Biodiversidad de especies de flora y fauna de Brasil

La República Federativa de Brasil destaca por su diversidad de especies vegetales, animales y por la variedad de ecosistemas y climas que se pueden encontrar en todo su territorio, en esta entrada se hablará un poco sobre este país y luego se mencionarán algunas especies que forman la flora y fauna de Brasil.

especies de la flora y fauna de Brasil

Brasil

La República Federativa de Brasil es el país más grande de Sudamérica, el tercero del continente americano y el quinto en el planeta, su superficie es de aproximadamente 8,5 millones de kilómetros cuadrados lo que le permite ser la nación con más biodiversidad en todo el mundo. Actualmente su capital es Brasilia, antes de esa ciudad lo era Río de Janeiro y antes lo fue Salvador de Bahía.

Se compone de 26 estados y el Distrito Federal donde viven más de 210 millones de personas, una cantidad reducida si se toma en cuenta su gran extensión. Habitantes que hablan portugués de forma oficial, aunque también se hablan 180 lenguas indígenas en diferentes lugares omitiendo las lenguas extranjeras que dominan ciertas comunidades importantes, como el alemán y el italiano.

Sus fronteras lo conectan con casi todos los países de Sudamérica, delimita al este con el océano Atlántico, al norte con la Guayana Francesa, con Surinam, con Guyana y con Venezuela; al noroeste se encuentra Colombia y al oeste Perú y Bolivia son los países con los que comparte frontera, además de Paraguay y Argentina por el suroeste y Uruguay por el sur.

Al ser un país tan rico en paisajes naturales tienen el turismo como una de las actividades más importantes en muchas de sus regiones, de hecho, es la primera opción turística en Sudamérica y la segunda opción en toda América Latina, solo México lo puede superar. En este sentido, se benefician de esta actividad para emplear a casi 2 millones de personas en los empleos que se relacionan directa e indirectamente con el turismo.

Es una nación exportadora de petróleo bruto en grandes cantidades, así como Venezuela, además de ser un importante productor de energía hidroeléctrica. Sectores como el agrícola, el minero y el manufacturero se encuentran desarrollados significativamente, permitiendo que cada año aumenten sus exportaciones y se posicione en el noveno lugar de la lista de países con la economía más grande en el planeta.

En cuanto a las exportaciones de alimentos, proteínas y minerales, Brasil produce y exporta: Caña de azúcar, café, naranja, maíz, piña, papaya, yuca, aguacate, arroz, uvas, manzanas, plátanos, frijoles, zanahorias, nueces de Brasil, fresas, guayabas, carne de pollo, carne de vacuno, carne de cerdo, leche, huevos, hierro, cobre, manganeso, oro, estaño, niobio, níquel, amatista, topacio, esmeralda, aguamarina, granate, entre otras cosas.

Geografía

Brasil además de su extensión terrestre que lo conecta con las mencionadas naciones latinoamericanas tiene varios archipiélagos como parte de su territorio, por ejemplo, Trinidad y Martín Vaz, San Pedro y San Pablo, Fernando de Noronha y Atolón de las Rocas.

Es posible encontrar una serie de biomas en todo su territorio, como bosques húmedos, matorrales xerófilos, bosques pantanosos, bosques de transición, el bosque costero, el bosque interior, el bosque de araucaria, el bosque estacional de Mato Grosso, el bosque de los cocais, el bosque xerófilo atlántico, el bosque chiquitano, manglares, restingas, pantales, várzeas, catingas, la sabana guayanesa, la sabana uruguaya y la sabana de montaña.

Así como tepuyes, campinaranas y las selvas amazónica y guayanesa. Todos estos biomas dentro de su territorio, que no se escapan de la deforestación y la quema de árboles que se han realizado por mucho tiempo con fines agrarios. Esto claramente afecta los ecosistemas y los pone en peligro, tal como se encuentra ahorita el Amazonas, donde no solo peligran los ecosistemas sino las especies que se encuentran en todo ese territorio.

En este país se pueden ver grandes montañas, zonas altas al sur de su territorio, colinas, mesetas y planicies, cordilleras y sierras que pueden alcanzar más de 1200 msnm, como la sierra del Espinazo o la sierra del Mar. La cantidad de ríos es muy grande, muchos de ellos desembocan en el gran río Orinoco, otros van a la cuenca del Amazonas, siendo así un complejo sistema que cubre su territorio con más extensión que en otra nación del mundo.

En cuanto al clima que permite la diversa Flora y fauna de Brasil se puede organizar principalmente en algunos subtipos: clima ecuatorial, tórrido, cálido con altura, subtropical, templado, semiárido y pueden verse en otras partes otra serie de microclimas. De ellos el que predomina en gran parte de su territorio (al norte) es el clima ecuatorial.

La temperatura promedio es 25 C° y la frecuencia de precipitaciones varía en el centro (donde son escasas), en el nordeste (más escasas aún) y en el sur (donde son frecuentes), así como tienen un clima cálido en las regiones áridas es posible ver como cae nieve en los lugares con más altura, su punto más alto es el Pica da Neblina. Todo esto favorece la diversidad de flora y fauna de Brasil que se concentra en todo su territorio, pero especialmente en la Amazonia, el Cerrado y la Mata Atlántica.

Aunque tengan una gran diversidad y un patrimonio natural muy importante sus regiones o dejan de ser afectadas por actividades humanas como la agricultura, la ganadería, la minería, el desarrollo urbano que implica la construcción de vías para el transporte en medio de los ecosistemas, la sobrepesca, la contaminación en todas las formas, la llegada de especies invasoras, la extracción de hidrocarburos como el gas natural y el petróleo crudo y por supuesto, el cambio climático registrado en todo el planeta.

Muchos de los ecosistemas mencionados han sido alterados por todas estas actividades, además de eso no se mencionó el comercio de ejemplares de Animales en peligro de extinción en el mundo, así como especies exóticas que solo pueden ser encontradas en Brasil.

Flora y fauna de Brasil

En Brasil se suman más de 50.000 especies de plantas conocidas hasta ahora, la mayor cantidad de mamíferos de todo el mundo, así como la mayor variedad y cantidad de peces, en cuanto a los mamíferos, solo los primates conocidos suman 244 especies. El número de aves lo coloca como el tercer país con más diversidad de animales de esa clase, el cuarto país en cuanto a reptiles y el segundo en relación a los anfibios.

Se mostrará solo un poco de la biodiversidad de Brasil en las siguientes secciones, puesto que el número de microrganismos mamíferos, de peces, de anfibios, aves, reptiles y plantas es grande en cada una de esas clasificaciones, tomando en cuenta que las cantidades manejadas engloban solo las especies descritas, sin aproximar o hacer estimaciones que incluyan especies desconocidas, además de eso no han dejado de aparecer especies nuevas, conforme siguen las exploraciones y los estudios.

Flora

En cuanto a la flora, se mencionaron una serie de biomas y de regiones donde se concentra gran parte de la flora del país, tales como la Amazonia, el Cerrado la Mata Atlántica, pero además de esos hay estratos arbustivos como la Caatinga donde se encuentran muchas especies. Igualmente, en el pantanal y la pampa que es donde hay terrenos con gran extensión se pueden encontrar varios tipos de vegetación.

Algunas especies que conforman la Flora de esta nación son el ipê de Varagem, la palma de cera carnauba, el anacardo, la flor de la pasión, entre otras. Otras especies que se pueden mencionar son:

Árbol de palo de Brasil

La Caesalpinia echinata o pernambuco es el árbol nacional de Brasil, puede medir entre 10 o 15 metros de alto, formado con un tronco recto que tiene aguijones en toda su corteza, la cual tiene un color ceniza oscuro y cuando es cortado se puede ver su madera anaranjada con tonos rojizos. Esta madera es bastante compacta por lo que no flota, fue comercializada como tinte rojo que es usado para teñir el terciopelo y también para fabricar violines, fuera de eso tiene flores amarillas y semillas marrones.

Debido a la demanda de terciopelo que se vio durante el renacimiento, esta especie fue talada en exceso durante mucho tiempo, de manera que la reducción de ejemplares de pernambuco fue muy grave al punto de mantenerla hoy en día en la lista de especies vegetales que se encuentra en peligro de extinción. Aun así, el comercio de la madera de esta especie aún no está prohibido en el mercado.

pernambuco especie de la flora y fauna de Brasil

Angelim rojo

Esta es una de las especies con mayor altura en el mundo, son árboles gigantes que superan los 70 metros, fue encontrada en áreas del Amazonas muy extensas que estaban cerca del río Jari en el estado de Amapá al noreste de Brasil. Actualmente se mantienen casi intactos, aunque varios incendios han afectado considerablemente el Amazonas.

Si se hace una comparación de estos árboles llamados Dinizia excelsa se verá que superan en altura al Cristo Redentor que se encuentra en Río de Janeiro, el cual solo alcanza los 38 metros, aun así no supera a la Estatua de la Libertad que se encuentra en Estados Unidos y que mide 93 metros.

Caucho

El árbol de caucho, gomero o Ficus elastica que viene de la India y de Indonesia también se encuentra en territorio brasilero, es un árbol que puede medir hasta 30 metros de alto y tiene un tronco que puede medir hasta 2 metros de diámetro. Sus grandes hojas acompañan las flores que se esconden en los siconos, además de su fruto que es un higo que puede medir 1 centímetro.

Copoazú

El copoazú es un árbol que se encuentra al norte de Brasil, al sur de Venezuela, en Perú y en Bolivia, su nombre científico es Theobroma grandiflorum, es utilizado para fabricar chocolate blanco, manteca y aceites para productos cosméticos o lubricantes sintéticos, jugos, helados, licor, néctares, mermeladas, dulces, entre otras cosas.

Esta planta puede alcanzar los 13 metros de altura con un tronco de 5 a 9 metros de diámetro y resisten temperaturas que van de los 22 C° a los 27 C°, propias de un clima húmedo del bosque tropical, requieren de sombra para poder crecer correctamente.

Nenúfar amazónico

También son llamadas Victoria amazónica o Victoria regia que tiene gran tamaño en comparación con otros nenúfares, también es posible encontrarlos en Colombia, Bolivia, Venezuela y otras naciones de América del Sur. Tiene hojas blancas con tallos que pueden medir hasta 8 metros de largo y pueden tener un diámetro de 40 centímetros, de las raíces los indígenas extraen jugo que se utiliza como tinte negro para el cabello.

Melocactus

Es posible encontrar varias de las cuarenta especies del género Melocactus en Brasil, estas también se distribuyen por El Salvador, Venezuela y otros países de América Central y del Sur, en Cuba por ejemplo, han sido encontradas once especies hasta ahora. Estas plantas, aunque tardan un poco en crecer y son difíciles de cultivar se encuentran en muchas partes del estado de Bahía – Brasil.

Tienen flores de colores rosado y magenta, además de frutos de color lila muy parecidos a los pimientos o a los chiles. Requieren un sustrato con buen drenaje para que puedan crecer saludablemente, además de luz solar directa y un poco de sombra durante el verano.

Olla de mono

Estas plantas que forman parte de la flora y fauna de Brasil pertenecen al género Lecythis y tienen frutos de gran tamaño que son llamados “olla de mono” o “coco de mono”. Ellos son utilizados por los indígenas para guardar condimentos, de hecho, son comercializadas como artesanías.

Palma butia

Las palmeras son encontradas especialmente en el centro-oriente de Brasil, son muy parecidas a otros palmares que se encuentran en el sur, pero estas son endémicas de la provincia fitogeográfica del cerrado, que pueden alcanzar los cinco metros de altura y sus troncos miden entre 20 o 30 centímetros de diámetro, su nombre científico es Butia capitata y también es posible encontrarla en el estado de Bahía y en Minas Gerais.

Sapucaínha

Este árbol es endémico de este país, por lo que no podía dejar de ser mencionado al hablar de la flora y fauna de Brasil, tiene hojas con forma helicoidal y grandes frutos que actualmente son comidos por las personas y por los animales, en cuanto a sus semillas, estas son utilizadas para extraer el aceite de sapucaínha que se aplica en las personas que tienen lepra a modo de tratamiento.

Fauna

Se ha hablado de la gran variedad de biomas que se encuentran en este país, lo que significa que la cantidad de hábitats al ser tan variada favorece la supervivencia de los animales típicos de Brasil, algunas son especies endémicas de Brasil realmente. Lo que le da una importancia ecológica muy grande, no solo por la cantidad de ecosistemas sino por la cantidad de especies que hacen vida en sus tierras, que en total aproximadamente suman cuatro millones de especies de los reinos juntos.

especies de la flora y fauna de Brasil

Para mejor organización se presentarán algunas especies de la flora y fauna de Brasil organizadas en las siguientes clasificaciones, es importante destacar que estas listas no abarcan ni la mitad de las especies que entran en cada una de las clases mencionadas.

Animales marinos

  • Delfín rosado (Inia geoffrensis)
  • Lobo de río (Pteronura brasiliensis)
  • Estrellas de mar
  • Lagartija de arena (Liolaemus lutzae)
  • Tiburones
  • Bagres
  • Tortuga de cuero (Dermochelys coriacea)
  • Pirañas
  • Marisco do junco
  • Medusas
  • Caimanes como el caimán negro (Melanosuchus niger)
  • Cinco especies de tortugas marinas
  • Erizo de mar irregular
  • Más de 400 especies de peces de las cuales 35 se encuentran en peligro de extinción.

Aves

La cantidad de aves en Brasil es un dato que ha sido de interés de muchos medios, es posible estimar al menos 1920 especies que abarcan el 60% de las especies que se encuentran en toda Sudamérica, 277 de ellas son endémicas de esta nación, 120 parecen migrar y visitar el país en ciertos momentos, 66 de ellas ocasionalmente visitan Brasil. De las especies de aves que forman parte de la flora y fauna de Brasil un poco más del 10% se encuentra en peligro de extinción, es decir, más de 200 especies.

especies de ave de la flora y fauna de brasil

  • Jacutinga (Aburria jacutinga)
  • Patos
  • Cisnes
  • Zampullines
  • Flamencos
  • Guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus)
  • Gran Rea
  • Pingüinos
  • Garzas
  • Pelícanos
  • Águilas
  • Pájaro carpintero amarillo (Celeus flavus subflavus)
  • Buitres americanos
  • Gavilanes
  • Cigüeñelas
  • Murciélago del Cerrado (Lonchophylla dekeyseri)
  • Guacamayo o arara azul (Cyanopsitta spixii)
  • Ñandú
  • Guacamayo escarlata
  • Colibrí Rubí Brasileño
  • Martín pescador Amazon
  • Papagayos
  • Gallinetas
  • Zorzal colorado
  • Manakin de barba blanca
  • Loro de cabeza amarilla
  • Periquito de Jandaya
  • Tucán Aracari de orejas de castaño
  • Toco Toucan (Ramphastos toco)

Mamíferos

  • Lobo guará (Chrysocyon brachyurus)
  • Cxiú negro (Chiropotes satanas)
  • Ocelotes
  • Muriqui del Norte (Brachyteles hypoxanthus)
  • Tití león dorado (Leontopithecus rosalia)
  • Jaguar del amazonas
  • Perro venadero
  • Osos hormigueros
  • Zorro cangrejero
  • Puma yagouaroundi
  • Tití pigmeo
  • Tatú bola (Tolypeutes tricinctus)
  • Danta Brasileña
  • Yaguareté (Panthera onca)
  • Mono capuchino
  • Lobo de crin
  • Uacari calvo (Cacajao hosomi)
  • Chigüire
  • Perezosos
  • Zarigüeyas
  • Armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus)

Reptiles

  • Sapo hoja (Proceratophrys sanctaritae)
  • Anaconda común (Eunectes murinus)
  • Boa constrictor
  • Rana punta de flecha (Adelphobates castaneoticus)
  • Serpiente de cascabel muda (Lachesis muta)

En cuanto a los insectos, hay una variedad de arañas en todo Brasil muy grande, por ejemplo, las tarántulas de rodillas blancas que se encuentran en el norte de Brasil o la tarántula salmón rosado (Lasiodora Parahybana) que encuentra al noreste.

(Visited 316 times, 1 visits today)

Deja un comentario