Dunas: ¿Qué son?, Formación, Tipos y Más

Las dunas no son otra cosa más que acumulaciones eólicas, es decir, son los movimientos que el viento causa en la arena de territorios áridos y costeros, que resultan en la formación visible de pequeñas montañas o relieves que suelen ser muy llamativos en zonas desérticas. Te invitamos a que conozcas todo sobre estos montículos y su formación.

dunas desierto

¿Qué son las Dunas?

Las dunas son relieves que se forman por arena que se traslada y se aculan según el movimiento del viento, son muy usuales en las playas y el desierto. Estos relieves se originan cuando la brisa sopla con mucha fuerza y hace que la arena se acumule en algún lugar, luego es el mismo viento quien inicia el movimiento de estas Montañas.

Cabe acotar que los montículos más pequeños se mueven con mayor velocidad que los que son grandes, debido a estos tienen unas capas que son muy suaves y uniformes. Se puede decir que en las zonas costeras estos relieves incluso tienen vida, ya que están constantemente activos cuando no poseen vegetación, es por eso que cambian continuamente de forma y en oportunidades, incluso cambian de lugar según cuál sea la dirección de los vientos.

Lastimosamente, en muchas oportunidades el ser humano ha decidido construir edificaciones en estos lugares áridos y costeros, siendo un aspecto que imposibilita la formación de dunas, además de que causa mucho daño a las playas y zonas costeras.

 ¿Cómo se forman las Dunas?

Para que se de las formaciones de dunas en las playas o desiertos, solo es necesario la existencia de tres elementos principales, que son la arena, viento y vegetación, entonces es allí cuando comienza el viento con sus fuertes movimientos a darle forma a la arena y la lleva en dirección a tierra firme, allí es donde comienza la función de la vegetación, que es atraparla y convertirla en relieves.

Cabe acotar que la vegetación es de mucha importancia para que se logre ese resultado, pues son las plantas quienes sostienen las dunas y las conserva en su lugar, es por esta razón que si la vegetación es destruida o no existe, el viento podría mover la arena y los montículos podrían seguirse formando, sin embargo, estos perderán la arena rápidamente y desaparecerán.

Los movimientos de las dunas también podrían generar graves problemas, como obstrucciones en carreteras y vías de comunicación, invasión de terrenos cultivados, invasión de poblaciones, y muchos otros son los daños que la arena podría causar.

Sin embargo, existen algunos métodos que ayudan a evitar o prevenir estos problemas, y son técnicas que ponen límites en los movimientos de los montículos, por ejemplo; se pueden sembrar plantaciones que no necesiten mucha agua para poder sobrevivir, o también se puede rociar la parte abombadas de la duna con materiales adhesivo, como petróleo o aceites industriales que preferiblemente que ya estén usados.

Las arenas que forman las dunas son casi siempre muy suaves y a su vez muy secas, estas emanan roce de los vientos con las rocas y al pasar el tiempo son partidas en pequeños pedacitos que terminan formando la arena, la cual se moviliza por estos continuos vientos que poco a poco, con el tiempo se transforman en relieves que constantemente cambian su forma, por esa razón también se les llama arenas nómadas.

Tipos de Dunas

Existen varios tipos de dunas que se clasifican de acuerdo a su forma, cosa que depende de los principales elementos que inciden en la creación de las mismas, que son la disponibilidad de arena, el rumbo y la velocidad del viento, y por último la presencia de vegetación o un obstáculo topográfico.

Los tipos de duna que se conocen actualmente son:

Longitudinal

Este tipo corresponde a largas montañas de arena alineadas y paralelas entre sí según la dirección que el viento sople, por lo general son pequeñas y solo tienen 3 metros, aunque en el desierto de Libia pueden llegar cómodamente a alcanzar una altura de 100 metros, esparciéndose hasta por cerca de 100 kilómetros y la duna Cerro Dragón de Iquique, que alcanzan más de 4 kilómetros de longitud y 220 metros de altitud.

dunas longitudinal

Transversal

Este tipo de dunas son amplias elevaciones separadas por secciones muy marcadas, se mueven siempre en la misma dirección y a primera vista dan la sensación de ser uniformes, suelen darse en regiones donde la arena se encuentra en cantidades muy grandes.

dunas transversal

Estrella o Piramidal

Estas dunas tienen forma de relieves amplios con una variedad de picos que salen de la cima, estas se forman cuando la orientación del viento varía. Estas se ubican en áreas donde hay grandes depósitos de arena y se caracterizan más que todo por mantenerse fijas durante siglos, pueden ser utilizadas como excelentes guías para viajar por el desierto e indicar el camino.

dunas estrella

Dunas de Barján

Es tipo solitaria en forma de C o de media luna,  carecen de vegetación y se dan en áreas con una distribución de arena muy limitada, donde la superficie es dura, plana y  carente de vegetación, como las que se dan en el desierto del Sahara, en África. De esta manera es como el relieve recorre poco a poco el territorio según cuál sea la dirección del viento, usualmente la altura de una duna de barján es de 3 a 5 metros.

dunas de barján

Parabólica

Este tipo tiene forma de U y en un principio, sus extremidades señalan la dirección contraria al viento, en diferencia a las de barján. Son muy usuales en territorios costeros y donde la vegetación cubre parcialmente la tierra, tienen una larga forma de cuchara o de media luna, y cuando está desarrollada por completo muestra formas alas señalando hacia la dirección del viento.

Ubicaciones de las Dunas

Estos relieves son una manifestación que se da mucho en las costas de la República Dominicana, pues en esta región se han localizado más 25 territorios llenos de dunas, que se encuentran en las playas y en desembocaduras de los ríos.

Entre estos lugares tenemos el famoso Monumento natural Dunas de Baní, ubicado específicamente en la península de Las Calderas, el cual corresponde a ser el más grande ecosistema de las dunas y médanos de las Antillas. Existen muchas que se ven en el desierto como el de Sechura, en el norte de Perú, por otro lado, también están las llamadas ergs que se localizan  en el desierto del Sahara.

Dunas más Altas del Mundo

Una de las dunas más altas del planeta tierra está ubicada en el Bolsón de Fiambalá, que es una provincia de Catamarca ubicada al noreste de Argentina. Tiene 1.230 metros y se le llama Federico Kirbus, proviene de una cota de 1.615 metros sobre el nivel del mar y culmina a una altura de 2.845 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de la sierra de Zapata.

Por otro lado tenemos a la segunda duna más alta del planeta tierra, la cual se encuentra ubicada en el cerro La Marcha, en Perú. Este también es llamado duna grande, pues la altura de su cresta es de aproximadamente 1.696 metros sobre el nivel del mar, y su base se encuentra a menos de 796 metros, lo que resulta en aproximadamente 924 metros de altura en pura arena.

También podemos encontrar algunas dunas en el desierto de Barai Jarán, ubicado en China,  las cuales tienen hasta 500 metros de altura y las mismas son fijas a raíz de la humedad interna, se alimentan de aguas subterráneas del lugar.

Las dunas de México son de gran tamaño, están ubicadas dentro del desierto de Sonora en una zona compuesta por una gran reserva nacional, tienen una altura que llega a más de 320 metros, cabe acotar que la duna más alta de México es conocida como Duna la Reyna y se localiza dentro de esa misma región

El Canto de las Dunas

Uno de los lugares más solitarios y callados de la tierra son los desiertos, sin embargo en estos emiten un canto prácticamente imperceptible, en tiempos antiguos algunos turistas que viajaron al desierto percibieron sonidos que venían de las dunas, el cual es causado por el choque de las partículas que están en la arena y se escucha cuando estas rozan entre sí.

Es decir que este cántico puede variar según la intensidad de los vientos y los movimientos que se genere en la arena, por ejemplo; las dunas del desierto de Sand Mountain, en los Estados Unidos, que realizan sonidos en el tono de “do mayor”, por otro lado, en el desierto de Chile el sonido es en “fa mayor”, mientras en Marruecos es en “sol menor”.

¿Qué ocurre si las dudas desaparecen?

Los espacios que son conformados por dunas son realmente muy conocidos, sin embargo, los seres humanos no valoramos muchos recursos naturales que tenemos y a pesar de que estos relieves no son muy cuidados, estos nos  protegerán hasta donde puedan, pues estos altos montículos de arena lo que hacen es funcionar como paredes que impiden el desbordamiento del agua.

Función que ellas seguirán haciendo hasta donde puedan, mientras los seres humanos o la misma naturaleza lo permitan, ya que una vez que el oleaje las empiece a atacar y les quite arena, disminuirá su altura y eventualmente las cubrirá, como resultado de esto se inundarán muchas casas y pueblos, empezando por las costas.

Aunque cabe acotar que las dunas cuentan con otra táctica de defensa, la cual se basa en el siguiente proceso: cuando el oleaje les quita arena, esta misma es transportada hacia la playa, donde se deposita y hace que la profundidad disminuya, de tal modo que eso provoca que las olas rompan un poco más lejos, logrando así proteger durante un tiempo mayor.

Las dunas no dejan de sorprendernos porque también son el hogar de un sinnúmero de plantas y Animales de la costa, muchos de los cuales están en peligro de extinción y solo pueden sobrevivir en un ambiente de arenoso, incluso algunas aves migratorias las utilizan como un lugar de descanso en su largo viaje, además de poner muchos huevos en ellas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.