Ecosistema Forestal: Características, Flora, Fauna y más

Los ecosistemas forestales son una superficie donde la presencia de vegetación es más abundante, lugares se relacionan la flora, fauna y la extensa naturaleza, son principalmente denominados como selvas o bosques, y conforman una gran parte del planeta tierra. Sigue leyendo este post y descubre más sobre el ecosistema forestal.

ecosistema forestal sendero

¿Qué es un Ecosistema Forestal?

El ecosistema forestal corresponde a ser primordialmente bosques, un territorio en el que habita un elevado conjunto de organismos vivos, donde todos juntos conforman un hábitat en general, donde la vegetación es el aspecto más destacable, y ésta al mismo tiempo interactúa con el clima, suelo y agua.

Se encuentran esparcidos en todo el planeta tierra, en este lugar sobresalen los árboles que a su vez conforman grandes bosques en el ecosistema forestal, sin embargo, todos los organismos que interactúan en estos ecosistemas son completamente independientes unos de otros.

Durante muchísimos años el hombre ha realizado estudios sobre los ecosistemas en su afán de comprender un poco cómo funciona la naturaleza, los ecosistemas forestales poseen una gran cantidad de árboles y Flora muy numerosa, lo cual seduce a muchos seres vivos y los incita a habitar en ellas, al igual que disfrutar de las maravillas existentes en ese lugar.

Características de un Ecosistema Forestal

Los ecosistemas forestales son bosques que comprenden organismos vivos de todo tipo, y también muertos, sus particularidades son numerosas y entre las más importantes de estos biomas, podemos hallar las siguientes:

  • Deben tener temperaturas mayores a los 10° centígrados, para que los árboles puedan desarrollarse en ellos.
  • Estos medios deben tener abundante agua, pues precisan de ella para poder subsistir como tal, y esta es la razón por la cual no vemos la existencia de ecosistemas forestales en alturas de más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

  • Crecen en suelos que poseen muchos nutrientes y gran profundidad.
  • En los territorios donde se instauran los ecosistemas naturales, por lo general se origina mucha materia orgánica y asimismo se transforman en lugares recibidores de agua, debido a su función de muro de contención ya que bloquea los vientos húmedos, lo que permite la concentración del agua, produciendo así las lluvias.
  • Todo esto genera una simbiosis muy beneficiosa para los hongos y raíces existentes en el suelo del ecosistema forestal.
  • Aquí existen una gran cantidad de huecos ecológicos que facilitan la vida de una enorme variedad de especies de organismos.
  • Los ecosistemas forestales están conformados principalmente por su flora y fauna.
  • Estos hábitats también pueden catalogarse según su cual sea su función ecológica, como usuarios, productores y desintegradores.
  • En conclusión los ecosistemas forestales son bosques naturales que se conforman de una gran diversidad de seres vivos y también muertos, de igual forma que las diferentes interrelaciones que existen entre el suelo y las especies de los ecosistemas forestales.

Clasificación del Ecosistema Forestal

Este tipo de ecosistemas se puede clasificar de la siguiente manera:

Según el Tipo de Vegetación

Esta clasificación se constituye según la conformación dominante de los bosques, según el tipo de hojas, ya sean anchas u hojas aciculares, como el pino.

  • Bosque de Frondosa: También denominado bosque de hoja ancha y al igual que la selva, estos bosques son pre dominados por angiospermas y poseen más variedad de especies que los predominados por las coníferas.
  • Bosque de Coníferas: O bosque de hoja acicular, estos son los ambientes que se encuentran pre dominados por gimnospermas.
  • Bosque Mixto: En estos existen diferentes tipos de organismos, especialmente plantas que mantienen un correcto equilibrio en el entorno, además de ser espacios que poseen una baja cantidad de especies.

Según la Estacionalidad del Follaje

Dependiendo cuál sea el período de existencia y edad de las hojas de la mayoría de las plantas, estas se pueden clasificar como; perennifolio y subperennifolio, que es cuando prevalecen las hojas perennes, o también podrían ser caducifolio y subcaducifolio, que corresponde a ser cuando prevalecen las hojas caducas.

Según el Grado de Intervención

La fisionomía clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento, aunque estos pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Si tomamos en cuenta el origen de las plantas, especialmente las hojas, podemos clasificar la vegetación de la siguiente manera:

  • Bosques Primarios: Estos corresponden a ser los que no han padecido de intervenciones antrópicas, por lo que conservan gran parte de sus vestigios originales, que si bien han ido cambiando rutinariamente con el paso del tiempo y la intervención de otras especies, aun así, no han sido alterados por el ser humano.
  • Bosques Antropogénicos: Si bien no han sido completamente alterados, la verdad es que aun así el ser humano ha sido capaz de dejar su huella marcada, es en estos donde usualmente se pueden observar especies exóticas.
  • Bosques Secundarios: Estos fueron afectados en un primer momento por la mano del hombre, pero se dejaron de lado y pudieron reformarse nuevamente.
  • Bosques Artificiales o Plantación: Los que han sido plantados por el hombre para cualquier fin, usualmente este suele ser comercial.

Estructura Vegetal

Los ecosistemas forestales tienen una estructura vegetal muy complicada, es decir que poseen diferentes zonas que abarcan sotobosques y estos a su vez presentan hasta cinco tipos de vegetación leñosa, además de que poseen hierbas y arbustos.

Por ejemplo, la estructura vegetal más sencilla de estos tipos de ecosistemas se hallan en el bosque del norte, con un bosque bajo y claro, poseen uno o dos capas de árboles y de muy poca variedad, sus arbustos llegan a alcanzar entre 30 y 60 metros de altura.

Por otro lado, está el ecosistema forestal cuya conformación es más complicada aún y es el de la selva lluviosa tropical cálida, un ejemplo de ella es la Amazonia, en la cual existe un sotobosque compuesto por árboles esparcidos, hierbas, árboles jóvenes, plantas trepadora, lianas y epifitas.

Influencia en el Ambiente

Por lo general, los ecosistemas forestales modifican el medio ambiente donde se forman, al transformarse en productores de sustancias orgánicas y poseedor de agua, es decir que la tierra se nutre con esta sustancia orgánica que se origina de la maleza y se instaura como un ecosistema subterráneo.

Tipos de Ecosistema Forestal

Existen varios biomas que conforman el ecosistema forestal, estos se encuentran ubicados alrededor del mundo y sus características dependen más que nada, de la región en la que se ubiquen, estos pueden ser los siguientes:

Tropical

Los ecosistemas tropicales perciben fuertes lluvias durante todo el año, donde estas pueden llegar hasta 100 pulgadas que se dividen de forma equitativa, en cambio hay otros bosques tropicales que solo perciben pluviosidad en algunas temporadas, es decir que tienen períodos de sequías y otros en los que predomina Humedad.

ecosistema forestal tropical

Estos son especialmente valiosos, debido a que tienen una variedad de seres vivos, más específicamente plantas con flores e insectos, los cuales conforman el 50% y 80% de las categorías de animales y plantas del planeta, todas estas cualidades convierten a estos bosques en unas maravillas naturales únicas.

Uno de los peligros más grandes que corren este tipo de vegetación tropical es la deforestación, estos ecosistemas son el lugar donde habitan una enorme cantidad de indígena, además los bosques tropicales aportan una gran cantidad de diferentes componentes medicinales.

Templado y Fríos

Los ecosistemas templados poseen árboles muy altos, sus hojas son bastante anchas, la madera que estos tienen es dura y con colores brillantes, se pueden encontrar en Eurasia, América del Norte, y Japón, son especialmente caducos, es decir que estos pierden sus hojas durante una época del año, además de que aquí se suelen dar las 4 estaciones del año.

ecosistema forestal frío

En la época de invierno, sus temperaturas por lo general son heladas y en el verano son muy calurosas, con mucha humedad, las lluvias también son muy variadas y esto ayuda a que la tierra sea provista de sustancias orgánicas, estos también son el hogar de una gran cantidad de animales, como ciervos, mapaches, ciervos, pájaros carpinteros, búhos, cuscús, cuervos, aves cantoras, entre muchos otros.

Boreal

Los bosques boreales que también se les llama taiga, se pueden localizar en América del Norte, Eurasia y al sur de la tundra, a estos se les considera uno de los biomas de mayor tamaño en el planeta, ya que cubren el 11% de la superficie de la tierra, sin embargo, poseen periodos de desarrollo demasiado cortos donde llueve muy poco y con poca representación de arbustos, el bosque tiene árboles coníferos estos poseen hojas con una forma que les ayuda a evitar el extravió en exceso de agua.

ecosistema forestal boreal

A pesar de las ubicaciones remotas y el entorno a menudo inhóspito, los bosques boreales han sido durante mucho tiempo una fuente de recursos valiosos, pues es gran fuente del comercio de pieles que comenzó en el siglo XVII, aunque los bosques boreales también son ricos en minerales metálicos, incluido el hierro, carbón, petróleo y gas natural.

Lo más importante es que el ecosistema forestal sirve como una fuente importante de Madera industrial y fibra de la misma, incluida la madera blanda y la pulpa de este material, sin embargo, la alta tasa de productividad en estos bosques conduce a una lenta regeneración forestal.

Manglares

Los manglares son una increíble composición de plantas y pantanos, estos fascinantes ecosistemas forestales cambian enormemente a lo largo del día. Durante una pequeña parte del día están secos y lo que resta del día están encharcados, albergan cocodrilos y otras criaturas del pantano, estos pueden ser algunos de los ecosistemas más dinámicos del mundo por esa misma razón.

ecosistema forestal manglares

Flora del Ecosistema Forestal

La flora de ecosistemas forestales se distingue por la sobreabundancia de árboles, que cambian  según la temperatura del territorio, la variedad más grande de árboles está en los bosques tropicales, en especial las selvas de mucha lluvias. Por otro lado, en los ecosistemas forestales del sub-ártico la biodiversidad es mínima, sin embargo, la cantidad de árboles es enorme, razón por la cual la taiga simboliza el ecosistema forestal más vasto de la tierra.

En estos entornos existe una gran variedad de árboles, y son distintos según el clima del área donde se ubiquen, aunque usualmente los lugares con la mayor variedad de arbustos son las selvas con mucha lluvia, que usualmente pertenecen a estos ecosistemas tropicales, por otra parte están los ecosistemas forestales del sub-ártico el cual posee menos variedad, a pesar de que en él se encuentra la  taiga, un bosque tiene bosque boreal y tropical.

Las plantas que se encuentra en el ecosistema forestal según el tipo que sea, son las siguientes:

  • Ecosistema Forestal Frío: Las especies de coníferas se encuentran en abundancia en este tipo de hábitats, por ejemplo; álamos temblones y árboles boreales, como el abeto blanco, el negro y abeto balsámico, pertenecientes al género Populus, además también se encuentra el pino blanco.
  • Ecosistema Forestal Templado: En estos biomas de clima templado, son muy comunes las especies de angiospermas y algunas especiales que han sido cultivadas, como el olivo o el laurel. También están la encina, el alcornoque, el roble, el romero, el pino carrasco, arbustos de enebro y arbustos de ericáceas como los brezos.
  • Ecosistema Forestal Tropical: En estos no se ven mucho las coníferas, sino que se consiguen más que nada diferentes tipos de angiospermas arbóreas, por otro lado predominan las especies de anacardos, moráceas, leguminosas y lauráceas. También hay cultivos frutales como el cacao, mango y otros como el árbol caucho, heliconia, mijao, el indio desnudo o palo mulato, la ceiba y el amargoso.

Fauna del Ecosistema Forestal

En las selvas tropicales americanas podemos encontrar gran variedad de fauna, como el jaguar, venado, tapir y el pecarí de collar, además de distintas aves como el Águila Arpía, quetzal y la guacharaca. En esta también podemos encontrar serpientes con veneno, como las del género Bothrops y Lachesis, o animales primates como el araguato, mono y la araña.

Por otro lado, en los ecosistemas forestales que se encuentran ubicados en África se encuentra las especies de primates antropoides, como el gorila y el chimpancé, aunque en estas selvas también viven el elefante y el leopardo, mientras que al sur de Asia podemos encontrar el orangután, el tigre y el elefante hindú.

Cabe destacar que en los ecosistemas forestales, la fauna es muy variada y está también cambia de acuerdo a su ubicación en la geografía y dependiendo cuál sea el área climática, pero eso no cambia el hecho de que las especies existentes en estos lugares, conforman una extensa variedad de ejemplares a lo largo del mundo.

Importancia y Utilidad del Ecosistema Forestal

Estos biomas son de gran importancia debida a sus elementos y procedimientos, donde conforman muchas regiones del mundo y además de la gran cantidad de servicios que le proveen a la sociedad, no solo hablando de materiales y minerales que estos proveen, sino también la flora y la fauna que hay en estos hábitats.

Los ecosistemas forestales son de gran utilidad, ya que gracias a estos se obtienen productos como componentes para medicamentos, además de que proveen productos y servicios que son vitales en el área comercial, que también les generan bienestar a las personas.

Si hablamos desde la parte ecológica, los bosques ayudan a la regularización del clima y a la disminución del efecto de los fenómenos naturales. Aunque otros aspectos importantes y beneficios del ecosistema forestal, pueden ser los siguientes:

  • Proveen al ser humano de muchos materiales que son importantes para subsistir, como alimentos, madera y combustible.
  • Sostienen el almacenamiento de agua en calidad y cantidad.
  • Producen  el oxígeno que respiramos.
  • Controlan la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo.
  • Colaboran en la aprehensión del carbono y la asimilación de contaminantes.
  • Inician y permiten la fertilización de plantas.
  • Proveen muchísimos elementos de gran utilidad a la humanidad en el área de la medicina, donde ayudan a combatir las enfermedades.
  • Son fuentes recreativas, socioculturales y de turismo.
  • Proveen servicios ambientales, como el sustento de las fuentes de agua, variedad biológica y regulador del clima.

ecosistema forestal árbol

(Visited 346 times, 1 visits today)

Deja un comentario