas son grupos del propio archipiélago y cinco son subespecies endémicas. 14 de los especímenes endémicos son variedades de pinzones de Darwin y cuatro son grupos de ruiseñor. Ocho de los 25 especímenes endémicas se consideran vulnerables o superiores. Dos, el pinzón de manglar y el ruiseñor floreana, están en peligro crítico. Los pinzones de Darwin constituyen el grupo de población más grande de las islas.

Cada una de las especies individuales, como lo señaló el científico naturalista, tiene una forma y un tamaño de pico particulares según su consumo de alimentos. Las dietas van desde simientes, flores y cogollos hasta bichos, incluidas los piojos de las tortugas y las iguanas, así como la sangre de las aves marinas. El estudio de este científico de las diferencias entre los pinzones lo ayudó a desarrollar las teorías de la selección natural y la evolución. Hay seis especies endémicas de aves marinas:

  • La gaviota de lava (Leucophaeus fuliginosus).
  • La gaviota de cola bifurcada (Creagrus furcatus).
  • El cormorán no volador (Phalacrocorax harrisi).
  • El petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia).
  • El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus).
  • El albatros ondulado (Phoebastria irrorata), la mayor de las aves.

Las especies adicionales que llaman hogar a estas maravillosas islas incluyen tres especies de piqueros, grandes y magníficas fragatas y pájaros de climas cálidos y de pico rojo.

El pingüino de Galápagos es la única ave de este grupo que vive en esta zona del continente americano. La gran mayoría de los 2.000 pingüinos viven distribuidos en varias de las islas del archipiélago. Esta ave está incluida en la Lista de Riesgo de Especímenes de la Alianza Mundial para la Preservación del Ecosistema, debido a su pequeño tamaño de población, que fluctúa con los años, en parte gracias al conocido fenómeno El Niño.

Según un artículo de 2015 de la revista Conservación Biológica, las cifras pueden seguir cayendo debido al aumento de los eventos de El Niño, que provocan una disminución drástica en el suministro de alimentos al comienzo de la temporada de reproducción, cuando los pingüinos se abastecen de la mayor cantidad de alimentos que pueden.

Reptiles que solo habitan en las Islas Galápagos

Los animales de galápagos terrestres de estas islas se encuentran dominados por reptiles, mientras que la mayor parte del mundo encuentra que los mamíferos son las especies predominantes. A diferencia de los mamíferos, los reptiles pueden sobrevivir largos períodos sin agua, lo que los equipa con la capacidad de realizar el épico viaje de 700 millas a las islas volcánicas desde tierra firme. Ya sean Tortugas galápagos gigantes, iguanas, serpientes y lagartos: los visitantes de las islas tendrán muchas oportunidades para descubrir estas criaturas únicas.

Incluso las islas recibieron el nombre de una de sus famosas especies de reptiles, la tortuga gigante. Hoy, la tortuga gigante se ha convertido en una especie de mascota para las islas. Un viaje a las Islas de este archipiélago ofrece increíbles oportunidades para observar la vida silvestre. La siguiente tabla simplemente ofrece una muestra de los reptiles que se encuentran en las Islas.

Tortuga gigante de Galápagos

La población estimada es de aproximadamente 12,000. Existen diez subespecies de estos reptiles en la naturaleza. La undécima especie tiene un superviviente restante, el Solitario George, que reside en la en la base de investigaciones establecida en el archipiélago.

Tortuga Verde de Galápagos

Única tortuga que se reproduce en las islas. La anidación se produce entre los meses de diciembre y junio. Se ve mejor en lagunas poco hondas a la redonda de las islas.

Iguana Marina

El único lagarto marítimo del mundo. Pueden permanecer debajo del agua hasta 15 minutos, pero habitualmente suelen estar tomando el sol en rocas de lava. 8 especímenes de iguanas marinas, que varían en dimensiones y tonalidades.

Land Iguana

Son de color amarillento. Su esperanza de vida promedio de 55 años, pero la población se ha visto amenazada por la introducción de gatos, perros y ratas.

Iguana terrestre de Santa Fe

Similar al espécimen anterior, pero los machos son de un amarillo mucho más radiante. Como su nombre lo indica solo se encuentra en la isla Santa Fe.

Lagarto de lava

Todas las islas principales, albergan al menos 7 grupos de lagartos de lava. Son más pequeños que las iguanas y más grandes que los geckos. Los machos son más grandes (hasta un pie de largo) que las hembras y tienen más patrones y piel más áspera.

Gecko dedos de hoja de Galápagos

Son pálidas con motas de color marrón oscuro. Es nocturno y se alimenta primariamente de bichos.

Serpiente Española

No es un espécimen venenoso y se trata de una serpiente constrictora. Única serpiente encontrada en la isla que lleva su nombre.

Serpiente de Galápagos con bandas

No venenosa, es también una serpiente constrictora. Sus bandas se distinguen de otras serpientes de las islas. El cuerpo es color crema, con bandas de color castaño oscuro.

Serpiente rayada de Galápagos 

Estudiada y es por lo tanto no tóxica y al igual que los especímenes anteriores es una culebra constrictora. De color marrón oscuro con dos franjas amarillas a los lados, recorriendo todo el cuerpo de la serpiente.

Peces que solo habitan en las Galápagos

Entre las grandes poblaciones de vida marina que viven en las aguas alrededor del archipiélago, aproximadamente el 21% de los especímenes son permanentes, según estudios que se han realizado. Y se han reconocido cerca de 600 grupos de peces en las aguas protegidas alrededor de las islas hasta 2018, según la base de investigación; al menos 80 especies son endémicas y otras 470 son naturales (nativas de las islas pero que también se encuentran en otros lugares).

De estos especímenes, casi 35 son tiburones, incluido el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, que alcanza hasta 15 metros y pesa hasta 1000 kilogramos. También hay varios tipos de rayas (como el espécimen es de hasta 7 metros de ancho) y muchos especímenes de peces tropicales, según los estudios de las bases investigadoras.

(Visited 1.608 times, 2 visits today)

Deja un comentario