¿Cuántas Centrales Nucleares hay en Argentina?

Los reactores nucleares en Argentina son los encargados de proporcionarle a esa nación, la energía eléctrica necesaria para tener electricidad en cada uno de los hogares e industrias del país, acompáñanos para conocer cuántas centrales eléctricas hay en Argentina.

cuántas centrales nucleares hay en argentina

Centrales Nucleares en Argentina

Hoy en día existen al menos 3 centrales nucleares de gran potencia ubicadas en territorio argentino, se trata de las plantas nucleares conocidas como Atucha I y II y la central de Embalse. Hace aproximadamente 66 años se fortaleció la industria nuclear en Argentina por la promulgación del Decreto Nº 10.936 que tuvo lugar el 31 de mayo de 1950.

En lo que respecta a la Central Nuclear Atucha I, se tiene que está debidamente conectada a una fuente de electricidad que le da la energía suficiente para trabajar, creada desde el año 1974. En la actualidad está central nuclear es capaz de producir hasta 362 MW. La misma se encuentra ubicada en la región argentina conocida como Lima, siendo ésta la primera central nuclear que se construyó en América Latina.

Para que esta central nuclear pueda funcionar correctamente necesita de un combustible el cual consta de una mezcla de uranio natural y uranio enriquecido. El reactor que la central nuclear Atucha I utiliza está presurizado con agua pesada conocida como PHWR.

Por otro lado, se conoce que la Central Nuclear Atucha II que tiene la capacidad de proporcionarle una energía de 745 MW a Argentina, esta es una extensión de la central nuclear Atucha I, por lo que se encuentra en la misma ubicación que la primera. La segunda central nuclear comienza a construirse a partir del año 1982, sin embargo pararon la obra desde el año 1994 hasta el 2006, posterior a ello se reanudó la construcción como parte del Plan Nuclear Argentino.

Bajo este mismo orden de ideas, la tercera y última se trata de la Central Nuclear Embalse, la misma está ubicada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, perteneciente a la extensión de la provincia de Córdoba. Esta central está situada a unos 110 km al sudoeste de la Ciudad de Córdoba. El reactor nuclear que esta central utiliza para generar energía, es conocido como un CANDU (Canadian Uranium Deuterium); es un reactor que funciona con uranio natural y usa agua pesada para estabilizar la temperatura.

¿Cuántas hay en Argentina?

Hoy en día se conocen al menos 3 Centrales Nucleares en Argentina, asimismo, se encuentran 5 centros atómicos, los cuales no son los encargados en sí de generar energía sino más bien se dedicarian a realizar estudios e investigaciones científicas.

Las dos principales centrales nucleares de Argentina pertenecen al Complejo Nuclear Atucha, la cual delimita con el Río Paraná de las Palmas, ubicada aproximadamente a 100 km de la ciudad de Buenos Aires y en la región de Lima. Se trata de las centrales nucleares  Atucha I y II.

En lo que respecta a la Central Nuclear Atucha I se tiene informacion que comenzó su funcionamiento en el Sistema Eléctrico Nacional a partir del 19 de marzo de 1974 y de manera comercial comenzó a generar energía el 24 de junio 1974. Esta es considerada como la primera central nuclear que se construyó en América Latina.

Se trata de una central nuclear que en la actualidad es capaz de generar 362 megavatios eléctricos y su combustible principal es el uranio levemente enriquecido al 0,85%. El funcionamiento de esta central cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad y es segura en relación a los requerimientos que presentan las entidades locales e internacionales, convirtiéndola en una de las centrales nucleares más confiables y eficientes.

Cuando se habla de la Central Nuclear Atucha II hay que conocer que tuvo su primera criticidad el 3 de junio de 2014 y a partir del 27 de junio comenzó a sincronizarse en conjunto con el generador del sistema eléctrico nacional.

cuántas centrales nucleares hay en argentina

La central nuclear de Atucha II estuvo probada bajo los más altos estándares de calidad, para formar parte de la extensión principal de la central Atucha I. Está protegida por sistemas de seguridad actualizados que integran elementos de defensa como lo es su doble contención de acero y hormigón, su separación física para cada sistema de seguridad y un avanzado servicio de vigilancia.

Al estar legalmente adaptado a las exigencias locales e internacionales, el complejo nuclear de Atucha cuenta con la Licencia de Operación emanado por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Dicho todo esto, es necesario conocer que Nucleoeléctrica Argentina S.A., es el nombre de la empresa que trabaja en estas centrales y la Central Nuclear Embalse, una central que se ubica en la costa sur del embalse de Río Tercero, específicamente en la provincia de Córdoba.

Central Nuclear de Atucha II

La historia de esta segunda central nuclear comienza en el año 1973 cuando el Gobierno nacional de Argentina le adjudicó un contrato a un consorcio ítalo-canadiense para que se encargara de la construcción de la que sería su segunda central de energía nuclear. Para el año 1974 se comenzarían las labores de construcción, pero se necesitaron de 10 años para que se pudiese hacer la conexión comercial a la red eléctrica nacional.

Adicional a ello, la Comisión Nacional de Energía Atómica por sus siglas CNEA quiso tomar el control total de la producción de energía eléctrica y ser independiente en sus labores, por lo que comenzaron a trabajar en el diseño, construcción, estructura e inclusive en el combustible de las centrales atómicas que formarían parte de la nación argentina.

Alrededor del año 1977 la CNEA pudo determinar que para el siglo XXI las centrales hidroeléctricas del país estarían en completo funcionamiento para la producción de energía, pero algo que tenían en contra era que el combustible fósil se estaba acabando y cada vez se complicaría más la explotación del mismo, cosa que impulsó a los gobernantes a crear una red generadora de energía eléctrica que pudiese contrarrestar este problema cuanto antes.

Por esta razón el presidente Jorge Rafael Videla aprobaría el Plan Nuclear Argentino en el año 1979, que básicamente se traduce en la construcción de cuatro centrales atómicas nuevas, que necesitaban encontrarse en funcionamiento a partir del año 1987, 1991, 1994 y 1997 respectivamente. De igual forma este proyecto necesitaba incluir una planta industrial que sea capaz de producir agua pesada, así como otras estructuras que pudiesen hacerse cargo del ciclo interno del combustible nuclear.

Este proyecto se convirtió en uno de los más ostentosos de América Latina e incluso del mundo, ya que la planta nuclear era contenedora del recipiente de presión más grande que pudiese tener cualquier planta nuclear del mundo. En un principio, el proyecto se aprobó por un monto establecido en 1600 millones de dólares. Dada su autonomía en la producción de los compuestos esenciales para la producción de energía como lo es el agua pesada y demás elementos combustibles son producidos en Argentina.

En el año 1998 se culmina la instalación de lo que sería el recipiente de presión, el cual sería el contenedor de acero en donde las fisiones del uranio en el combustible elevan la temperatura del agua pesada para que se produzca el vapor necesario para que la turbina tenga movimiento.

Central Nuclear Embalse

Se trata de la segunda planta nuclear que se construyó en Argentina, aunque ésta tiene la capacidad de generar 683 MWe, mucho mas que lo que puede producir Atucha I y II. Se encuentra ubicada en la costa sur del embalse del Río Tercero, un río que pertenece a la región de Córdoba. La central comienza a construirse el 7 de mayo de 1974; pero no fue sino hasta el 20 de enero de 1984 cuando empieza a operar de manera comercial, terminando el primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015.

Una vez que termina la primera parte del proyecto Extensión de Vida, comienza la siguiente fase que se basa en la iniciación del segundo ciclo operativo que duraría unos 30 años. El reactor que utiliza esta central nuclear es de tipo CANDU (Canadian Deuterium Uranium) y forma parte de la ingeniería construida sobre tubos de presión que hacen uso del uranio natural como un combustible que es moderado por agua pesada y a su vez refrigerada por agua natural.

La Central Nuclear Embalse y el medio ambiente

Esta central hidroeléctrica es conocida por crear una política ambiental para desarrollar una gestión de Conciencia ambiental, que abarca una serie de regulaciones por parte de los organismos competentes, para que el personal de la empresa labore bajo un marco logístico que permita la conservación ecológica de los espacios.

Entre los programas de conservación que abarca la central nuclear, se establece un plan de comunicación en cuanto a políticas ambientales, evaluación de riesgos ambientales y labores para reducir al máximo el impacto ambiental en el desempeño de las actividades hidroeléctricas. Los procedimientos de la empresa para generar energía nuclear, se adhieren al cumplimiento del Protocolo de Kioto, ya que velan por generar en lo posible la menos cantidad de CO2.

Es necesario destacar que esta manera de producir energía no genera gases, ni tampoco partículas que producen el efecto invernadero, la razón principal por la que existe el calentamiento global en la actualidad. En zonas cercanas de la Central Nuclear Embalse, existe una porción terrenal de aproximadamente 6 hectáreas, que consta de un riachuelo que desemboca en un pequeño lago, en este entorno la Central Nuclear, se ha dado la tarea de conservar Animales salvajes y brindarles la protección necesaria.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario