¿Cómo Prevenir la Contaminación del Agua?

Uno de los recursos naturales más elementales y esenciales en la vida del ser humano, es el agua, sin duda, un recurso vital para la supervivencia y permanencia de la humanidad sobre la tierra, por ello, en este post hablaremos de cómo prevenir la contaminación del agua. ¡Acompáñanos!

cómo prevenir la contaminación del agua

¿Cuál es la importancia del agua?

El agua es un recurso natural, que realmente es indispensable en muchos casos de la vida humana, teniendo en cuenta que su utilización es completamente esencial en la cotidianidad de las actividades que el hombre realiza.

El agotamiento de este recurso sin dudad es realmente preocupante, por ello hoy más que nunca preservarla y ahorrarla es una acción que debemos llevar a cabo mediante la concientización de su utilización. La población en general no toma previsiones acerca de racionar el vital líquido que poco a poco se está consumiendo y cavando.

Es importante mantener una postura muy bien direccionada que nos permita ser conscientes de la utilización de este recurso natural. Por lo cual en este post nos tomaremos la tarea de exponer algunas claves que nos permitan conocer cuáles son las medidas para evitar la contaminación del agua

Causas de la contaminación del agua ¿Cuáles son?

Para lograr la prevención de la contaminación del agua, es necesario conocer cuáles son algunos de los agentes contaminantes que actúan en ella. Por ello describimos aquí algunos de estos factores que contribuyen a la contaminación progresiva de este vital líquido, entre los cuales encontramos los siguientes:

Contaminación física

Esta es la principal y más común fuente de contaminación del agua, la cual se practica con gran regularidad, gracias a la cantidad de desechos que suelen encontrarse en los espacios provistos de agua limpia, como embalses. Su contaminación se basa en la acumulación de desechos, los cuales son arrojados con regularidad. En muchos casos, por parte de las industrias.

Contaminación química

Este tipo de contaminación es completamente invisible ante el ojo humano, sin embargo para nadie es un secreto que la mayoría de las industrias a nivel mundial contaminan en agua de forma constante, gracias a las grandes cantidades de químicos y Residuos industriales  que desechan, y que desembocan en las aguas limpias.

cómo prevenir la contaminación del agua Contaminación química

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir la contaminación del agua?

Son diversas las medidas que podemos tomar para prevenir la contaminación del agua, ya que debemos tomar en cuenta que este vital liquido en muchas ocasiones se presenta de forma indebida, conteniendo en si agentes contaminantes que pueden llegar a ser nocivos para la salud de cualquier ser vivo. A continuación te presentamos algunas alternativas para que tengas en cuenta cómo prevenir la contaminación del agua

Uso de plaguicidas naturales

La utilización de plaguicidas es un elemento que se debe tomar en cuenta, para la prevención de la contaminación del agua. Este recurso es normalmente utilizado en la actividad agrícola para prevenir de forma efectiva que se contaminen las aguas.

Tratamiento de las aguas residuales

Las aguas residuales representan uno de los agentes más contaminantes en lo que respecta al desarrollo de la contaminación que desencadena esta práctica de forma continua, que si bien es necesaria, para la liberación de los residuos que se canalizan de forma equivocada, ya que muchas de estas aguas desembocan en ríos, que gracias a esto suelen mantenerse bajo un alto grado de contaminación.

Por ello, es necesario que se traten y canalicen los procesos que permiten el fluido de las aguas residuales, como principal idea se deberían crear canales específicos que traten y dividan estas aguas para que de esta forma, no desemboquen en los lagos y ríos que contienen agua limpia.

Disminuir la deforestación

Este es un punto realmente importante que responde a l tema inicial de nuestro artículo sobre cómo  prevenir la contaminación del agua, siendo este hecho una acción realmente contundente, ya que los bosque y las regiones provistas de vegetación se ven realmente afectadas en todo los sentidos, ya que a través de la pérdida de los árboles se abandonarían algunos procesos vitales que solo ellos logran efectuar.

Siendo los arboles la principal fuente de depuración directa del agua. Que permiten que el agua sea liberada de algunos agentes contaminantes que esta contiene, por este motivo debemos concientizar y elevar la responsabilidad de la prohibición de la quema y la tala indiscriminada de los árboles.

Reducción del uso de aceites y baterías

Este elemento nos ayudará a completar la lista de cómo prevenir la contaminación del agua de forma mucho más preventiva. Como es de nuestro conocimiento, muchos de los materiales como las pilas o las baterías son realmente nocivas para la salud ambiental, esto quiere decir que cualquiera de estos dos elementos, juegan un papel fundamental en lo que respecta al desecho de estos materiales.

Disminuir su uso, o en caso más, flexible se debe considerar que el desecho de estos materiales en las zonas provistas de agua limpia, no se deben realizar, ya que los grandes productos químicos que poseen son verdaderamente tóxicos para la vitalidad del agua.

Menos consumo de plásticos

Como otras de las medidas para prevenir la contaminación del agua tiene que ver con la reducción del consumo de materiales plásticos, ya que como es de nuestro conocimiento, este tipo de material es considerado uno de los materiales inorgánicos que más tardan en desintegrarse, por lo que no sólo el ambiente se vería afectado, el agua también.
Prohibición de la utilización de productos químicos

Sin duda, esta es una de las vertientes más importantes, que nos permitirán resolver el caso de cómo prevenir la contaminación del agua de forma efectiva, ya que muchas de estas prácticas desencadenan grandes eventos de contaminación en las aguas a escala mundial, teniendo en cuenta que las aguas afectadas son los ríos, las zonas provistas de vegetación entre otros elementos de suma importancia para esta tarea.

Conclusiones

Es importante mencionar, que todos y cada uno de los elementos que mencionamos con anterioridad, se deben practicar de forma global y a su vez continua, para que los resultados sean realmente efectivos.  Cabe destacar que la tarea de ejecutar la acción de cómo prevenir la contaminación del agua, es una acción que debemos tomar en cuentas todas, y de manera colectiva tomar conciencia de todas y cada una de acciones que llevamos a cabo para contribuir con la limpieza y purificación de las aguas.

De esta forma, logrando la concientización de las medidas para prevenir la contaminación ambiental, lograremos obtener los resultados que deseos si todos aportamos un granito de arena, ante la situación que nos embarga.

Como hemos mencionado en los anteriores apartados, la importancia del agua, radica en gran manera en la utilización que los seres humanos efectuemos de manera responsable y consciente. Sin embargo, no todos estamos dispuestos a colaborar con semejante labor.
Por ello, es necesario crear conciencia social, primeramente, para que luego, se proceda a la conservación del agua, su prevención, ahorro, y utilización, sean procesos optimizados, que nos ayuden a elevar el nivel de Conciencia ambiental y mucho más.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario