Características de los Manglares, Tipos, Flora, Fauna y más

Una de las principales Características de los Manglares, es la de contribuir a que se detenga el deterioro de los suelos, consolidándolos e impidiendo el almacenamiento de sedimentos en las playas. Así como también, resguardar las diferentes especies tanto vegetales como animales. Descubre más aquí.

Características de los Manglares

Antes de establecer las características de los manglares, es imprescindible adentrarse en lo que es un manglar. En tal sentido, este corresponde a un medio ambiente, ecosistema o hábitat compuesto de unos Tipos de árboles muy específicos. Al igual que arbustos, los cuales se encuentran totalmente habituados, amoldados o ambientados para desarrollarse en la zona intermareal. De las áreas relativas a las costas de los mares tropicales, así como también a los subtropicales.

Los manglares se encuentran integrados por una combinación de agua de mar, agua de río dulce y tierra. Esto es lo que proporciona que los mismos experimenten y proporcionen una marcada variabilidad. Porque las cantidades e incidencia varían entre uno y otro. Al igual que dentro de un mismo manglar se pueden observar modificaciones, transformaciones o variantes.

Por otra parte, las investigaciones han ofrecido datos que establecen, que cuando el manglar posee un superior aporte de agua de río dulce. El mismo experimenta una significativa expansión, crecimiento y evolución, respecto a aquellos que no lo tienen igual. Teniéndose entonces, que unas especies vegetales tienen su crecimiento en la línea de la costa, mientras que otras especies lo hacen en la zona intermedia. Variando así, hasta que se cubre el área del manglar.

Cabe destacar, que los manglares se caracterizan por ser una de las comunidades ecológicas más fructífera, fértil, provechosa, beneficiosa y útil. Debido a que asiste o ayuda en la alimentación, reproducción y además resguarda una poderosa cuantía de aves y especies acuáticas.

Estos, poseen una conformación vertical muy sencilla. Compuesta por un nivel superior de árboles y una vegetación a los pies formada por matas, hierbas y arbustos. Que sirve de hábitat de una amplia variedad de fauna. Teniendo así un conjunto, que destaca las siguientes características de los manglares:

Características de los Manglares referida a la Estructura Vegetal

La estructura vegetal que se le adjudica el nombre de manglar, posee una forma o constitución vertical, escasa, deficiente o limitadamente desarrollada. Siendo usual que únicamente se presente una capa de árboles. Los cuales poseen una altura que generalmente varía en el rango comprendido de los 7 metros a un máximo de 40 metros.

Experimentando por demás, que las características de los manglares, se regirán de acuerdo a la especie, así como también a la zona o territorio. La formación o creación, particular o característica de esta capa relativa a los árboles presenta diferencias a partir de la línea de costa. En dirección al área interna, así como también entre las zonas, áreas o regiones de una y otra.

Aparte, es de hacer notar, que una particularidad de aquellos manglares que tienen la incidencia de altas modificaciones de la marea. Que conlleva a elevados ingresos de agua dulce de río, es que tienden a ser considerablemente más amplios o grandes. Al igual que con árboles de mayor altura, en comparación a aquellos que no lo experimentan.

Características de los Manglares Sotobosque

Sotobosque

El sotobosque, pertenece a la estructura vegetal, teniéndose que el mismo corresponde a la capa de vegetación compuesta de plantas y arbustos. Que crece en la parte baja de los árboles, es decir, en su base y alrededor. Del que, una de las características de los manglares, es que el sotobosque experimenta una completa variación o diferencia. Desde la línea de la costa, en dirección a la parte interna del mismo.

Registrándose que, no se tendrá esta capa de vegetación, en la franja costera perteneciente al manglar. En la que se hallan las especies de animales que habitan en el mar. Donde al apartarse de la costa, se apreciará una disminuida capa de hierbas, así como también de arbustos.

Inicialmente, el sotobosque se muestra poco común, con componentes más separados de lo habitual y además incongruente o discontinuo. En el que luego, es que va tomando una aumentada y significativa concentración.

Epifitismo y Trepadorismo

Tanto el epifitismo, como el trepadorismo, pertenecen a la estructura vegetal de los manglares. El epifito, se caracteriza por ser plantas presentes en el ecosistema manglar, que viven sobre otra planta sin alimentarse a expensas de la misma. Siendo ejemplo de estos, las bromelias. En cuanto al trepadorismo, como su nombre lo indica, se refiere a aquellas plantas que poseen la peculiaridad de trepar o subir. A medida que crecen, tomando como sujeción los árboles presentes en este.

Características de los Manglares referidos al Suelo 

El suelo, corresponde a una de las características de los manglares, que es la base o terreno situado debajo del manglar, que es el sitio donde este evoluciona en crecimiento y desarrollo. Experimentando una transformación, variación o modificación desde lo que se considera la costa hasta la parte interna.

Se tiene además que las especies vegetales que se desarrollarán en la línea costera, adentrarán sus raíces al fondo donde se halla el agua marina. Sitio en el que se van a sujetar, agarrar y aferrar. La composición del suelo marino, se caracteriza por ser una mezcla de arena y limo. Inmersos en un agua de elevada salinidad y junto a esta un muy disminuido contenido de oxígeno.

Observándose que, mientras más retirados se encuentren las especies de la costa, menor será la salinidad del agua y mayor su concentración de oxígeno. Aportando una mayor adecuación biológica de las especies.

No obstante, es importante aclarar que por la acción de las mareas, que se llevan a cabo todos los días. El suelo tendrá constantemente un elevado nivel freático, que es efectuado por las inundaciones, al igual que una elevada proporción salina.

Histosoles

Los histosoles corresponden al más usual de los Tipos del suelo presente en los manglares. Que posee la particularidad de ser suelos de elevado contenido salino, que es producto de la materia orgánica muerta expuesta constantemente en una zona húmeda. Del que se tiene un nivel muy bajo de oxígeno, ocasionando una descomposición tardía.

Este tipo de suelo, además posee la acción de que se inunda constantemente con el agua de la marea cuando sube, siendo este el único momento. Proceso al que se le denomina subtipo histosol tidálico. Porque de resto, no se encuentra cubierto de agua, que es cuando la marea se considera baja media.

A este, también se le incorpora el subtipo de suelo histosol, denominado sáprico, que hace referencia a la total descomposición del suelo orgánico. Con la que es inapreciable ejecutar el reconocimiento o determinación de las partes que se supone había de las plantas.

Fisiografía

La fisiografía, que se refiere a la geografía física. Es una de las características de los manglares, que hace explica, que los mismos evolucionan en creación y desarrollo, en áreas de la costa. Que se encuentran de una forma minoritaria o bien, deficientemente expuesto a la incidencia del oleaje del mar.

Por otra parte, se estima que entre el 60% y el 75% de la costa situada en las zonas o territorios tropicales del globo terráqueo. Se encuentran delimitados por la existencia de los manglares. Ejemplos de estos son:

  • Golfos
  • Deltas
  • Estuarios
  • Ensenadas
  • Costas amparadas, preservadas o custodiadas por los corales o las barreras de islas, entre otros.

Características de los Manglares Fisiografía

Impacto Antrópico

El impacto antrópico dentro de lo que constituye las características de los manglares, es aquella que se refiere a la incidencia en que el hombre somete al ambiente. Ejecutando cambios o alteraciones que traen como consecuencia la creciente inestabilidad del ecosistema.

Teniéndose, que el ser humano, también ha generado sus cambios en estos, realizando deforestaciones con el objetivo de desocupar o allanar la costa para llevar a cabo sus diferentes proyectos. Donde los más usuales, normales o destacados son:

  • Infraestructuras turísticas.
  • Acuicultura.
  • Industrias.
  • Mecanismos para facilitar el ingreso al mar.
  • Construcción de diques.
  • Carreteras, entre otros.

En la que aparte de estos, también afecta al ecosistema en el momento en que hace uso indiscriminado de los herbicidas o bien derrames de los diversos derivados del petróleo.

Características de los Manglares Impacto Antrópico

La Ecología, una de las Principales Características de los Manglares

La ecología representa una de las principales características de los manglares, la cual incluye los siguientes rubros, los cuales son:

Sistema Manglar – Pastizal Marino – Arrecife Coralino

Cabe destacar, que los manglares poseen la particularidad de producir, suministrar o facilitar una importante cuantía de materia orgánica. La cual se encuentra conservada o contenida a través de las raíces halladas en el fondo. Que tienen entre muchas funciones, la finalidad de inmovilizar, nivelar o compensar los sedimentos más finos del lecho marino.

Junto a esta, se tiene que constituyen un área o territorio de mitigación o atenuación del oleaje. Por medio de zonas de escasa profundidad, que además poseen el dominio de ajustar o moderar el nivel salino. Debido al ingreso a la misma del agua dulce de río.

Destacando que todo este aporte es lo que posibilita, facilita o admite, la evolución y crecimiento de praderas de pastos submarinos. Siendo un ejemplo de estas, las especies conocidas con el nombre científico de Thalassia testudinum.

Que se caracterizan por proveerle o facilitarles la reproducción a los peces, así como también servirles de alimentación a las pequeñas crías de estos. Al igual, que a los organismos compuestos por las barreras de coral que se encuentran cercanos al manglar.

Refugio Marino

Dentro de la ecología, propia de las características de los manglares, se encuentra la de comportarse, constituirse o formarse como un refugio marino. Por la razón de que compone el área o zona perfecta para que las especies puedan reproducirse, resguardarse, al igual que alimentarse por la completa diversidad existente.

Es importante hacer mención, de que los arrecifes coralinos se destacan por ser el lugar donde ingresan diferentes especies de peces. Con el objetivo de alcanzar su reproducción y recibir el sustento alimenticio unido al resguardo necesario para sus crías. Siendo esto por los que comúnmente se les llama a los arrecifes contenidos en las áreas de los manglares “guarderías marinas”.

Mareas

Las mareas con su importante incidencia, constituyen una parte relevante dentro de las características de los manglares. Debido a que son las que facilitan, favorecen y posibilitan el movimiento de los nutrientes presentes en el lecho marino. Así como también la disgregación de las plántulas, que son las plantas jóvenes que acaban de salir en el lecho.

Teniéndose además que impiden o reprimen que se ubiquen en la zona cualquier otra especie oportunista que se desenvuelva como adversaria a las ya existentes. Por otra parte, las mareas, proporcionan a través de la creciente y la contracorriente que ejecuta el agua del mar. Que disminuya el nivel de sal en las zonas donde se manifiesta las elevadas evaporaciones.

Lo cual se lleva a cabo, porque en el momento en que el agua del lecho se evapora, genera que la sal se concentre en el mismo. Sin embargo, cuando sube la marea, el agua con su movimiento regresa al mar toda la sal contenida.

Salinidad

La salinidad es un factor característico que posee la peculiaridad de variar por diversas razones, entre las que se encuentra la incidencia de la época del año. Como lo es, por ejemplo, la llegada del invierno, que a través del Agua de lluvia, trae que la concentración tiende a disminuir notablemente. Mientras que cuando es verano y llega la sequía, esta se eleva en proporciones muy grandes.

Es importante destacar que la salinidad, tanto en el agua del mar que ingresa como la existente en el suelo, se comportan como un agente decisivo en lo que se refiere a la conservación y ambiente del manglar. Teniéndose que mientras más aporte de agua dulce de río tenga, menor será la salinidad del mismo.

Árbol Mangle

El árbol mangle es una especie arbórea que evoluciona y crece en las áreas tropicales y subtropicales. Ubicándose a lo largo de las costas, así como también en los río y estuarios. Se caracterizan por mantener una porción de su tronco al igual que raíces bajo las aguas salobres.

Cabe destacar, que el vocablo “mangle”, nace o proviene de la voz de los indígenas “Guaraní”. Cuyo significado es “Árbol Torcido”. Estos poseen la particularidad de desarrollarse en las más fuertes condiciones de salinidad, así como también en medio de fango, rocas de coral, arena, carbón fósil de residuos vegetales y altas temperaturas.

Sus frutos germinan en estado de fruto, que es lo que se conoce como vivíparidad. Teniendo la particularidad de flotar en el agua hasta que consiguen donde desarrollarse.

Tipos de Manglares

Entre las características de los manglares, se ubica la estructura vegetal que incluye los árboles. Por otra parte, se tiene que los tipos de manglares, se encuentran relacionados a los diversos tipos de árboles que estos integran, teniendo como principales a los siguientes:

Mangle Blanco

El mangle blanco o científicamente “Laguncularia racemosa”, es una especie de árbol que alcanza a crecer a modo de arbusto, a una altura que oscila entre los 12 y los 18 metros. Sus raíces pueden ser tabulares de apoyo, como aéreas que se denominan neumatóforos. Las semillas de su planta germinan aun estando en fruto, que se denomina viviparidad. Se encuentra en los manglares pantanosos, teniendo su hábitat en la costa pacífica y atlántica. Teniéndose que evoluciona y crece en las zonas costeras de:

  • Bahías
  • Lagos
  • Esteros

Mangle Blanco Características de los Manglares

Mangle Rojo

Al mangle rojo, que también se le identifica bajo su nombre científico “Rhizhophora Mangle”, es la especie que se encuentra en las áreas que están más anegadas del medio ambiente de los manglares, así como también de las zonas intermareales. Sabiendo que esta zona es la que se halla entre las máximas y las mínimas mareas. Este se caracteriza por ser el que mejor adaptación posee a la salinidad.

La altura que alcanza oscila entre los 4 a los 10 metros. Las raíces de su árbol son aéreas. Al igual que el mangle blanco, las semillas de su planta germinan en estado de fruto. Cabe destacar que este árbol, es uno de los emblemáticos de la República Bolivariana de Venezuela. La madera que proporciona posee numerosos usos, siendo considerada de excelente calidad.

Mangle Rojo Características de los Manglares

Mangle Negro

Esta especie mangle negro, que científicamente se denomina “Avicennia Germinans”, evoluciona y crece en la regiones tropicales y subtropicales de América. Tanto en la costa del Pacífico como en la costa del Atlántico. Igualmente en la costa del Atlántico concerniente al África tropical. La altura de su árbol oscila entre los 3 y los 10 metros.

Sus raíces son aéreas y se le llaman neumatóforos, pudiendo respirar inclusive cuando se encuentran bajo las aguas. Normalmente crece en compañía del mangle rojo y el mangle blanco. Por lo que es común apreciar las tres especies en el mismo manglar. Su madera se caracteriza por ser muy pesada, dura y además resistente, siendo tomada como vigas, postes y hasta pilotes.

Mangle Negro Características de los Manglares

Mangle Gris

A la especie de mangle gris, que también se le llama mangle jeli, se le identifica científicamente con el nombre de “Conocarpus erectus”. Se caracteriza por evolucionar y crecer en las costas de las regiones tropicales y subtropicales. Sus arbustos son lo que se denomina multi-troncal, con una altura que oscila entre 1 y los 4 metros.

Teniéndose que al convertirse en árbol, puede llegar a crecer sorprendentemente hasta los 20 metros de altura con un diámetro de su tronco que fácilmente oscila por el metro. Su color realmente se ubica entre gris y castaño.

Mangle Gris Características de los Manglares

El Clima, una de las Mejores Características de los Manglares

El clima del bioma manglar constituye una de las mejores características de los manglares, esto es porque se conforma como una poderosa ventaja. Este se caracteriza por tener un clima tropical a lo largo de toda su amplitud. No obstante, de acuerdo a la estación del año, desciende un poco la temperatura, pero jamás hace un frío como tal. En este se tiene solamente estaciones de sequía y de lluvia.

Entre las Características del clima existentes en el bioma de los manglares, se tiene que normalmente es cálido y oscila entre los 20°C y los 28°C. Con máximas que pueden llegar a los 37°C e inclusive a los 48°C, lo cual dependerá exclusivamente del área donde se encuentre el manglar y su alta incidencia solar.

Fauna y Flora de los Manglares

La diversidad de las especies presente en este medio ambiente es sumamente amplia. Su fauna está compuesta por insectos, aves, anfibios, reptiles, mamíferos, peces, crustáceos y moluscos. Es normal que los insectos zumben, que las arañas, escorpiones y hormigas deambulen o que las lombrices busquen el lugar más húmedo. Que las lagartijas suban y bajen entre las ramas o que las serpientes se deslicen sorprendiendo a más de uno que se encuentre descansando.

Las ranas son fieles admiradoras del espacio ubicándose entre las hojas y las cortezas. Mientras los cocodrilos están a la espera de las aves como las gaviotas o garzas, entre muchas otras, o monos que puedan caer al agua. Que siempre hay alguno que resbala de las ramas. También el área es hábitat de tortugas, lobos marinos y un sinfín de especies, que hacen de este el más productivo de los ecosistemas, tanto terrestre como acuático.

Respecto a la flora, los manglares evolucionan y crecen en los medios fangosos, siendo su estructura vegetal compuesta por los tipos de manglares descritos anteriormente, los cuales son:

  • Laguncularia Racemosa o Mangle Blanco
  • Rhizhophora Mangle o Mangle Rojo
  • Avicennia Germinans o Mangle Negro
  • Conocarpus erectus o Mangle Gris

Aparte se ubican su amplias praderas submarinas compuestas principalmente por la Thalassia testudinum, entre otros.

Características de los Manglares Fauna

Utilidad de los Manglares

Es de hacer notar, que el ecosistema presente, como una de las características de los manglares es notablemente beneficioso y productivo. Donde además se conforma como un ambiente ideal en el que muchas especies de animales se refugian o bien alcanzan la reproducción. Ubicándose como la mejor zona de crianza de especies.

Para los seres humanos no deja de ser un medio totalmente ventajoso, porque a través de este, es capaz de obtener infinidad de recursos. Entre los que se destacan los siguientes:

  • Su madera es considerablemente cotizada por su extrema dureza, durabilidad y que además resiste sin medida a la embestida de los insectos. Principalmente es buscada para la construcción de canoas, como parte claves de las viviendas, para la extracción de su pulpa, entre otros.
  • Es común que durante los periodos de sequía que no hay inundación, sus áreas se conviertan en pastizales para la ganadería.
  • El uso de su madera para la producción de leña y carbón es de excelente calidad, sobretodo del mangle rojo.
  • Las hojas de sus ramas son perfectas para techar las casas de las comunidades por su elevada capacidad de impermeabilización y aporte de frescura.
  • De esta zona se recolectan infinidad de peces, cangrejos, camarones, caracoles, jaibas, almejas, langostinos, ostras, entre otros.

Características de los Manglares Uso de sus Maderas

Importancia de los Manglares

Los ecosistemas manglares se conforman como un área de imprescindible importancia debido a que:

  • Poseen la insuperable capacidad de retener los sedimentos, así como también, servir de barrera ante los desechos tóxicos.
  • Son excelentes desalinizadores.
  • Disminuyen los efectos del cambio climático, con la notable influencia de absorber gran parte de los gases del efecto invernadero.
  • Son fuente de abastecimiento de materia orgánica.
  • Proveen de recursos a las comunidades rurales.
  • Equilibran el clima del área.
  • Resguardan las áreas costeras de la incidencia del viento, al igual que reprimen la llegada de arena a las playas.
  • Son prominentes zonas de reproducción, cría y refugio de especies.
  • Protegen a las comunidades que habitan en las costas de las inundaciones, al igual que se comportan como una barrera ante los fuertes vientos y las incidentes tormentas.

Problemas que Afectan las Características de los Manglares

Los principales problemas medio ambientales que afectan las características de los manglares son los siguientes:

  • La contaminación de sus aguas, con la incidencia de sustanciales cantidades de desechos tóxicos, que son derramados en las mismas y que estos detienen.
  • El desmesurado turismo, que no permite el desenvolvimiento normal del ecosistema.
  • La vasta invasión de sus áreas con diversos fines no ecológicos.
  • El indetenible calentamiento global, que afecta el ecosistema como un todo.
  • La demanda indiscriminada de sus recursos naturales con las diferentes aplicaciones.

Ejemplo de Manglares del Mundo

Son ejemplo de manglares del mundo los siguientes:

  • Parque Nacional Everglades, ubicado en América del Norte, específicamente en Florida, Estados Unidos de América.
  • Islas Galápagos, ubicadas en las costas de Ecuador, conforman el más exuberante puente entre los dos hemisferios terrestres, el hemisferio norte y el hemisferio sur.
  • Parque Nacional Sundarbans de la India, junto al Bosque Sundarbans de Bangladesh. Constituyen la evolución, desarrollo y crecimiento de uno de los más grandes manglares que se encuentran conectados a nivel mundial, de espectacular Flora y fauna.
  • Isla Nueva Guinea, ubicada en Oceanía, es la segunda más extensa del mundo.

(Visited 327 times, 2 visits today)

Deja un comentario