Características de la Biodiversidad, Importancia y más

Cuando hablamos de biodiversidad no referimos a la “diversidad biológica” que sufren todos los seres vivos y orgánicos con el paso del tiempo y respecto a lo que les rodea. Este es un tema de extrema importancia y que muchas personas desconocen, es por ello que hoy vamos a hablar sobre las características de la biodiversidad que debes conocer para entender todo de este importante tema.

¿Qué es la biodiversidad?

En el año 1988 fue cuando se habló por primera vez sobre qué es la biodiversidad, quien trajo esto al mundo y lo hizo conocer fue E. O. Wilson, no obstante, este término se ha venido estudiando desde mediados del siglo XIX, pero es ahora cuando más se puede escuchar sobre ello y se conoce mucho más del tema.

La definición de biodiversidad no solo habla sobre los cambios que pueden sufrir los seres vivos. Esta teoría nos habla extensamente sobre todos los temas relacionados a los cambios y mutaciones, especialmente se enfoca en la evolución y la ecología de todo el planeta Tierra.

Esto nos indica que cuando nos referimos a diversidad, no solo estamos hablando de manera cuantitativa en la cantidad de especies existentes, sino que nos estamos incuso refiriendo a como en esto participa la clasificación sistemática y jerárquica de los seres vivos, ya sean animales, plantas u organismos celulares.

Durante la existencia de Aristóteles la biodiversidad ha sido conocida y estudiada por aquellos interesados en saber cómo funciona. Desde que el tiempo es tiempo, ha existido un fuerte interés en conocer de manera exacta como son todos los seres vivos y así poder crear un sistema jerárquico donde las mismas se organicen de manera clasificatoria, sin embargo, en aquellos tiempos, los filósofos hicieron este orden de manera injusta. De esta manera es como comienzan científicamente las clasificaciones y el aprendizaje de la diversidad.

¿Qué es y cuáles son las características de la biodiversidad?

Características de la biodiversidad

Ahora vamos a conocer cuáles son las características de la biodiversidad, estas son varias y tendremos que conocerlas para poder entender a cabalidad sobre el tema, pues esta se divide en varios tipos de diversidades que en conjunto forma la teoría definitiva de la biodiversidad.

A continuación, comenzaremos a explicarte todo sobre los diferentes tipos de biodiversidad que existen y en qué consisten cada uno de ellos:

Diversidad genética

La diversidad biológica puede analizarse de varias maneras diferentes, una de ella es a través de la genética, esto se debe a que todo ser vivo se encuentra compuesto por un ADN único que se encuentran a nivel celular y que están categorizadas de manera sistemática, de tal forma que ninguna es idéntica a la otra.

Precisamente el hecho de que genéticamente cada ser vivo será completamente diferente, explica el significado de biodiversidad. Se conocen como “alelos” a los diferentes aspectos que observamos de los genes. Debemos destacar que existen una muy pequeña cantidad de seres vivos que poseen un gen que cambia entre ellos de manera poco perceptiva, es decir que genéticamente son muy similares.

Características de la biodiversidad genética

Las diferencias a nivel de los genes que podemos observar dentro de una misma especie de deben a las diversas mutaciones que han sufrido a lo largo de los años, pues estos cambios ya sean de hábitat, clima, alimentación, han influenciado enormemente en la evolución de la especie haciendo que incluso genéticamente exista una metamorfosis.

La variabilidad genética es el suelo que sostiene lo evolutivo cuando un ser vivo debe hacer una adaptación para su sobrevivencia. Mientras un grupo viviente presente una buena capacidad adaptativa, podrá sobrevivir a los cambios que ocurran en el medio ambiente y su especie como tal no sufrirá pérdidas a grandes escalas. No obstante, si por el contrario su adaptabilidad es poca o nula, estas irán muriendo llegando al punto de la Extinción De Especies. De allí la importancia de saber y aceptar adaptarse.

Hablando de los humanos que estudian la conservación de las especies, debemos resaltar el hecho de que deberán conocer qué tanto deberá adaptarse esa especie para poder sobrevivir, de esa forma podrán intervenir y ayudar facilitando las condiciones. Esto será fundamental si se desea que dicho grupo se mantenga en existencia.

Diversidad individual 

Cuando estudiamos la parte clarificativa podemos notar que existen algunas diferencias en el aspecto anatómico y fisiológico, especialmente cuando hablamos del hábito de un individuo. Pues cada ser vivo como tal presenta diversidades en su forma física, interna y proceder, incluso cuando pertenecen a una misma especie y presenta han pasado por la misma adaptabilidad.

Diversidad poblacional 

Cuando nos referimos a “población” en el ámbito de la biología, hablamos sobre los grupos de ejemplares que perteneces a una misma especie y que comparten un mismo entorno, esto quiere decir que pueden ser afectados en conjunto, tanto de manera positiva como negativa.

Hablar sobre el conjunto de habitantes de un mismo lugar, nos lleva a conocer que cada individuo presenta una variación al nivel genético, siendo esto, como ya lo hemos mencionado antes, el fundamento de la adaptabilidad. Uno de los mejores ejemplos de biodiversidad que podemos poner sería el del ser humano, pues, aunque somos una gran población perteneciente a una misma especie, todos y cada uno de nosotros poseemos diferencias a nivel genético y físico.

Todo ser vivo que no sea variable a nivel de genes y que su conjunto sea igual entre sí, corre un gran riesgo de perecer, pues no serían capaces de poder adaptarse a los cambios climáticos, ambientales e incluso a aquellas variaciones que el ser humano crea en el hábitat donde estos puedan coexistir. De allí la importancia de aceptar y aprender que adaptarse es la mejor manera de sobrevivir.

Diversidad a nivel de especies 

Cuando nos referimos a la diversidad entre una misma especie estaríamos entrando ya a temas referentes a la ecología y a la preservación a nivel general de una misma especie. Esto es algo que será estudiado por aquellos biólogos especializados en esta área y que podrán entender como es este proceso tan complejo que engloba a la especie en general y no solo a un individuo.

¿Cómo se mide la biodiversidad?

Existe una gran variedad de formas de poder medir la biodiversidad. Los científicos tienen una manera de realizar este conteo a través de la numeración de la diversidad biológica. Esto se hace de tal manera que se pueden categorizar en grupos diferentes a la diversidad práctica y la ideológica.

Una de las formas de medir la diversidad es estudiando la variabilidad de genes, de familia y del ambiente. La base de este estudio se centra en la diferencia jerárquica atribuyendo los distintivos de “alfa, beta y gamma”. Además de ello, también existe la posibilidad de hacer un estudio de variedad basándose en las diferencias físicas que existen entre cada uno de los individuos.

La estadística es fundamental para el estudio de la diversidad de especies, pues con la misma se pueden conocer por medio de muestras poblacionales una respuesta cuantitativa y cercana a lo exacta de lo que se está estudiando.

Características de la biodiversidad y sus medidas

Diversidad alfa, beta y gamma

Esta diversidad fue propuesta por Robert H. Whittaker, un reconocido ecologista en el año 1960. Esta forma de jerarquizar la diversidad ha sido reconocida por la IUCN y en la actualidad aún se utiliza para el estudio de la biodiversidad ya sea de una especie en general como poblacional.

Cuando hablamos de la diversidad alfa nos referimos al estudio de una población de especie que comparte un mismo ambiente, es decir que vive dentro del mismo ecosistema. La diversidad beta, se refiera a la comparación que se realiza entre dos o más poblaciones de la misma especie. Finalmente, la diversidad gamma engloba a la especie por completo, es decir, que nos muestra a nivel general la adaptabilidad de la especie, sin importar su ubicación o hábitat.

No obstante, este tipo de estudio gamma presenta serias desventajas al momento es que se quiere delimitar la especie que se pretende estudiar, pues no se realizar tomando en cuenta la política territorial, o geología ya que se podría estar perdiendo parte del hábitat de la especie a estudiar ya que no siempre viven en una misma región o incluso país.

Por lo tanto, de estas tres divisiones de diversidad, la que es más utilizada, y exacta, sería la diversidad alfa, ya que la misma solo se realiza a un grupo específico que vive en un ambiente específico, así que será mucho más sencillo poder evaluar su adaptabilidad y diversidad.

Índices de diversidad de especies 

Los índices de diversidad suelen ser de suma importancia cuando se estudia la biodiversidad ya que es una de las maneras más sencillas de calcular matemáticamente lo que se está estudiando.

Este índice de diversidad se puede determinar como una síntesis estadística que toma a toda una especie que vive dentro de una misma locación pero que su hábitat son distintos, y hace un conteo completo del mismo para así definir la cantidad de muestra que hay allí.

Índice de diversidad de Shannon 

Este índice se encarga de evaluación específica de la biodiversidad. Esta se puede simbolizar por medio de una H’ y solo muestra valores positivos, esto quiere decir que no cuenta aquellas muestras que perecen durante la medición. La tendencia del medio ambiente a estudiar casi siempre se apreciará con medidas de 2 a 4.

Cuando en los valores nos aparecen algunos que son menores a 2 se habla de que la muestra presenta poca diversidad, esto podría verse en el caso de los ecosistemas desérticos. En cambio, cuando nos aparecen valores que superan los 3, significa que se pueden observar un gran número de diversidades, un ejemplo para estos casos podrían ser los arrecifes.

Para obtener el índice se deben conocer los valores que nos indican cuántos tipos de especies se van a estudiar y la suma total de la misma. Cuando se toman estos dos estudios y se obtiene un resultado final, este puede estar entre el 0 y el 5. Siendo el 5 el indicador de que existe una gran variedad de especies y el 0 nos diría que en el medio ambiente estudiado solo hay una especie local.

Característica de la biodiversidad: índice de Shannon

Índice de diversidad de Simpson

Este se representa con una D, y se encarga de estudiar si las muestras que han sido tomadas de manera indiscriminada, pertenecen a un mismo grupo de especímenes o si por el contrario son de otro grupo completamente distinto.

Este índice se puede valorar con 0 y 1, en este caso nos daría a conocer que probabilidad existe de que las muestras que se seleccionaron no formen parte de una misma especie, sino que son distintas.

Su representación se puede observar de dos maneras: 1 – D o 1/D. Dónde el 1 se refiere a que en la muestra no existe diversidad. Si el valor se incrementa de 1, esto querrá indicar que, dependiendo del número mostrado, existe una diversidad de especie dentro de esa población estudiada.

Hoy en día existes diversos índices que se usan para la recolección de datos de biodiversidad, sin embargo, estos mencionados son los más comunes y los más usados por los biólogos.

Característica de la biodiversidad: índice de Simpson

¿Por qué debemos cuantificar la biodiversidad?

Anteriormente ya hablamos sobre las diferentes formas en las que se puede llevar un conteo de l diversidad de las especies. Los científicos cuentan con una amplia gama de instrumentos que podrán ser usados para lograr este cometido. No obstante, muchos se preguntarán, sobre la razón por la que se debe hacer un cálculo matemático de la biodiversidad.

Estos conteos son muy importantes para poder llevar a cabo el estudio sobre la diversidad que se va generando a medida que los cambios del medio ambiente van ocurriendo ya sean a mano del ser humano o por la naturaleza misma. Saber esto será esencial para poder entender y evaluar, cuáles especies están listas para adaptarse al cambio que ocurre y cuáles pueden estar en peligro debido a que su adaptación y diversidad es muy baja o nula.

La biodiversidad como resultado de la evolución: ¿cómo se genera la diversidad biológica?

Los organismos celulares se encuentran en nuestro planeta desde hace millones de años, calculando unos 3.5 mil millones de años aproximadamente. Desde ese tiempo estos organismos han venido evolucionando y adaptándose a los cambios. Hoy en día podemos apreciarlos en diferentes formas y especies, estos son todos los animales, plantes y seres vivos que conocemos.

La evolución es la causante de la existencia de la enorme cantidad de diversidad de especies que existen hoy en día. Un claro ejemplo sería el cocodrilo, un animal que viene de la Era Mesozoica (Era de los dinosaurios) y que fue evolucionando poco a poco hasta ser el animal que es hoy en día, antes siendo parte de los Dinosaurios Acuáticos. De esta forma existen una gran variedad de seres vivientes que han evolucionado con el paso de los años.

Características de la biodiversidad y cómo se produce

Existen transcursos de la evolución los cuales son los encargados de crear a diversidad que hoy en día conocemos. Estos son:

• Liberación de la competencia
• Divergencia ecológica
• Coevolución

Ahora explicaremos un poco sobre estos procesos evolutivos.

Liberación de la competencia 

El conocimiento de la biología nos demuestras que, tras evaluar a las especies, ya sean las que se encuentran vivas o las que ya se han extinguido, que todo los organismos vivientes o no vivientes pueden aprender a diversificarse de manera acelerada, esto ocurre cuando el medio ambiente tiene los recursos necesarios para hacerlo. A esto se le conoce como “nichos vacantes”.

En el momento en que dichos organismos llegan, o son introducidos, en un medio ambiente donde no corran peligro, es decir que no tengan cazadores naturales, estos podrán comenzar el proceso de diversificación y tomaran como propios aquellos “nichos vacantes” que el medio ambiente les ofrece. A este desarrollo se le conoce con el nombre de “radiación adaptativa”.

Volviendo a poner como ejemplo a los dinosaurios, cuando estos sufrieron su extinción, los nichos que ocupaban quedaron vacantes, listos para que con el paso del tiempo los mamíferos ahora tomaran estos lugares.

Divergencia ecológica 

La adaptabilidad puede influir en que los organismos sean capaces de tomar los nichos que se encuentran vacíos. Al ser organismos que se encuentran dentro de un mismo campo de adaptabilidad, los mismos se encuentran en un ámbito del medio ambiente que es muy parecido al de los demás. Debido a esta cercanía, y al hecho de que dos especies diferentes convivan dentro de una misma zona, la competitividad se hace mucho más fuerte entre las distintas especies que allí se encuentran.

Los estudios demuestran que cuando dos especies coexisten la competencia iniciará con ambos al mismo nivel, pero con el tiempo una será la que tome ventaja sobre la otra, creando así jerarquía y la dominancia. En algunos otros casos se observa que una de las dos especies decide encontrar otro medio que le beneficie para que así la competitividad sea menor y ambas puedan coexistir sin ponerse en riesgo. A esto lo llamamos adaptabilidad.

Es así como las distintas especies que comparten hábitat aprenden a encontrar otras formas de alimentarse, sobrevivir e incluso aprenden a vivir en nuevos ambientes, esto contribuye a que la diversidad crezca y aumente al pasar de los años.

Coevolución

Existen casos donde la coexistencia de dos especies diferentes lleva a que lo ocurrido con una de ellas afecte la evolución de la otra, esto las hace partícipes de la diversidad biológica. Un claro ejemplo son aquellas especies que de alguna u otra manera ayudan a otra que comparte el mismo hábitat. Esto quiere decir que cuando la que trae el recurso comienza un proceso de diversidad, la otra también lo hace a consecuencia de la adaptabilidad que debe aprender para seguir aprovechando la ayuda de la otra.

Otro ejemplo ideal para este caso es el de los cazadores y su alimento (presa), pues cuando el cazador adapta una nueva forma de conseguir su presa, la misma se ve obligada a pasar también por un proceso adaptativo que la ayude a tomar ventaja y poder escapar. Esto podemos verlo cuando se observa a una manada de leones cazar impalas. Si el león aprende una nueva forma de cazar al impala, al inicio será fructífero, sin embargo, la presa comenzará a adaptarse a este cambio y conocerás nuevas formas de poder eludir al león y salvar su vida.

Importancia de la biodiversidad

Para el ser humano es muy importante la biodiversidad de distintas formas. Pues somos dependientes de la misma ya que sin el proceso evolutivo o la adaptación no podríamos sobrevivir en los diferentes escenarios que ahora ocupamos. Esto quiere decir que no podría existir la humanidad en las zonas altamente frías o calurosas. Si el ser humano no fuera diverso, no sería capaz de sobrevivir los cambios climatológicos que hoy en día vivimos. Por lo que es indispensable que una de las Características Del Ser Humano sea precisamente la adaptación.

Y no solo el ser humano, todo organismo dependerá de la diversidad biológica para poder sobrevivir. El ser humano decide mudarse y vivir en un escenario diferente al que antes estaba acostumbrado, en muchos casos este nuevo ambiente trae consigo distintos climas, demografía e incluso culturas a las cuales deberá adaptarse para poder surgir. Lo mismo ocurre con los otros seres vivos, con la diferencia que en muchos casos se ven obligados a cambiar de hábitat, por lo que la adaptabilidad es mucho más importante para que puedan sobrevivir en su nuevo entorno.

Características e importancia de la biodiversidad

En la actualidad el proceso de adaptación de los animales es muy importante debido al riesgo de extinción que muchos de estos corren. Es por este motivo, que hoy existen una gran cantidad de biólogos y ecologistas que estudian las distintas formas de adaptar a una especie a medios ambientes distintos al original para así introducirlos a unos más seguros donde puedan prosperar y volver a proliferar evitando así la extinción de toda la especie. Esto también ocurre con la especie vegetal que se encuentra en constante peligro de desaparecer.

(Visited 128 times, 1 visits today)

Deja un comentario