Elementos del Medio Ambiente características y más

Descubre todos los elementos del medio ambiente, su importancia, quienes lo constituyen, su influencia y preservación. Siendo este el hogar de todo ser vivo es necesario que todos  posean conocimientos para cuidar el entorno natural.

elementos-del-medio-ambiente-07

Definición del medio ambiente 

Mucho se escucha hablar sobre este tema, sobre la gran preocupación que existe sobre la pérdida continua de la calidad del mismo, pero realmente pocos conocen con exactitud a que se refiere este término.

A este se hace referencia cuando es todo el contexto que se centra en la biodiversidad de seres vivos, de especies de animales, plantas y otros.

En este se incluyen esos elementos naturales y los artificiales en los cuales se involucran y relacionan entre sí para la composición del sistema ambiental, los cuales además pueden ser cambiados según las acciones que realice el ser humano, sea a favor o en contra.

Aun así existe una clasificación en la cual se tiene el medio ambiental natural y el construido, en el primer caso tal y como su nombre lo indica es aquel que crece de forma natural sin efectos del ser humano, mientras que en el segundo caso es aquel en el cual si hay procesos interventores por parte de las personas.

¿Cuáles son sus elementos?

Antes de iniciar con cada uno de los elementos que conforman el medio ambiente, es necesario determinar la concepción del ecosistema, siendo este el conjunto de factores biológicos junto con los abióticos, lo que genera la creación de una comunidad de seres vivos que se relacionan entre sí.

Pero además de esa concepción es importante determinar que es la ecología, siendo esta la disciplina que se encarga del estudio continuo de la compenetración de los seres vivos con su entorno.

En este sentido el ambiente y sus elementos son:

El aire: siendo un elemento invisible, sin olor ni sabor, el cual permite la reparación, este se compone por, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Agua: siendo este elemental para todo organismo vivo, el planeta tierra está compuesto por un 70% de agua, tanto en líquido, sólido como en gaseoso.

El suelo: este es sustento de vida, de todo aquel organismo que de él brota, siendo la capa más superficial del mundo, poseyendo tres capas las cuales se denominan de la siguiente forma:

-Horizonte A

-El Horizonte B

-Horizonte C

La fauna: siendo esta el conjunto de animales que viven en una cierta zona.

La flora: la cual hace referencia a las distintas especies vegetales que hay en el mundo.

El clima: en esta se incluyen combinaciones de la latitud, a cercanía del mar, la vegetación, la topografía y otros componentes.

La radiación: es aquel proceso en el cual se emite, se propaga y se transfiere la energía en ondas electromagnéticas.

¿Quiénes constituyen de manera completa el medio ambiente?

De forma general aquellos elementos que componen el medio ambiente son los distintos grupos de especies animales, los seres humanos, las plantas, los elementos mencionados, el espacio exterior y más.

elementos-del-medio-ambiente-02

Un elemento que refleja la existencia del medio ambiente es el agua, ya sea que se encuentre en estado sólido, liquido o gaseoso, sean continentales o subterráneas, esto se debe a que es indispensable para la existencia de cualquier forma de vida, por lo tanto hay que mantenerla,  por medio del reciclaje de agua  manteniéndola en un estado óptimo para el uso de la misma y la subsistencia de las especies y el planeta en general.

Sin embargo ese elemento no es el único indispensable puesto que el aire también es necesario para la subsistencia, el cual también puede ser alterado por las personas provocando graves consecuencias.

La tierra, el subsuelo y el suelo también son parte integrante del medio ambiente.

Seres vivos y su importancia

Cada uno de los seres vivos que habitan en el mundo son parte indispensable del medio ambiente, siendo parte de esa amplia diversidad biológica, conformando un ciclo de conservación, es decir, que cuando uno de ellos desaparece el resto está condenado a desaparecer con él, algunos a corto plazo y otros a largo plazo.

Todo el ambiente es un sistema equilibrado, conformado por el clima, la fotosíntesis, el agua y su purificación, la materia orgánica, la regeneración del suelo, entre otros forman parte de ese gran equilibrio, puesto que cada uno de estos, dentro de su entorno cumple una función que permite continuar con el ciclo.

Ellos en conjunto crean un ecosistema apto para todo tipo de vida, sea la de la especie humana o cualquier otro ser vivo, plantas y animales, por los cuales es necesario crear Conciencia ambiental para la subsistencia del mismo.

¿Cómo influye el ser humano en el medio ambiente?

La especie humana, a lo largo de su existencia ha tomado acciones que han alterado el medio en el cual se desenvuelve, incluso a ellos mismos, afectando así al resto de los seres vivos.

elementos-del-medio-ambiente-04

Cada una de esas acciones han tenido consecuencias profundas, muchas de ellas incluso irreversibles.

Muchas de estas acciones han cambiado las características del líquido vital pero también del suelo.

Especies han desparecido producto del egoísmo humano, que se empeña en ser dueño del mundo, la capa de ozono está sumamente deteriorada, el aire que se respira es viciado, siendo esto parte de la influencia negativa del ser humano en su paso por la tierra.

Es importante destacar que el medio ambiente cobrará cada una de estas acciones, por lo que cada vez serán más limitados los recursos, asimismo el planeta dejará de ser lo que hoy se conoce al menos que se garantice la conciencia ambiental colectiva, se tomen acciones globales y se haga Reciclaje de basura en conjunto con otros métodos.

Problemas medioambientales

En la actualidad hay muchos problemas medio ambientales, cada uno con un énfasis importante, a los cuales es necesario prestarles mucha atención y actuar a favor del medio ambiente, entre estos problemas se encuentran los siguientes:

Cambio climático             

Este se ha convertido en uno de los problemas que no conoce fronteras ni límites, el cual es necesario combatir lo antes posible por medio de gestión colectiva.

elementos-del-medio-ambiente-1

A nivel general no hay conciencia sobre esta problemática, ya que muchas veces las fuentes no son precisas al informar o informan de manera muy general, lo que finalmente se convierte en mitos, falsas creencias y expectativas devastadoras.

La causa de este cambio climático es el calentamiento global, del cual se detallará más adelante, es menester establecer que en épocas anteriores el mundo ya ha sido congelado e incluso alcanzado temperaturas bastante elevadas, sin embargo nunca lo había hecho con la rapidez con la que lo hace ahora, y ese es el gran problema.

El cambio climático es producto de las acciones humanas, de las actividades que estos realizan sobre todo a nivel comercial y productivo, que afecta a nivel físico y biológico el planeta, lo que causa que las condiciones para mantener vida en el planeta se estén agotando con gran rapidez.

Lluvia ácida

Esta ocurre cuando hay una concentración bastante alta de ácido sulfúrico y nítrico, la cual puede producirse en forma de nieve.

Algunos de los elementos que botan este tipo de sustancia son los volcanes al erupcionar, es decir, que provocan la creación de este tipo de sustancias dañinas al medio ambiente, pero mayormente esto ocurre debido a las acciones de los seres humanos.

 

Por ejemplo, el factor que más incide en la lluvia ácida es la quema de combustibles fósiles, ya que estos liberan dióxido de azufre, los cuales permanecen en la atmósfera causando graves daños, el viento se encarga de propagarlos por cientos de kilómetros, de manera que cuando la lluvia ácida llega hasta la tierra fluye con el agua residual generando grandes impactos.

La mayor influencia de este fenómeno es en cuanto a los ríos, mares, lagos y otras aguas, puesto que mata a muchos animales y demás seres vivos que viven en esas áreas.

Efecto invernadero

Este ocurre de forma natural, por medio de este la temperatura del mundo logra mantenerse compatible con toda posibilidad de vida.

Este comienza cuando los rayos del sol llegan hasta la superficie de la tierra, gran parte de esta energía es absorbida por la atmósfera, pero no toda, la otra parte se refleja en las nubes.

Cuando se calienta la superficie terrestre entonces inician las ondas largas enviándola nuevamente a la atmósfera.

El 62,5% se retiene en el planeta lo cual permite la temperatura adecuada, es decir, que el resto es expulsado al exterior, peor cuando este efecto invernadero no funciona, la temperatura del planeta varía y va haciendo imposible la vida dentro del mundo.

Si este efecto no existiese entonces el mundo estaría en una temperatura aproximada de -18 grados centígrados, e igualmente que cuando se acumula gran cantidad de esta en el planeta tierra la temperatura va aumentando constantemente.

Por esto se convierte en uno de los problemas del cambio climático más potente, acelerando la problemática que el mundo viene enfrentando desde hace algunos años y que no ha podido desacelerar como quisiera, afectando millones de vidas alrededor del mundo.

Desertificación del ambiente

Este es un proceso en el cual ciertas zonas se van degradando paulatinamente, se vuelve un lugar solo en el cual hay poca o ninguna vida, no hay posibilidad de vida en la superficie terrestre, puesto que hay escasez de agua que se produce debido a cambios climáticos continuos.

Suele ocurrir en todos los continentes menos en la Antártida, por lo que a las personas que viven en estos entornos sueles desfavorecerles en gran medida, puesto que viven en un contexto que no posee humedad.

Dentro de la ONU por medio de convenciones se ha luchado en contra de la desertificación.

Deforestación

Esta actividad es realizada por el ser humano, los cuales se encargan de talar o quemar los arboles de ciertas zonas con algún fin productivo, por lo que destruye gran diversidad en el lugar, acabando con el hábitat de muchos animales y flora.

Algunas de las finalidades por las que el hombre realiza la tala de árboles son:

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Minería
  • Industria maderera

Esto hace que la calidad de los suelos se pierda, ya que no hay vegetación y la vida orgánica va disminuyendo.

Pero no solo esto sino que además son los arboles los que permiten la vida de los seres vivos ya que son fuente de oxígeno, por lo que son imprescindibles para toda vida.

Contaminación

Conforme pasan los días hay más componentes nocivos en el medio ambiente, lo que se denomina contaminación ambiental, muchos de ellos son artificiales pero también los hay químicos y físicos.

Cada uno de esos componentes resultan ser un perjuicio para la calidad de vida de todo ser vivo.

La emisión de gases a la atmósfera es una de las actividades producidas por el ser humano que más daño hace al medio ambiente sumado al uso irracional de los recursos naturales.

El proceso y extracción del petróleo, la liberación de plásticos, utilización en masa de carros, creación de energía combustibles, son algunas de las causas de la contaminación.

Calentamiento global

Este es el resultado de las diversas actividades que se han mencionado a lo largo del artículo, provocando cambios en el clima, cuando la tierra va girando la humedad que hay en los océanos es recolectada aumentándola en otras zonas y disminuyéndola en aquel lugar.

Es necesario que se piense y actúe pronto en contra del avance de esta consecuencia producto de las actividades del hombre, es importante ralentizar estos efectos, de lo contrario la vida en la tierra en los años venideros no será posible.

¿Por qué es importante el medio ambiente?

Por medio del ambiente es que hay posibilidades de vida, ya que este proporciona el agua, el aire, el oxígeno, la comida, la materia prima y más, por lo que si este fuera inexistente el resto de elementos también.

Conforme pasen los años la vida tal y como se conoce hasta ahora no será posible, la calidad ira disminuyendo y la esperanza de vida será más baja.

Siendo este el hogar de los seres humanos es necesario que los cuiden ya que depende íntimamente de estos.

Medio ambiente + Preservación = Vida sostenible

Todo esto va dirigido más allá de la preservación del medio ambiente y todo su entorno, se considera el contexto indispensable para toda vida, y por ende para la producción continua de recursos, sea para la alimentación, vestimenta u otros.

elementos-del-medio-ambiente-3

La necesidad radica en lograr un desarrollo sostenible sin destruir el ambiente, tanto los aspectos bióticos como los abióticos.

El medio ambiente se sostiene por el aire, el agua, los seres humanos, la flora, la fauna, por lo que si alguno de ellos falla el resto irá degenerando paulatinamente, puesto que es un ciclo de vida, cada uno depende del otro.

(Visited 609 times, 1 visits today)

Deja un comentario