Características de la Tundra, Clima, Flora, Fauna y más

La tundra es un paisaje bioclimático con temperaturas muy frías, con tierras que no poseen mucha vegetación y la poca que se puede encontrar, se resume en líquenes, hierbas, musgos y arbustos bajos. Si quieres saber más sobre las características de la Tundra, te invitamos a que sigas leyendo este post.

¿Qué es la Tundra?

Las tundras son casi un desierto polar, en el cual el clima es extremadamente frío y de poca o casi ningún tipo de lluvia, en la tundra hay fuertes ventarrones y el suelo carece de nutrientes, razón por la cual la vegetación es de contextura simple, existe poca diversidad biológica con un paisaje en donde lo único que se puede observar es el hielo y la nieve.

Todo esto quiere decir que las tundras son una especie de llanos sin árboles, estas se pueden localizar primordialmente en el hemisferio norte, aproximadamente por las costas del océano atlántico y en el hemisferio sur en la Antártida.

Tipos de Tundra

Hay 3 tipos de tundras principales con diferentes características, pero la diferencia más importante, es el lugar en el que se forman. Estos son los siguientes:

  • Alpina: Las tundras alpinas se pueden encontrar en las montañas de cualquier lugar del mundo, en alturas donde no existe ningún tipo de árbol, y donde los suelos por lo general tienen un muy buen drenaje.

características de la tundra alpina

  • Ártica: Las tundras árticas se pueden encontrar en el hemisferio norte, debajo del manto de hielo ártico y pueden llegar hasta el límite de los bosques de coníferas de la taiga.

características de la tundra ártica

  • Antártica: Por otro lado, la tundra antártica es la menos común y muchas veces hasta difícil de encontrar, pero estas están ubicadas en algunas islas, como las Kerguelen, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

características de la tundra antártica

Características de la Tundra

Ya que este es un tipo de ecosistema muy interesante y vistoso, de lugares fríos y poco poblados, entonces esto ocasiona que las características de la tundra sean muy particulares, y sumamente difíciles de encontrar en otros lugares del mundo.

Ubicación y Extensión de las Tundras

La tundra alpina está localizada en las montañas tropicales y subtropicales de Eurasia, y parte de Norteamérica. Ahora bien, la tundra ártica se encuentra localizada en el hemisferio norte y comprende Alaska, Siberia, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.

Por otro lado, la tundra antártica está ubicada al sur de América, más específicamente en Chile y Argentina, además en las islas subantárticas, como Kerguelen, las Malvinas, Georgia del Sur y pequeñas zonas de la costa de la Antártida.

Variación de luz diurna en la Tundra

La tundra ártica recibe poca luz del sol, pues según las dimensiones del lugar, el sol se ocultara por un largo tiempo y puede ser hasta por dos meses, periodo en el que la tundra estará en completa oscuridad durante y permanecerá oculto, sin embargo, durante la época de verano si recibe luz solar, pero su intensidad es baja.

Estructura de la Vegetación

El período en el que el sol aparece en las tundras, solo puede llegar a descongelarse la superficie del suelo, de forma que esta es una gran razón por la cual solo pueden crecer plantas que sean realmente resistentes. En este caso, la vegetación que se da en la tundra está conformada principalmente por arbustos y gramíneas.

Suelo y el Permafrost

El suelo de las tundras es del tipo gley, es decir que es rico en hierro ferroso, el cual por lo general se desarrolla en las llanuras inundadas. El subsuelo tiende a permanecer congelado durante todo el año, formando el permafrost que impermeabiliza el suelo, lo que hace que se formen pantanos, charcos y lagunas.

características de la tundra permafrost

Suelo tipo Gley

El suelo tipo gley tiene un gran porcentaje de hierro ferroso, razón por la cual su coloración es gris-verdosa. Su contextura en la tundra es de polígonos, grietas llena de agua y montículos de turba, esto es debido a los efectos erosivos del hielo.

Suelo Permafrost

El permafrost es la capa de suelo que permanece congelada de forma permanente, no siempre está cubierta por nieve, pero se mantiene congelada en todo momento. El permafrost es un vertedero de carbono y este a su vez es una importante amenaza, ya que si la temperatura aumenta, entonces descongelar el permafrost y este a su vez comenzará a una reacción en cadena que puede causar mucho daño al planeta.

La Turba

La turba es más de una tercera parte de carbón vegetal, esponjoso y ligero que se pueden encontrar en el suelo de la tundra, este se da por medio de la descomposición de residuos orgánicos en el suelo cuando está inundado, en la tundra encontramos zonas pantanosas muy grandes, que son las que crean gran parte del mosaico de este territorio.

Clima de la Tundra

El clima de la tundra permanece bajo cero casi todo el resto del año, aproximadamente de 6 a 10 meses, todo esto motivado a que se encuentra muy cerca de los polos. En la zona ártica, la temperatura de la tundra es de -12° a -6° C aproximadamente, pero durante la época de invierno se ubica -34° C y durante la época de  verano llega a alcanzar hasta los -3° C.

En las tundras alpinas las temperaturas pueden sentirse algo más cálidas, ya que durante la época de verano puede ser de unos 10° C, sin embargo, durante las noches bajan varios grados bajo cero. Los inviernos en la tundra pueden llegar a ser fríos al extremo, oscuros, largos y secos, tanto que en estos lugares las temperaturas pueden ser inimaginables, de casi -70° C.

Durante la mayor parte del año hay nevadas, durante la época de verano el clima puede ser un poco menos helado y ubicarse entre los -28° C, en esta época también pueden presentarse algunas precipitaciones muy suaves, las lluvias casi la mayor parte del tiempo caen en forma de forma de nieve. En el caso de las montañas o cumbres, durante la época de verano podría llegar a alcanzar los 10° C, y durante las noches están por debajo de cero.

Flora de la Tundra

La tundra carece de árboles debido a las temperaturas existentes en ese lugar, sin embargo, podemos encontrar algunos tipos de Árboles con flores u otros tipos de plantas, de las que hay aproximadamente unos 400 tipos diferentes, por lo general estas son pequeñas, aunado a las condiciones climáticas.

Posee otras condiciones que no le permiten el crecimiento de grandes árboles, como la falta de lluvias, carencia de descomposición de sustancias orgánicas, lo cual produciría un suelo rico en nutrientes, que son muy necesarios para el crecimiento de la vegetación, la cual crece muy distanciada las unas de las otras.

En la tundra ártica y la tundra subártica existe aproximadamente la cantidad de 1.700 especies de plantas, en las que podemos encontrar pastos y hepáticas. La vegetación más normal de tundra son los musgos,  los cuales solo llegan a medir unos 10 centímetros, lo que quiere decir que son muy bajos y se encuentran cerca del suelo, lo cual les permite tolerar los fuertes vientos sin ser arrancados y durante la temporada de invierno se encuentran resguardados debajo de la nieve que los cubre.

En la tundra también podríamos conseguir un tipo de arbusto enano, como líquenes, además de los brezales, las juncias. También habitan en estas las plantas en cojín, las cuales se ubican entre las depresiones rocosas, donde están se cubren de los fuertes ventarrones y consiguen en este lugar un ambiente el cual es un poco más cálido.

Sin embargo, en la tundra nacen algunas plantas que crecen con muy poca o ninguna cantidad de tierra y durante la época de verano, está se llena de muchas y muy pequeñas flores alpinas, que llenan de vida y colorido aquel paisaje tan oscuro; y lo convierte en un paisaje verde y exuberante con musgo, líquenes, juncias, hierbas y arbustos enanos.

características de la tundra flora

Características de la Vegetación

Las plantas existentes en la tundra son por lo general muy pequeñas, altura, esto por algunos motivos principales, característicos y muy importantes de estas zonas:

  • El suelo de la tundra no contiene ningún tipo de nutrientes.
  • Las plantas que nacen en la tundra, de acuerdo a su corta estatura les es muy fácil absorber el calor del suelo oscuro, lo que ayuda a evitar que se congelen.
  • Mientras más pequeñas sean las plantas de la tundra, se encuentran más protegidas del frío y los fuertes ventarrones, además sus raíces son tan cortas que crecen ladeadas, ya que no pueden penetrar el permafrost.
  • Suelen desarrollarse en grupo, lo que les permite resguardarse entre ellas contra el frío, y las partículas de hielo y nieve que son arrastradas por los fuertes vientos.
  • La vegetación de la tundra está conformada por plantas de hierbas perennes, carices, líquenes, musgos, y arbustos enanos.

Especies vegetales más comunes en la Tundra

  • Musgos de Yagel: El musgo de yagel es un tipo de líquenes nativos de la tundra, estos pueden llegar a vivir un largo periodo de más de 500 años.
  • Cuervo Negro: Posee un tipo de bayas de sabor dulce, esta pequeña planta además contiene propiedades medicinales.
  • Lichen Jalea: Es el liquen de mayor tamaño que habita en la tundra, puede llegar a medir entre 10 y 15 centímetros.
  • Lingonberry: El Lingonberry es una planta muy pequeña, también tienen bayas dulces.
  • Abedul Enano: Es una planta que puede llegar a los 70 centímetros de altura, razón por la cual este es considerado como una especie de arbusto.

Fauna de la Tundra

Los animales de la tundra se encuentran físicamente acostumbrados a vivir en este tipo de ambiente, estas especies poseen pelaje largo, además tienen coberturas gruesas de grasa debajo de la piel que los protege del frío. El color en algunos de estos animales es blanco y les ayuda a esconderse entre la nieve, de esta manera pueden escapar de depredadores con mayor facilidad.

características de la tundra fauna

Entre los animales que podemos encontrar en la tundra, se encuentran los renos, caribúes, liebres, zorros árticos, Lobos, halcones, bueyes almizcleros, osos polares y varias especies de aves, también en los litorales viven focas y lobos marinos.

En la tundra ártica habitan algunas especies como lobos, zorros árticos, osos polares, colimbos, gaviotas, abejorros árticos, polillas, moscas negras, lemmings, ardillas, liebres árticas, caribúes, arvicolinos, cuervos, halcones, y saltamontes. Mientras que la fauna de la tundra alpina  carece de osos polares y otros animales que son originarios del Ártico, entre las cuales se encuentran las cabras monteses, pikas, marmotas, ovejas, mariposas y saltamontes.

Hay más animales en la tundra ártica  que en la alpina, debido a que en la ártica se consigue mayor cantidad de alimentos. De igual manera a lo que ocurre con la flora de la tundra es lo mismo que pasa con la fauna, es decir que las condiciones adversas de la tundra imposibilitan una mayor diversidad de especies. Entre los animales que habitan en la tundra, podemos encontrar los siguientes:

  • Caribú: Es un reno proveniente de la tundra del hemisferio norte, aunque se ha acostumbrado a habitar en sus alrededores, y en la actualidad este reno se puede encontrar en islas subantárticas.
  • Armiño: El Armiño es un animal mamífero carnívoro pequeño, que es parecido a una comadreja que vive al norte de Estado Unidos, Canadá y Eurasia.
  • Oso Polar: Es el animal mamífero de mayor tamaño que podemos encontrar en la tundra, y se encuentra en países como Alaska y Canadá, pero lastimosamente, este animal en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

características de la tundra oso polar

  • Lobo Ártico: El lobo ártico es de un tamaño más pequeño que el lobo gris y a este animal también le cambia la coloración de su pelaje de acuerdo a la estación del año, además estos suelen encontrarse en diferentes zonas del Ártico.
  • Liebre Polar: Habita en regiones de Alaska, Canadá, Groenlandia y Escandinavia, una característica muy particular de este animalito es que su color de pelo varía de acuerdo a la época estacional del año, es decir que en los meses de invierno es claro y durante la temporada de invierno suele ser más oscuro.
  • Búho Nival: Mejor conocido como el búho de las nieves, esta ave de gran tamaño posee un plumaje de color blanco, aunque en el caso de las hembras y especies más jóvenes se les ven unas manchas de color oscuro en el abdomen.

Período de Reproducción de la Vida Silvestre

Una de las principales característica de las tundra, es lo corto del periodo de reproducción que tienen los seres vivos que en allí habitan, esto es debido a sus condiciones climáticas extremas, las cuales no favorecen para que este proceso dure más tiempo, por lo que solo tiene un alcance para cortas semanas.

Paisaje

Ya sabemos que la tundra es una zona desértica donde podemos observar áreas limpias y muchas Montañas rocosas. En la época de verano se pueden avistar más vegetación y algunas flores, sin embargo, en la temporada de invierno el área se encuentra completamente tapada por la nieve.

Con respecto al paisaje de la tundra Ártica, se puede ver que el suelo permanece congelado durante todo el año, a este fenómeno se le conoce como permafrost. Cabe destacar que estas zonas están bajo amenaza continua, ya que las tundras son uno de los hábitats más susceptibles del planeta.

Sol de Medianoche en la Tundra

El sol de media noche es un fenómeno que podemos observar en la tundra antártica y en la tundra ártica, esto se debe a la cercanía de los polos, cuando en épocas de verano el sol permanece sobre el horizonte o mejor dicho apenas si se oculta, creando el fenómeno de las noches blancas o el llamado sol de media noche.

Noche Polar en la Tundra

La noche polar de la tundra es en cambio del fenómeno opuesto a que ocurre desde el sol de medianoche, es decir durante el invierno, en las áreas cercanas a los polos el sol se oculta durante días, y puede durar  hasta meses oculto, situación que aumenta las noches en la tundra. La ausencia del sol es uno de los factores que garantizan el congelamiento del suelo en la tundra.

Importancia Ecológica de la Tundra

La importancia de la tundra radica más que nada en las zonas que permanecen congeladas permanentemente, pues debajo está el permafrost, en donde se encuentran atrapadas grandes cantidades de carbono que si se llegaran a liberar, serían altamente contaminantes para la atmósfera, ya que el descongelamiento que ocurre en la tundra en las época de verano, es solo en la superficie, ya que el resto permanece congelado.

Amenazas de la tundra

Como se mencionó anteriormente, una de las principales amenazas existente en la tundra, tienen que ver con el calentamiento global, ya que gracias a eso es que llegan a derretirse los hielos polares, afectando también a la tundra, transformándolo en una gran amenaza de la liberación del carbono que contiene. Así mismo, la capa de ozono se ve debilitada en áreas cercanas a los polos, dejando libre el paso para los rayos ultravioleta que la deterioran.

Además, en la tundra existe una especie de flora de nombre liquen, la cual es muy enormemente sensible a la contaminación, debido a que esta solo puede habitar  en zonas con enormes cantidades de oxígeno, a su vez esta planta es alimento de muchos animales de la tundra, es decir que la contaminación afectaría  a todo el ecosistema en forma general.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario