¿Qué son las Aguas Oceánicas? sus Características y más

Las aguas oceánicas representan una gran diversidad que cubre un gran porcentaje del planeta. En el presente post, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las aguas oceánicas, sus características, importancia, movimientos ubicación y más. ¡Ven con nosotros y no te pierdas de nada!

Aguas oceánicas

Las aguas oceánicas cuentan con la extraordinaria capacidad de cubrir un 70% de la superficie terrestre. Ciertamente este es un gran porcentaje realmente alto, lo que significa que la tierra cuenta con una gran superficie acuática, la cual cubre una extensa porción de territorio.

Desde tiempos antiguos han surgido una gran cantidad de teorías o supuestos, que se tomaron la tarea de investigar cual ha sido el origen de las aguas oceánicas. Una de las hipótesis que más ha logrado calar, es el hecho de que el origen d estas aguas, se remonta hace al menos unos cuatro mil millones de años.

Su explicación se basa, en las actividades volcánicas y además de a extremas temperaturas que se llevaron a cabo durante ese periodo de año antes mencionado. Gracias a estos dos factores, surge la hipótesis de la creación o el origen de las aguas oceánicas. Pero ¿Cómo fue posible esto? El hecho se construye gracias a que en los tiempos de la gran densidad volcánica acompañado de las extremas temperaturas.

Los grandes casquetes polares se derritieron paulatina y progresivamente, por lo cual el hielo, fue convertido en agua que se desbordó y consecutivamente se desplazó hacia ciertas regiones o zonas de la tierra.

Gracias a esto, se origina la separación de los continentes, los cuales a su vez, en la actualidad se encuentran acompañados de diversos islotes, albergando dentro de sí, una gran cantidad de fauna. Por este motivo, cuidar de estos espacios se ha convertido en una actividad de gran prioridad para muchos.

Ya que en la actualidad son muchos los actos de contaminación presente en las aguas oceánicas a nivel mundial, las cuales se han visto afectadas por una gran cantidad de sustancias nocivas para el medio ambiente.

Las aguas oceánicas cuentan como una de las estructuras biológicas de gran importancia sobre la faz de la tierra, esto incluso desde sus inicios. Están constituidas por una gran cantidad de agua, la cual evidentemente cuenta con un volumen bastante cuantioso. Son 5 los océanos que hoy en día hacen vida en el planeta, estos son los siguientes:

Océano pacífico

El cual cuenta con una superficie de unos ciento ochenta y ocho millones de kilómetros cuadrados.

  • Océano atlántico

El cual cuenta con una superficie de unos noventa y cuatro millones de kilómetros cuadrados.

  • Océano índico

El cual cuenta con una superficie de unos setenta y cuatro millones de kilómetros cuadrados.

  • Antártico

El cual cuenta con una superficie de unos veinte millones de kilómetros cuadrados.

  • Océano ártico

El cual cuenta con una superficie de unos catorce millones de kilómetros cuadrados.

aguas oceánicas oceano artico
En el presente post, queremos invitarte a que disfrutes del conocimiento e información aquí suministrada, la cual esperamos sea de tu agrado, tomando en cuenta que este representa un tema de gran importancia para la conservación de nuestros ambientes.

Características de las aguas oceánicas

Las aguas oceánicas cuentan con características que la definen por completo, esta suelen ser de real importancia, ya que nos permitirán conocer el funcionamiento de sus cualidades y condiciones naturales, sobre las que se mantienen. Entre las características más resaltantes, encontramos:

Las corrientes marinas

Estas son una fuente importante que se manifiestan en movimientos de las aguas oceánicas. Su principal característica es que cuenta con un movimiento que se mantiene constante gracias a la presión de los vientos presentes en las regiones o localidades marinas.

Existen entonces una diversidad de corrientes, las cuales gracias a estudios, se les han otorgado una variedad de calificativos formales, que aluden a nombres de naciones, un ejemplo de ello, es:

  • La corriente de Australia Oriental
  • Corriente de California

Todas y cada una de estas corrientes, se desarrollan en las inmediaciones de las superficies oceánicas, las cuales a su vez, también llegan a influir grandemente en los cambios de clima presentes en las regiones sobre las cuales se encuentran relativamente cerca.

aguas oceánicas corrientes

  • Las olas

Representa un elemento realmente característico de las corrientes marinas, las olas aunque no lo creas, son completamente importantes, estas llenan de vida a las aguas que se extienden hacia los distintos litorales como las playas. Estas a su vez, también se encuentran afectadas gracias a la permanente erosión que se origina, mediante las mismas olas, que intentan formar la superficie de la costa.

  • Mareas

Estudios profundos han revelado que las mareas son comúnmente provocadas por la gravedad que emite la luna, y a su vez el astro sol. Estas cumplen una función determinante, y que mantienen el ritmo específico con el cual se logra medir el sube y baja presente en las aguas oceánicas. Más adelante estaremos hablando de la importancia que poseen estas aguas a nivel general para nuestra madre tierra.

Elementos de las aguas oceánicas.

Además de las ya mencionadas características de las aguas oceánicas, debemos resaltar cuáles son esos elementos que la definen a grandes rasgos de forma continua, dichos elementos nos permitirán obtener un conocimiento general sobre algunas vertientes que la componen, estos son los siguientes:

  • Profundidad

La profundidad con la cual cuentan las aguas marinas depende del tipo de relieve que condicione la región en cuestión, sin embargo, esta puede llegar a posicionarse sobre los tres mil novecientos metros aproximadamente.

  • Temperaturas

En el caso de las superficies que contienen un tipo de agua templada, estas suelen posicionarse sobre los 10 y 29°C,y en otros casos pueden oscilar entre los 5 y -1°C.

  • Salinidad

Este representa uno de los elementos más estudiados de las aguas marinas en general. El cual se encuentra compuesto por componentes químicos, tales como cloruro de sodio, Cubriendo al menos el noventa por ciento de los diferentes componentes que se encuentran completamente diluidos en dichas aguas.

Sin embargo, el cloruro no actúa solo este se encuentra acompañado de los siguientes elementos:

  1. Azufre
  2. Calcio
  3. Magnesio
  4. Potasio

Como dato a resaltar, la densidad de las respectivas aguas oceánicas cuenta con una densidad mucho más elevada que la zona de agua dulce. Por lo cual se considera que esta puede conseguir la densidad de unos mil kilogramos por metro cúbico aproximadamente. Gracias a esta cualidad, dichas aguas cuentan con la interesante propiedad de permitir que diversos cuerpos logren mantenerse a flote dentro de dichas aguas saladas.

En cuanto a la tonalidad de estas aguas, es completamente azulada, esto se debe a la gran absorción que el agua ejerce, gracias a los espectros que se mantienen sobre una luz de color rojo, dichos espectros provienen de algunas moléculas que reciben cierta cantidad de sol que a su vez, terminan por reflejar el azul de mar.

aguas oceánicas salinidad

Importancia de las aguas oceánicas

Evidentemente las aguas oceánicas cuentan con una gran importancia a nivel mundial, ya que representa una gran porción de territorio que sobre el planeta tierra cumplen una función realmente importante. Gracias a esto debemos exaltar con entusiasmo la importancia de las aguas oceánicas.

En su gran profundidad e inmensidad se debe reconocer que dentro de las aguas oceánicas se cuenta con una gran cantidad de especies animales que hacen vida dentro de la superficie marina, no solo embelleciendo el entorno, sino cumpliendo con el mecanismo de Política ambiental que les corresponde.

Todas y cada una de las aguas oceánicas, se encuentran en las condiciones para transportar la vitamina necesaria a la cantidad de animales que albergan en su interior. Estos nutrientes pueden ser traducidos en fuentes de vegetación bien estructurada. Esto, debido a que las aguas hoy en día se mantienen realmente pobladas de una cantidad considerable de especies y Animales de la costa.

La regulación planetaria es una de las importancias que presentan las aguas marinas a nivel mundial. Tomando en cuenta que están logran regular la cantidad necesaria de dióxido de carbono y a su vez el oxígeno que se encuentra en nuestra atmósfera terrestre. Así como lo mencionamos con anterioridad estas también cuentan con la cualidad de sostener a la gran cantidad de animales presentes en su entorno.

Cabe destacar que en las aguas oceánicas no existe una gran diversidad de especies, como las hay en otro tipo de mares, No obstante, en ellas habitan los animales que se encuentran diseñados especialmente para soportar este tipo de ecosistema megadiverso. Entre los cuales podemos mencionar:

 

  • Ballenas
  • Pulpos
  • Medusas
  • Manta rayas

Son algunos de los animales que hacen vida en las aguas oceánicas, las cuales se mantienen sobre un sistema de adaptación óptima y funcional. Ya que habitan en dichos espacios con gran optimismo.

Sin embargo, muchos  son los efectos o impactos, que pueden generar las aguas oceánicas a nivel mundial, ya que sus corrientes pueden llegar a transformarse en extremas condiciones ambientales, que recaen sobre graves consecuencias que afectarían directamente a todo el conjunto de seres vivos.

Siendo las aguas o corrientes marinas, muchas veces, las responsables del desarrollo de los grandes fenómenos naturales, tales como:

  1. Ciclones
  2. Maremotos
  3. Huracanes

Por lo cual, la importancia de estas, contiene un peso inmenso, en lo que respecta a las funciones que le presta a la tierra en general. Siendo esta responsable de una gran cantidad de efectos naturales que podemos divisar con total facilidad.

Estas son algunas de las características e importancia que presentan las aguas oceánicas. Ya hemos conocido algunos de los elementos que más resaltan de este interesante tema. Esperamos que esta información sea de gran provecho para tu investigación. Tomando en cuenta que la información sea completa para que logres obtener el conocimiento  necesario acerca de este interesante tema.

(Visited 520 times, 1 visits today)

Deja un comentario