Clima Tropical: ¿Qué es?, Características, Flora Fauna y más

Uno de los climas más perfectos a nivel mundial, es el clima tropical, debido a sus características tan resaltantes y originales, conoce en el presente post todo sobre este clima exótico y maravilloso. Ven con nosotros y entérate de la flora y la fauna presente en este territorio tan característico y peculiar.

Cima tropical

Existe en el planeta tierra una gran cantidad de climas, todos muy diversos, respecto a sus características, por ello, debemos reconocer que los diversos tipos de climas, cuentan con diferentes elementos que realmente los hacen particulares y especiales.

Por su parte el clima tropical, es aquel que por lo general, naturalmente se encuentra situado en una zona específica, dicha zona, es la denominada línea del ecuador, cerca de la cual se encuentra la vegetación del clima tropical. Este es uno de los puntos estratégicos, que permite que aquellos climas que se encuentren posicionados alrededor, o cerca de esta línea ecuatorial, cuenten con una gran variedad de características muy bien favorecidas.

Por lo cual muchos de sus componentes son realmente maravillosos, por este motivo representa un estilo de clima cálido que le brinda a la vegetación una gran vitalidad y hermosura, continúa con nosotros y entérate de los diversos datos más relevantes que nos ofrece este clima.

¿Dónde se ubica el clima tropical?

El clima tropical, lo podemos hallar en muchas áreas o zonas del planeta, en los diversos continentes tanto americano, extendiéndose en el centro del mismo, y hacia el sur, donde resaltan diversos países que cuentan con una posición geográfica completamente estratégica, que les permite gozar de este tipo de climas tan exóticos.

En el caso del continente asiático, podemos observar que este tipo de clima se encuentra posicionado, en diversos archipiélagos, el territorio que se encuentra grandemente provisto de este tipo de vegetación tropical, es la separación de Asia de Austria. Territorio que cuenta con grandes extensiones y porciones de tierra bastante favorables para la vida y mantenimiento de nuestro planeta.

ubicación del clima tropical

Características del clima tropical

Como lo hemos mencionado, cada uno de los tipos de climas, cuenta con características diversas, por lo cual esto va a depender del tipo de clima al que hacemos referencia, en este caso, el clima tropical es un tipo de clima completamente ideal, ya que es sumamente cálido. Una de sus características más resaltantes es la temperatura presente en él.

En este caso, este clima cuenta con temperatura muy bien posicionadas, que oscilan entre los 19°. Por lo cual esta no llega a bajar de esa cifra ya que dejaría de ser tropical, para convertirse en un clima frío. Por lo tanto, estos climas tienden a ser calientes, por ello lógicamente, no cuenta con temporadas de frío intenso. Sin embargo, existen algunas zonas montañosas que cuentan con una gran altitud, en los que dichas zonas tienden a conservar una temperatura más fría, evento que se defino como lo hemos mencionado, por la depresión y la altitud en la que estas se encuentran.

Dichas temperaturas, se efectúan anualmente, por lo cual no es para nada variante, esto se depende primordialmente, a la zona en la que se ubica, (la línea del ecuador) o propiamente dicho, los trópicos, en dicha posición, el clima tropical logra formarse para de esta manera posicionarse en zonas o áreas boscosas, selvas tropicales, así como también cuenta con la influencia en la Selva seca, irradiando en ella la luz del sol de manera permanente.

Por su parte en él, tienden a efectuarse grandes olas de calor, en la mayor parte de los meses. Por lo cual alcanza una temperatura realmente alta. Gracias a estas altas temperaturas, el agua tiende a ser evaporada, por lo cual se desenvuelven de manera constante, diversas precipitaciones de manera regular en el transcurso del año.

No obstante, este clima tiende a estar condicionado por la presencia de lluvias, gracias a la zona de los polos que a su vez influye en algunas temperaturas que se desarrollan de manera espontánea y común, por tal motivo, si en alguno de estos polos de desata una ola de frío, este tipo de viento, tiende a mezclarse con los vientos templados del lado contrario, por lo cual se da la formación de nubes, que luego descargan con precipitaciones leves que se desatan en los climas tropicales.

Gracias a los elementos que la naturaleza le otorga al clima tropical, en él suele encontrarse una muy buena porción vegetativa, capaz de adaptarse a este tipo de clima tan favorable, dado que las condiciones son las más apropiadas para la supervivencia no solo de las plantas, sino también de los animales. Por tal motivo se entiende que el clima tropical es uno de los más acertados en la naturaleza.

Tipos de clima tropical

Existe una gran variedad de climas tropicales que presentan diferentes elementos y características, tomando en cuenta que verdaderamente cada uno de estos contienen diversas particularidades, en cuanto a las variaciones de temperatura, sistema de bosques, precipitaciones, y mucho más, te invitamos a conocer los distintos tipos de bosques, que a continuación presentamos:

Clima tropical monzónico

Este es uno de los principales climas tropicales, y de los más comunes, que se pueden encontrar en diversas regiones de nuestro planeta. El cual se denomina o se conoce como los monzones, los cuales se traducen como precipitaciones que se desarrollan y caen en forma de lluvia de gran magnitud. Por tal motivo, este tipo de clima tropical, puede llegar a dejar consecuencias materiales de gran envergadura, gracias a las grandes descargas que se llevan a cabo.

Cuenta con temperaturas realmente altas, acompañada de una especie amplia térmica, por lo general, cuentan con un nivel de lluvias bastante prolongadas. El monzón se denomina un tipo de viento completamente estacional. Acompañadas de fuertes vientos, el clima monzónico es capaz de devastar una gran cantidad de zonas. A su vez, se caracterizan por la gran presencia de humedad en sí, ya que sus corrientes tienen procedencia desde el océano, y por esta razón tienden a ser tan fuertes al descargar en los diversos bosques o selvas tropicales.

Gracias a su procedencia de los diferentes océanos, sus vientos tienden a ser muy húmedos. Por lo cual desata en tierra firme torrenciales lluvias que se expanden por todo un territorio. Gracias a estos efectos, en aquellos climas tropicales, se logra el cultivo exitoso de diversas plantas, ya que la proporción de agua que le fue suministrada a la tierra, logra optimizar las diversas plantaciones o cultivos presentes en grandes hectáreas de cultivos.

clima tropical monzónico

Cabe destacar que este también puede ser llamado clima subecuatorial. Finalmente el tipo de clima monzónico cuenta con muy pocas estaciones de sequedad, ya que las lluvias que en él se presentan son desarrolladas con total dispersión y a su vez prolongación en dichas zonas tropicales.

Clima tropical ecuatorial

Este tipo de clima ecuatorial, tiende a presentar un tipo de temperatura, no tan agresiva, y mucho más controlada, la cual se presenta entre los 24° y hasta más. Por este motivo, el clima ecuatorial no suele ser de temperatura baja. Aunado a ello, anualmente este tipo de clima recibe un tipo de estación completamente seca que se caracteriza por ser de muy poca duración. Sin embargo, las lluvias tienden a ser bastante extensa en lo que respecta a su duración.

El clima ecuatorial, se mantiene muy presente en diversas regiones boscosas, en la cual se logra observar una gran cantidad de vegetación que tiende a predominar y a verse sumamente beneficiada gracias a las condiciones climáticas que la selva o bosque le ofrece.

Clima tropical de sabana

En el caso del clima tropical de sabana, encontramos que es uno de los más secos entre los anteriormente mencionados. Esto gracias a los niveles de temperatura que presenta, por lo cual, se reconoce que son muy pocos los periodos lluviosos por lo que esta atraviesa, por este motivo, este tipo de clima es muy predominante en las sabanas a nivel mundial. Sin embargo, la Flora de la sabana logra sobrevivir, adaptándose a las altas condiciones climáticas que pueden presentarse en dichas zonas.

No obstante, esta no se encuentra exenta de pasar por algunos periodos de fuertes precipitaciones que en su mayoría, son traducidas como fuertes vientos, los cuales no provienen de los distintos océanos, sino que su procedencia se efectúa desde el interior de los diversos continentes. Efecto que trae consigo la consecuencia de una sequía en los diferentes ámbitos naturales.

temperatura del clima tropical

Temperatura del clima tropical

Usualmente como lo hemos mencionado con anterioridad, el clima tropical es considerado uno de los climas que cuenta con una temperatura regular y soportable en diversos sentidos, tanto las plantas, como los animales, cuentan con un sistema de adaptación que les permite llegar a soportar de manera óptima esta clase de climas.

Por su parte, es de suma importancia resaltar, que la temperatura principal con la cual mayormente se mantiene el clima tropical, es al menos de unos 24°. Gracias a esto, en el no suele darse el desarrollo de la estación invernal.
Anualmente, el desarrollo de la temperatura es un poco estable, sin embargo, cabe destacar que en el caso de las horas nocturnas la temperatura tiende a aumentar de manera que esta se encuentra mucho más térmica, por ello, en las playas, que comúnmente se encuentran en zonas tropicales, el agua se encuentra mucho más termina y cálida que en el día.

En este tipo de climas es ideal el cultivo de algunas plantas que logren soportar de forma efectiva el clima que en se presente en la zona. Siendo una de las especies que logran desarrollar se y germinar con gran éxito en este tipo de climas, como es el caso de la planta productora de café, y de algunos frutos como el cambur, el Árbol que produce de coco entre otros.

Vegetación

Gracias a lo esplendido de las características que presenta el clima tropical se puede acotar que la vegetación suele ser mucho más frondosa, ya que no se encuentra sometida, a climas tan extremos como el invierno que cuenta con una temperatura relativamente baja, lo cal tiende a afectar a la mayoría de las plantas que no cuentan con los mecanismos suficientes para soportar tales extremidades climáticas.

Por este motivo, las plantas cuentan con gran frondosidad, logrando obtener un crecimiento bastante prolongado. Una de las vegetaciones más constantes en este tipo de clima, es el tipo de bosque húmedo, dentro de os cuales se pueden apreciar distintos Tipos de árboles, así como también diversas clases de flores. En cuanto a la sabana, esta suele contener diferentes estilos de vegetación en su mayoría adaptadas a la sequedad del ambiente.

Animales de clima tropical

Son diversos los animales que hacen vida en los bosques que cuentan con este tipo de clima tropical, por lo general las regiones selváticas que contienen este beneficio tienden a poseer animales de gran envergadura, os cales se adaptan con facilidad a su territorio. Entre ellos encontramos.

  • Colibrí
  • Guacamayas
  • Murciélagos
  • Tortugas
  • Cocodrilos
  • Serpientes
  • Escarabajos
  • Sapos
  • Hormigas
  • Orugas
  • Termitas
  • Monos
  • Peces

Importancia

La importancia de la existencia de este tipo de clima es completamente interesante, ya que gracias a que este se encuentra dotado de una gran cantidad de características que lo hacen completamente un clima relativamente perfecto, radica en los diferentes elementos o componentes que se manifiestan en él.

Comenzando por la temperatura el clima tropical es un tipo de clima que logra favorecer a muchos países en la actualidad, sobre todo aquellos países que según su posición geográfica, cuentan con la dicha de encontrarse cerca de los trópicos. Tomando en cuenta que en su mayoría, son los países americanos los que gozan de dicho privilegio. Es el caso de los siguientes países intertropicales:

  • México
  • Venezuela
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú
  • Bolivia
  • Brasil

Estos son algunos de los países intertropicales que a nivel de América, cuenta con una posición bastante privilegiada en diversas áreas. Gracias a estas condiciones climáticas, dichas naciones cuentan con la maravillosa cualidad de contener las selvas más extensas a nivel mundial, los recursos agrícolas más acertados, así como algunos minerales que únicamente se han logrado encontrar en sitios como este. Hemos llegado al final de nuestro post, esperando que haya sido de tu completo agrado la información suministrada acerca del clima tropical, sus características, la flora y fauna presente en él, y mucho más.

(Visited 278 times, 1 visits today)

Deja un comentario