Extinción de Especies: Significado, tipos y especies en peligro

A lo largo de los años hemos aprendido mucho sobre diversas especies de animales que básicamente son seres vivos que nos han acompañado desde mucho antes de la existencia del hombre en la tierra, sin embargo gran parte de estas especies hoy en día se encuentran en un peligro de extinción inminente y acá podrás conocer cuales son sus causas y que especies pueden desaparecer.

extinción de especies

¿Qué es la Extinción de Especies?

Primero que nada, se entiende por extinción como aquella desaparición completa de una especie. Para que suceda la extinción, es necesario que muera hasta el último individuo de una especie, claro esta que el universo es enorme y es muy difícil saber éste dato con precisión, sin embargo se sacan resultados de acuerdo a una retrospectiva; por tal motivo puede surgir el fenómeno conocido como taxón lázaro.

Éste es un fenómeno que consiste en una aparición de la especie en cuestión luego de que se creía extinta, por lo general la extinción es mas susceptible a aquellas especies que tienen reproducción sexual, puesto que al quedar solamente un individuo de su especie no es posible que se reproduzca, el mismo caso pasa cuando quedan dos (2) individuos pero son del mismo sexo.

Las especies como tal tienen un rango de vida cercano a los diez millones de años luego de que el primer individuo haya aparecido en la tierra, sin embargo existen algunas especies que se les denomina fósiles vivientes y han podido adaptar a casi cualquier entorno en la tierra a lo largo de millones de años. Pocas veces se ha considerado la extinción como un fenómeno natural, tomando en consideración que aproximadamente el 99,9 % de las especies que alguna vez habitaron la tierra están extintas.

Como es de esperarse, mucho tienen que ver los humanos en la extinción de los animales y aún en la actualidad siguen ocasionándolo gracias a que desde aproximadamente 100.000 años la sociedad de seres humanos comienza su expansión por el mundo y por su aumento en la población necesitan tomar mas territorio que en algún momento perteneció a los animales.

La extinción de las especies vuelve a tomar impulso con gran fuerza desde que ocurrió la última vez con el llamado período Cretácico-Terciario, esto se entendió como una fase de extinción masiva del Holoceno, la cual indica que para aproximadamente el año 2100 la gran mayoría de las especies se extinguirán, entre ellas mas de la mitad de las que hoy en día conocemos.

extinción de especies

Definiciones

De seguro te estarás preguntando ¿qué es la extinción de las especies?, una definición precisa de esto es cuando el último ser vivo de esta especie ha muerto, es a partir de ese entonces cuando se tiene la certeza de que ya no existe ningún individuo de esa especie que sea capaz de crear descendientes para una nueva generación. Pero no solo eso, ya que una especie puede tomarse por «extinta funcionalmente» si se tiene una pequeña porción de vida de la especie y naturalmente no es posible que se reproduzcan porque padecen problemas de salud, vejez, distribución geográfica desfavorable, igualdad de sexos, etc.

De acuerdo a la Historia de la ecología, se entiende por extinción aquella extinción local, en donde una especie ha dejado de existir en un territorio específico pero de igual modo se puede encontrar en otro lugar. Asimismo, es una concepción que también tiene por nombre «extirpación». Por lo general las extinciones locales se pudiesen sobrentender como un «reemplazo de la especie», tomando como ejemplo la reintroducción del lobo.

Dicho todo esto, aquellas especies que aun no se encuentren extintas pueden llamarse existentes, y por lo tanto aquellas especies existentes que están consideradas bajo amenaza por extinción podrán formar parte de distintas categorías relativas a especies amenazadas, en peligro y en peligro crítico.

Pero no todos los seres humanos son causantes de la extinción de especies, ya que existen grupos de personas que han creado un estado de conservación que denominan “extinto en estado silvestre”, aunado a algunas especies que se encuentran en la Lista Roja creada por la UICN a los cuales no se les han reconocido especies vivos en estado salvaje o silvestre, ya que todas las especies restantes son cuidadas en zoológicos y demás ambientes artificiales especialmente adecuados para estas especies.

Esto no quita el hecho de que hay especies que se encuentran extintas funcionalmente, puesto que ya no están viviendo en su hábitat natural y quizá nunca puedan volver a su hábitat natural por distintas razones. No está demás decir que existen algunas instituciones que fomentan una población viable para todas las especies que tienen un pequeño grado de esperanza para volver a su hábitat natural haciendo uso de diversos programas de crianza que se planifican con mucho esmero.

Si bien es cierto que la extinción es un problema grave, también produce un efecto a mediano y largo plazo en la cadena natural, ya que al eliminar sus hábitats provocan la extinción de otras especies también. Esto es un hecho al cual se le da el nombre de “cadenas de extinción”.

En la actualidad, existen diversas organizaciones que cuidan del ambiente al igual que gobiernos que toman en cuenta la extinción de especies y mediante políticas implementan Conciencia ambiental para evitar la destrucción de hábitats por parte de los seres humanos. Una de las causas que causan la extinción de los animales es gracias a la contaminación, la destrucción de su hábitat, el traslado de depredadores a hábitats específicos y mucho más.

¿Cuales son los tipos de extinciones?

Existe un par de clasificaciones que abarcan las maneras en como se puede extinguir una especie, a continuación presentamos de manera detallada cuales son y como se subdividen:

Extinción Terminal

Se trata de una extinción completa de la especie en la que la misma no ha dejado descendencia en ninguna parte del mundo ni tampoco con su mismo ADN. Para entender mas a fondo éste tipo de extinción podemos usar como ejemplo a los dinosaurios, sin embargo de acuerdo a diversas teorías que tuvieron lugar a partir de los años 80′ se cree que estos reptiles pudieron dejar un poco de su descendencia en algunas aves. Asimismo, una extinción terminal se subdivide en:

Extinción masiva

Es un tipo de extinción que para los estudiosos de la geología y la paleontología se puede llevar a cabo de dos maneras: La especie desaparece en un 10% en un lapso de tiempo menor a un año, por tanto necesita de al menos tres millones y medio de años para desaparecer a un poco mas de las especies como tal.

extinción de especies

Extinción de fondo

Es una de las extinciones que consta de una desaparición que se origina de forma progresiva en una especie o grupo de especies determinadas y va avanzando por cientos o miles de años hasta que llega un punto en el que no queda descendencia alguna de la especie. Los motivos de esta extinción pueden ir desde cambios de hábitat los cuales la especie no se logra adaptar, así como la variación de condiciones ambientales.

En algunos estudios se tuvo la creencia que los dinosaurios habrían desaparecido por éste tipo de extinción, aunque la teoría mas firme sobre ellos se relaciona a una extinción masiva.

Filética o pseudoextinción

Se trata de un tipo de extinción en el que pueden existir descendientes de una especie que está extinta. Se le denomina «hija» a la especie descendiente que ha evolucionado a través del padre extinto, por lo que se sabe que puede existir una variedad de descendientes aún sabiendo que la especie originaria se ha extinguido, a esto se le llama anagénesis y pseudoextinción.

Demostrar una extinción de tipo filética es muy complicado, ya que se necesita evidenciar la genética de una especie viviente con una ya extinta. Un claro ejemplo de esto son los «Hyracotherium», que se trata de un animal prehistórico que perteneció al género de los equinos, como por ejemplo el Caballo percherón que conocemos en la actualidad. Se dice que está pseudoextinto motivado a que se han comprobado especies existentes del Equus como también pueden ser las cebras y el burro.

Pero un problema de esto recae en la genética de los fósiles, puesto que estas especies extintas no suelen dejar rastro genético, no ha sido posible saber si el género de los Hyracotherium pudo evolucionar en la familia de equinos que conocemos hoy en día o si simplemente evolucionó por medio de un ancestro común perteneciente a los caballos actuales. Dicho todo esto, se tiene que la pseudoextinción puede ser mucho mas fácil de demostrar cuando la Clasificación taxonómica de los animales sea comprobable.

Hay quienes se preguntan como diferenciar la extinción terminal a la extinción filética, por lo que primeramente es necesario que la misma esté bien definida, teniendo en cuenta que si al final se ha declarado la especie en extinción, la especie descendiente necesita estar completamente diferenciada a cualquier otra especie o ancestro de la misma, sean descendientes o quizás especies semejantes a ella.

Causas de la extinción

Hoy en día existen diversas especies que pueden ser parte de la extinción de una especie ya sea de manera directa o indirecta, por tal motivo presentamos cuales son los motivos o las principales causas por las que una especie se encuentra en peligro de extinción.

Para explicar las causas con mayor facilidad, tomemos en cuenta que cualquier especie animal que no pueda subsistir por si misma o aparearse para reproducirse en un ambiente que habite, o que tampoco pueda migrar hacia otro territorio, hará que todos los individuos mueran hasta finalmente extinguirse.

Una especie puede extinguirse rápidamente por una acción continúa, un ejemplo de ello es cuando el ser humano comienza a botar desechos en un ambiente natural o por medio de la industria contamina la flora y las aguas donde especies conviven. Por otro lado las especies pueden extinguirse de forma progresiva llegando incluso a pasar varios millones de años gracias a que algunas especies se desarrollan mejor para buscar alimento mientras que otras no.

Un debate que ha sido desarrollado durante años es saber que puede provocar mas rápido la extinción de los animales, si los factores genéticos que diferencian una especie de otra o la mano del hombre y su contaminación, esto junto al análisis de los registros fósiles por muerte en catástrofes o falta de adaptación a un hábitat ha sido objeto de controversia por años.

extinción de especies

Aunado a todo esto, se establece un principio desde el punto biológico en el que se hace uso de un vórtice de extinción con el que se clasifican las causas de extinción por separado. En éste modelo se aprecian causas de extinción por parte de los humanos que generan principalmente el cambio climático.

Múltiples grupos que velan por el cuidado del medio ambiente y algunos gobiernos se preocupan por esta falta de conciencia y han intentado hacerle frente creando programas de conservación. Otro aspecto fundamental en éste contexto es que ​los seres humanos son capaces de provocar la extinción de una especie por medio de la sobreexplotación de un ambiente, la contaminación, la destrucción de un hábitat, la caza indiscriminada y mucho mas.

Causas genéticas y demográficas

Un rasgo importante en las causas de extinción de las especies es la genética de poblaciones y algunos elementos demográficos que por su naturaleza desfavorece mucho a la evolución de los animales, originándose así un grave problema de extinción; esto afecta directamente a aquellas poblaciones pequeñas, siendo estas mucho mas susceptibles a una extinción total.

En éste ámbito, se observa la selección natural haciendo su trabajo de propagación mediante diversos rasgos genéticos que generan cambios positivos en una especie y se encarga de eliminar los rasgos negativos en la misma, pero a la hora de una mutación deletérea se pudiese propagar la misma a toda la población por medio de un efecto denominado «deriva genética».

La genética puede generar cambios positivos a una especie determinada, entre ellos puede proporcionarle a la misma un mayor rango de vida para poder adaptarse a cambios constantes en el entorno que habiten. Dicho esto, algunos efectos producidos por las variaciones genéticas pueden ocasionar un aumento en las posibilidades de extinción de una especie.

El proceso productivo denominado «cuello de botella» es capaz de reducir muchísimo la diversidad genética creando una limitación en cuanto al número de individuos que se encuentran en buenas condiciones de reproducción y promueven así la endogamia, haciéndola mas vista entre las especies. El llamado efecto fundador tiene la facilidad de crear una eficaz generación de especies individuales, tomando en consideración que la forma mas rápida de realizar esto es por medio del proceso «cuello de botella».

Contaminación genética

Al hablar de contaminación, no solo se refiere a aquella provocada por el hombre sino también la que puede ser provocada genéticamente, y es que el desarrollo histórico que se presenta en una región específica puede estar bajo amenaza como consecuencia de esta contaminación genética, un claro ejemplo de ello es la homogeneización o los efectos de variedad genética que son el resultado de una introgresión, un proceso que podría producir una gran cantidad de animales o plantas con diferentes aptitudes.

Bajo este mismo orden de ideas, las especies no nativas pueden dar lugar a una completa extinción de animales o plantas que si son nativas gracias a su repentina aparición que conlleva a la destrucción de su hábitat y a su vez a un próximo contacto con especies que antes estaban aisladas del todo. Este fenómeno es completamente desfavorable para cualquier tipo de especie antigua, puesto que al cruzarse con una especie abundante se produce una modificación genética y desarrollan híbridos, lo que se traduce a una nueva especie nativa original y a la extinción total de la especie mas antigua.

Claro está que no es tan fácil poner en evidencia este tipo de extinción, ya que no se aprecia solamente desde una observación externa. Por supuesto que en algunos casos, un poco de flujo genético en una especie ayuda a contribuir a un buen proceso evolutivo motivado a lo complejo que es preservar lo referente a genotipos y genes de una especie. Lo grave de este asunto es que una hibridación con o sin el fenómeno de la introgresión se pudiese convertir en una amenaza para especies mas viejas.​

El proceso de contaminación genética produce un debilitamiento en el desarrollo natural de lo que se considera el acervo genético de una región en específico, trayendo como consecuencia que la flora y la fauna híbrida que sea mas débil no pueda sobrevivir en los entornos naturales que constantemente varían a lo largo del tiempo hasta que finalmente terminan por extinguirse.

extinción de especies

Cuando hablamos del acervo genético de una especie se trata del grupo completo de todos los alelos que se ven al analizar el material genético de todos los miembros vivos de una especie. La finalidad de un acervo genético es demostrar cual es la tasa de diversidad genética que se puede asociar con poblaciones robustas, las cuales tienen posibilidad de sobrevivir a diversos procesos de selección.

En el caso contrario, si se tiene una tasa mas baja en cuanto a la diversidad genética, se podría traer como consecuencia una considerable reducción de las aptitudes biológicas y así tener un peligroso aumento en la extinción de una población mas reducida de algunas especies que son de raza pura.

Degradación del hábitat

De acuerdo al contexto de la destrucción de hábitats se puede hacer referencia a un apartado que trata de la degradación del hábitat como un medio de extinción, motivado a que algunas especies no pueden estar en constante adaptación a entornos determinados, esto trae como consecuencia que cuando ya no tengan condiciones de sobrevivir se extingan por completo.

Este tipo de extinción por degradación puede ser provocado por dos maneras; por elevaciones de nivel de toxicidad en el entorno de las especies o por recursos limitados que no dan basto para la población de individuos como tal.

Al referirse a un tipo de extinción por degradación del hábitat motivado a la toxicidad, se debe tener en cuenta que con mucha rapidez se podría extinguir mas de una especie o quizás se les imposibilite la reproducción por provocarles esterilidad. Es un fenómeno que también puede tener lugar en lapsos de tiempo mayores con un nivel de toxicidad menor pero de forma progresiva, causando de igual manera peligro en la expectativa de vida de las especies.

Asimismo, la destrucción de un hábitat también se puede llevar a cabo por medio de su destrucción física, esto es conllevado por razones de expansión urbana y rural en pro de una razón económica, un ejemplo de ello es la deforestación de los bosques que provoca la eliminación del hábitat de diversas especies que se quedan a la deriva y sin un lugar para vivir. Todo es una cadena, puesto que un animal que necesita de sombra para sobrevivir y no tiene un árbol para protegerse finalmente morirá.

extinción de especies

La pesca de arrastre es otro causante de problemas degradantes de un hábitat oceánico, puesto que daña los fondos del océano como por ejemplo los corales donde abunda vida marina. Como bien se decía anteriormente, la introducción de especies competitivas y depredadoras en hábitat al igual que la limitación de recursos para las especies se convierte en un problema para las especies raras que conviven de manera silvestre en un entorno.

No puede faltar el calentamiento global como motivo para que algunas especies se vean forzadas a migrar a otros territorios, causando lo que conocemos como competición con otras especies que anteriormente ya se encontraban en su hábitat.

Para verlo desde otra perspectiva, muchos de estos «competidores» son depredadores y al toparse con las demás simplemente las cazan o les limitan los recursos, en otras palabras es una guerra donde sobrevive el mas fuerte y por lo tanto se origina una tasa de extinción considerable.

Los recursos por los que los competidores y el resto de las especies pelean es el agua y la comida mas que todo, esto aunado a que existe una constante degradación del hábitat se transforma en un problema silvestre que causa la extinción en estado natural o total de una o más especies.

Depredadores, competiciones y enfermedades

A lo largo de miles de años, los seres humanos han trasladado diversas especies de flora y fauna a distintas regiones del planeta, muchas veces a nivel comercial como aquellas personas que llevaron vacas y toros a diversas islas para usarlas como alimento; otras veces esto provocaba un traslado inconsciente de animales que se resguardaban en los barcos como por ejemplo las ratas, sin embargo esta última se considera una invasión de especie y las consecuencias son fatales para las regiones en las que sucede.

Una especie invasora es capaz de causar estragos a los habitantes de una región, ya sea humano o animal las enfermedades atacan y causan un declive en la integridad de un hábitat, además de generar elementos patógenos que enferman y matan a las especies que allí se encuentran, sin embargo los mismos seres humanos podemos llegar a ser especies invasivas para los animales, sobre todo por la caza indiscriminada que ocurre en diversas partes del mundo como Australia, Nueva Zelanda, Hawái y Madagascar.

Los animales que se encuentran en estas regiones nunca habían tenido un contacto primerizo con los seres humanos y jamás se iban a imaginar que la intención de los mismos era usar diversas técnicas de predación para matarlos, un hecho que sin duda alguna conlleva a la destrucción del hábitat y la extinción de diversas especies.

Coextinción

Cuando en los términos de extinción se usa la «coextinción» se hace referencia a aquella pérdida de una especie como consecuencia de la extinción de una anterior. Para comprender esto de manera mas sencilla imaginemos un parásito, si el individuo que usa para alimentarse muere, el también morirá. De igual modo puede existir coextinción cuando una especie ha perdido por completo a sus polinizadores.

El calentamiento global

Es un tema que actualmente se encuentra en controversia, ya que a lo largo de los años se ha ido intensificando hasta tal punto en el cual diversos estudios pudieron demostrar que es probable se origine una extinción masiva en la que 1/4 de la fauna y la flora de todo el mundo pudiese desaparecer el año 2050 aproximadamente.

En cuanto a las especies que se han extinto como consecuencia del calentamiento global se tiene a la familia de los «Hemibelideus lemuroides», seres que solamente habita en las montañas del norte de Queensland en la región australiana, este es considerado como el primer mamífero que se ha extinto a consecuencia del calentamiento global. La razón por la que se cree esto es que este mamífero no se ha observado en al menos tres (3) años y tras intensas búsquedas por equipos de expedición tampoco ha sido avistada.

¿Cómo influye el ser humano en la extinción de especies?

No fue sino hasta el año 1796 cuando el conocido Georges Cuvier dijo que la extinción de las especies existía, desde ese momento la ciudadanía creyente de la cadena de los seres lo tomó como una amenaza, motivado a que dicha cadena se cree que establece una conexión directa entre los seres vivos y Dios. Por lo tanto el concepto de «extinción» no fue tomado en serio, al menos antes del siglo XIX.

La puesta en duda de este termino se debe a que para aquella época el mundo no estaba completamente estudiado ni cartografiado, es por ello que aquellos científicos que apoyaban la teoría de la extinción de animales no tenían base para afirmar que aquellos registros fósiles se podían hallar en algún lugar del mundo.​

No fue sino hasta la llegada del siglo XX cuando los estudios relativos a la extinción comenzaban a tomar fuerza para ser vistos como un gran problema para el ecosistema, inclusive hasta el propio ser humano. La razón de ello se vio por la crecida reproducción de plagas rápidamente y la eliminación de organismos solamente por su comportamiento.

Sexta extinción masiva

En cuanto a los antecedentes de las extinciones que se han producido a lo largo de miles de años, diversos especialistas de la biología afirmaron que para el año 1998 muchas extinciones de especies se encontraban en una etapa masiva como consecuencia de la indiscriminada acción de los seres humanos. A esta etapa se le dio el nombre de extinción masiva del Holoceno.

En ese mismo año se hizo un estudio en el que al menos 70 % de los biólogos pensó que en un lapso cercano de treinta (30) años la quinta parte de las especies a nivel mundial se iban a extinguir. Por otro lado, el reconocido biólogo llamado Edward Osborne Wilson dijo en el año 2002 que si se continuaba la constante degradación de la biosfera, mas de la mitad de los animales que hacen vida en el mundo llegarían a su fin en un lapso de 100 años.

Extinciones que han sido planificadas

Por supuesto que no todas las extinciones son malas, cuando se trata de un virus o una bacteria lo mejor será ponerse a trabajar en una posible extinción de la misma para que no pueda propagarse y así evitar algunas enfermedades. Un claro ejemplo de ello es el virus de la viruela que en un hábitat silvestre se encuentra totalmente extinto, por otro lado el virus de la polio solo se puede encontrar en pequeños lugares del mundo gracias a labores de los seres humanos para frenar la propagación de este.

Diversos biólogos del mundo han concordado en promover la extinción total de diversas especies específicas, ya sea la especie de los mosquitos que causan la Malaria y pertenecen a la familia de los Anopheles, al igual que los de la familia Aedes que propagan el dengue, la fiebre amarilla y muchas enfermedades mas. Como defensa para su argumento dicen que extinguirlos puede salvar millones de personas a nivel mundial.

Por supuesto que para extinguir los mosquitos se necesita de una labor inteligente, y que mejor opción que insertar un elemento genético que tenga la capacidad de introducirse a sí mismo en otro gen crucial, para que de esta forma produzca un gen knockout recesivo. Esto serviría para contrarrestar la genética de los mosquitos de manera continua.

Guerra en contra de la extinción de especies

Primero que nada, como parte el desarrollo de los seres humanos se han tenido diversas creaciones ya sea a motivo cultural, social o económico que sirven para ejercer tareas sin considerarse un peligro extremo para la raza de los Homo sapiens, pero algunos de estos inventos si pueden ser fatales para algunas especies de vida salvaje, un ejemplo de ello es el Cloro. ​Sin embargo, existen diversos gobiernos de naciones que consideran la disminución de especies como una gran pérdida para sus ganancias a nivel turístico.

Es por ello que a lo largo de los años se han promulgado diversas leyes que castigan actividades como la caza y la comercialización de animales que forman parte de una especie protegida. Asimismo, se han creado reservas naturales con las cuales se tiene la intención de que las especies se sientan como si estuviesen en su hábitat, en estos se encuentran las especies que corren mayor riesgo en estado silvestre.

Desde el punto de vista internacional, existe un documento denominado el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992, el cual abarca una serie de directrices que se deben llevar a cabo para promover la conservación de la biodiversidad en distintas partes del mundo, por lo que los gobiernos adscritos deben velar por tal cumplimiento.

Tras la existencia de este convenio se han creado algunos grupos como el de la Alianza por Cero Extinciones. Básicamente son grupos que se encargan de desarrollar planes de concientización ​al público en general, así como exigirle a las demás naciones del mundo tomar cartas en el asunto para evitar la extinción de diversas especies.

De acuerdo a la ciencia que estudia a los animales «zoología» y la biología, el tema de las extinciones supone una gran preocupación no solo desde el punto de vista científico. Esto ha traído como consecuencia que muchas organizaciones como lo puede ser el Fondo Mundial para la Naturaleza tome la batuta y se haga cargo de poner en resguardo a las especies mas vulnerables a extinguirse.

Asimismo, varios países han tenido la intención de prevenir la constante destrucción de hábitats, al igual que la polución y la explotación de los suelos en busca de minerales, todo esto por medio de promulgación de leyes y decretos.

extinción de especies

Clonación

Gracias al desarrollo tecnológico que ha surgido a lo largo de los años, se han hecho diversos estudios que derivan directamente del ADN de una especie extinta para así crear una especie viva del mismo género, a este proceso se le denomina clonación y las primeras especies que se han tomado para poner a prueba este avance es el mamut, el dodo, y el tilacino.

Aunque parezca raro, este es un estudio que partió desde la publicación de la novela Jurassic Park, esta prueba tuvo un resultado favorable para el año 2003 cuando nace viva la primera cabra bucardo clonada, se trata de una subespecie de cabra que perteneció al pirineo oscense, se dio por extinta en el año 2000. Sin embargo esta cabra clonada solo vivió por al menos siete (7) minutos y falleció por no tener suficiente capacidad pulmonar, aunque este resultado constituyó un gran avance en la ciencia de la clonación.

Especies Extintas hasta la fecha

Animal

Nombre Científico

Año de Extinción

Leopardo nublado de Formosa Neofelis nebulosa brachyura 2013
Tortuga gigante de Pinta Chelonoidis abingdonii 2012
Rinoceronte de Java Vietnamita Rhinoceros sondaicus annamiticus 2011
Bucardo Capra pirenaica pyrenaica 2000
Nukupuu Hemignathus lucidus 1998
Rinoceronte negro Occidental Diceros bicornis longipes 1997
Leopardo de Zanzíbar Panthera pardus adersi 1996
Sapo dorado Incilius periglenes 1989
Pato Poc Podilymbus gigas 1986
Musaraña de la Isla de Navidad Crocidura trichura 1985
Monarca de Guam Myiagra freycineti 1983
Zampullín colombiano Podiceps andinus 1977
Tigre de Java Panthera tigris sondaica 1976
Hipopótamo enano de Madagascar Hippopotamus lemerlei 1976
Boa madriguera de Isla Redonda, Bolyeria multocarinata 1975
Gran mariposa blanca de Madeira Pieris brassicae wollastoni 1970
Tigre persa Panthera tigris virgata 1970
Pike azul Sander vitreus galucus 1970
Oso pardo mexicano Ursus arctos nelsoni 1964
Kakawajie Paroreomyza flammea 1963
Marmosa grácil de vientre rojo Cryptonanus ignitus 1962
Ualabí de central hare Lagorchestes asomatus 1960
Canguro rabipelado occidental Onychogalea lunata 1956
Foca monje del Caribe Monachus tropicalis 1952
Gacela de la reina de Sheba Gazella bilkis 1951
León marino japonés Zalophus japonicus 1951
Bandicut de pies de cerdo Chaeropus ecaudatus 1950
Pato de cabeza rosada Rhodonessa caryophyllacea 1949
León de Atlas Panthera leo leo 1942
Avestruz arábiga Struthio camelus syriacus 1941
Ostra perlífera en forma de arco Epioblasma arcaeformis 1940
Canguro de Grey Macropus greyi 1939
Ciervo de Schomburgk Rucervus schomburgk 1938
Tigre de Tasmania Thylacinus cynocephalus 1936
Asno salvaje sirio Equus hemionus hemippus 1928
Bison caucásico Bison bonasus caucasicus 1927
Búfalo común Alcelaphus buselaphus buselaphus 1923
Paloma de bigote rojo Ptilinopus mercierii 1922
Paloma migratoria Ectopistes migratorius 1914

¿A partir de cuándo se considera una especie en peligro de extinción?

Desde el momento en el que una población de individuos de una especie comienza a disminuir continuamente en cualquier parte del mundo, se produce una alerta de peligro de extinción, ya que la misma se encuentra en riesgo de desaparecer por completo.

¿Qué cantidad de animales hay en peligro de extinción?

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un aproximado de 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Esta cifra se subdivide en un  11% de las aves, un 20% de los reptiles, 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

¿Cuáles son las causas para que una especie esté en peligro?

Como bien hemos visto a lo largo de este artículo, son diversas las razones por las cuales un animal o especie deja de existir, cada especie tiene una manera en particular de encontrarse en peligro de extinción, y los motivos principales son la degradación de hábitats, caza indiscriminada, comercio ilegal de animales y calentamiento global.

¿Cómo evitar que la extinción de animales?

Ya que son pocas las personas y organizaciones que se han puesto en marcha para evitar la extinción de animales, se sabe que no es algo que se pueda realizar con facilidad ya que se necesitan de muchos recursos para poder brindar una protección completa a las especies que más lo necesitan. Las primeras acciones que se deben evitar es la deforestación, para ello se necesitan implementar nuevas leyes y ordenanzas que castiguen fuertemente a quienes hagan esto.

Asimismo, se debe castigar quienes intenten traficar con animales, cosa que sucede a diario en diversas partes del mundo. Por otro lado, se debe fomentar la creación de reservas naturales a nivel mundial para la protección de especies en peligro; a nivel científico se debe incentivar la creación de programas de reproducción, reintroducción y desarrollar ideas en pro de mejorar considerablemente la genética de las especies.

A nivel mundial se han implementado programas para recuperar la capa de ozono y evitar el calentamiento global, es una de las mayores cosas que el ser humano se ha propuesto para salvaguardar la integridad tanto de su especie como la de los animales; por tal razón es preciso recordar que se debe crear conciencia social para que las personas reflexionen y no sea demasiado tarde.

Especies que se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial

  • Leopardo de las nieves
  • Oso panda
  • Chimpancé común
  • Gorila de montaña
  • Oso polar
  • Lince ibérico
  • Tigre de Sumatra
  • Rinoceronte blanco
  • Pangolín
  • Orangután de Borneo
  • Ajolote
  • Atún rojo

Ahora bien, para conocer más a fondo estos animales en peligro haremos un resumen de cuáles son sus características y cuando aparecieron en la tierra por primera vez, se tienen los siguientes:

Ajolote

Se le conoce como el Axolotl, fueron descubiertos por los aztecas quienes dicen haber tenido un avistamiento del dios Xolotl el cual estaba trasladando las almas al inframundo con el ocaso del sol. Los aztecas comenzaron a idolatrar la carne del ajolote, por lo que comenzaron a cazarlas en los enormes lagos que hoy en día se encuentran en la región central de México. Hoy en día solamente se puede encontrar una pequeña parte de los Ajolotes, ya que el constante uso de fertilizantes, pesticidas, heces y desechos de las personas han puesto en riesgo esta especie.

Se sabe que esta especie es neoténica, esto quiere decir que pueden tener madurez sexual con tan solo ser unas larvas con cola y agallas. Por tal motivo no pueden desarrollarse físicamente pero si se pueden regenerar, y cuando se habla de regenerar se tiene que son capaces de regenerar cualquier hueso, extremidad u órgano que se le haya cortado o haya dejado de funcionar.

Son tan increíbles estos animales que pueden soportar el cáncer muchísimo mas que cualquier especie mamífera en el mundo, cabe destacar que si pueden superar la inminente extinción que tienen por delante, científicos de todo el mundo podrían hacer uso de sus genes potencialmente resistentes para desarrollar avances en el mundo de la medicina y que sean aplicados a los seres humanos.

El mandril

Pertenecen a la familia de los primates y constan de unos 1.300 individuos ubicados en los bosques de Gabón, se ha dicho que los mandriles cuando de crear grupos sociales se trata, pueden llegar a parecerse mucho a los humanos. Son especies de monos que se reconocen por su interesante fisionomía que pueden denotar en qué estado sexual y social se encuentran.

Lo peor del caso es que es una especie que por su carne es constantemente asesinada en la región oeste de África, ya se considera parte agraviada del comercio de carne silvestre, siendo su carne vendida por contrabando en el oeste de Europa todos los días. Motivado a que son primates que siempre están aglomerados en grandes cantidades en un mismo territorio, le viene como anillo al dedo a los cazadores para comercializar su carne.

Pero esto no ha sido lo único por lo que es una especie en peligro de extinción, ya que la destrucción de su hábitat por medio de la tala también afecta gravemente su manera de vivir y su reproducción, es por ello que se han implementado diversas medidas para brindarles algo de protección a los mismos.

Osos polares

Se sabe que los osos polares pertenecen a la parte más fría del mundo y no pueden adaptarse a un entorno cálido, esto se traduce a que el calentamiento global es sin duda un gran problema para ellos, ya que cazan a través del hielo y toman a las focas por sorpresa cuando las mismas se asoman a través de respiraderos en el hielo momentáneamente. Según diversos estudios realizados, se pudo conocer que en los trece inviernos consiguientes a partir del año 2003 se tuvieron muy pocas extensiones de hielo gracias a los informes satelitales.

Se ha logrado acortar la temporada de caza para las zonas del ártico donde habitan los osos polares, aunque el hielo sigue en decrecimiento y esto se convierte en un verdadero problema para los osos polares, ya que por cada semana que pasa los mismos pierden aproximadamente 7 kg de grasa que es vital para protegerse del frío y poder hibernar cuando llega la temporada en la que deben hacerlo.

Mono dorado de nariz chata

Es un pequeño primate que se encuentra en China, específicamente en la región central donde hay montañas. Este es un mono capaz de soportar los climas mas fríos que pueden existir, cosa que otros primates no pueden aguantar. Su fisionomía parte de un largo pelo suave y liso que le ofrece protección contra el frío. Pero su pelaje no solo lo protege del frío, sino que también lo convierte en una especie demandada para ser cazada y vender su pelaje.

Tal acción ha sido regulada por medio de diversos gobiernos que han metido la mano para proteger y sancionar quienes cacen a estos primates, cosa que se ha visto desde principios del año 1990 y ha logrado disminuir considerablemente la desaparición de ellos. Pero no todo es tan bonito como se cree, ya que han seguido desapareciendo por la constante destrucción de sus hábitats para la recolección de madera y demás minerales.

No conforme con esto, ha aumentado el número de turistas que van a China con la intención de visitar las montañas y ver a estos monos, por lo que son constantemente hostigados por parte de los seres humanos para obtener un encuentro cercano con el mismo. Es una especie que se encuentra protegida en reservas naturales, pero quedan poco más de 100 individuos de esta especie que aún viven en estado silvestre.

Lémur

Son especies que habitan en las selvas de Madagascar, y visto que ésta región ha perdido excesivamente sus extensiones de tierra, hace que los lémures se encuentren en un grave riesgo de desaparecer. Son animales que adoran el néctar, por lo que se les ha considerado como los mejores polinizadores del mundo. Cuando llega la hora de dar a luz, se juntan todos en manada y ofrecen una gran mejora para el ecosistema aún estando en cautiverio.

Sin embargo, estos pequeños animales son criados en un campo genético muy reducido, cosa que trae como consecuencia que las reintroducciones a su hábitat sea mas compleja. Solamente se podrá tener un aumento en sus especies si se les asigna un hábitat al que no se tenga intención de destruir o expropiar.

extinción de especies

El hongo que pone en riesgo a los anfibios

Motivado a la variación del clima en diversos entornos, se ha producido el crecimiento de un hongo que resulta letal para los anfibios, se trata del hongo quítrido. A nivel selvático donde las tierras son mas bajas, aumenta el calor y aumenta la humedad; pero esto trae como consecuencia que se forme nubosidad y en la parte alta de las montañas haya mas frío y las ranas que allí habitan no pueden soportarlo.

Se sabe que las ranas son ectotérmicas y necesitan obligatoriamente algunas fuentes externas para poder mantener su calor corporal, de lo contrario su sistema inmune comienza a perder fuerza y es allí cuando entra en acción el hongo quítrido. Cuando este hongo empieza a trabajar, produce una enfermedad llamada quitridiomicosis, y resulta mortal para los anfibios, puesto que las infecta y va matando también a diversas especies de vertebrados. Según estudios, se ha comprobado que al menos 1/3 de todas las especies de anfibios a nivel mundial están en riesgo de desaparecer del planeta.

El Olm

De seguro que no sabes de qué animal estamos hablando, pues no es un animal, se trata de un organismo que ha vivido en el planeta por al menos 66 millones de años, es una especie que ha nadado en las aguas cristalinas por miles de años y se encontraban en el interior de cuevas de Europa. Había surgido alrededor de 80 millones de años antes, en las cuevas más oscuras de lo que ahora es Europa y tampoco necesita de luz solar para poder sobrevivir.

Esta es una especie completamente ciega, ya que el olm no ha logrado desarrollarse como lo han hecho los demás anfibios tropicales, además no posee ningún tipo de pigmentación. En vista de lo antes expuesto, es guiado por medio de su desarrollado olfato, su oído y la electrosensibilidad, puesto que se ha creído los olm’s son capaces de detectar el campo magnético de la Tierra.

Se trata de una especie que es capaz de vivir hasta por 100 años de los cuales pueden pasar hasta 10 años sin ningún tipo de alimento, lo único que necesitan para poder vivir es agua cristalina y limpia. Es por ello que se encuentran constantemente nadando en los bosques y se le consideran organismos purificadores, aunque su hábitat se ha visto expuesto al riesgo por la toma de bosques para cultivar, que si bien es cierto no se trabaja en sus aguas, los conservantes del cultivo contienen químicos que dañan el agua donde viven estos organismos, haciendo que se encuentren en peligro de extinción.

Tortuga angonoka

Es una de las tortugas de las que poco se conoce realmente, sin embargo las mismas tardan alrededor de 15 años en poder alcanzar la madurez sexual para reproducirse. Sin duda alguna esto trae como consecuencia que la destrucción de sus huevos o su hábitat sea un daño irreversible a largo plazo, por tal motivo hoy es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción.

En un principio se creyó que esta tortuga se había extinguido, pero no fue sino hasta el año 1984 cuando pudo verse en el noroeste de Madagascar; de inmediato se desarrolló un programa para reproducir a estas tortugas bajo un hábitat protegido, pocos años mas tarde en 1998 la tortuga solamente se encontraba en un Parque Nacional que fue creado únicamente para proteger a la misma, tras lograr una considerable reproducción se pudo poner en libertad al menos 100 tortugas.

No tardó mucho tiempo para que las personas comenzaran a interesarse por ellas motivado a que son animales exóticos, se comenzó su caza ilegal para comercializarlas vivas o usar su caparazón como un objeto ornamental. En la actualidad se vio un incremento en la caza de estas especies, por lo que las liberaciones de tortugas para su estado silvestre se detuvieron; el área en el que se encuentran las tortugas es fuertemente protegida por personal de seguridad.

El pangolín

Son unas pequeñas criaturas que en alrededor de 10 años (2007-2017) fueron asesinados aproximadamente un millón de individuos para comercializar su demandada armadura que protege su cuerpo. Estos animales no son agresivos, demuestran una gran timidez a lo largo de su vida y se caracterizan por ser nocturnos. Para defenderse de sus depredadores simplemente se enroscan y esperan que su armadura de queratina los proteja; esto puede servir muchas veces para los depredadores, pero cuando es un ser humano el que los ataca simplemente puede levantarlo y llevárselo.

Asimismo, se pudo confirmar que esta especie de animales tiene una herencia evolutiva bastante curiosa, ya que se pudo separar de diversos mamíferos aún y cuando los dinosaurios estaban habitando la tierra. En la actualidad se encuentran al menos cuatro especies en África y cuatro en Asia; es una especie que hoy en día está en un inminente peligro de extinción.

extinción de especies

El chimpancé

Se trata del chimpancé que conocemos comúnmente, y como consecuencia de la constante deforestación que azota la región oeste de África Central se ha visto la pérdida de al menos 3/4 partes de su especie en lo que va del siglo XXI; asimismo, son especies que en algunos países del mundo se les mata para comercializar su carne mientras que otros los atrapan vivos para traficarlos de forma ilegal.

Esta especie de primates atraviesa uno de los peores momentos de su vida por cuanto la tala, la extracción de minerales, explotación de petróleo y deforestación para construcciones urbanas han acabado con la vida silvestre que alguna vez pudieron tener, esto hace que su grupo se fragmente y no puedan tener un hábitat estable. Desde un punto de vista cultural se tiene que la región africana tradicional consideran a los chimpancés como seres indignos de confianza (esto motivado a su semejanza con los seres humanos).

Su parecido con los seres humanos reafirman la teoría que venimos de los monos, sin embargo este parecido hace que sean atacados por diversas maneras, convirtiéndolos en seres susceptibles a diversas enfermedades. Los territorios de los chimpancés cada vez pierden mas extensión y los convierte en otra de las especies en peligro de desaparecer.

Oso panda

Todos hemos estado encantados con un oso panda alguna vez, parece imposible que a estos seres adorables se les quiera hacer daño, pero es así; son especies que sufren de caza indiscriminada y destrucción de hábitats, es por ello que a partir del año 1980 China desarrolló un costoso proyecto para poner su especie a salvo. Esto produjo respuestas a nivel mundial de países que se empezaron a preocupar por proteger a estos osos. Los resultados de esta acción provocaron que la población silvestre del panda gigante aumentara, por lo que en el año 2016 la especie se convirtió en vulnerable.

Esto no quita el hecho de que el oso panda se considere una especie en peligro de extinción, ya que en la actualidad solamente existen poco mas de 2.000 individuos conviviendo en modo silvestre, ellos se encuentran regados en algunas poblaciones totalmente aisladas de seres humanos. No solamente se encuentran en peligro por la caza y el hábitat, sino que su comida preferida, el bambú, puede dañarse fácilmente por los cambios de temperatura, esto sin duda alguna es una gran amenaza para los bosques de bambú ubicados en China.

Mariposa monarca

Uno de los insectos que se encuentran en peligro de extinción son las mariposas monarca, son especies que se alimentan principalmente de una planta venenosa que lleva por nombre «algodoncillo» y las convierte en una mariposa venenosa para defenderse ante los depredadores, cosa que advierten de antemano por sus alas con colores brillosos. Pero como consecuencia del uso continuado de herbicidas se eliminan las plantas que ellas comen, poniéndolas en grave riesgo.

Una de las Características de las mariposas monarca es que realizan migraciones en grandes enjambres, lo que las convierte en blancos fáciles para los depredadores y los seres humanos las consideran una plaga y hacen uso de pesticidas para matarlas, esto trae como consecuencia que se vean en riesgo de extinción, ya que su población y hábitat se ve mas expuesto a la destrucción.

Cuando llega la temporada de invierto, cientos de millones de estas mariposas comienzan su viaje de miles de kilómetros, lo que para algunas personas es un gran espectáculo al ver el gran enjambre de mariposas volando en el cielo, sin duda alguna es una actividad natural agradable de observar. Estas mariposas comienzan su migración partiendo desde Estados Unidos y se trasladan hasta México y California, regiones en las cuales pueden encontrar árboles para posarse y comenzar a reproducirse.

Los tigres

Una especie de mamíferos se ha visto afectada en el transcurso de hace 100 años y hoy en día forma parte de las especies que puede desaparecer, nos referimos a El tigre, su población de individuos se ha reducido drásticamente en un 97%, tomando en consideración que al menos 3 especies de las 9 que conforman su familia ya han desaparecido de la tierra.

No fue sino hasta el año 2010 cuando diversos países en los que aún existen tigres han desarrollado acuerdos para proteger a los tigres y su población mundial. Las medidas mas importantes que se tomaron para protegerlos fue la prohibición de la caza de los mismos y prohibición comercial para producir medicamentos tradicionales.

Luego de que se implementó esta medida, 6 años mas tarde la población de tigres volvería a crecer en regiones como Rusia, Nepal y la India. Sin embargo es una noticia que no favorece a todo el mundo, ya que para el sudeste asiático aún existe la disminución de individuos de esta especie. Un ejemplo desagradable de este aspecto, es que en la región de Camboya ya se ha declarado como extinto a los tigres a nivel nacional, de igual manera el tigre del sur de China ya está a punto de desaparecer al igual que el tigre de Sumatra ubicado en Indonesia.

Los buitres

Es común ver a los buitres alrededor de un cuerpo en estado de descomposición ya que son animales carroñeros y se sabe que la presencia de estas aves en cualquier entorno significa la existencia de algún cadáver en el área. Ellos han sido considerados como iconos de la muerte según diversas creencias populares, aunque contribuyen enormemente a evitar contaminación biológica; ya que ellos se comen los cadáveres de lo que alguna vez fue un ser vivo, logran evitar la propagación de diversas enfermedades en el ecosistema.

Ellos también ayudan a las especies en peligro de extinción a alertar al personal de resguardo de un área protegida ante la presencia de posibles cazadores furtivos; por esta razón los cazadores han decidido añadir cianuro a las presas de los buitres, lo que dependiendo del tamaño de una presa envenenada podría eliminar a varios buitres de una sola camada. Vale destacar que de las especies que conforman la población mundial de buitres, aproximadamente la mitad están en peligro de desaparecer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.