Flora y Fauna de la Selva Peruana: Características y más

La flora y fauna de la selva peruana es muy conocida a nivel mundial por su increíble variedad natural, en las selvas de este país latinoamericano se pueden encontrar todo tipo de especies de animales que habitan en armonía bajo el trópico cálido de sus tierras, acompáñanos a conocer cuál es la flora y fauna de la amazonia peruana y mucho más.

selva peruana flora y fauna

¿Qué es la selva peruana?

A la selva peruana también se le denomina la Amazonia peruana, básicamente es la extensión de tierras que pertenece a Perú y que está compuesto por diversas extensiones de bioma selvático que deriva directamente de la Amazonia sudamericana. No es más que una extensión de vegetación bastante variada y húmeda en la cual se encuentra un exceso de biodiversidad y endemismos que pertenecen al mundo continental.

Hay que tener en cuenta que la Amazonia es la selva más grande que existe en el mundo, esta se extiende por diferentes partes de Latinoamérica como lo es el Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela.  Solamente en Perú tiene 782.880 km2 de superficie territorial, lo que se traduce a un 62% del territorio del país y a su vez, del 13% del total del continente, sin embargo, la región que tiene menos extensiones de tierra selvática es Brasil.

Brasil cuenta con una extensión relativa del 8% a nivel selvático. Aunque en este pequeño porcentaje incluye a la mayor diversidad humana, motivado a que en aquella Amazonia hay muchas etnias aborígenes. Se sabe que la selva peruana constituye una región ecológica que debe ser protegida, ya que alberga a una gran cantidad de biodiversidad; pero la misma ha sido atacada constantemente por los seres humanos en la explotación de minerales.

La selva de Perú junto con la Amazonia, son consideradas como uno de los pulmones vegetales más grandes del mundo, de allí proviene en gran parte la producción de oxígeno y la eliminación de carbono que es vital para poder tener un equilibrio en la temperatura del planeta.

¿Dónde se ubica la selva peruana?

La ubicación de la selva peruana comienza por las estribaciones orientales que van desde la Cordillera Andina, luego se extiende hasta las fronteras políticas peruanas limitando con Brasil, Colombia y Ecuador, asimismo, la conforman los departamentos peruanos de Loreto, el Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Dicho esto, hay que tener en contexto que la ubicación de la selva peruana se distribuye en el centro-oeste del subcontinente sudamericano. La selva peruana también se divide en la selva de montaña o también llamada selva alta y selva tropical que se encuentra en la llanura y el piedemonte.

¿Cuál es la historia de la selva peruana?

Esta antigua selva empieza a tomar forma en la tierra desde hace 20 millones de años, desde el momento en el que los movimientos tectónicos de la región iniciaron un levantamiento que se fue originando progresivamente en la Cordillera de los Andes, esto trajo como consecuencia que la cuenca amazónica se convirtiera en un sistema de lagos.

Una vez que esto sucede, la zona empieza a llenarse de agua, cosa que luego fue secándose a través de 10 millones de años. A partir de este momento, la flora y la fauna comienza a brotar gracias a la colonización de especies y la fertilidad de sus tierras.

Luego de esto, se fueron expandiendo con el pasar del tiempo hasta convertirse en una selva con una amplia gama de variedad biológica la cual se puede apreciar en la actualidad.

Cuando llega el período de conquista y colonización de América por parte de los españoles, estas extensiones de tierra empezaron a ser asociadas a diversos mitos indígenas de El Dorado y el País de la Canela. Por otro lado, a comienzos del siglo XX se situó como una región rica en caucho, por lo que fue intensamente explotada.

relieve, flora y fauna de la selva peruana

El relieve de la selva peruana

Una característica bastante especial de la selva peruana, es que tiene diversos pisos altitudinales, es decir, mantiene un relieve muy cambiante, esto hace que la flora y fauna de la selva peruana sea muy variada.

Algunos de estos relieves se alternan entre la selva alta (siendo esta la que comprende una extensión significativa en la cordillera andina) y por otro lado se tiene a la selva baja (parte de la selva que se extienda en las llanuras), de esta forma varían las precipitaciones y condiciones climáticas en sí.

  • Selva alta. Esta se encuentra a una altura aproximada de entre 800 y 3000 metros sobre el nivel del mar, comprende una variedad de climas cálidos en la zona más baja, la cual va bajando de temperatura mientras se sube la montaña. Esta tiene un nivel de lluvia bastante alto, pueden llegar a caer hasta 5.000 mm anuales. El relieve de una selva alta es bastante diverso, hay quebradas profundas, valles, grandes extensiones de selva y variedad de flora y fauna.
  • Selva baja. Se puede encontrar de entre 800 y 80 metros sobre el nivel del mar, esta parte de la selva tiene sus limitaciones con la llanura amazónica, es un bosque tropical donde hay climas cálidos de hasta 28 ºC y una humedad que sobre pasa el 75% motivado a las constantes precipitaciones; en ella hay grandes cantidades de ríos.

Flora de la selva peruana

Existen diversas variedades de plantas y vegetación en la selva peruana, cada una contribuye a la producción de oxígeno en el medio ambiente, por tal motivo se considera la Amazonia como el pulmón vegetal del planeta, a continuación, se tienen las siguientes:

Lirio de Agua

A la misma también se le conoce como la Victoria Amazónicase trata de una planta acuática que se desarrolla en el agua, por ejemplo, en los lagos, por lo general es una planta mucho más grande que las plantas acuáticas que se conocen hoy en día. Estas crecen en aguas de poca profundidad del río amazonas, poseen largos tallos que pueden tener una longitud de hasta 8 metros de largo. Es una planta acuática que puede soportar hasta un peso de 40 Kg cuando se encuentra bien situado en la superficie del agua.

Orquídea Selvática

Por la apariencia de estas plantas, se consideran como vegetación exótica que muchas personas quieren tener en sus hogares o en cualquier evento importante que realicen.  En la selva peruana existen al menos dos tipos de esta orquídea, siendo la Stanhopea y la Psychopsis sp que comúnmente se le llama orquídea Mariposa. Estas pertenecen a la selva baja del Perú.

flora de la selva peruana

Platanillo o Heliconia

Se trata de otra de las plantas más lindas de la selva peruana, tiene una flor que consta de varios colores llamativos que se usan para darle color a un ambiente determinado, la misma consta de una altura aproximada de entre 1 y 2,5 metros; también se le conoce por segregar un rico aroma.

Para poder mantener vivas a estas plantas se necesita darles mucha agua, un poco de sombra y bastante sol, de lo contrario no podrían desarrollarse como quisiéramos. En un mismo tallo pueden creer alrededor de 50 flores, las mismas se polinizan gracias al trabajo del colibrí.

flora de la selva peruana platanillo

Piñita Roja

Son plantas que pueden crecer en piedras y también en árboles, las mismas no poseen tallos, ya que solo están conformadas por hojas que absorben nutrientes mediante la lluvia que cae sobre ellas, es una planta que necesita de bastante luz solar y un clima cálido para poder sobrevivir.

Oreja de elefante

También se le conoce como hoja elegante gracias a la hermosa apariencia que posee, las mismas pueden crecer en lo abierto de las selvas, alcanzando hasta 15 centímetros de largo y casi 50 cm de ancho. Estas plantas nacen gracias a algún tubérculo y en un ambiente próspero puede alcanzar incluso los 60 cm de longitud.

Uña de Gato

Esta planta se puede encontrar en el área virgen de la selva peruana, básicamente es una liana la cual posee una especie de tronco que alcanza aproximadamente los 15 mts de altura. Es llamada “la planta que cura todo” ya que por sus propiedades medicinales se dice que cura: Dolores por reumatismo, Dolor de dientes, previene el desarrollo de enfermedades como el cáncer y el VIH, y muchas enfermedades más.

Yahuar piri piri

Se trata de una planta que constantemente se usa para decorar ambientes gracias a su bonita apariencia y olor, crece en casi todo tipo de ambientes y en lugares húmedos, aunque la misma también es usada como planta medicinal. Pueden llegar a tener 50 cm de altura y tienen hojas que alcanzan los 40 cm de ancho. Es usada muchas veces para tratamientos relacionados con la conjuntivitis, también como cicatrizante, problemas del estómago, traumatismos, gripe, dislocación, tos y mucho más.

Fauna de la selva peruana

Los animales de la selva peruana tienen diversidad, en la misma se pueden encontrar todo tipo de especies como reptiles, insectos, mamíferos, anfibios y más; los animales más conocidos entre la flora y fauna de la selva peruana son los siguientes:

Otorongo

También se le conoce como el jaguar, son animales bastante rápidos, mantienen unas estrategias de caza basadas en el sigilo para atacar por sorpresa. Son encontrados mayormente en las zonas más cercanas al sur, tienen una cabeza robusta y constan de grandes dientes que usan para desgarrar la carne de sus presas.

La anaconda

Es de la familia de las serpientes, es uno de los animales más largos de la fauna de la selva peruana, llegando a medir hasta 10 metros de largo y pesar alrededor de 20 Kg. No es un animal venenoso, aunque usa su cuerpo y fuerza para poder asfixiar a sus presas, puede nadar por los ríos de la selva peruana.

fauna

La charapa arrau

Esta tortuga es de las especies que se alimentan de vegetación de la selva y de vez en cuando de peces, una hembra puede medir hasta 90 cm y llegar a pesar 50 Kg. Mientras que los machos pueden medir 50 cm y pesar 20 kg. Una desventaja que posee esta tortuga es que, si se cae de algún lugar y terminan con el caparazón abajo, morirían puesto que no pueden voltearse por sí mismas.

tortuga en la selva peruana

El mono ardilla

El Mono ardilla es parte de la fauna de la selva peruana, pertenecen a la familia de los primates y básicamente son animales diurnos que se ubican en lo más alto de los árboles de la selva, son animales sumamente territoriales. Estos pueden medir hasta 45 cm, mientras que su cola puede tener la misma longitud de su cuerpo o incluso hasta ser más larga. Ellos tienen un peso máximo de kilo y medio. Son monos que andan en manada de su misma especie y habitan territorios determinados.

Rana punta de flecha

Pertenecen a la familia de los anfibios, son ranas muy venenosas, ya que su piel segrega una sustancia que es capaz de neutralizar a casi cualquier tipo de animal y también a los seres humanos, son reconocidas fácilmente gracias a sus intensos colores brillosos que los hace resaltar en la selva.

Carachupa

A estos comúnmente se les conoce coloquialmente como “armadillos”, es un animal que tiene una coraza bastante resistente la cual le permite defenderse ante los depredadores. Estos comen plantas, insectos y frutas de la selva peruana, ellos salen al atardecer o de noche, ya que son sensibles a la luz. Esta especie forma parte de los animales en peligro de extinción de la selva peruana.

armadillo de la fauna selva peruana

Águila Arpía

El Águila arpía forma parte de la fauna de la selva peruana, siendo una de las aves más grandes del mundo, puede pesar hasta 8 Kg, tener una longitud de aproximadamente 1 metro de largo. La forma en la que ataca es en emboscando desde el aire a una enorme velocidad y haciendo uso de sus garras.

Entre sus características se tiene que es un ave que tiene las patas más cortas y la cola más largas que las de otras especies de aves; las garras de esta águila pueden medir casi 13 centímetros y se cierran con una fuerza gigantesca para atrapar sus presas.

águila en la fauna de la selva peruana

Oso de anteojos

Este oso se encuentra habitando en la parte de la selva alta, tiene un peso aproximado de entre 90 y 180 kg, cuando se pone en dos patas puede alcanzar una altura de hasta 2.5 metros. Otra de sus características es que tiene una enorme cabeza que no encuadra bien en su cuerpo, se les denomina oso de anteojos por las manchas que tiene alrededor de sus ojos. Prefieren salir por las noches a cazar, aunque también se ven de día.

oso de la fauna en la selva peruana

Mariposa azul

En la flora y fauna de la selva peruana se encuentra esta preciosa mariposa neotropical, entre sus características destaca un llamativo color azul; se alimentan de néctar y por lo general se pueden ver en el día, ya que por las noches prefieren descansar, asimismo, son animales totalmente solitarios.

Otros animales de la selva peruana

  • La tanrilla.
  • Mirlo acuático.
  • Quien quien.
  • Paucares.
  • Quetzal.
  • Colibrí maravilloso.
  • Gallito de las rocas.
  • Delfín rosado.
  • Tucán.
(Visited 495 times, 9 visits today)

Deja un comentario