Agua de Lluvia: Características, Consumo y más

Es muy importante conocer cuales son los usos del agua de lluvia, ya que a ella le podemos dar muchas utilidades y es importante para el ambiente y para la vegetación de la Tierra. Le invitamos a que sigan en la lectura para que aprendan un poco más sobre la lluvia.

agua de lluvia 1

Ciclo hidrológico

El calor del sol hace que una parte del agua de los ríos, mares, océanos, lagos, se evapora y comience a subir hacia la atmósfera, en la atmósfera el agua se convierte en nubes y luego al enfriarse se precipita o cae en forma de lluvia, granizo o nieve.

A veces antes de llover el cielo se ilumina, es cuando aparecen los rayos o los relámpagos y después escuchamos el ruido de los truenos, el agua que se precipita regresa los ríos, mares, océanos, lagos y así se completa el ciclo hidrológico.

agua de lluvia 3

Las nubes

Son un conjunto visible de partículas pequeñísimas de agua que flotan en el aire, existen varios tipos de nubes según su forma, las nubes pueden ser cirros, cúmulos, estratos, nimbo y niebla.

  • Los cirros: Son nubes muy altas con forma de pinceladas blancas, son las más altas de todas y hacen que el tiempo cambia.
  • Los cúmulos: Son nubes altas y blancas en forma de grandes copos de algodón, por lo general significa que habrá buen tiempo.
  • Los estratos: Son nubes bajas en forma de franjas de los de color blanco, son las que producen lluvia o llovizna.
  • Los nimbos: Son nubes bajas muy densas que cubren el cielo de color gris oscuro, son las nubes que producen la lluvia.
  • La niebla: Es vapor de agua formado por gotas muy finas, se forma a ras del suelo sobre todo de noche y en las mañanas, como este tipo de nubes están tan cerca del suelo son llamados neblina.

agua de lluvia 4

Relación entre viento y las nubes

El viento es el aire en movimiento en general, el viento se desplaza de zonas de alta presión hacia zonas de baja presión, los vientos soplan en cualquier dirección en forma horizontal, las brisas son vientos suaves que soplan de mar a la tierra durante el día y de la tierra hacia el mar durante la noche, los vientos llevan las nubes hacia zonas frías montañosas o hacia arriba en la atmósfera, las nubes al enfriarse producen las lluvias.

Agua de lluvia, llovizna y Rocío

Son formas de precipitación de agua de lluvia contenida en las nubes, el agua también puede caer en estado sólido, en forma de nieve o granizo.

  • El agua de lluvia: es una forma de precipitación de agua en estado líquido que se produce cuando se enfrían las nubes. Cuando la temperatura en las nubes baja a menos de cero grados centígrados, las gotas de agua aumentan de tamaño y de peso, llega un momento en que las gotas se hacen tan pesadas que no pueden seguir flotando y caen en forma de lluvia.
  • La llovizna: es una lluvia menuda en gotas muy pequeñas, muy cercanas una de otra que caen suavemente.
  • El rocío: es el vapor de agua que con la temperatura del anochecer se vuelve como gotas pequeñitas, podemos ver el rocío en las hojas de las plantas y sobre las cosas que están arras o cerca del suelo.

agua de lluvia 2

Característica de agua de lluvia

  • El agua de lluvia es pura mientras la misma no sea producida por el agua de lluvia ácida.
  • No se necesita de una gran cantidad de dinero para la acumulación de la misma.
  • El agua de lluvia puede ser acumulada y no tienen ningún costo.
  • El agua de lluvia es potable.

agua de lluvia 6

Relaciones entre la lluvia y los ríos

Los ríos son corrientes de agua permanentes y continuas que se desplazan en un terreno, cuando llueve en las zonas montañosas el agua penetra en la tierra estaba saliendo poco a poco y forma los arroyos y entre varios arroyos se forma un río.

La cantidad de agua en un río depende de la cantidad de lluvia, esto también va a depender de la temperatura en el aire porque cuando la superficie de la tierra o el mar son calentadas por la radiación solar la energía que emana de ellas se convierte en vapor que hace que las nubes se vayan cargando de la misma.

En la atmósfera hay diferentes factores que mantienen la distribución de la temperatura, si estos factores no existieran toda la humedad de la tierra se convirtiera en aire, por otra parte la cantidad de humedad contenida en el aire, la diferencia entre el calor específico de la tierra y el agua determinan variaciones importantes de temperatura dentro de cada una de las cinco zonas de distribución de temperatura homogénea que existen en la tierra.

Debido a esto tiene lugar una regulación de climas en zonas afectadas por corrientes marinas cómo los golfos, las costas o las corrientes frías, otro factor que influye en la temperatura del aire es la altitud, ya que su temperatura disminuye aproximadamente un grado cada ciento ochenta metros, por ello en las zonas montañosas hay un nivel por encima del cuál siempre puede haber nieve.

¿Cómo purificar el agua de lluvia?

El agua de lluvia es pura, pero a la vez no es apta para el consumo humano ya que puede ocasionar algunos problemas estomacales a algunas personas, esto debido a que el agua de lluvia proviene de las nubes que absorben toda la contaminación del planeta.

Para que estas sean adecuadas para la hidratación del humano debe pasar por un proceso de filtración, que no todos saben llevar acabo de manera correcta, seguidamente le indicaremos paso a paso como se realiza el Reciclaje del Agua de lluvia:

  1. Se canalizan las aguas de lluvia para que estas caigan en un mismo envase.
  2. Instala un filtro que hará que todo el sucio que pueda traer consigo el agua de lluvia sea absorbido.
  3. Por medio de tuberías pequeñas, se hace la conexión de otro filtro al que se le agrega cloro, para que el agua vaya purificándose.
  4. Es necesario que otro filtro se encuentre a una altura considerable en donde el agua solo pueda llegar a través de bombas.
  5. Las tuberías deben ser de acero inoxidable todas.
  6. El agua va a ser transportada por medio de tuberías hacia un tanque que tendrá un respirador.
  7. Dentro de la casa debe haber un ozonificador para que el agua que de allí salga ya tenga la cantidad de oxigeno necesaria para que el hombre la pueda consumir.

Humedad

El aire contiene una determinada cantidad de vapor de agua disuelto que varía según la temperatura y las condiciones locales, la humedad se puede expresar de la siguiente forma:

Humedad absoluta

Es cuando la cantidad de evaporación de agua contenida en un volumen de aire según la temperatura, el aire puede contener una mayor o menor cantidad de humedad, el aire caliente puede disolver una cantidad muy superior de evaporación de agua que el aire frío, por ello la humedad absoluta no nos da idea del grado de saturación de la atmósfera.

Humedad de saturación

Es la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener un volumen de aire, así por ejemplo a cero grados centígrados el aire sólo puede disolver cuatro gramos con ocho octavos por metro cúbico de vapor de agua, en tanto que a treinta grados centígrados puede contener hasta treinta gramos por metro cúbico, por tanto, la humedad de saturación depende de la temperatura, los cambios de temperatura del aire dan origen a las aguas de lluvia.

Presión

La presión del aire se debe al peso de la atmósfera que se ejerce sobre la superficie de la tierra siendo a nivel del mar equivalente a la presión que una columna de mercurio de setecientos milímetros de altura, ejerce sobre su base la presión y varía con la temperatura, la humedad y la altitud.

Al calentarse el aire se dilata por lo que disminuye su densidad y la misma cantidad del aire ocupa un volumen mayor, esto hace que se produzca en la atmósfera zonas de baja presión o áreas ciclónicas debido al aire ácido calentado y zonas de alta presión o áreas anticiclónicas en las que hay aire frío y más denso.

El aire denso de las zonas anticiclónicas tratará de ocupar las zonas de aire menos denso o ciclónicas estableciéndose entonces un movimiento en el aire que recibe el nombre de viento.

La tormenta

Es una violenta perturbación de la atmósfera que se produce cuando dos o más masas de aire de diferentes temperaturas se encuentran en un mismo espacio, los efectos físicos de la tormenta son fuertes vientos, lluvia, relámpago y truenos.

En las tormentas el cielo se pone oscuro y el viento puede ser tan fuerte que rompe ramas de los árboles, durante las tormentas se producen chispas eléctricas que se desprenden violentamente de las nubes, estas chispas son los rayos el resplandor muy vivo que se produce por la descarga eléctrica de un rayo se denomina relámpago y el ruido muy fuerte que se produce cuando hay una descarga eléctrica se denomina trueno.

Tipos de clima

Se designa con la expresión tiempo atmosférico, el estado de la atmósfera en un momento dado.

Clima es el estado medio de la atmósfera a lo del a lo largo del año, una gran cantidad de climas que se establecen en función de la temperatura y las precipitaciones a lo largo del año,existen algunas Características del Clima, las cuales a su vez dependen de la localización geográfica del lugar considerado.

Los climas más característicos son:

  • Climas áridos: Caracterizado por un régimen pluvial enormemente irregular, pues puede no llover durante varios años y en determinado momento caer lluvias tan copiosas que producen inundaciones, el régimen de temperatura es así mismo muy variable distinguiéndose desiertos cálidos y desiertos fríos, en los primeros la temperatura durante el día son las más altas del planeta, pero durante la noche el descenso es muy acusado.

En los desiertos helados hay una estación fría claramente delimitada, la cantidad de lluvia es también muy escasa pero no tan irregular como en los desiertos calientes, las zonas desérticas representan la cuarta parte del total de las tierras emergidas del planeta.

  • Clima tropical: Categorizado por unos grados centígrados medio anual de veinticinco grados centígrados y por lluvias abundantes, uniformemente distribuida a lo largo del año alcanzando se los dos mil milímetros de agua de lluvia anual.
  • Climas templados húmedos: Dentro de esta denominación general hay algunos tipos entre los que destacan el clima Mediterráneo y clima polar.
    • Clima mediterráneo: Alternan una estación fresca con aguas de lluvia frecuente en la que la temperatura oscila entre los cinco y diez centígrados y una estación seca con temperaturas de veinte a veinticinco grados centígrados, con esto las precipitaciones anuales oscilan entre quinientos y ochocientos milímetros, este clima se da en la zona litoral del Mediterráneo y en algunas regiones de América y África del sur.

La cobertura vegetal es discontinua formada principalmente por olivos, encinas, pinos y cipreses, debido a la estación seca el régimen fluvial es discontinuo por lo que presentan régimen torrencial con la consiguiente actividad erosiva muy intensa en esta zona.

    • Ambiente del mar: Se caracteriza por la influencia de vientos marinos húmedos, que determinan un amortiguamiento de los grados centígrados anuales que oscilan demasiado con inviernos suaves y veranos fríos, las lluvias varían sensiblemente de acá en los lugares en donde hay playa pueden superar los dos mil quinientos milímetros anuales, mientras que la media general se puede establecer sobre los ochocientos milímetros anuales en España el norte de la península tiene este ambiente.
    • Clima polar: La temperatura máxima en el mar de más altas temperaturas no alcanza los diez grados centígrados siendo en invierno la temperatura en media de treinta a cuarenta grados centígrados bajo cero, las precipitaciones oscilan alrededor de los trescientos milímetros, calienta de forma de ser acompañada generalmente de fuertes vientos, la vegetación está reducida al mínimo o ausente.

Agua de lluvia ácida

La lluvia ácida constituye una forma extrema y muy visible del daño irreparable que se le está ocasionando a la capa de ozono.

En algunas zonas del planeta como por ejemplo en el norte de Europa y sus efectos han sido realmente devastadores, el agua de lluvia ha arruinado cosechas, bosques y puesto en peligro, la continuidad de muchas especies vegetales y animales en formación.

Formación del agua de lluvia ácida

El agua de lluvia ácida se origina generalmente en las altas nubes cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se unen con el vapor atmosférico, lo que produce el ácido sulfúrico y nítricos estos arrastrados por los vientos a grandes distancias desde su lugar de origen en otros lugares en forma de lluvia nieve o niebla, el origen del agua de lluvia ácida está en los comienzos de la Revolución industrial, hace más de dos siglos, sin embargo, sus peores consecuencias son las que se han vivido en el siglo XX.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario