Flora de la Puna: Características, Relieve, Fauna y más

La ecorregión Puna es una gran extensa zona que cubre los territorios de cuatro países de Sudamérica, tiene una diversidad de clima y de relieves que permiten diferenciar varios tipos de Puna, en esta entrada se explicarán un poco sus características, como el relieve, el clima, la flora de la Puna y su fauna.

flora de la puna

Puna

La Puna es una ecorregión que se encuentra en los territorios de los países Latinoamericanos Argentina, Bolivia, Chile y Perú, es llamada así porque en los idiomas de los habitantes de los andes peruanos la palabra “puna” puede ser traducida como “región de altura”. Es una región neotropical que en algunas zonas es una altiplanicie, en otros lugares es más una pradera o matorral de montaña e incluso es denominada tundra altoandina ya que se encuentra en la cordillera de los Andes.

Esta zona exactamente cubre:

  • El norte de la República Argentina, donde es una altiplanicie que poco a poco reduce su altitud, en esta parte de la gran ecorregión destaca la Puna de Atacama.
  • El occidente del Estado Plurinacional de Bolivia, donde la puna sigue siendo un altiplano y también tiene zonas muy bajas como la zona que más destaca: el salar de Uyuni
  • El norte de la República de Chile, donde la mencionada Puna de Atacama abarca también un poco del territorio chileno. Esta zona es característicamente desértica cuanto más al sur se llega.
  • El sur y el centro de la República del Perú, donde se encuentra buena parte del total de la Puna, en esta parte el bioma sigue siendo una altiplanicie

Características

  • Argentina: En esta parte de la puna hay varios salares como el Salar de Olaroz y las Salinas Grandes, las precipitaciones anuales puede ser de 1000 mm y en general tienen vientos húmedos que llegan hasta los valles andinos. Igualmente hay una zona seca considerada como la más seca de todo el país, que es el altiplano argentino.

Las zonas protegidas de la puna de Argentina son: la laguna de los Pozuelos, El parque Cardones y el parque San Guillermo, así como la laguna blanca.

flora de la puna

  • Bolivia: En la puna de Bolivia se puede ver en el sur una llanura altiplánica árida que tiene lluvias que no pasan de los 500 mm, pueden verse dunas, serranías e incluso volcanes, con una fauna caracterizada por especies de obinos, vacunos y camélidos y una flora con arbustos, un bosque relicto de keñua y gramíneas. Al norte las precipitaciones pueden ser de hasta 1600 mm, hay valles glaciares, llanuras, laderas y lagunas.

Las zonas protegidas de la puna de Bolivia son: El parque Sajama, el parque Tunari, la reserva Eduardo Abaroa y el parque Madidi, entre otros.

  • Chile: Esta zona es llamada el “altiplano andino chileno”, hay varios tipos de puna y la de Chile es particularmente seca, donde sus lluvias solo ocurren desde diciembre hasta marzo y son más frecuentes en el norte. Su clima es frío, árido, desértico y estepárico, esto porque hay zonas donde la puna es desierto total y zonas donde es más un matorral de montaña.

Las zonas protegidas de la puna de Chile son: el salar de Surire, el volcán Isluga, la Reserva Nacional Los Flamencos, la Reserva Nacional Alto Loa, el parque nacional Nevado Tres Cruces y el parque nacional Lauca, entre otros.

  • Perú: Esta parte de la puna se caracteriza por una variedad en cuanto al relieve, donde se pueden ver mesetas en su mayoría, así como lagunas y lagos (aproximadamente 12.000), volcanes y glaciares. La temperatura de esta zona varía entre los 20 C° y los -25 C°, sus lluvias anuales pueden ser de 700 mm desde diciembre hasta marzo.

Las zonas protegidas de la puna del Perú son: el parque Huascarán, la Reserva Nacional Pampa Galeras, la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, la reserva nacional de Junin, el Santuario Nacional de Calipuy y el Santuario nacional de Huayllay, entre otros.

Puna del Perú

En específico en la puna del Perú hay un poco más de actividad agrícola y más variedad de relieves, ahí se cultivan papas y también hay grandes zonas donde planta cebada, la puna es húmeda en esta zona aunque también lo es en la que abarca parte del territorio de Bolivia. Igualmente en la cuenca del pacífico peruano se encuentra una puna subhúmeda, las punas secas se encuentran más en Chile y Argentina. Algunas ciudades principales de la puna del Perú son:

  • Cerro de Pasco
  • Junín
  • Provincia de Caylloma

Relieve

El relieve de esta parte de la Puna es en términos generales un gran cuenca que tienen algunas zonas altas intermontañosas y planas que pueden llegar a ser altas hasta los 4.800 msnm. Es posible encontrar varios volcanes nevados así como en otras partes de toda la ecorregión, algunos de ellos están extintos y otros se encuentran aún activos, ellos pueden alcanzar los 6.000 m. Hay una zona más baja donde se acumulan las aguas que bajan por las precipitaciones anuales, de ahí surgen los numerosos lagos.

Clima

El clima de toda la Puna en general es principalmente frío aunque no tiene muchas precipitaciones, la temperatura que en promedio se mantiene en toda la ecorregión varía entre los 6 C° y los -7 C°. Sin embargo, se pueden diferenciar variedades de puna por el clima que tienen, por ejemplo:

  • Puna húmeda (que se encuentra en el norte): donde las precipitaciones ocurren con más frecuencia que al sur de la ecorregión, ahí hay más presencia de ríos y de lagunas.

De ahí se puede hacer una división diferenciando una puna húmeda y una subhúmeda, en la primera las lluvias anuales pueden ser de 2500 mm, que empiezan en el mes de octubre y llegan hasta abril, luego de eso el clima se mantiene seca. La segunda, tiene un clima intermedio entre la época seca y la húmeda.

  • Puna árida (que se encuentra en el sur): se caracteriza por la presencia de salares, donde solo hay una precipitación de lluvias que pueden ser de 400 mm anualmente.

Ahí se diferencian dos punas también, la puna seca y la puna desértica, en la primera de ellas hay algunos ríos y lagunas (menos que en la puna húmeda) y las precipitaciones pueden ser de 100 o 400 mm. En la segunda de ellas no hay presencia de ríos o de lagunas y las precipitaciones solo son de 100 mm e incluso menos.

Flora y fauna de la Puna

La flora de la puna se caracteriza por la presencia de gramíneas, arbustos como el Buddleja coriacea y de los géneros Polylepis, Adesmia, Astragalus, etc. También plantas del género Stipa, Calamagrostis, Cempasúchil, Bouteloua y Muhlenbergia.

Hay humedales, chiliguares, arbustales extensos donde la Satureja domina gran parte, arbustos con flor y sin ellas, plantas pulvinadas como las de los géneros Carex, Gentina, Arenaria, Lachemilla, entre otros. En las zonas más secas hay gramadales como el Distichlis humilis, el Hordeum muticum, la Frankenia e incluso césped con plantas como la Salicornia pulvinata y el género de plantas llamado Anthobryum en toda la flora de la puna.

En cuanto a la fauna que abarca los animales de la región puna hay mamíferos como los camélidos sudamericanos, vicuñas, guanacos, llamas, alpacas, poronccoy o cuys salvajes, venados grises, zorrinos, pumas andinos, zorros andinos, gatos andinos, tarukas, entre otros. En cuanto a las aves, especies como el cóndor, la perdiz serrana, la cerceta de la puna, la chola de copete o focha cornuda, el cuervillo puneño, el flamenco andino, el ñandú, entre otros.

Algunos reptiles que forman parte de la flora y fauna de la puna son varias especies de culebras, de sapos, de ranas y lagartijas, mientras que hay una diversidad de insectos propios del clima de toda la ecorregión. Finalmente, en cuanto a las especies acuáticas se puede mencionar el suche, pez que pertenece a la familia Trichomycteridae.

Las características mencionadas además del clima y el relieve de esta ecorregión han garantizado la distribución de determinadas especies de la flora de la Puna, en cuanto a los animales se diría que no pueden desarrollarse igualmente si se encuentran en otras zonas del mundo, por lo que las especies mencionadas son endémicas solo de esta ecorregión.

(Visited 457 times, 4 visits today)

Deja un comentario